Es noticia
Jornada 85 de la invasión: Azovstal, a horas de caer en manos del Ejército ruso
  1. Mundo
Día 85 desde la invasión

Jornada 85 de la invasión: Azovstal, a horas de caer en manos del Ejército ruso

La caída definitiva de la ciudad bañada por el mar de Azov permitirá a Moscú redirigir más fuerzas rusas y milicias prorrusas hacia el norte de la región de Donetsk

Foto: Un edificio bombardeado en Mariúpol. (EFE/EPA/Sergei Ilnitsky)
Un edificio bombardeado en Mariúpol. (EFE/EPA/Sergei Ilnitsky)

La acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana a la campaña militar rusa, cuenta las horas antes de caer totalmente en manos del Ejército enemigo, que sigue bombardeando la planta para obligar a los últimos combatientes a rendirse tras la salida de otros 771 luchadores de la planta. En total, 1.730 defensores de Azovstal se entregaron en los últimos tres días en la ciudad portuaria de Mariúpol, según el portavoz militar ruso, general mayor Ígor Konashénkov.

La caída definitiva de la ciudad bañada por el mar de Azov permitirá a Moscú redirigir más fuerzas rusas y milicias prorrusas hacia el norte de la región de Donetsk. Ya empezó este proceso después de declarar el pasado 21 de abril la toma de Mariúpol. Precisamente, Ucrania considera que el Batallón Azov completó con creces su misión de mantener ocupados a unos 20.000 soldados rusos el mayor tiempo posible y así retrasar la ofensiva final de Rusia contra el Donbás.

Foto: La planta de Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Además, el Senado de Estados Unidos ha aprobado por amplia mayoría un gran paquete de 40.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para que Ucrania haga frente a la guerra desatada por la invasión rusa de su territorio.

Las claves del momento:

  • Biden asegura que Finlandia y Suecia cumplen todos los requisitos para entrar en la OTAN
  • Stoltenberg cree que ingreso de Suecia y Finlandia se resolverá en semanas
  • Kiev informa de al menos 12 civiles muertos en ataques rusos en Lugansk
  • El Parlamento Europeo pide que se sancione a Schröder y otros políticos por estar "recibiendo dinero" de empresas rusas
  • Un posible vertido tóxico en Azovstal por los ataques rusos
  • Se rinden 771 defensores de la acería y ya son 1.730, según Moscú
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del miércoles 18 de mayo

22:24 — Las autoridades de Rusia han denunciado por tercer día consecutivo ataques de las Fuerzas Armadas ucranianas sobre la región de Kursk, fronteriza con la región ucraniana de Sumi. Según ha detallado el gobernador de Kursk, Roman Starovoit, este jueves se han registrado nuevos disparos de mortero contra las localidades de Dronovka y Aleksevka, recoge la agencia rusa TASS.

21:31 — Pese a los compromisos adoptados por una mayoría de países del mundo, la discriminación y la exclusión de los migrantes continúa siendo algo habitual y se ha hecho especialmente evidente durante la pandemia, según denunció hoy Naciones Unidas. La organización, donde esta semana se pasa revista por primera vez a la aplicación del Pacto Mundial para la Migración aprobado en 2018, dejó claro este jueves que, aunque hay algunos progresos, aún queda mucho por hacer.

21:22 — El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, han coincidido en su negativa a enviar más de una docena de obuses a Ucrania, cantidad ya anunciada anteriormente tanto por Berlín como por Ámsterdam. Así, en una conferencia de prensa conjunta entre ambos dirigentes, Rutte ha apuntado que "por el momento" no ve la posibilidad de que se envíe más armamento de este tipo, mientras que Scholz ha dicho que los sistemas de defensa "no pueden simplemente ponerse a disposición".

21:18 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha abordado este jueves durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la situación en Ucrania y ha expresado su "grave preocupación" por la subida de precios de los alimentos precisamente a causa de la guerra.

Foto: Churros en la cafetería de San Ginés. (Guillermo Martínez)

21:02 — La Dirección General de la Marina Mercante ha ordenado la inmovilización del yate "Sasha Primero", un barco de recreo de bandera española atracado en el Club de Mar de Palma cuyo propietario estaría afectado por las sanciones a intereses rusos por la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado en una nota de prensa de que esta embarcación está incluida entre los bienes afectados por las medidas de presión contra oligarcas y empresa rusas aprobadas por la Unión Europea.

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

20:52 — La OTAN señaló hoy que está abierta a abordar un posible refuerzo militar en Finlandia y Suecia con el despliegue de nuevos batallones en sus territorios si, una vez culminado su ingreso en la Alianza Atlántica, así lo solicitasen. “Cada país decide por sí mismo si quiere o no más tropas”, recalcó el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, en una rueda de prensa al término de una reunión en Bruselas de los jefes de la Defensa de la Alianza.

Foto: Imagen: Reuters/Dado Ruvic.

20:40 — El Senado de EEUU ha aprobado por amplia mayoría un gran paquete de 40.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para que Ucrania haga frente a la guerra desatada por la invasión rusa de su territorio. Los recursos aprobados por el Congreso son incluso superiores a los 33.000 millones de dólares que Biden había solicitado en abril a los legisladores para apoyar a Ucrania en la guerra con Rusia.

20:10 — La ONU anunció este jueves nuevos fondos para tratar de combatir el hambre, en este caso en la región africana del Sahel, mientras la crisis alimentaria en muchos países se agrava como consecuencia del impacto global de la guerra en Ucrania y por conflictos internos. La organización dio a conocer una partida de 30 millones de dólares para responder a necesidades urgentes en Níger, Mali, Chad y Burkina Faso, lo que eleva a 95 millones el total de dinero del Fondo Central para Emergencias de Naciones Unidas dedicado a alimentación en esa región en lo que va de año.

Foto: Un puñado de grano en una granja de la provincia de Lviv. (A. A.)
TE PUEDE INTERESAR
Un solo grano de trigo para explicar la tragedia de la invasión de Ucrania
Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania) Infografía: Rocío Márquez

20:06 — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró hoy haber comprado a Rusia sistemas de misiles antiaéreos S-400 y misiles tácticos Iskander, en medio de la campaña militar rusa en Ucrania, apoyada abiertamente por Minsk. "Os compramos la cantidad suficiente de Iskander y S-400 para armar nuestro ejército. Ahora, con este armamento, es otro ejército completamente diferente", dijo Lukashenko al recibir al gobernador de la región rusa de Nizhni Nóvgorod, según informó la televisión pública rusa.

Foto: La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya. (EFE/Rafal Guz)

19:57 — La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha criticado la falta de "consenso nacional" en Suecia para la adhesión a la Alianza Atlántica y ha lamentado que en esta ocasión "ni se ha mencionado" la posibilidad de celebrar un referéndum sobre el asunto.

19:32 — El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusó hoy a Rusia de estar usando el hambre como un arma de guerra contra Ucrania y de poner en peligro a otros países por su bloqueo a las exportaciones agrícolas ucranianas. "El suministro de alimentos de millones de ucranianos y de millones de personas más en todo el mundo literalmente es ahora rehén del Ejército ruso", denunció durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Foto: Un agricultor muestra semillas de trigo. (EFE/Mauricio Dueñas)

19:25 — Las autoridades de Francia han informado del despliegue en Rumanía del sistema de defensa tierra-aire Mamba como respuesta a las amenazas que puedan plantearse en el marco de la guerra en Ucrania. "Implementado por un centenar de aviadores, el sistema tierra-aire de medio alcance Mamba (...) puede proporcionar una burbuja de protección en beneficio de las fuerzas que operan en la zona", ha destacado el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

19:16 — El Kremlin se mostró hoy "absolutamente convencido" de la "liberación" del Donbás y de la desmilitarización de los territorios aledaños en el este de Ucrania, después de la rendición de casi todos los defensores de la acería de Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol.

"En primer lugar, al Donbás le espera la completa liberación de los territorios históricos. Estoy absolutamente convencido de que el ejército ruso y las milicias populares de Donetsk y Lugansk restablecerán las fronteras históricas", dijo Serguéi Kiriyenko, subjefe de la administración presidencial, durante un acto con jóvenes talentos Nuevos Horizontes.

Foto: Un soldado ucraniano patrulla en la región de Donetsk. (EFE/EPA/STR)
TE PUEDE INTERESAR
Un soldado ucraniano se sincera: "En el Donbás, algunos nos culpan de las bombas rusas"
Enrique Andrés Pretel. Dnipro (Ucrania)

19:14 — Más de 3.000 refugiados ucranianos llegados a España tras huir de la guerra, esto es, el 6,5 % con protección temporal, ya tienen un empleo y alta en la Seguridad Social.

A fecha 30 de abril, es decir, en menos de dos meses de residencia en España, había 47.231 personas ucranianas en edad laboral con una autorización de protección temporal en España, 36.528 de ellas, mujeres, (esto es, el 77 % del total). 3.019 ya trabajan.

19:06 — Los ministros de Exteriores de los países del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) apoyaron hoy "las negociaciones entre Rusia y Ucrania", así como los esfuerzos de la ONU para enviar ayuda humanitaria a este último país. Así lo expresaron en una declaración conjunta después de la reunión virtual que tuvieron los cinco ministros del grupo, en la que también discutieron "sus preocupaciones sobre la situación humanitaria dentro y alrededor de Ucrania".

18:52 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró este jueves en Belgrado que la Unión Europea (UE) quiere acelerar la integración de los países de los Balcanes Occidentales de cara a los desafíos que ha causado la invasión rusa de Ucrania. "Los desafíos hoy exigen nuevas formas de reflexión y de trabajo, debemos acelerar las integraciones", declaró Michel ante la prensa tras una reunión con el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

Los ataques de la artillería rusa dejaron hoy 12 muertos y más de 40 heridos en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk

18:46 — Los ataques de la artillería rusa dejaron hoy 12 muertos y más de 40 heridos en la ciudad de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, informaron las autoridades ucranianas. Serhiy Haidai, el gobernador militar de la provincia, controlada en parte por fuerzas prorrusas, escribió en su cuenta de Telegram que los ataques con armas pesadas contra la ciudad habían comenzado por la mañana y que el fuego de artillería impactó sobre todo contra edificios de viviendas.

18:06 — La acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana a la campaña militar rusa, cuenta las horas antes de caer totalmente en manos del Ejército enemigo, que sigue bombardeando la planta para obligar a los últimos combatientes a rendirse tras la salida de otros 771 luchadores de la planta. En total, 1.730 defensores de Azovstal se entregaron en los últimos tres días en la ciudad portuaria de Mariúpol, según el portavoz militar ruso, general mayor Ígor Konashénkov.

Foto: Soldado

18:02 — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó hoy a sus homólogos de los países BRICS sobre la campaña militar rusa en Ucrania durante una reunión ministerial del grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. "Lavrov informó detalladamente sobre los principales aspectos del desarrollo de la situación en Ucrania en el marco de la operación especial militar", señaló el comunicado de Exteriores.

17:55 — El gobernador de Jersón, Vladimir Saldo, impuesto desde Moscú para liderar la región meridional ucraniana, ha reconocido sus aspiraciones para formar parte de la Federación Rusa en el futuro. "Ahora somos un territorio controlado por las Fuerzas Armadas, en el futuro (Jersón) se transformará en sujeto de Rusia, es decir, será la región de Jersón de la Federación Rusa", ha defendido Saldo en un vídeo compartido en su canal de Telegram.

17:42 — El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, habló hoy sobre la situación en Ucrania con su homólogo estadounidense, Mark Milley, informó el Ministerio de Defensa ruso. En la llamada telefónica, que se produjo por iniciativa de Milley, ambos "abordaron temas de interés mutuo, incluida la situación en Ucrania", donde Rusia lanzó hace casi tres meses una intervención militar, señaló la entidad castrense en un escueto comunicado.

Foto: Obuses M777 utilizando municiones guiadas M982 Excalibur. (USMC)

17:18 — - El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, pidieron este miércoles desde Washington a Turquía que no vete su entrada a la OTAN, en medio de la inquietud de estos países escandinavos por la invasión rusa de Ucrania. "Estamos abiertos a abordar todas las preocupaciones que Turquía pueda tener con respecto a nuestra pertenencia (en la OTAN)", expresó Niinistö en una comparecencia conjunta en la Casa Blanca junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

17:14 — Emmanuel Macron defendió este jueves "la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial" de Moldavia ante la presidenta de este pequeño país fronterizo con Ucrania, donde hay tropas rusas en la región separatista de Transnistria, ante el riesgo que percibe de que la guerra pueda extenderse. En una declaración a la prensa en el Palacio del Elíseo junto a la presidenta moldava, Maia Sandu, Macron dijo que su país está atento a la situación porque "los recientes acontecimientos" en Transnistria "muestran que no se puede excluir la propagación del conflicto a los países vecinos".

Foto: El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. (EFE/ John Thys)

16:58 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este jueves su "rotundo apoyo" a las solicitudes de Finlandia y Suecia de entrar en la OTAN, al asegurar que esos países "cumplen todos los requisitos para entrar" en la Alianza. Biden anunció además que este mismo jueves iniciará el proceso para que el Congreso estadounidense ratifique las solicitudes de entrada de esos países nórdicos en la Alianza Atlántica, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

placeholder El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Evelyn Hockstein)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Evelyn Hockstein)

16:44 — El primer ministro portugués, António Costa, dijo hoy que mantendrán los canales diplomáticos abiertos con Rusia a pesar de la expulsión de cinco funcionarios de la Embajada lusa en Moscú, que calificó de represalia "sin motivo"."Tenemos que mantener los canales diplomáticos abiertos, no cortamos las relaciones con Rusia", dijo en declaraciones a medios portugueses en la base militar de Caracal (Rumanía), donde visitó a las tropas lusas en misión de la OTAN.

Costa defendió que Portugal "reaccionó como debía" al expulsar en abril a diez ciudadanos rusos que estaban en Lisboa "acreditados como diplomáticos que desarrollaban actividades no diplomáticas", y que ahora Rusia decidió responder sin justificación.

16:42 — Los ministros de Finanzas de los países del G7, los más industrializados del mundo, quieren asistir financieramente a Ucrania para garantizar su capacidad de pagos. El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, dijo que Alemania va a ayudar a Ucrania con 1.000 millones de euros tras deliberar este jueves con sus homólogos del G7 en el hotel Petersberg en Königswinter, a las afueras de Bonn.

Foto: Borrell, en su llegada a la reunión al G-7. (EFE/EPA/Georg Wendt)

16:34 — Rusia exigió hoy a Eslovenia que retire a cuatro miembros de su personal diplomático de la embajada en Moscú y que éstos abandonen el país en un plazo de diez días, informó el Ministerio ruso de Exteriores. La diplomacia rusa entregó al encargado de negocios de la legación eslovena "una notificación con la exigencia de que reduzca el número del personal diplomático en cuatro personas en un plazo de diez días", según un comunicado oficial.

16:24 — El Día de la "Vyshyvanka", la camisa bordada tradicional de Ucrania, tuvo este jueves un significado especial en ciudades del país como Leópolis, para reafirmar la identidad ucraniana ante la invasión de Rusia. "Debemos mantener nuestra identidad, especialmente con la guerra, para permanecer como ucranianos frente a los rusos", aseguró a EFE Anastasia Novokahatko, de 32 años, que junto a su amiga Victoria y dos niñas de 4 y 6 años, Aliya y Zlata, paseaba por un mercado del centro de la ciudad.

placeholder Dos niños interpretan el himno de Ucrania en Leópolis mientras utilizan la 'Vyshyvanka'. (EFE/Esteban Biba)
Dos niños interpretan el himno de Ucrania en Leópolis mientras utilizan la 'Vyshyvanka'. (EFE/Esteban Biba)

16:04 — El grupo McDonald's anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para vender su negocio en Rusia al empresario y socio de la franquicia Alexandr Govor, lo que permitirá conservar decenas de miles de puestos de trabajo. "Según las condiciones del acuerdo, el señor Govor adquiere toda la cartera de restaurantes de la cadena y la va a desarrollar bajo una nueva marca", señaló McDonald's en un comunicado, que destaca que el empresario ruso es socio desde 2015 y que en Siberia operan 25 franquicias abiertas por él.

16:02 — El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves que se sancione a los políticos europeos que "siguen recibiendo dinero” y forman parte de “las principales empresas rusas”, como el excanciller alemán Gerhard Schröder. La Eurocámara solicitó al Consejo que "amplíe la lista de personas objeto de las sanciones de la Unión para incluir a los miembros europeos de los consejos de administración de las principales empresas rusas y a los políticos que siguen recibiendo dinero de Rusia".

15:57 — La comisión presupuestaria del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) decidió hoy quitar algunos privilegios derivados de su anterior cargo al excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder, muy criticado por no romper sus vínculos con Rusia a raíz de la guerra en Ucrania. Así, según informaciones de la cadena pública ARD, se le anula la anterior dotación de personal y oficina en el Bundestag; formalmente, su oficina "queda en suspenso".

Foto: Putin saluda a Gerhard Schröder durante un encuentro empresarial en San Petersburgo. (Reuters)

15:41 — El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, estudian posibles nuevas rutas para la exportación de cereales ucranianos, a fin de combatir el auge de los precios de la alimentación que provoca la caída de la oferta.

Ante el bloqueo de los puertos del mar Negro tras la invasión de las tropas rusas, los dos mandatarios "estudiaron opciones para abrir rutas de suministro críticas, marítimas y terrestres para las existencias de cereales ucranianas", indicó Downing Street en un comunicado. El despacho oficial de Johnson recalcó que tanto Kiev como Londres trabajan "con urgencia" en ese ámbito.

Foto: Un puñado de grano en una granja de la provincia de Lviv. (A. A.)
TE PUEDE INTERESAR
Un solo grano de trigo para explicar la tragedia de la invasión de Ucrania
Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania) Infografía: Rocío Márquez

14:36 — Rusia advirtió este jueves de que defenderá sus activos arrestados en Ucrania, a la que acusó de seguir la línea de robar bienes rusos que han adoptado una serie de países.

"Nuestra reacción es negativa, vamos a luchar contra ello, vamos a defender nuestros activos", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Según Peskov, la decisión de las autoridades ucranianas es "la continuación seguramente de la línea que se ha puesto de moda últimamente en una serie de Estados, que es, de hecho, una línea para robar activos ajenos".

14:20 — El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución reclamando apoyar la creación de un tribunal internacional especial para juzgar la agresión de Rusia contra Ucrania y juzgar a los líderes rusos responsables de la misma, incluidos altos cargos políticos y militares. La resolución pide apoyar todos los procedimientos en tribunales internacionales para juzgar a responsables rusos y bielorrusos de presuntos crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio por la invasión de Ucrania.

placeholder Miembros del Parlamento Europeo asisten a una sesión de votaciones en Estrasburgo, Francia. (EFE/ Ronald Wittek)
Miembros del Parlamento Europeo asisten a una sesión de votaciones en Estrasburgo, Francia. (EFE/ Ronald Wittek)

13:44 — No existen "atajos" en el camino de Ucrania hacia la UE. El canciller alemán, Olaf Scholz, urgió a los socios comunitarios a comenzar a trabajar en el fondo solidario destinado a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, que servirá de apoyo al país en su camino hacia la Unión Europea (UE), en el cual, subrayó, no existen "atajos". "La UE debe comenzar a trabajar en un fondo de solidaridad que se nutrirá de aportaciones de la UE y de nuestros socios internacionales. Así, ayudaremos a los ucranianos a reparar la destrucción que deja la guerra, en solidaridad, como amigos y vecinos europeos", dijo.

13:35 — Pese a la disposición a negociar que parecía haber mostrado Turquía en las últimas horas, Erdogan ha vuelto a insistir en el veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este jueves de nuevo a Suecia y Finlandia de cobijar a "terroristas" que reclama para justificar su negativa a que esas dos democracias entren en la OTAN. "La OTAN es una organización de seguridad, no podemos aceptar la presencia de organizaciones terroristas en ella. Suecia es un país de terrorismo. Si un país dice que no, no pueden entrar en la OTAN", aseguró el líder islamista. Erdogan recordó que su país tiene "autoridad" para bloquear las peticiones de ingreso de Suecia y Finlandia ya que las admisiones requieren el acuerdo de todos los miembros de la Alianza. "Si un país dice no, no se les puede aceptar en la OTAN", aseguró.

Foto: El presidente de Turquía, Erdogan, en la sede de la OTAN. (Reuters/Yves Herman)

13:29 — Rusia está dispuesta a retomar las negociaciones con Ucrania si Kiev expresa su disposición a hacerlo, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko. "No fuimos nosotros quienes interrumpimos el proceso de negociaciones, lo pausaron nuestros socios ucranianos. En cuanto ellos expresen la disposición a volver a la mesa de negociaciones, nosotros naturalmente responderemos de modo afirmativo", afirmó a la prensa rusa, citado por la agencia Interfax.

Según el alto diplomático ruso, "lo importante es que haya de qué hablar". La víspera el Kremlin afirmó que en estos momentos las negociaciones entre Moscú y Kiev están totalmente detenidas debido a la "falta absoluta de voluntad" de Ucrania. "Las conversaciones de hecho no están progresando. Y denotamos una completa falta de deseo por parte de los negociadores ucranianos de continuar con este proceso", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Algo que la parte rusa atribuye a la influencia de EEUU y Reino Unido en el proceso de negociaciones.

12:12 — El Gobierno ucraniano ya no se conforma con negociar un alto el fuego con Rusia para detener momentáneamente la invasión del país, quiere que el ejército invasor abandone todo su territorio. "No nos ofrezca un alto el fuego: es imposible sin la retirada total de las tropas rusas", escribió en su cuenta de Twitter este jueves Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y uno de los integrantes del grupo negociador ucraniano.

"La sociedad ucraniana no está interesada en un nuevo 'Minsk' y el regreso de la guerra en unos años. Hasta que (Rusia) esté lista para liberar completamente nuestras tierras, nuestra plataforma de negociación son las armas, las sanciones y el dinero", agregó el asesor presidencial.

Con estas palabras, Podoliak se refería al protocolo de Minks, un acuerdo firmado en 2014 que trataba de poner fin al conflicto desatado en las regiones prorrusas ucranianas de Lugansk y Donetsk, en el este del país. El protocolo fue firmado en la capital bielorrusa por representantes de Rusia y de las dos regiones, autoproclamadas repúblicas independientes, además de por Ucrania.

Rusia se anexionó en 2014 la península de Crimea, territorio que ha puesto bajo su administración, mientras ha persistido el conflicto separatista en Lugansk y Donetsk, que forman el Donbás, donde operan guerrillas prorrusas que son ayudadas por Moscú.

Foto: Único encuentro entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania desde el comienzo de la guerra en Turquía. (Reuters)

12:05 — La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, asegura que nadie podrá imponer que se instalen bases de la OTAN o se desplieguen armas nucleares en su país, a pesar de solicitar el ingreso en la Alianza Atlántica, en una entrevista publicada hoy en el diario italiano 'Corriere della Sera'.

"Nadie vendrá a nosotros para imponernos armas nucleares o bases permanentes si no las queremos. Por lo tanto, creo que este tema no está en la agenda. No me parece que haya siquiera interés en desplegar armas nucleares o abrir bases de la OTAN en Finlandia", dice.

"No me parece que haya siquiera interés en desplegar armas nucleares o abrir bases de la OTAN en Finlandia"

12:02 — Tras la expulsión de 27 diplomáticos de la misión española en Rusia, el Kremlin ha anunciado la expulsión de cinco empleados de la Embajada de Portugal como represalia por las medidas adoptadas por las autoridades lusas contra diplomáticos rusos a raíz de la guerra de Ucrania.

12:01 — El petróleo ruso seguirá llegando a Europa pese a que se imponga su veto por la guerra de Rusia en Ucrania y opte por no comprarle al país presidido por Vladimir Putin.

Así lo ha asegurado su vice primer ministro, Alexander Novak, al asegurar que Europa seguirá utilizando su crudo en caso de un embargo, porque lo comprará en otros mercados a los que las empresas rusas desviarán el crudo ruso como alternativa al europeo, y lo pagarán más caro entonces.

Foto: Alexander Novak, vice primer ministro de Rusia. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

11:58 — Los depósitos de gas en los países de la Unión Europea tendrán que estar al 80% de su capacidad de cara al próximo invierno y los países del bloque intentarán alcanzar un nivel de llenado incluso superior, del 85%, según el acuerdo provisional alcanzado hoy por el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.

"Un reglamento que mejora la seguridad del suministro de la UE en el contexto geopolítico actual, asegurando que las capacidades de almacenamiento de gas en la UE se llenen antes de la próxima temporada de invierno y se compartan entre los Estados miembros con espíritu solidario", informó en Twitter la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE.

Foto: Los Reyes reciben al emir de Qatar. (EFE/Chema Moya)

11:54 — Cerca de la mitad de los importadores extranjeros del gas ruso ya han abierto cuentas en Gazprombank para efectuar el pago por el esquema propuesto por el Kremlin, que prevé la conversión de divisas a rublos, declaró hoy el vice primer ministro ruso, Alexandr Novak.

"Unas 54 compañías tienen contratos con Gazprom Export, entre grandes, medianas y pequeñas. Según mis datos, cerca de la mitad de estas ya abrieron cuentas especiales en divisas y rublos en nuestro banco autorizado", afirmó.

11:16 — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha elaborado un registro de cientos de prisioneros de guerra ucranianos que defendieron la acería de Azovstal en Mariúpol (sureste), con el fin de hacer un seguimiento de su arresto y ayudarles a ponerse en contacto con sus familias.

Este registro se lleva a cabo a través de un formulario en el que los soldados anotan su nombre, fecha de nacimiento y datos de un pariente cercano, explicó Cruz Roja en un comunicado.

11:13 — El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró que no habrá una paz dictada por Rusia y subrayó que suministrar armas a Ucrania no supone una escalada de la situación, sino una contribución a repeler la agresión rusa.

"Putin todavía sigue pensando que puede dictar la paz a bombazos, pero se equivoca, como se equivocó ya en lo que respecta a la decisión de los ucranianos y a la unidad de nuestras alianzas", dijo.

Scholz: "Putin todavía sigue pensando que puede dictar la paz a bombazos, pero se equivoca"

10:38 — ¿Pretende Rusia prolongar la guerra? La euforia de Ucrania por la exitosa contraofensiva en Járkov, que ha empujado a las tropas invasoras hasta la frontera de Rusia, se ha visto empañada por los avances rusos en diversos lugares del Donbás. Según todos los indicadores, el Ejército ruso está teniendo problemas para reabastecerse y suplir las pérdidas en combate, pero lo que tiene lo está utilizando a fondo, concentrando fuerzas para maximizar su potencia de fuego.

Esto concuerda con la idea de que, ante la imposibilidad de obtener una victoria total, Rusia se está preparando para consolidar sus conquistas territoriales, convirtiendo la guerra en un conflicto de menor intensidad y prolongándola el tiempo que sea necesario.

Por Daniel Iriarte

Foto: Tropas prorrusas, en Donetsk. (Reuters/Alexander Ermochenko)

10:37 — El Gobierno de Croacia ha vuelto a reiterar que apoyará la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y que el presidente del país, Zoran Milanovic, que insiste en el veto, no podrá obstruir su decisión por no tener competencias para ello.

"El representante de Croacia ante la OTAN en Bruselas, Mario Nobilo, tiene mis instrucciones de aceptar las solicitudes de Finlandia y Suecia en la Alianza", ha afirmado el ministro de Exteriores, Gordan Grlic Radman, en la página web del Gobierno.

Foto: Ejercicios de la OTAN en Macedonia del Norte. (EFE/Georgi Licovski)

10.36 — Rusia ha puesto a dos comandantes del Batallón Azov en la lista de busca y captura por haber atentado supuestamente contra la vida de al menos ocho soldados rusos en la región ucraniana de Jersón, según la agencia Interfax.

Se trata de Serguéi Velichko y de Konstantin Némichev, según la misma fuente. Sus fichas figuran en la lista de Interior de personas buscadas "en relación a un caso penal". De acuerdo con el Comité de Investigación de Rusia, los dos miembros de Azov, regimiento que la Fiscalía ha pedido declarar organización terrorista y que Moscú califica de "nazi", estarían implicados en un atentado contra la vida de al menos ocho soldados rusos.

10:34 — El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha confundido Ucrania con Irak al hablar sobre "invasiones brutales e injustificadas" durante un acto en Dallas, si bien ha corregido rápidamente su error y se ha justificado afirmando que tiene 75 años.

Foto: El expresidente de EEUU George W. Bush, en 2008 durante un discurso ante las tropas destinadas en Irak. (Reuters/Kevin Lamarque)

10:12 — Siguen subiendo los "rendidos" de Azovstal. Según ha anunciado el ministerio de Defensa ruso, otros 771 militares se han "rendido" en las últimas horas, con lo que ya son 1.730.

Foto: La acería de Azovstal en Mariúpol. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

09:39 El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, subrayó que la guerra en Ucrania ha mostrado que nunca se debe "subestimar" la importancia de la moral de las tropas y también aseguró que en los últimos meses la Alianza se ha mostrado capaz de adaptar su postura militar.

La baja moral del ejército ruso y la alta motivación de los soldados ucranianos, que defienden su país de la invasión del Kremlin, han sido clave para que Ucrania resista y fracasen algunos de los ataques y planes militares de Moscú en la antigua república soviética.

Foto: Soldados ucranianos caminan cerca de cuerpos de soldados rusos muertos en el frente cerca de Kiev. (Reuters/Gleb Garanich)

09:15 — El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró este jueves que el ejército ruso no está logrando en las últimas horas sus objetivos militares, especialmente en el este del país, en la región del Donetsk, donde ahora centra su ofensiva.

"Las fuerzas de ocupación rusas emprendieron operaciones ofensivas y de asalto en cuatro frentes orientales y no tuvieron éxito", asegura el último parte castrense ucraniano publicado en su página de Facebook y recogido por medios locales.

El "comando ruso" que actúa en las zonas ocupadas en la región prorrusa de Donetsk planea movilizar a estudiantes universitarios para que participen en el combate, debido a la falta de otros reservistas, advierte el Estado Mayor ucraniano. En este frente y en la vecina región de Lugansk, también prorrusa, las Fuerzas Armadas de Ucrania rechazaron dieciséis ataques rusos y destruyeron ocho tanques, diecisiete vehículos blindados de combate, cuatro vehículos blindados especiales y seis vehículos motorizados.

09:03 — Al menos un civil murió hoy y varios resultaron heridos en un ataque ucraniano contra una localidad fronteriza en la región rusa de Kursk, denunció el gobernador de esa entidad federada de Rusia, Román Starovoit.

"El nuevo ataque perpetrado por el enemigo esta madrugada contra Tiótkino terminó lamentablemente en una tragedia. De momento se sabe que hay al menos un muerto entre la población civil", escribió el gobernador en su canal de Telegram. Señaló que el objetivo del ataque fue una fábrica de alcohol y que el fallecido era conductor de un camión de la empresa.

09:00 — El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, dijo hoy que los países del G7 discuten dar asistencia financiera a Ucrania, pero no ha dado cifras concretas. "Ucrania defiende nuestros valores y por ello tenemos la responsabilidad de ayudarle financieramente", afirmó Lindner antes de comenzar las deliberaciones con el resto de ministros de Finanzas de los países del G7.

08:03 — El continúo bombardeo ruso sobre las instalaciones siderúrgicas de Azovstal, en Mariúpol, en el sur de Ucrania, podría haber originado una filtración de sulfuro de hidrógeno al mar de Azov, una sustancia muy contaminante.

Según asegura el ayuntamiento de Mariúpol en su canal de Telegram, la filtración podría incluso amenazar con la extinción de la fauna y la flora de las aguas del Azov, informó la agencia Interfax-Ukraine. "El bombardeo de Azovstal podría haber dañado una estructura técnica que contiene decenas de miles de toneladas de una solución concentrada de sulfuro de hidrógeno", subrayó en su mensaje el ayuntamiento.

Foto: La planta de Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

07:40 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en la idea de que Moscú envía a Ucrania a reclutas sin experiencia, arrojándolos a la "batalla" como "carne de cañón". Además, ha dicho que las fuerzas rusas utilizan bombas de fósforo para quemar colegios y casas ordinarias, así como misiles para atacar "infraestructuras civiles".

Zelenski se ha referido también a las 'armas maravillosas' o 'milagrosas', un término alemán, 'Wunderwaffe', utilizado por el sistema de propaganda nazi que darían la victoria a Alemania durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. "Aquí vemos que en el tercer mes de una guerra a gran escala, Rusia está tratando de encontrar su 'prodigio'. Supuestamente láser. Todo esto indica claramente el completo fracaso de la invasión", ha destacado.

La acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana a la campaña militar rusa, cuenta las horas antes de caer totalmente en manos del Ejército enemigo, que sigue bombardeando la planta para obligar a los últimos combatientes a rendirse tras la salida de otros 771 luchadores de la planta. En total, 1.730 defensores de Azovstal se entregaron en los últimos tres días en la ciudad portuaria de Mariúpol, según el portavoz militar ruso, general mayor Ígor Konashénkov.

Ucrania Conflicto de Ucrania Finlandia OTAN
El redactor recomienda