Técnicas Reunidas gana un contrato de 425 M en Qatar para aumentar la producción de gas
  1. Mercados
28,75 billones en la primera fase

Técnicas Reunidas gana un contrato de 425 M en Qatar para aumentar la producción de gas

La primera fase de esta expansión costará 28,75 billones de dólares y el plan pretende aumentar su capacidad de producción de gas natural licuado un 64% para 2027

Foto: La refinería Al-Zour
La refinería Al-Zour

La empresa española Técnicas Reunidas ha obtenido un contrato por valor de 425 millones de euros de ingeniería, suministro y construcción para la expansión de unas instalaciones de almacenamiento, carga y descarga de un importante proyecto gasístico de la estatal catarí Qatar Petroleum, informó este martes la firma petrolera.

Los últimos seis meses no han sido la mejor época para la compañía dirigida por Juan Lladó, quien perdía más de un 33% de su valor en el mercado continuo y cuyas cuentas reflejaban unas pérdidas cercanas al 70% desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, tras este anuncio, la cotizada subía hoy algo más de un 2% y en las pasadas tres semanas recuperaba casi un 14,5%, hasta alcanzar los 8,16 euros por acción.

La primera fase de esta expansión costará 28,75 billones de dólares, convirtiendo a este proyecto energético en uno de los más grandes a nivel mundial, según S&P Global. Además, el plan, el mayor emprendido por la estatal catar, pretende aumentar su capacidad de producción de gas natural licuado en 32 millones de toneladas al año: un 64% más para 2027. Las previsiones apuntan a que el proyecto 'North Field' comenzará antes de finales de 2025.

Foto: EC.

"Estas nuevas instalaciones serán utilizadas para gestionar productos líquidos de las cuatro nuevos trenes de gas natural licuado comprendidos en el proyecto del Campo-Norte Este, que está previsto que comience antes de finales de 2025" y también servirán de apoyo para los dos nuevos trenes del proyecto Campo-Norte Sur", añadió.

Con el primero, según la nota, Qatar Petroleum, pretende aumentar su capacidad de producción de este tipo de gas de 77 millones de toneladas anuales a 110 millones, y con el proyecto Campo-Norte Sur, de 110 millones a 126 millones.

A principios de junio, TotalEnergies, ExxonMobil y Royal Dutch Shell confirmaron sus ofertas de participación. Por otra parte, Eni, Chevron y ConocoPhillips también podrían formar parte de esta carrera. Qatar Petroleum ha confirmado que se anunciarán las empresas elegidas en los próximos meses. Unas que compartirán una participación del 30% de la primera fase del proyecto.

Mercado Continuo
El redactor recomienda