Es noticia
Jornada 84 de la invasión: todas las noticias del 18 de mayo sobre el conflicto en Ucrania
  1. Mundo
Día 84 desde la invasión

Jornada 84 de la invasión: todas las noticias del 18 de mayo sobre el conflicto en Ucrania

Rusia ha pasado a un modo defensivo en el sur de Ucrania con la construcción de fortificaciones y mantiene la presión militar en el este en torno a Lugansk e Izium, con cada vez más indicios de que se prepara para una guerra larga

Foto: Soldados ucranianos en Járkov. (EFE/EPA/Vasiliy Zhlobsky)
Soldados ucranianos en Járkov. (EFE/EPA/Vasiliy Zhlobsky)

Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN han entregado este miércoles sus solicitudes de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, quien calificó el paso de "histórico".

La entrada de nuevos miembros en la Alianza es una decisión que toman los países de la organización transatlántica por unanimidad, de modo que hace falta el visto bueno de Ankara, quien desde un principio ha manifestado su oposición porque considera que ambos países mantienen una política de acogida de militantes kurdos. Sin embargo, su ministro de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, ha reiterado a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, las objeciones de su país al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, aunque se ha mostrado dispuesto a seguir discutiendo la cuestión con el resto de aliados.

En el plano militar, Rusia ha pasado a un modo defensivo en el sur de Ucrania con la construcción de fortificaciones y mantiene la presión militar en el este en torno a Lugansk e Izium, con cada vez más indicios de que se prepara para una guerra prolongada. El titular de Defensa de Ucrania ha instado a "no permitir que Rusia alargue este conflicto" ya que una campaña prolongada "conlleva al riesgo de una crisis alimentaria global y una nueva crisis migratoria".

Las claves del momento:

  • Turquía rebaja su rechazo a ver a Finlandia y Suecia en la OTAN
  • España rechaza la expulsión de 27 diplomáticos por Rusia, que no ve justificada
  • EEUU reanuda la actividad de su embajada en Kiev
  • El primer soldado ruso juzgado en Ucrania se declara culpable de haber matado a un civil
  • Zelenski acusa al Kremlin de atacar nuevos objetivos para "compensar" fallos
  • Fuerzas rusas atacan Odesa desde el mar Negro
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del martes 17 de mayo

00:00 — Estados Unidos evalúa ofrecer un mayor apoyo de seguridad a Suecia y Finlandia ante las amenazas rusas, después de que hayan formalizado su solicitud de ingreso en la OTAN, dijo este miércoles un funcionario de Defensa estadounidense. Así lo señaló esa fuente en declaraciones con los periodistas coincidiendo con la visita al Pentágono del ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, que fue recibido por su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

23:50 — El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, reiteró este miércoles a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, las objeciones de su país al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, pero se mostró dispuesto a seguir discutiendo la cuestión con el resto de aliados. Çavusoglu, que se reunió con Blinken en la sede de la ONU en Nueva York, mostró así una postura algo más matizada que la de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien hoy insistió en que vetará la entrada a la Alianza Atlántica de los dos países nórdicos, a los que acusa de apoyar a supuestos terroristas kurdos.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Elizabeth Frantz)

23:10 — La ONU, Estados Unidos y otros países urgieron este miércoles a Rusia a facilitar las exportaciones de cereal ucraniano, prácticamente paralizadas por el bloqueo naval del mar Negro, con el fin de evitar que siga agravándose la crisis alimentaria que sufren varios de los países más pobres del mundo.

22:50 — La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha acusado a las autoridades rusas de instrumentalizar el hambre como arma en su guerra con Ucrania tras bloquear las exportaciones de trigo ucraniano. Baerbock ha intervenido este miércoles en una conferencia sobre seguridad alimentaria en el marco de Naciones Unidas, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Foto: Un agricultor muestra semillas de trigo. (EFE/Mauricio Dueñas)

22:28 — El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha alertado de que las Fuerzas Armadas ucranianas han bombardeado dos aldeas de la región, limítrofe con el noreste de Ucrania. "En la frontera en el distrito de Glushkovski, nuevamente está inquieto, el enemigo disparó contra Tiotkino y Aleksevka por tercera vez", ha denunciado Starovoit.

21:59 — El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha reconocido este miércoles que retomar las conversaciones de paz con Rusia es algo "imposible" a día de hoy. En una entrevista para la emisora Radio NV recogida por al agencia UNIAN, Podoliak, quien también lideró en su día los acercamientos y encuentros con la parte rusa, ha incidido en que la posición del presidente, Volodimir Zelenski, es importante para el proceso de acercamiento, pero que en la actualidad es "imposible".

21:44 — El Gobierno estadounidense se mostró hoy "seguro" de que los aliados conseguirán hacer frente a las preocupaciones de Turquía sobre la entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia para que esos países consigan ingresar en la Alianza. "Creo que (las cosas) van a ir bien", se limitó a decir el presidente estadounidense, Joe Biden, al ser preguntado por los periodistas sobre la fuerte oposición de Turquía a la entrada en la OTAN de esos países nórdicos, a los que acusa de apoyar a "terroristas" kurdos.

Foto: Jens Stoltenberg. (Reuters/Johanna Geron)

20:12 — El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, hizo hincapié este miércoles en la voluntad de la Unión Europea (UE) de estrechar relaciones con Georgia y Moldavia para acercar a ambos países a los Veintisiete.

20:02 — Estados Unidos reanudó este miércoles las actividades de su Embajada en Kiev, que cerró en febrero pasado, días antes del inicio de la invasión rusa, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken. "El día ha llegado. Hoy estamos reanudando oficialmente las operaciones en la Embajada de Estados Unidos en Kiev", expresó el titular de Exteriores estadounidense en un comunicado.

Foto: Checkpoint en Kiev. (Getty/Alexey Furman)

19:56 — El primer ministro de Portugal, António Costa, aprovechará el viaje que está realizando esta semana a Rumanía y Polonia para hacer una visita a Ucrania, aunque no confirmó la fecha exacta. "Aprovecharé la proximidad para responder a la invitación de mi homólogo ucraniano para visitar Ucrania", dijo en declaraciones a periodistas portugueses a su llegada a Bucarest, donde arranca este miércoles una visita que, según la agenda oficial, acaba en Polonia el viernes al mediodía.

19:54 — El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, llamó hoy a la cuidad ucraniana de Melitópol, ubicada en la región de Zaporyia, al sur del país, a integrarse a "la familia rusa", durante una visita a las zonas controladas por las fuerzas rusas. El futuro de esta ciudad es trabajar en el marco de la familia rusa. Por eso he venido aquí, a ofrecer el máximo apoyo, la posibilidad de integración", afirmó, citado en el Telegram del canal de televisión Krim 24.

19:42 — La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo este miércoles que la guerra en Ucrania tendrá un "impacto serio" en América Latina y el Caribe, una región fuertemente azotada por la pandemia del covid-19.

Foto: El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. (Reuters/Yves Herman)

19:16 — La misión de asesoramiento de la Unión Europea en Ucrania regresó este miércoles a ese país, después de verse obligada a irse el pasado 24 de febrero debido a la invasión rusa, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior. El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo en un comunicado que, entre otras tareas, la misión "apoyará el trabajo de la Fiscal General de Ucrania para facilitar la investigación y el enjuiciamiento de cualquier crimen internacional cometido en el contexto de la agresión militar".

19:12 — Los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores en los parlamentos de Letonia, Lituania y Estonia han planteado la importancia de actuar todos unidos, “con prontitud y determinación” contra Rusia para frenar sus ansias expansionistas y evitar que triunfen sus campañas de desinformación. Rihards Kols, de Letonia; Liucija Laima Andrikiene, de Lituania, y Marlo Minkelson, de Estonia ha intervenido este miércoles ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para subrayar la necesidad de apoyar Ucrania y asumir el perjuicio que las sanciones impuestas van a causar a todos los países europeos.

Foto: Dibujo infantil de un tanque ruso amenazando Lituania. (J. B.)
TE PUEDE INTERESAR
Viaje a las repúblicas 'matagigantes' del Báltico: huellas de una amenaza que no cesa
Javier Brandoli. Lituania/Letonia/Estonia

19:00 — El expresidente del Gobierno José María Aznar ha opinado este miércoles que la posibilidad de que Vladimir Putin utilice armas nucleares existe en caso de que perciba una "amenaza existencial" y ha subrayado la importancia de que la OTAN acuerde en su próxima cumbre de Madrid una respuesta "clara" a esa amenaza.

18:54 — Un grupo de eurodiputados de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara ha pedido a la Comisión Europea que examine posibles excepciones temporales a la Política Agrícola Común (PAC) para combatir la falta de alimentos a nivel mundial, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania está frenando la frágil recuperación económica que el mundo había iniciado tras la crisis del covid-19

18:42 — La guerra en Ucrania está frenando la frágil recuperación económica que el mundo había iniciado tras la crisis del covid-19, según dijo hoy la ONU, que rebajó del 4 % al 3,1 % su previsión de crecimiento global para este año y advirtió de que el deterioro puede terminar por ser aún mayor. Naciones Unidas espera que las principales economías crezcan en 2022, pero a un ritmo claramente inferior de lo que calculaba en enero, cuando había presentado sus proyecciones más recientes.

18:13 — El viceprimer ministro de Rusia, Marat Jusnulin, ha afirmado que la central nuclear de Zaporiyia --en territorio ucraniano pero bajo dominio ruso-- está preparada para suministrar energía a Ucrania siempre que estos estén dispuestos a recibirla y pagar por ella. "La central nuclear se pondrá en marcha. Tenemos una amplia experiencia trabajando con plantas nucleares (...) Si Ucrania está preparada para recibir y pagar, entonces la central trabajará para ellos. Si no aceptan, trabajara para Rusia", ha dicho.

18:06 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de "históricas" las solicitudes de ingreso en la OTAN presentadas este miércoles por Finlandia y Suecia y espera que ambos países puedan terminar de incorporarse "rápidamente" en la Alianza Atlántica.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE/Stephanie Lecocq)

17:59 — La filial rusa del gigante informático Google se va a declarar en bancarrota, según un mensaje publicado hoy en el registro federal oficial ruso Fedresurs. El documento indica que la oficina rusa de Google presenta una notificación sobre "la intención de declararse insolvente". "Desde el pasado 22 de marzo de 2022, la empresa prevé su propia quiebra e incapacidad de cumplir con sus obligaciones monetarias", señala el documento.

17:51 — La FIBA confirmó este miércoles nuevas medidas sancionadoras contra el baloncesto ruso y el bielorruso por la invasión de Ucrania y eliminó a los combinados nacionales masculinos absolutos de estos dos países de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2023.

17:49 — Amenazas de guerra convencional como la declarada por Rusia en Ucrania han hecho que la Unión Europea (UE) acelere sus proyectos para invertir “más y mejor” en defensa y cubrir las carencias armamentísticas y de capacidades evidenciadas por un estudio aprobado hoy por la Comisión Europea. "No estamos queriendo crear el ejército europeo (...) Pero si queremos sacar fuerza a nuestra unión, hay que hacerlo de manera que estos ejércitos nacionales de desarrollen de una forma coordinada", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa para presentar el informe, del que es coautor junto a la CE y con el apoyo de la Agencia Europea de Defensa.

Foto: Sánchez, junto a Calviño y Díaz. (EFE/Emilio Naranjo)
TE PUEDE INTERESAR
¿Gasto en Defensa? Sí, pero que pague la UE, responden la izquierda y los nacionalistas
Álvaro Villalobos Gráficos: Unidad de Datos

17:28 — Italia pidió hoy "un alto el fuego inmediato" que "garantice el inicio de negociaciones" tras el anuncio por parte de Rusia de la expulsión de 24 diplomáticos italianos, en respuesta a la declaración como personas no gratas por parte de Roma en abril pasado de 30 empleados de la embajada rusa en Italia. "Al reiterar su enérgica condena de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, Italia pide con firmeza un alto el fuego inmediato que ponga fin al sufrimiento de la población civil y garantice el inicio de negociaciones concretas para una solución política y sostenible del conflicto", dijo el Ministerio de Exteriores.

17:27 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró hoy que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya es "el perdedor" de la guerra contra Ucrania porque se ha equivocado en cuestiones como la capacidad del ejército ruso o la reacción de unidad por parte de la Unión Europea. "Vladímir Putin es ya el perdedor de esta guerra", declaró Michel durante la sesión plenaria del Comité Económico y Social Europeo.

Foto: Charles Michel, a su llegada a Kiev. (EFE/EPA/Dario Pignatelli)

17:20 — La Comisión Europea prevé que los ciudadanos europeos tendrán que reducir el consumo energético al menos un 5 % e invertir esta década 210.000 millones de euros más en renovables, eficiencia energética e infraestructuras para alejar a la UE de los hidrocarburos rusos, y en particular del gas. "Tenemos que poner fin a esta dependencia lo antes posible y más rápido de lo que habíamos previsto antes de esta guerra", dijo el vicepresidente de la Comisión encargado del Pacto Verde, Fans Timmermans, en la presentación de los detalles del plan "Repower EU" para que la UE prescinda de dos tercios de las compras de gas ruso en un año y se separe definitivamente de esas importaciones en 2030.

Foto: Soldado

17:12 — La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles a Rusia "respetar los derechos" de los prisioneros de guerra ucranianos que se rindieron en el asedio de la acería de Azovstal. Los soldados desplegados en la ciudad portuaria de Mariúpol han sido "deshumanizados" por los medios de comunicación y representados en la propaganda rusa como neonazis, advirtió el vicedirector de AI para Europa del este, Denis Krivosheev.

16:54 — La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, abogó en vísperas de la reunión de ministros de Finanzas del G7 por incrementar la presión sobre Rusia y admitió que la guerra en Ucrania ha producido un importante "efecto derrame" a escala global. Las sanciones contra Moscú, sostuvo en una rueda de prensa a las afueras de Bonn, en el oeste de Alemania, han empujado a Rusia a la recesión, han causado una alta inflación y han hecho que el país sea incapaz de adquirir el material que necesita para impulsar la guerra y su economía.

16:48 — Rusia anunció hoy el cierre de la corresponsalía de la radiotelevisión canadiense CBC en Moscú y la anulación de las acreditaciones y los visados de sus periodistas en respuesta a medidas similares adoptadas por las autoridades de Ottawa contra medios rusos. "Lo advertimos varias veces. Dijimos que las medidas restrictivas unilaterales que atentan contra la libertad de presa y que obstaculizan el funcionamiento normal de los medios rusos no quedarán sin respuesta", subrayó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, al anunciar la medida.

16:41 — La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, pidió este miércoles a la Unión Europea que le conceda el estatus de país candidato a esta organización para que éste funcione como una "luz al final del túnel" tras un periodo "difícil e incierto", especialmente por las consecuencias en la región de la invasión rusa de Ucrania.

16:40 — El primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra en Ucrania, Vadim Shishimarin, ha admitido este miércoles ante un tribunal de Kiev su culpabilidad en la muerte de un civil desarmado en la región de Sumi (noreste).

Foto: El soldado ruso Vadim Shishimarin. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

16:37 — España rechaza la decisión adoptada este miércoles por la Federación Rusa de expulsar a 27 miembros del personal de la embajada en Rusia y recuerda que la expulsión decidida entonces por las autoridades españolas se basó en motivos de seguridad "debidamente justificados, que no se dan en este caso".

Un comunicado del Ministerio de Exteriores señala que las autoridades rusas justifican su decisión por reciprocidad, ya que Madrid expulsó a otros tantos funcionarios de su embajada en abril. Añade que, sin embargo, la expulsión decidida entonces por las autoridades españolas se basó en motivos de seguridad "debidamente justificados, que no se dan en este caso".

16:32 — El Gobierno de Moldavia ha rechazado un proyecto de ley sobre la neutralidad permanente presentado por la oposición del país, según la prensa. De acuerdo con la agencia Interfax, que cita una resolución del Gabinete moldavo, ese proyecto de ley podría tener consecuencias "negativas" para la seguridad estatal. Una de estas consecuencias, según el documento, es la posibilidad de la ley de influir en la soberanía y la integridad territorial del antiguo país soviético.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

16:26 — Un día después de sentir cerca el impacto de misiles rusos, la localidad ucraniana de Novoiavorivsk despidió este miércoles a uno de sus soldados muertos en el frente de guerra. La iglesia ortodoxa de San Pablo y San Pedro de esta localidad cercana a Leópolis acogió el funeral por Bohdan Laroz, de 41 años, que como muchos de los varones que residen en esta población, de unos 31.000 habitantes, había sido llamado a las filas del Ejército ucraniano tras la invasión rusa.

16:24 — La Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) abrió este miércoles en Kiev su segundo Centro para la Libertad de Prensa, desde el que apoyará a los informadores que trabajan en la guerra de Ucrania. La apertura tiene lugar dos meses después del inicio de la actividad del primer centro, en Leópolis (oeste del país).

16:20 — Un monumento erigido en honor a los soldados rusos que ayudaron a Suiza a combatir contra Napoleón ha aparecido hoy cubierto con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana, denunció la Misión Rusa ante Naciones Unidas en Ginebra en su cuenta oficial de Twitter.

16:12 — La Justicia rusa rechazó este miércoles una apelación del periodista y político opositor Vladímir Kara-Murzá y le dejó en prisión preventiva, acusado de difundir información falsa sobre el Ejército ruso. "Dejamos en vigor la decisión del tribunal Basmanni del 22 de abril de 2022 y rechazamos el recurso de apelación", reza la sentencia del Tribunal de Moscú, citada por la agencia Interfax.

16:06 — Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Chequia, los países de la Unión Europea que mayor número de refugiados llegados de Ucrania han acogido desde que comenzó la guerra, recibirán 248 millones de euros, informó este miércoles la Comisión Europea (CE).

Foto: Un menor evacuado de Mariúpol. (Reuters/Ueslei Marcelino)

16:02 — La Comisión Europea (CE) contempla que la Unión Europea (UE) emita deuda conjunta o utilice los activos confiscados a los afectados por las sanciones a Rusia para financiar la reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa. Estas serían dos de las posibles vías para nutrir un nuevo fondo para la reconstrucción de Ucrania que, siguiendo el modelo del fondo europeo de recuperación pospandemia, concedería subvenciones y préstamos al país para restablecerse una vez termine la guerra, según un primer plan presentado este miércoles.

Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia. (EFE/Mikhael Klimentyev)

15:19 — El Gobierno alemán consideró "consecuente" quitar privilegios al excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder, muy criticado por no romper sus vínculos con Rusia a raíz de la guerra, aunque recordó que es una decisión del Parlamento alemán.

En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz adjunta del Ejecutivo, Christiane Hoffmann, recordó que es "una práctica de años" que los excancilleres dispongan de una oficina "como apoyo para el desempeño de sus obligaciones oficiales" tras dejar el cargo.

Foto: El excanciller de Alemania Gerhard Schröder. (Getty/Sean Gallup)

14:59 — Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso que ha sido procesado en Ucrania por crímenes de guerra, se ha declarado culpable de haber matado a un civil en su declaración de este miércoles en el tribunal de Kiev que le juzga, ha informado el medio ucraniano 'The Kyiv Independent'.

Shishimarin, de 21 años, se ha declarado culpable de haber matado un civil ucraniano en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, en un suceso ocurrido el pasado 28 de febrero, cuatro días después de haberse iniciado la invasión rusa del país, según las fuentes.

placeholder Vadim Shishimarin, tras ser detenido. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)
Vadim Shishimarin, tras ser detenido. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

14:43 — La ministra ucraniana de Desarrollo Económico, Yulia Swyrydenko, ha anunciado este miércoles que Polonia suministrará a su país 25.000 toneladas de carburante, probablemente la semana que viene.

"La ayuda de Polonia contribuirá a estabilizar de forma significativa la situación del mercado de carburantes", ha señalado la ministra, en declaraciones citadas por la agencia polaca PAP, tras reunirse en Kiev con su homóloga del país vecino, Anna Moskva.

"La ayuda de Polonia contribuirá a estabilizar de forma significativa la situación del mercado de carburantes"

14:26 — Algunos escapan, en parte, a las sanciones impuestas a Rusia. Este es el caso de dos sociedades del oligarca ruso Ivan Tavrin, que siguen cotizando en la Bolsa de Nueva York y escapan a la suspensión de negociación de acciones de compañías rusas puesta en marcha por Estados Unidos como represalia por la invasión de Ucrania, según informa este miércoles el Wall Street Journal.

Se trata de dos SPAC, una modalidad especial de empresa que sale al mercado sin actividad y con la finalidad de comprar después otra empresa, y actualmente son las únicas empresas controladas por Rusia que cotizan en Estados Unidos, concretamente en el Nasdaq.

Foto: Calle de la Bolsa de Nueva York. (EFE/Peter Foley)

14:13 — El presidente Zelenski ha solicitado este miércoles al Parlamento volver a prorrogar al ley marcial en el país y mantener la movilización general en todo el territorio ante la invasión rusa.

Así, ha presentado dos borradores de ley con los que busca ampliar esta medida, introducida por primera vez el pasado 24 de febrero después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de lo que consideró una "operación especial militar" sobre el territorio.

Foto: Manifestación en La Haya contra el ataque de Rusia a Ucrania (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Ley marcial en Ucrania... ¿qué significa?
El Confidencial

14:05 — Rusia expulsa a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en Madrid anunciada en abril por el Gobierno español, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

Esas personas han sido declaradas 'persona non grata' y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.

13:51 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha señalado que no cree que se deban interrumpir las relaciones diplomáticas y los canales con Rusia a pesar de la prevista expulsión hoy de varios diplomáticos italianos acreditados en Moscú como represalia a las expulsiones de rusos el pasado 5 de abril.

"Es un acto hostil, pero no se puede absolutamente interrumpir las relaciones diplomáticas. Esto no puede llevar a la interrupción de los canales diplomáticos porque si se llega a la paz será a través de ellos", afirma Draghi durante la rueda de prensa que ofreció con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, tras reunirse con ella.

"Es un acto hostil, pero no se puede absolutamente interrumpir las relaciones diplomáticas"

13:44 — La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles dar hasta 9.000 millones de euros más en ayuda macrofinanciera este año para Ucrania y crear una plataforma internacional para trabajar de cara a la reconstrucción del país tras la invasión rusa. "Proponemos aumentar la importante asistencia a corto plazo proporcionada hasta ahora, con una nueva ayuda macrofinanciera excepcional para Ucrania de hasta 9.000 millones de euros en 2022", ha anunciado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una declaración a la prensa.

La UE ya ha aprobado un programa de ayuda macrofinanciera de 1.200 millones de euros para Ucrania y consignado otros 1.500 millones de euros en apoyo a las Fuerzas Armadas del país a través del Fondo Europeo para la Paz. Más allá del apoyo a corto plazo, ha defendido Von der Leyen, "la UE tienen una responsabilidad y un interés estratégico en liderar el esfuerzo de reconstrucción" del país, tarea en la que "no debería ser la única que contribuya".

Foto: Ursula von der Leyen. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

13:24 — Francia ha condenado "firmemente" la expulsión de 34 de sus diplomáticos en Rusia y niega las justificaciones dadas por Moscú de que actuaban al margen de su estatuto.

"El trabajo de estos diplomáticos y del personal de nuestra embajada, a los que Francia felicita por su valor y su gran profesionalismo, se ajusta plenamente al marco de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares", señala la portavoz del Ministerio de Exteriores.

"El trabajo de estos diplomáticos y del personal de nuestra embajada (...) se ajusta plenamente al marco de la Convención de Viena"

13:14 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este miércoles "mantener el impulso" en materia de gasto militar, después de la intención de los Estados miembro de gastar más en Defensa ante la guerra en Ucrania, así como invertir más de forma coordinada, incentivando las compras conjuntas

"Debemos mantener el impulso. Demos asegurarnos de que el dinero se gasta de forma coordinada y que aborda nuestras lagunas", ha indicado la conservadora alemana en una declaración sobre la iniciativa que presenta este miércoles el Ejecutivo comunitario para fomentar las compras conjuntas en Defensa.

13:02 — Los puertos ucranianos no podrían reabrir para la exportaciones de cereales en un mínimo de seis meses y los envíos por ferrocarril son muy complejos y limitados, por lo que es necesario buscar alternativas a corto plazo para evitar problemas el hambre en ciertas partes del mundo.

Este es el diagnóstico de una fuente gubernamental francesa, que hizo notar que la invasión rusa llevó a Ucrania a minar sus puertos para evitar un desembarco de tropas de Moscú.

Eso ha bloqueado las salidas de cereales y aceites vegetales a países de África y Oriente Medio, que eran fuertemente dependientes de los vastos campos ucranianos.

placeholder Vista de un campo de cultivo en Dnipro. (EFE/Miguel Gutiérrez)
Vista de un campo de cultivo en Dnipro. (EFE/Miguel Gutiérrez)

12:51 — El líder separatista prorruso de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin, ha afirmado que los jefes de los militares ucranianos cercados en la acería de Azovstal en Mariúpol aún permanecen en sus instalaciones.

"Hasta ahora no han salido comandantes del más alto nivel", ha señalado Pushilin, según la agencia de noticias de Donetsk.

"Hasta ahora no han salido comandantes del más alto nivel"

12:45 — El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles la expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a la decisión "provocativa e injustificada" por parte de París de declarar 'persona non grata' a 41 rusos. Moscú también ha expulsado a 24 diplomáticos italianos.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado en su página web que la decisión de Francia "causa un grave daño a las relaciones franco-rusas y a la cooperación bilateral constructiva" y ha detallado que 34 empleados de legaciones diplomáticas franceses han sido igualmente declaradas 'persona non grata'.

Foto: Putin junto al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en 2020. (Reuters/Pool/Hannibal Hanschke)

12:33 — Familiares, amigos y compañeros asistieron este miércoles a la ceremonia fúnebre del militar ucraniano Denys Antypov, antiguo profesor universitario, en la iglesia de San Nicolás en Kiev.

El militar ucraniano murió en una batalla en el este de Ucrania.

12:21 — Al menos tres personas han muerto en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, en un bombardeo de las tropas rusas que ha afectado a una columna de vehículos de civiles que circulaba por la zona, según ha informado este miércoles el diputado del Consejo regional Ihor Yosypenko, en su página de Facebook.

El ataque, según el parlamentario, fue perpetrado con los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes tipo Grad, informó la agencia local Ukrinform.

12:13 — Rusia no caerá en 'default', al menos, de momento. El país presidido por Vladímir Putin pagará su deuda externa en rublos si la excepción de EEUU que le permite hacerlo en dólares hasta el día 25 no es renovada, ha asegurado este miércoles el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, quien ha afirmado además que Moscú no piensa declarar ninguna suspensión de pagos.

"No vamos a declarar ninguna suspensión de pagos. Tenemos dinero", señala el ministro en la conferencia educativa "Nuevo Conocimiento", según recoge la agencia Interfax. "El 25 de mayo expira nuestra licencia para el derecho a pagar deudas externas (en dólares). El día 26 dirán que no tenemos ese derecho y luego dirán que Rusia no ha pagado sus deudas", asegura.

Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia. (EFE/Mikhael Klimentyev)

12:01 — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, espera que Moscú tome una decisión "simétrica" a la que adoptó España en abril y que expulse a personal diplomático español, pero no al embajador.

"No sabemos para qué pero lo imaginamos. Es una convocatoria que esperábamos", ha afirmado el titular de Exteriores aludiendo a la previsible expulsión de personal diplomático español después de la decisión adoptada por el Gobierno el mes pasado tras la invasión.

11:45 — El ejército ucraniano denunció este miércoles que los rusos han bombardeado una escuela en Avdiivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y que usó para ello municiones con fósforo blanco, dejándola completamente en llamas.

La denuncia fue realizada por el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Telegram, según recoge la agencia local Ukrinform.

Las bombas de fósforo blanco producen un fuego que no se puede apagar con agua y sus componentes se pegan a la piel de las víctimas, que pueden arder hasta los huesos.

Foto: Vista de edificios destruidos después de presuntos ataques aéreos con fósforo blanco en Siria. (EFE)

11:29 — El Gobierno de Alemania, encabezado por el Partido Socialdemócrata (SPD), retirará a Gerhard Schroeder parte de los privilegios a los que tiene derecho como excanciller, incluida una oficina propia, por sus vínculos con Rusia.

Schroeder se ha negado a condenar explícitamente la invasión rusa sobre Ucrania y ha formado parte de la directiva de varias empresas, lo que le ha valido reprimendas públicas incluso por parte de sus compañeros socialdemócratas.

placeholder Gerhard Schroeder, junto a Putin, en una imafen de archivo. (Reuters/Grigory Dukor)
Gerhard Schroeder, junto a Putin, en una imafen de archivo. (Reuters/Grigory Dukor)

11:13 — El líder checheno, Ramzán Kadírov, ha admitido este miércoles "errores" en la fase inicial de la campaña militar rusa en Ucrania, que, según dice, posteriormente fueron enmendados.

"Al comienzo hubo errores, algunas deficiencias, pero ahora vamos al cien por cien según el plan marcado y vamos a liberar Ucrania", señala Kadírov durante una intervención en el foro Nóvoe Znanie (Nuevo Conocimiento).

"Al comienzo hubo errores, algunas deficiencias, pero ahora vamos al cien por cien según el plan marcado y vamos a liberar Ucrania"

10:47 — Moscú ha alertado que casi 700 militares ucranianos se rindieron durante la pasada jornada en la acería de Azovstal, en Mariúpol, con lo que ascienden a 959 los efectivos que se han entregado como prisioneros desde el lunes.

"En la pasada jornadas se rindieron 694 combatientes, entre ellos 29 heridos. En total, desde el 16 de mayo se han rendido 959 combatientes, entre ellos 80 heridos", ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte bélico matutino.

10:26 — El ejército ruso ha lanzado este miércoles un ataque con misiles desde sus posiciones en el Mar Negro que han impactado en la región de Odesa, en el suroeste de Ucrania, ha informado el Comando Operativo Sur ucraniano en su cuenta de Telegram.

"Se ha lanzado otro ataque con misiles en la región de Odesa desde el Mar Negro", confirma el citado comando.

"Se ha lanzado otro ataque con misiles en la región de Odesa desde el Mar Negro"

10:15 — Un ciudadano ruso "partidario de los nazis ucranianos" fue detenido en la región de Kemérovo, Siberia Occidental, por sabotear dos torres eléctricas, ha informado el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia.

"En Kemérovo fue detenido un ciudadano de Rusia partidario de los nazis ucranianos implicado en la destrucción de dos torres eléctricas, lo que provocó un corte temporal del suministro en la región de Kemérovo", señala el FSB en un comunicado difundido por las agencias rusas.

09:59 — La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha distribuido patatas de siembra en más de 17.000 hogares de Ucrania, "con el objetivo de salvaguardar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las familias rurales vulnerables" en un país arrasado tras casi tres meses de guerra.

En total se han entregado más de 800 toneladas de patatas de siembra durante la campaña, que afecta a 17.740 hogares de diez provincias ucranianas, con unas 46.000 personas, y que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y del Centro de Respuesta a Emergencias, ha explicado hoy la FAO en un comunicado.

09:40 — Erdogan ha afirmado que no ve de forma favorable la entrada de los países nórdicos en la Alianza Atlántica. Sin embargo, la precaria situación de la economía turca impide que su órdago vaya demasiado lejos. Lo cuenta Carlos Santamaría.

Foto: El presidente de Turquía, Erdogan, en la sede de la OTAN. (Reuters/Yves Herman)

09:26 — Ucrania ha abandonado la lucha en la acería de Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana en la guerra con Rusia, tras dar por cumplida su misión en Mariúpol y la rendición de los primeros 300 defensores, cuyo destino es ahora incierto.

09:07 — El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, este mediodía, lo que podría conllevar alguna medida hacia la legación española.

Fuentes diplomáticas en Madrid han confirmado la convocatoria al embajador, un día después de que Rusia haya decidido expulsar a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Helsinki en abril pasado de dos miembros de la Embajada soviética.

Foto: Daily life in moscow

08:45 — Más de año y medio después de las protestas masivas que pusieron en la cuerda floja el Gobierno de Aleksandr Lukashenko en Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya sigue siendo el rostro de la oposición en el exterior.

La posición de Lukashenko y la propia Bielorrusia, en cambio, es muy diferente. Como en un pacto con el diablo, el presidente ató ese verano de 2020 su destino al del presidente ruso, Vladímir Putin, que lo ayudó a mantenerse en el poder.

Foto: La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya. (EFE/Rafal Guz)

08:29 — Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron este miércoles su solicitud de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

El acto, emitido en directo en la página web de la OTAN, tuvo lugar a primera hora de este miércoles después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE/Stephanie Lecocq)

08:12 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han alertado a primera hora de este miércoles de que las tropas rusas continúan su ofensiva en diferentes localidades del país, como en Járkov, Mariúpol y las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk.

"El enemigo ruso sigue bombardeando las posiciones de artillería de las tropas ucranianas y la infraestructura civil en los asentamientos fronterizos de las provincias de Chernigov y Sumy", han denunciado las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado en su cuenta de Facebook.

07:59 — Estados Unidos ha asegurado este martes que Moscú no le ha dado "ninguna razón" a Washington para creer que una conversación entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sería "constructiva" en el entorno actual.

"Hemos demostrado muchas veces que no tenemos reparos en levantar el teléfono si hacerlo tiene el potencial de conducir a un resultado más constructivo. Todo lo que hemos escuchado de nuestros socios ucranianos, todo lo que hemos escuchado públicamente de los rusos, no nos indica que una conversación en este momento sería un ejercicio útil", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.

"Todo lo que hemos escuchado públicamente de los rusos, no nos indica que una conversación en este momento sería un ejercicio útil"

07:30 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que los ataques de esta semana contra Leópolis, Sumy y Chernígov son un "intento" del Ejército ruso de "compensar" una serie de fallos estratégicos en el este y sur del país.

"No pueden demostrar éxito con una acción militar general en las áreas donde están tratando de avanzar. Entonces están tratando de mostrar el éxito a través de sus misiles y otras actividades", ha señalado el mandatario ucraniano en su habitual discurso vespertino.

Zelenski también ha indicado que desde Ucrania siguen reuniendo "la mayor audiencia internacional" para presionar a Rusia y apoyar al país "en todos los niveles". "Información, presión diplomática y cultural es lo que necesitamos", ha agregado.

Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN han entregado este miércoles sus solicitudes de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, quien calificó el paso de "histórico".

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda