Es noticia
Así se ha vivido el día 86 del conflicto en Ucrania: información del 21 de mayo
  1. Mundo
Guerra en Ucrania

Así se ha vivido el día 86 del conflicto en Ucrania: información del 21 de mayo

Moscú intensificó los ataques en el Donbás, donde la situación es equiparable a "un infierno", según Zelenski

Foto: Soldados ucranianos en un entrenamiento militar. (Reuters/Serhii Hudak)
Soldados ucranianos en un entrenamiento militar. (Reuters/Serhii Hudak)

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha anunciado este viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes. Shoigú informó al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre "el fin de la operación y la completa liberación de la planta y de la ciudad de Mariúpol", principal puerto ucraniano en el mar de Azov. Entre los últimos en entregarse figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera "neonazis" y "criminales de guerra", según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz castrense, en un comunicado.

Además, Moscú ha intensificado los ataques en el Donbás, donde la situación es equiparable a "un infierno", según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Las fuerzas ucranianas siguen avanzando en la liberación de la región de Járkov. Pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno y no es una exageración", afirmó Zelenski en una alocución televisada. El mandatario ucraniano se refirió en particular a los bombardeos rusos en la ciudad de Severodonetsk, el principal bastión ucraniano en la región de Lugansk, donde sólo en un día hubo una docena de muertos y decenas de heridos, según Kiev.

Foto: Un tanque ruso, en las afueras de Járkov. (EFE/Sergey Kozlov)

En el plano político, Rusia ha anunciado un proyecto para la reconstrucción de los territorios de Ucrania que resultaron afectados por la acciones militares que se encuentran bajo el control de las tropas rusas. "Ya tenemos el calendario de trabajos de reconstrucción. Hemos creado un gabinete especial, en que participan todos los organismos interesados", ha afirmado el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, durante una visita de trabajo a Kazán, la capital de la república rusa de Tatarstán.

Las claves del momento:

  • Rusia anuncia que ha tomado totalmente la acería de Azovstal
  • Moscú cortará el gas a Finlandia el próximo sábado
  • EEUU acusa a Rusia de usar el hambre como arma
  • Zelenski califica de "infierno" la situación en el Donbás
  • El G7 moviliza 18.700 millones de euros en ayuda a Ucrania en 2022
  • El excanciller alemán Schröder abandonará el consejo de petrolera rusa Rosneft
  • Biden asegura que Finlandia y Suecia cumplen todos los requisitos para entrar en la OTAN
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del juves 19 de mayo

23:09 — El Ministerio de Justicia de Rusia ha informado este viernes de que el jugador de ajedrez Garri Kasparov ha sido incluido en el listado de agentes extranjeros. Junto a Kasparov, el Gobierno ruso ha añadido también en este listado al oligarca y director de la empresa petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski, según recoge la agencia rusa TASS.

21:04 — El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció este viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes. Entre los últimos en entregarse en la ciudad portuaria de Mariúpol figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera "criminales de guerra", según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz militar.

Foto: Fábrica de Azovstal. (Foto cedida por Viktor Mácha)

20:58 — El presidente ruso, Vladímir Putin, reprendió hoy al gobernador del enclave báltico de Kaliningrado por alegar la actual campaña militar rusa en Ucrania como excusa de los problemas de la región. "En este caso no hay que alegar como excusa la operación militar especial", dijo Putin durante la reunión con el gobernador, Antón Alijánov, según informa la agencia TASS. Putin añadió: "Usted lo ha hecho, pero eso no hay que hacerlo, ya que usted ya sufrió una caída en los años 2020 y 2021".

20:40 — El Ministerio de Justicia de Rusia incluyó este viernes en la lista de agentes extranjeros a dos opositores al Kremlin y a la campaña militar rusa en Ucrania, el oligarca Mijaíl Jodorkovski y el ajedrecista Garri Kaspárov. La inclusión en la lista de Jodorkovski y Kaspárov, ambos en el exilio, se debe a que realizaron actividades políticas con financiación exterior, de Estados Unidos y Ucrania, según el comunicado oficial.

Varios miles de personas se manifestaron en Riga para pedir la retirada de un monumento a la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial

20:30 — Varios miles de personas se manifestaron hoy en Riga para pedir la retirada de un monumento a la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial y de otros símbolos del legado de la URSS. De acuerdo con la policía local, 5.000 personas participaron en la "Marcha por la Liberación del Legado Soviético", algunas de ellas pertrechadas con banderas letonas y ucranianas.

19:50 — El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi afirmó este viernes que la Unión Europea debe favorecer la paz e intentar convencer a Ucrania de que acepte las exigencias del presidente ruso, Vladímir Putin, para que se ponga fin la guerra que comenzó el pasado 24 de febrero. "Es absolutamente necesario que lleguemos cuanto antes a la paz, de lo contrario la devastación y las masacres continuarán. Creo que Europa debe estar unida para hacer una propuesta de paz a Putin y a los ucranianos, intentando que los ucranianos acepten las exigencias de Putin", dijo Berlusconi a los medios en Nápoles (sur de Italia).

19:15 — El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha rechazado ante un foro internacional de la ONU sobre migraciones, que las acusaciones contra Moscú sobre el traslado forzoso de ucranianos hacia territorio ruso. Así, Nebenzia ha reconocido que, desde el inicio de la guerra en Europa del Este, más de 1,3 millones de ucranianos han sido "evacuados voluntariamente" a Rusia desde zonas "peligrosas" de las regiones del Donbás.

Foto: La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. (Reuters/ Denis Balibouse)

19:14 — Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, dijo este viernes en Belgrado que ve "difícil" que los equipos rusos puedan participar la próxima temporada en la máxima competición continental, de la que fueron apartados este año como consecuencia de la invasión de Ucrania, y en ese caso su intención sería extender dos invitaciones a otros dos clubes europeos.

19:04 — Canadá impuso este viernes una nueva ronda de sanciones económicas a Moscú con medidas contra 14 individuos, entre los que se encuentran el empresario Dimitry Mazepin y su hijo Nikita Mazepin, hasta este año piloto de Fórmula 1. Las sanciones también incluyen la prohibición del comercio bilateral de artículos de lujo con Rusia, como bebidas alcohólicas, ropa y joyería.

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

18:20 — El Gobierno ucraniano está "estudiando" la propuesta italiana para lograr la paz en la guerra con Rusia, afirmó este viernes un portavoz del Ministerio de Exteriores de Kiev, Oleg Nikolenko. "La parte italiana ha compartido su visión sobre las maneras de poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania. Las propuestas relevantes están siendo estudiadas," afirmó el portavoz, en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

18:18 — El excanciller alemán Gerhard Schröder abandonará la presidencia del consejo de administración de la mayor petrolera de Rusia, Rosneft, tras haber sido muy criticado por no romper sus vínculos con Rusia a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania.

Foto: El excanciller alemán Gerhard Schröder. (Reuters/Umit Bektas)

18:06 — El Ballet de Kiev iniciará por primera vez una gira por España el próximo mes de julio y donará parte de la recaudación a Unicef, una manera de apoyar económicamente al trabajo humanitario de la organización en Ucrania. El ballet presentará algunos de sus títulos entre los que se encuentra "El lago de los cisnes", del 20 al 31 de julio en el Teatro Coliseum de Madrid.

18:00 — El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este viernes al Gobierno que revise "la estrategia de participación" de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la vista de las sanciones occidentales por la campaña militar en Ucrania. El Gobierno tiene hasta el 1 de junio para "actualizar" el papel de Rusia en dicha organización, a la que este país pertenece desde 2011.

Foto: Espigas de trigo al amanecer. (EFE/Sandor Ujvar) Opinión

17:46 — Los países de la Unión Europea debatieron este viernes de qué forma pueden contribuir a paliar la crisis alimentaria generada por la invasión de Rusia a Ucrania, que ha provocado escasez de productos como el maíz, los cereales o el aceite de girasol y un aumento de los precios en todo el mundo.

17:11 — Las autoridades ucranianas han reconocido que cerca de 300.000 kilómetros cuadrados del país --algo menos de la mitad del territorio nacional-- deberá ser desminado tras la guerra. "La guerra en Ucrania aún no ha terminado, pero ya tenemos alrededor de 300.000 kilómetros cuadrados para desminar", ha informado la viceministra del Interior, Mari Hakobian, según recoge la agencia Ukrinform.

Foto: (Reuters)

16:48 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció este viernes el aumento sustancial de ciberataques contra su país, orquestados supuestamente por diferentes Estados. "La cantidad de ciberataques, incluidos los complejos, se ha multiplicado considerablemente", dijo en una reunión telemática del Consejo de Seguridad de Rusia. "Como señalan los especialistas y expertos, los piratas informáticos solitarios, por supuesto, no pueden hacer esto. Los ataques se lanzan desde diferentes Estados y, al mismo tiempo, están claramente coordinados", afirmó el jefe del Kremlin. Putin aseguró que se trata de acciones de estructuras estatales.

16:22 — Los ministros de Sanidad del club de naciones industrializadas del G7 firmaron este viernes un pacto para la prevención de futuras pandemias y como parte del mismo aspiran a incrementar en un 50 % sus aportaciones a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho acuerdo pretende reforzar los sistemas de alerta temprana para identificar con rapidez los brotes y reaccionar a ellos de forma más efectiva, según informó el Ministerio de Sanidad alemán en un comunicado, al término de dos jornadas de reuniones.

Foto: Un agricultor muestra semillas de trigo. (EFE/Mauricio Dueñas)

16:16 — La subida global de precios de los alimentos básicos que ha causado la guerra en Ucrania, unida a otros factores como la falta de financiación o el cambio climático, ha forzado al Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) a reducir su ayuda en el Sahel, reconoció hoy su portavoz Tomson Phiri. Las raciones de comida destinadas a refugiados en varias zonas de esa región del norte de África, sacudida por el conflicto y las sequías, han tenido que reducirse, indicó Phiri en rueda de prensa.

16:08 — La organización de los Juegos de París 2024 se ha visto afectada por "un entorno inflacionista imposible de prever hace unos meses o semanas", derivado de la guerra en Ucrania, ha afirmado el presidente del comité organizador, Tony Estanguet. Ante la 139 Sesión del COI, el responsable de la próxima edición de los Juegos admitió que tanto la crisis del coronavirus como la guerra han causado "importantes rupturas en las cadenas de producción y suministro" relacionadas con París 2024.

16:02 — Los ministros de Asuntos Exteriores de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa convinieron hoy en Turín (norte de Italia) en la necesidad de celebrar próximamente una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para que el organismo aborde la guerra en Ucrania, en el que sería su cuarto encuentro en 70 años. Los ministros de Exteriores se reunieron hoy en Turín para celebrar su sesión anual, la primera de este tipo desde que Rusia fue retirada de la organización por su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero y en la que Irlanda cogió el testigo de Italia para la presidencia rotatoria del Comité de Ministros.

Foto: Un tanque ruso, en las afueras de Járkov. (EFE/Sergey Kozlov)

16:00 — Los países del G7, los más industrializados y ricos del mundo, movilizan 19.800 millones de dólares en ayudas a Ucrania en 2022 para que pueda afrontar sus pagos. El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, anunció este viernes acciones concretas en respuesta a la agresión de Rusia a Ucrania tras una reunión con sus homólogos del G7 en el hotel Petersberg en Königswinter una localidad cerca de Bonn.

15:58 — El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró este viernes que la guerra desatada en su país por la invasión rusa se podría haber evitado si Europa y el mundo hubiesen escuchado más las advertencias de Kiev en el pasado. "No tenemos más remedio que luchar y acabar ganando. Rusia quiere la guerra, no el diálogo", afirmó Kuleba en un mensaje de vídeo enviado a una conferencia internacional en Viena.

placeholder La ministra de Defensa, Kasja Ollongren (R), junto al ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba. (EPA/LEX VAN LIESHOUT)
La ministra de Defensa, Kasja Ollongren (R), junto al ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba. (EPA/LEX VAN LIESHOUT)

15:43 — El partido del Kremlin, Rusia Unida, propuso retirar los límites de edad para servir en el Ejército, coincidiendo con la campaña militar rusa en Ucrania. Según sus autores, que remitieron el proyecto a la Duma o cámara de diputados, el objetivo es que cada persona en edad laboral pueda firmar un contrato profesional con las Fuerzas Armadas.

Algunos medios ya han adelantado que, en caso de que se apruebe la nueva ley, los hombres rusos podrán servir en el Ejército hasta los 65 años.

15:15 — El Batallón de Azov ha ordenado "dejar de defender" la ciudad de Mariúpol, lo que implica la entrega de la acería de Azovstal, símbolo de la resistencia final de la zona. El comandante Denos Prokopenko ha confirmado en un vídeo la rendición en dichas instalaciones, alegando que se trata de una decisión necesaria para proteger la vida de los combatientes que aún siguen en la zona.

15:03 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha publicado en su cuenta de Twitter que 42 países se han puesto del lado de Ucrania en su caso contra Rusia en el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas. “Agradecido con los socios que eligieron el lado correcto de la historia. El lado de la verdad, el derecho internacional y la justicia. Juntos, haremos que Rusia rinda cuentas”.

14:45 — El músico Yuri Shevchuk, líder de DDT, uno de los grupo de rock más populares de Rusia, será juzgado por un tribunal de San Petersburgo acusado de desprestigiar de manera pública a las Fuerzas Armadas, informaron hoy fuentes judiciales. Este miércoles fue abierta una causa administrativa en Ufá, ciudad suroeste de los Urales, contra el cantante y compositor, de 65 años, por sus dichos durante un concierto.

"Ahora matan gente en Ucrania. ¿Para qué? Nuestros chicos mueren allí. Otra vez muere la juventud de Rusia y Ucrania, mueren ancianos, mujeres y niños en aras de ciertos planes napoleónicos de nuestro 'César' de turno", afirmó Shevchuk desde el escenario, como quedó registrado en las imágenes difundidas en Telegram.

13:58 — Moscú está en su punto más bajo desde que lanzó la invasión. Lo cual no quiere decir que Vladímir Putin, que lo ha apostado todo en esta campaña, haya renunciado a sus objetivos. Lo cuenta Argemino Barro desde Nueva York en El Confidencial.

Foto: Un tanque ruso, en las afueras de Járkov. (EFE/Sergey Kozlov)

13:45 — Los países del G7 concederán una ayuda financiera de 19.800 millones de dólares a Ucrania en 2022 para que pueda afrontar sus pagos. La ayuda fue anunciada este viernes por el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, y es una de las iniciativas adoptadas para responder a la agresión de Rusia a Ucrania en la reunión que mantuvo con sus homólogos del G7 en la ciudad alemana de Königswinter.

placeholder El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner. (Reuters/ Thilo Schmuelgen)
El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner. (Reuters/ Thilo Schmuelgen)

13:15 — Las autoridades finlandesas se preparan para afrontar una eventual crisis migratoria instigada por Rusia, similar a la que tuvo lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia a finales de 2021. Moscú ha advertido reiteradamente a Finlandia que su ingreso en la OTAN tendría graves consecuencias, por lo que el Gobierno finlandés, que el miércoles entregó oficialmente esa solicitud, teme que el Kremlin pueda recurrir al uso masivo de refugiados para colapsar su sistema de acogida.

Foto: Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, durante una cumbre en Bruselas. (Reuters)

12:56 — El excanciller alemán Gergard Schröder abandonará la presidencia del consejo de administración de la mayor petrolera de Rusia, Rosneft, tras haber sido muy criticado por no romper sus vínculos con Rusia a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania.

12:38 — Rusia cortará el suministro de gas a Finlandia el sábado, según declaraciones de la empresa mayorista de gas finlandesa Gasum. "En la tarde del viernes 20 de mayo, Gazprom Export informó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum se interrumpirá el sábado 21 de mayo a las 04:00 (GMT). Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses", cita el comunicado.

Foto: Gazprom building in st. petersburg

12:15 — Rusia ha anunciado que cuenta con un plan de reconstrucción para los territorios de Ucrania que resultaron afectados por la acciones militares que se encuentran bajo el control de las tropas rusas. "Ya tenemos el calendario de trabajos de reconstrucción. Hemos creado un gabinete especial, en que participan todos los organismos interesados", afirmó el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, citado por la agencia Interfax, durante una visita de trabajo a Kazán, la capital de la república rusa de Tataristán.

11:55 — La Unión Europea desembolsó este viernes otros 600 millones de ayuda macrofinancera de emergencia a Ucrania, el segundo tramo del paquete de 1.200 millones aprobado semanas antes de la invasión militar de Rusia. Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje compartido en la red social Twitter, en el que aprovechó para recordar que "más está por venir" porque Bruselas acaba de proponer otros 9.000 millones de euros para Kiev.

11:52 — Rusia creará 12 unidades militares en la frontera occidental antes de fin de año para responder a las amenazas de la OTAN y la futura incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, dijo hoy el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. "Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental, dijo Shoigú en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, según la agencia Interfax.

11:30 — El Ministerio de Defensa de Rusia cifró este viernes en 1.908 los militares ucranianos que se rindieron en la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sur de Ucrania, en los últimos días. "Los nacionalistas bloqueados en la planta han comenzado a rendirse. Hasta ahora han depuesto las armas 1.908 personas", dijo el titular de Defensa, Serguéi Shoigú, citado por la agencia RIA Nóvosti. Shoigú agregó que el bloqueo de la acería por parte de las fuerzas rusas continúa.

11:01 — El grupo italiano se seguridad cibernética Yarix ha emitido un comunicado afirmando que piratas informáticos prorrusos han atacado los sitios web de varias instituciones y ministerios gubernamentales italianos. El ataque, según el comunicado, se habría llevado a cabo por un gurpo de hackers conocido como Killnet.

Foto: (Reuters)

10:52 — Las fuerzas del orden han registrado en Ucrania un total de 18.477 delitos relacionados con la invasión rusa, según informó hoy la Fiscalía General en un gráfico en Telegram recogido por la agencia Ukrinform. El número de delitos de agresión y crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas asciende a 12.595, de los que 12.189 están relacionados con la violación de las leyes y costumbres de la guerra, otros 54 con la planificación, preparación, inicio y ejecución de una guerra de agresión, y 15 con propaganda para la guerra.

Foto: La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. (Reuters/ Denis Balibouse)

10:40 — El Parlamento ruso ha publicado en su web una propuesta de cambio de ley que permitiría a los rusos mayores de 40 años y a los extranjeros mayores de 30 inscribirse en el ejército, según la agencia Reuters. “Para el uso de armas de alta precisión, la operación de armas y equipo militar, se necesitan especialistas altamente profesionales. La experiencia demuestra que se vuelven tales a la edad de 40-45 años”.

10:12 — Sviatoslav Palamar, subjefe del Regimiento Azov, también conocido como Kalina, ha publicado un vídeo de 18 segundos este jueves para decir que él y otros comandantes todavía estaban en la acería Azovstal de Mariupol. "Se está llevando a cabo cierta operación, cuyos detalles no revelaré. Gracias a todo el mundo y gracias a Ucrania por (su) apoyo", ha dicho Palamar, que con este vídeo -del que no se conocen detalles sobre su grabación- desmiente haberse rendido.

09:40 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó de "infierno" la situación en el Donbás, donde las tropas rusas intentan aumentar la presión. "Las fuerzas armadas de Ucrania siguen avanzando en la liberación de la región de Jarkov. Pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno, y no es una exageración", afirmó Zelenski.

09:36 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este viernes que alrededor de 28.700 militares rusos han muerto desde el inicio de los combates. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado que unos 200 soldados rusos han muerto durante las últimas 24 horas y ha agregado que desde el inicio de las hostilidades han sido además destruidos 1.263 carros de combate, 596 sistemas de artillería y 200 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

09:20 — Rusia ha advertido de que no exportará cereales en detrimento de su propio mercado, y denunció que la potencial crisis alimentaria global es el resultado de las sanciones occidentales impuestas a Moscú. "Los países importadores de nuestro trigo y otros alimentos lo pasarán muy mal sin los suministros de Rusia. Y en los campos europeos sin nuestro fertilizantes crecerá solo maleza. Pues... una pena. Ellos mismos tienen de la culpa", escribió el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, en la red social VKontakte.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania denuncia que Rusia está robando camiones de cereales y los lleva a Crimea
The Wall Street Journal. Matthew Luxmoore

08:25 — Serhiy Gaidai, gobernador ucraniano de Lugansk, ha afirmado esta mañana a través de su cuenta de Telegram que las tropas rusas "están bombardeando Severodonetsk muy poderosamente". Asegura que hasta 15.000 personas permanecen en refugios antiaéreos y que el 70% de los edificios de gran altura están "destruídos o dañados".

placeholder Un edificio residencial destruido en Severodonetsk, Ucrania. (EFE/ STR)
Un edificio residencial destruido en Severodonetsk, Ucrania. (EFE/ STR)

08:05 — Japón ha prometido este jueves que enviará 1,9 millones de euros (2,1 millones de dólares) para apoyar los esfuerzos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para ayudar a garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Hayashi Yoshimasa, ha mantenido una reunión este jueves en Tokio con el director general del OIEA, Rafael Grossi, y ha dicho que los ataques rusos a las instalaciones ucranianas, incluidas las nucleares, son "totalmente inaceptables e indignantes", según ha recogido la cadena nipona NHK News.

07:50 — El ministerio británico de Defensa sostiene que, tras la toma definitiva de Mariúpol por parte de las tropas rusas con la salida de los últimos combatientes de Azovstal, Moscú "trasladará sus tropas para reforzar las operaciones en Donbás". Reino Unido asegura que, tras enfrentarse durante casi tres meses a la “fiera” resistencia de los soldados ucranios, las tropas rusas de la zona tendrán que ser “reequipadas y reacondicionadas para volver a ser desplegadas de forma eficaz”, lo cual requeriría un proceso “prolongado”.

07:25 — Estados Unidos ha afirmado que el clima en el este y sur de Ucrania ha afectado a las operaciones de vuelo de Moscú en el marco de la invasión rusa a Ucrania, por lo que ha disminuido el conteo de salidas de Rusia a 140 en el transcurso de las últimas 24 horas.

"Creemos que hay un par de factores allí. Uno es el clima seguro y otro es que redujeron drásticamente la cantidad de ataques"

"Creemos que hay un par de factores allí. Uno es el clima seguro y otro es que redujeron drásticamente la cantidad de ataques que están realizando en Mariúpol", ha señalado un alto funcionario de Defensa estadounidense en rueda de prensa, agregando que esto puede indicar que "la resistencia" ha terminado en la ciudad.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha anunciado este viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes. Shoigú informó al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre "el fin de la operación y la completa liberación de la planta y de la ciudad de Mariúpol", principal puerto ucraniano en el mar de Azov. Entre los últimos en entregarse figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera "neonazis" y "criminales de guerra", según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz castrense, en un comunicado.

Ucrania Conflicto de Ucrania OTAN
El redactor recomienda