Es noticia
El gran acuerdo de España con Qatar llega con las compras de gas en mínimos históricos
  1. Economía
De traer casi un 12% del gas a solo el 2,3%

El gran acuerdo de España con Qatar llega con las compras de gas en mínimos históricos

Las condecoraciones y actos protocolarios de primer nivel para el máximo mandatario del país de Oriente Medio llegan después de que la importación del gas catarí a España se haya reducido más del 50% desde 2019

Foto: Los Reyes reciben al emir de Qatar. (EFE/Chema Moya)
Los Reyes reciben al emir de Qatar. (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los principales representantes del Estado se movilizan al máximo nivel para agasajar al emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al Thani, en su visita oficial a España, en la que ha anunciado ante el Rey, Felipe VI, un acuerdo para aumentar la inversión en 4.720 millones de euros. Este se produce en plena guerra económica contra Rusia y el distanciamiento de Argelia, dos de los proveedores habituales cuyo suministro cada vez es más incierto. Se espera que haya un aumento del suministro de gas catarí, aunque aún no se han concretado en qué segmentos se aumentarán las inversiones.

Dichos acuerdos de colaboración, que se firmarán este miércoles, llegan después de que las empresas españolas hayan reducido al máximo las importaciones de gas procedente del país de Oriente Medio. En 2021, solo entraron en territorio nacional 26.169 GWh, lo que supone la cifra más baja desde que hay registros, según los datos recopilados por Cores. En el último año móvil, desde mayo de 2021 hasta abril de 2022, las compras han bajado aún más: 22.530 GWh, según registra Enagás. Por tanto, la firma de nuevos contratos que se esperan para este miércoles, que probablemente serán más caros, según los analistas, aún no se sabe si compensará la caída de compras de los últimos años.

La relación de compra de gas, si cabe, ha mermado todavía más en los cuatro primeros meses de 2022. El gas catarí ya solo supone un 2,3% del global de compras que hacen las empresas españolas. España ya compra este año más gas natural a EEUU, Argelia, Nigeria, Rusia, Egipto, Francia o Trinidad y Tobago que a Qatar, pese a que este último es el tercer país del mundo con más reservas y tiene un plan de expansión de largo alcance para convertirse en el primer exportador del mundo en pocos años.

España importa alrededor de un 50% menos de gas de Catar de lo que lo hacía hace tres años, antes de que la pandemia descuadrara todo el mapa mundial de oferta y demanda. En ese momento, era el tercer exportador del que se abastecía España, con casi 50.000 GWh, con un volumen de más del 11% del total del suministro, según las cifras que ha trasladado el Gobierno a la agencia EFE ante la visita oficial del emir de esta semana.

El distanciamiento de la relación comercial gasista con Qatar ha cogido a España en un momento especialmente delicado. La invasión rusa de Ucrania está planteando el cierre total de compras a Rusia por parte de Occidente como sanción por la guerra desatada por Vladímir Putin. Por si esto fuera poco, las relaciones comerciales con Argelia, principal suministrador hasta que recientemente EEUU aumentara las ventas, se han deteriorado con fuerza por el giro histórico del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental. El acercamiento a las posturas de Marruecos ha tensionado al máximo las relaciones con Argelia, único país que puede exportar su gas por tubo a la península Ibérica.

Gran negocio para Qatar

Esto hace si cabe más evidentes las necesidades de establecer lazos con países terceros suministradores de gas como Qatar, que junto con EEUU y Australia se ha convertido en el vencedor de la guerra económica desatada por Rusia, país con más reservas gasistas del mundo, que también está amenazando con cerrar el grifo a Europa en represalia a las sanciones económicas. Este escenario haría caer al Viejo Continente en recesión, según coinciden los expertos, dada la falta de potenciales sustitutos para el gas ruso, más barato.

placeholder El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani (c), es recibido por la presidenta del Congreso, Meritell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil (i). (EFE/Rodrigo Jiménez)
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani (c), es recibido por la presidenta del Congreso, Meritell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil (i). (EFE/Rodrigo Jiménez)

Fuentes del mercado advierten de que este miércoles se anunciarán grandes acuerdos para la compra de gas a Qatar, tal y como ha dejado caer ya el Ejecutivo español, además de otros acuerdos de colaboración en materia de inversiones e infraestructuras. Un experto en el mercado gasista internacional consultado por El Confidencial señala que Qatar va a aprovechar la debilidad de países como España, necesitados de asegurar su abastecimiento en un contexto de crisis energética, para colocar su producto en contratos a largo plazo tomando como referencia los elevados precios a los que cotiza esta materia prima en el momento actual (alrededor de 100 euros el MWh, frente a los 20 euros MWh de la pasada década).

Para 2026, las empresas estatales de gas y petróleo de Qatar prevén fletar otros 100 buques metaneros con que suministrar las nuevas reservas que actualmente tienen en exploración, lo que prevén que dispare la extracción de este hidrocarburo.

Foto: Felipe VI durante una intervención del emir en la cena. (Reuters/Martín)

Los poderes del Estado se han movilizado a máximo nivel, desde Felipe VI al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasando por los presidentes del Congreso y del Senado, el alcalde de Madrid o los ministros de Industria o Exteriores. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de mayo "otorgar el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Su Alteza el Sheikh Tamim bin Hamad al Thani, emir del Estado de Qatar", una de las principales distinciones que se ofrecen en España desde el reinado de Fernando VII, a principios del siglo XIX.

Por su parte, ni la vicepresidenta tercera del Gobierno y máxima responsable en materia energética, Teresa Ribera, ni la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, tienen en su agenda la participación en ningún acto con el emir de Qatar. El Ministerio para la Transición Ecológica siempre ha tratado de primar la electricidad por delante de los hidrocarburos, lo que ha relegado el gas a un tratamiento menos favorable en ámbitos como el fiscal.

Quien sí está participando activamente en los actos programados con Qatar es Iberdrola, cuyo máximo accionista es el fondo soberano de este país. Además, la CEOE está tratando de movilizar a sus asociados para unos actos programados para este miércoles. No todas las grandes empresas del Ibex están respondiendo activamente a esta solicitud, según detallan a El Confidencial.

Los principales representantes del Estado se movilizan al máximo nivel para agasajar al emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al Thani, en su visita oficial a España, en la que ha anunciado ante el Rey, Felipe VI, un acuerdo para aumentar la inversión en 4.720 millones de euros. Este se produce en plena guerra económica contra Rusia y el distanciamiento de Argelia, dos de los proveedores habituales cuyo suministro cada vez es más incierto. Se espera que haya un aumento del suministro de gas catarí, aunque aún no se han concretado en qué segmentos se aumentarán las inversiones.

Argelia Importaciones Gas natural Vladimir Putin Enagás Pedro Sánchez Teresa Ribera CEOE
El redactor recomienda