Es noticia
Jornada 87 de la invasión en Ucrania: toda la información del 21 de mayo
  1. Mundo
Guerra en Ucrania

Jornada 87 de la invasión en Ucrania: toda la información del 21 de mayo

El Kremlin intensificó los ataques en el Donbás, donde la situación es equiparable a "un infierno", según ha señalado Zelenski, en referencia a los bombardeos rusos en Severodonetsk

Foto: Foto: Reuters/Alexander Ermochenko.
Foto: Reuters/Alexander Ermochenko.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha anunciado la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes. Shoigú informó al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre "el fin de la operación y la completa liberación de la planta y de la ciudad de Mariúpol", principal puerto ucraniano en el mar de Azov. Entre los últimos en entregarse figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera "neonazis" y "criminales de guerra", según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz castrense, en un comunicado.

Además, Moscú ha intensificado los ataques en el Donbás, donde la situación es equiparable a "un infierno", según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Las fuerzas ucranianas siguen avanzando en la liberación de la región de Járkov, pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno y no es una exageración", afirmó Zelenski en una alocución televisada. El mandatario ucraniano se refirió en particular a los bombardeos rusos en la ciudad de Severodonetsk, el principal bastión ucraniano en la región de Lugansk, donde solo en un día hubo una docena de muertos y decenas de heridos, según Kiev. Y en el plano político, Finlandia ha confirmado que el gigante gasístico ruso Gazprom le ha cortado el suministro de gas por no cumplir la exigencia del grupo estatal ruso de pagar en rublos.

Foto: Convoy de tanques rusos en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Las claves del momento:

  • Moscú corta el gas a Finlandia por no pagar en rublos
  • Rusia anuncia que ha tomado totalmente la acería de Azovstal
  • EEUU acusa a Rusia de usar el hambre como arma
  • Zelenski califica de "infierno" la situación en el Donbás
  • El G7 moviliza 18.700 millones de euros en ayuda a Ucrania en 2022
  • El excanciller alemán Schröder abandonará el consejo de petrolera rusa Rosneft
  • Biden asegura que Finlandia y Suecia cumplen todos los requisitos para entrar en la OTAN
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del viernes 20 de mayo

20:43 — El Gobierno ruso está contemplando la posibilidad de liberar a los prisioneros de guerra ucranianos capturados en la acería de Azovstal a cambio de que Kiev excarcele al político Viktor Medvedchuk, uno de los principales aliados en Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin. El diputado Leonid Skuzki ha hecho saber, en declaraciones a Interfax, que ahora mismo las autoridades rusas están "examinando la posibilidad del intercambio de Medvedchuk a cambio de los combatientes del batallón Azov" capturados por Rusia durante la toma definitiva de la acería, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol.

20:21 — Tras clamar victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia prosiguió hoy su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región Lugansk, en el este Ucrania, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana. "El duro sino de la región de Lugansk es no dejar a los rusos seguir avanzando", escribió en Telegram el jefe de la administración regional ucraniana, Serguéi Gaidái, quien informó que se libra combates en las afueras de Severodoneks.

Foto: Un tanque ruso, en las afueras de Járkov. (EFE/Sergey Kozlov)

18:54 — El presidente estadounidense, Joe Biden, ha ratificado este sábado el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares para respaldar a Kiev ante la invasión rusa del país. La ayuda está compuesta de más armamento y munición a Ucrania, aunque también incluye asistencia económica directa y ayuda humanitaria, como el envío de alimentos. El nuevo estímulo llega después de que esta misma semana se agotase el primer paquete económico aprobado Estados Unidos en marzo, valorado en 13.600 millones de dólares.

16:38 — Los máximos dirigentes de Suecia, Finlandia y la OTAN han prometido al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que Ankara recibirá "garantías de seguridad" si levanta el veto que declaró contra la adhesión de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica por entender que mantienen vínculos con grupos considerados por Turquía como organizaciones terroristas. Tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto como la primera ministra de Suecia, Magdalena Anderson y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha coincidido en que todos tienen en cuenta las "preocupaciones de seguridad" de Turquía a este respecto tras la ronda de conversaciones telefónicas mantenida este sábado y que no han arrojado resultados concretos más allá de la constatación de que proseguirán en un futuro.

15:27 — Entre cinco y siete años es lo que estiman las autoridades ucranianas para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar. De acuerdo con las declaraciones de la viceministra del Interior, Meri Akopyan. "Ahora estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados", ha estimado Akopyan, que ha confirmado que desde el comienzo de la invasión rusa del país han desactivado 114.000 artefactos explosivos.

Foto: Soldados ucranianos de Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

14:39 — Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de realizar deportaciones masivas y planificadas en los territorios ocupados. En estos terminos se ha expresado la defensora del pueblo de Ucrania, Lyudmila Denisova, cifrando estos movimientos poblacionales forzosos en 1.377.925 desplazados, de los que 230.000 serían menores de edad. "Las declaraciones de Rusia sobre el supuesto traslado voluntario de ucranianos no son ciertas. Tenemos pruebas irrefutables de deportación forzosa y planificada de antemano", ha indicado en un mensaje de Telegram.

14:24 — Moscú ha decidido replicar las sanciones impuestas por Estados Unidos y ha prohibido la entrada en el país del presidente Joe Biden, así como a otros 962 ciudadanos estadounidenses. "Recalcamos que las acciones hostiles de Washington se volverán como un bumerán contra EEUU y serán rechazadas como es debido", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

13:06 — El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha apostado por un final diplomático a la invasión rusa de su país, aunque ha destacado que espera una batalla "sangrienta" contra el Kremlin. En una entrevista televisada con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión, el máximo dirigente de Ucrania ha acusado a Putin de querer anexionarse los territorios ya ocupados. "No fuimos nosotros los que empezamos esta guerra, pero somos nosotros los que tendremos que acabar con ella", ha apostillado.

Foto: Reunión del G-7 de los ministros de Finanzas. (Reuters/Thilo Schmuelgen)

12:19 — El Kremlin ha anunciado la destrucción de un arsenal armamentístico ucraniano procedente de los aliados occidentales de Kiev. Según ha comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso Ígor Konashénkov, el material bélico destruido iba a ser enviado a las tropas de Ucrania que combaten en la región del Donbás, donde ahora Rusia centra todos sus esfuerzos militares. "Fue destruida con misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión 'Kalibr' una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos", ha desgranado Konashénkov.

11:36 — Las autoridades locales de Mariúpol han denunciado deportaciones masivas de los ciudadanos que aún permanecen en la localidad tras la toma de Azovstal por parte de las tropas rusas. "Por primera vez podemos ver cómo se lleva a cabo la deportación", ha escrito en Telegram el asesor del alcalde de la localidad portuaria ucraniana, Petró Andryushchenko, en un mensaje recogido por las agencias Ukrinform y Unian. "Los militares rusos y los voluntarios oficiales impiden cualquier intento de abandonar un asiento y rechazar la evacuación. Siglo XXI. En el corazón de Europa. Deportación de civiles. El surrealismo se ha hecho realidad en Mariúpol", ha lamentado.

11:04 — El Reino Unido ha propuesto armar a Moldavia en caso de una agresión por parte de las tropas rusas. Así se ha expresado la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, que ha apostado por equipar al ejército moldavo con armamento moderno "del estándar de la OTAN", ante un posible ataque del Kremlin. En una entrevista con 'The Daily Telegraph', Truss ha señalado que esta posibilidad está siendo analizada actualmente por parte de los miembros de la Alianza. "Es una conversación que estamos teniendo con nuestros aliados", ha reseñado la ministra del Reino Unido.

10:31 — Los representantes de cinco países, entre ellos Japón y Estados Unidos, han abandonado la reunión de ministros de Comercio de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Bangkok, durante el discurso del enviado de Rusia. El boicot, al que se sumaron los representantes de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, sucede en protesta por la invasión, informa la agencia japonesa Kyodo citando fuentes oficiales.

Foto: La playa de La Malagueta (Málaga). (EFE/Carlos Díaz)

09:27 — La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado que al menos 232 niños han muerto y más de 430 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 145; la región de la capital, Kiev, con 132; Járkov (102), Chernígov (68),la región de Lugansk (48), Jersón (48), Mikolaiv (45), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15).

09:13 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mantenido esta noche una conversación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de una ronda de contactos que incluye a líderes de Finlandia, Países Bajos y Reino Unido, en un aparente intento por desbloquear la posible ampliación de la OTAN.

08:48 — La inteligencia británica cree que "Rusia está experimentando una escasez de vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento", mientras que los aviones tripulados "evitan realizar salidas a territorio ucraniano" ante la amenaza de los sistemas de misiles de defensa. "Si continúa perdiendo vehículos aéreos no tripulados al ritmo actual, la capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de las fuerzas rusas se degradará aún más", apunta en el último informe distribuido por el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

08:00 — ¡Buenos días! La compañía energética finlandesa Gasum confirma que el gigante gasístico ruso Gazprom le ha cortado el suministro de gas, tal como anunció el viernes, por no cumplir la exigencia del grupo estatal ruso de pagar en rublos. Con esta decisión, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92% de todo el gas que consume el país nórdico, sobre todo en la industria forestal y en el procesamiento de productos químicos.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha anunciado la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes. Shoigú informó al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre "el fin de la operación y la completa liberación de la planta y de la ciudad de Mariúpol", principal puerto ucraniano en el mar de Azov. Entre los últimos en entregarse figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera "neonazis" y "criminales de guerra", según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz castrense, en un comunicado.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda