Es noticia
Menú
Rusia convoca al embajador de España en Moscú tras la expulsión de 25 diplomáticos rusos
  1. España
después de la expulsión de dos diplomáticos

Rusia convoca al embajador de España en Moscú tras la expulsión de 25 diplomáticos rusos

El pasado 5 de abril, el Gobierno acordó expulsar a 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en España. Desde entonces se espera una respuesta diplomática

Foto: Daily life in moscow
Daily life in moscow

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, este mediodía, lo que podría conllevar alguna medida hacia la legación española.

Fuentes diplomáticas en Madrid han confirmado a EFE la convocatoria al embajador, un día después de que Rusia haya decidido expulsar a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Helsinki en abril pasado de dos miembros de la Embajada soviética.

La convocatoria de Gómez por el departamento que dirige Serguéi Lavrov previsiblemente será el paso previo para la expulsión de personal de la Embajada española en Rusia, como represalia por el paso dado por España tras la invasión rusa de Ucrania.

Foto: El presidente de Turquía, Erdogan, en la sede de la OTAN. (Reuters/Yves Herman)

El pasado 5 de abril, el Gobierno acordó expulsar a 27 diplomáticos y personal de la embajada rusa en España (pero no al embajador) por considerar que representaban "una amenaza para la seguridad de nuestro país" y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.

Desde entonces se espera una respuesta diplomática por parte de Rusia, que ha convocado para este miércoles a mediodía al embajador español. Moscú aún no había procedido a expulsar a diplomáticos españoles, como sí ha hecho con personal de otras embajadas cuyos países han procedido a forzar la salida de su territorio de diplomáticos rusos.

En una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno había indicado que era "consciente" de la posibilidad de que se produjera la expulsión del personal diplomático y aseguró que "está preparado para dicha eventualidad, además de mantenerse en estrecho contacto y coordinación con sus socios europeos".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, espera que Moscú tome una decisión "simétrica" a la que adoptó España en abril y que expulse a personal diplomático español, pero no al embajador.

Albares ha confirmado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador español en Moscú. "No sabemos para qué, pero lo imaginamos. Es una convocatoria que esperábamos", ha afirmado el titular de Exteriores aludiendo a la previsible expulsión de personal diplomático español.

El Ministerio de Exteriores ruso también ha convocado al embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas. Y según otras cancillerías, también al francés.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, este mediodía, lo que podría conllevar alguna medida hacia la legación española.

Ministerio de Asuntos Exteriores Embajadas Ucrania Vladimir Putin Noticias de Rusia Conflicto de Ucrania