Es noticia
"El PNV ha enterrado su imagen de buen gestor: Euskadi ha perdido 12.400 empleos industriales"
  1. España
  2. País Vasco
ENTREVISTA A JAVIER DE ANDRÉS

"El PNV ha enterrado su imagen de buen gestor: Euskadi ha perdido 12.400 empleos industriales"

El diputado por Álava y candidato a la presidencia del PP vasco aspira a romper la dependencia del PNV con la izquierda. Apela a todos aquellos votantes convencidos de que en el País Vasco "no están yendo bien las cosas"

Foto: Javier de Andrés, candidato a la presidencia del PP vasco posa para El Confidencial. (S. B.)
Javier de Andrés, candidato a la presidencia del PP vasco posa para El Confidencial. (S. B.)

Javier de Andrés (Vitoria, 1967) será elegido nuevo presidente del PP vasco en el Congreso que la formación celebre el 4 y 5 de noviembre. Tendrá la misión de levantar al partido del suelo electoral que tocó en 2020, cuando en las últimas elecciones autonómicas sacó su peor resultado: 60.000 votos. El diputado vasco ya ha trazado su ruta para que la formación vuelva a convertirse en un actor central de la política en Euskadi: rebatir el discurso de la buena gestión del PNV y demostrar que hay una manera de hacer política más allá de las recetas de la izquierda que "empobrecen" el país. De Andrés alerta de que el País Vasco tiene una administración cara e ineficiente que lastra las posibilidades de futuro de la comunidad y pone como ejemplo la Renta de Garantía de Ingresos, una ayuda social que, según denuncia, está creando una "guetización" en aquellas personas que optan por cobrarla y no integrarse en el mercado laboral. Defiende que ha llegado el momento de que el PP vasco trascienda el debate ético centrado en la denuncia contra ETA y se centre en posicionarse en el eje derecha-izquierda: "Ahí nosotros tenemos que decir que hay una forma distinta de hacer política que no es socialista". No duda en desautorizar la gestión del único Gobierno no nacionalista que ha tenido Euskadi, el del socialista Patxi López gracias al apoyo de los populares: "Sirvió para ver que Patxi López no daba la talla".

PREGUNTA. Pedro Sánchez se sentó el viernes a negociar personalmente con Bildu. Es una imagen que rehuyó en 2019. ¿Qué le parece la foto?

RESPUESTA. Es un sometimiento. Otros partidos están pidiendo cuestiones en función de sus intereses económicos, políticos, etcétera. Bildu lo que le pide a Pedro Sánchez es un sometimiento de imagen. Sánchez ha aceptado humillarse y satisfacer esa petición. Lo que aspiraba Bildu es a normalizarse y ahí ha estado Sánchez para echar una mano.

P. ¿Usted se reuniría con Bildu?, ¿normalizaría relaciones? Javier Maroto, cuando fue alcalde de Vitoria, llegó a acuerdos con Bildu. Mikel Lezama, el candidato del Partido Popular vasco a la Diputación de Guipúzcoa, en una entrevista en la campaña electoral, dijo que él pactaría con Bildu. ¿Usted qué haría?

R. Me incomoda mucho reunirme con Bildu, cosa que en el ámbito político tienes que hacer. Lo hemos hecho todos, coincides con ellos en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento Vasco y en ayuntamientos. Pero a mí me resulta incómodo estar con la gente de Bildu, particularmente con aquellas personas que tienen un historial personal vinculado a Herri Batasuna o como Mertxe Aizpurua que tiene condenas por su simpatía con ETA. Me resulta verdaderamente desagradable. No me veo en ninguna necesidad de reunirme con esa gente y me alivia mucho no hacerlo.

P. ¿Qué tendría que hacer Bildu para que usted se reuniese con ellos?

R. Sacudirse toda la caterva de antiguos miembros de Batasuna, de los antiguos miembros de ETA que siguen controlando el partido. Y tener una mínima sensibilidad por los derechos de las personas. Hemos visto cómo han manchado la tumba de Fernando Buesa y no han tenido el decoro de condenarlo. Esa actitud de no condenar es muy significativa. Ellos han hablado de rechazo y nosotros hablamos de condena. La diferencia es que tú puedes rechazar, por ejemplo, a un enjambre de moscas porque te desagrada, sin embargo las personas tienen una responsabilidad. Por eso urge condenarlas, no es un simple rechazo a algo que te molesta.

Foto: El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (EFE/Etxezarreta)

P. ¿Reconoce en esa imagen al Partido Socialista con el que el PP pactó en 2009 y permitió que Patxi López fuese lendakari? ¿Sirvió de algo el apoyo del PP vasco?

R. Sirvió para ver que Patxi López no daba la talla. El Partido Nacionalista Vasco había pactado con ETA en el Pacto de Lizarra y hacía falta una alternativa que al menos no estuviera manchada con esa falta de ética en la que incurrió el PNV. Estábamos obligados a buscar una alternativa y la encontramos en el Partido Socialista. ¿El resultado? Muy mediocre, eso hay que reconocerlo.

P. ¿Qué cree que dará Sánchez a Bildu y al PNV a cambio de sus apoyos en la investidura?

R. No va a ser una factura muy alta en cuanto al coste económico o al efecto político. Con Bildu lo que hace es sacrificar su imagen personal y su imagen de presidente del Gobierno, que nos afecta a todos, la dignidad de un presidente del Gobierno. Y con el PNV hay un acuerdo para que luego el PSOE le dé su apoyo en el Gobierno vasco. El más interesado para que Sánchez tenga Gobierno es el PNV, que no quiere oír hablar de una repetición de elecciones y Bildu está encantadísima con tener a un Partido Socialista que entre en su juego.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban. (Europa Press/Alberto Ortega)

P. De lo que ya no queda duda es de que finalmente habrá una Ley de Amnistía.

R. Quiero pensar que puede haber una presión social que impida que se cometa esa barbaridad. Es la sociedad la que va a perder con esto. La sociedad tiene derecho a la tutela judicial efectiva, que los tribunales nos protejan, pero en la medida en que se salva a alguien de estar sometido a los tribunales lo que se está es causando un perjuicio a la Justicia y, consecuentemente, a los ciudadanos. Lo que hemos visto en Madrid y en Barcelona es una presión social que ojalá también surgiera del entorno del Partido Socialista y les hiciera ver que es un daño a la igualdad de los ciudadanos y que no se puede llevar adelante.

P. Si finalmente esa presión social no fructifica, ¿teme que la segunda parte sea un referéndum?

R. Sánchez está dispuesto a cualquier cosa y a faltar a su palabra una y otra vez simplemente con el objetivo de mantenerse el poder. No tiene escrúpulos. Podría hacer cualquier cosa que le pidan.

placeholder Javier de Andrés, en un momento de la entrevista. (S. B.)
Javier de Andrés, en un momento de la entrevista. (S. B.)

P. Será elegido presidente del PP vasco en un congreso que la formación tiene previsto celebrar el 4 y 5 de noviembre. ¿Qué le ha pasado al partido? Pasó de tener más de 320.000 votos en 2001 a 60.000 en 2020.

R. Ha habido muchos cambios de todo tipo, hemos vivido dificultades en el Gobierno de España y hemos vivido muchos cambios en el PP vasco. En este periodo ha habido cinco presidentes distintos en la formación y la verdad es que la política en el País Vasco es muy difícil. Aquello que se produjo, ese dato al que hacías referencia, el mejor resultado del Partido Popular en su historia, fue también un hecho excepcional y no siempre ha sido así.

P. ¿Qué va a hacer para levantar al PP del suelo que alcanzó en 2020?

R. Las cosas que se han hecho no están mal hechas. Se ha respondido con un mensaje de ética a una situación política en la que había una falta de moralidad. Eso se ha hecho bien y lo tenemos que seguir haciendo. Sin embargo, hoy tenemos unos elementos nuevos y unos retos diferentes, más actuales. Particularmente, hoy estamos viviendo un cierto declive en el País Vasco, en su economía, una mala gestión de la administración. Ahí tenemos un espacio muy importante porque tenemos que ser una alternativa. El Partido Nacionalista Vasco no ha sabido aprovechar las oportunidades que ha tenido como autonomía. No hemos crecido en la misma medida que lo han hecho otros, eso nos perjudica y nos pone de cara al futuro en una situación bastante incómoda. Tenemos una de las pirámides de población más envejecidas de toda España y eso tiene unos altos costes.

Foto: Andoni Ortuzar se dirige a los asistentes en el Alderdi Eguna. (EFE/Adrián Ruiz Hierro)

P. El PP también habrá tenido errores. ¿Cuáles son y qué lecciones puede extraer para no volver a repetirlos?

R. Hemos estado muy centrados en una respuesta ética a lo que se estaba viviendo en Euskadi. Al acoso de una banda terrorista y también a un nacionalismo que estaba en un proyecto de construcción nacional que condicionaba muchas libertades. Eso ha caracterizado a un Partido Popular y ha hecho un tipo de Partido Popular. Hoy tenemos que hacer un PP más completo, en el que además de ese elemento, que es un pilar indudable de nuestra actuación, tenemos que tener otras áreas en las que incidir. Eso nos va a conectar con las preocupaciones que hoy en día tiene la sociedad vasca, que son el resultado de una mala gestión del PNV.

P. ¿El PNV ha enterrado su imagen de buen gestor?

R. Sí que la ha enterrado. En la última legislatura, Euskadi ha perdido 12.400 empleos industriales. Por primera vez, hay menos de un 20% de la población dedicada a la actividad industrial. Nunca había pasado eso. Habíamos llegado a tener más del 40% de la población trabajando en el sector. Con esos datos nadie puede decir que sabe sacar adelante la industria. ¿Eso qué significa? Que si no tienes ese valor añadido con una buena gestión de la industria, no tienes recursos para tener una buena sanidad, buenos servicios sociales, buena educación…

Foto: Mikel Lakuntza, secretario general de ELA, celebra el primero de mayo en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)
TE PUEDE INTERESAR
Urkullu tiene un problema en la calle y el responsable es el sindicato 'amigo' del PNV
Inés P. Chávarri Gráficos: Unidad de Datos

P. ¿Qué propone el PP vasco para revertir esa situación?

R. El PNV ha gobernado siempre con la izquierda, nunca ha invitado al Partido Popular a formar parte de su Gobierno. Se ha sentido cómodo ahí porque le han garantizado una cuota de poder y sus políticas han ido orientadas en ese sentido. Tenemos una administración que es extremadamente cara, tenemos el mayor absentismo laboral de España, la mitad de las huelgas. Esto ha creado un clima que no es favorable para poder nutrir la demanda social.

P. ¿Hay que cambiar la fiscalidad?

R. Tenemos que hacer una administración que no sea tan cara. Decimos que tenemos la sanidad más cara de España, pero en la pandemia hemos visto que la respuesta no ha sido mejor que la de otras comunidades. Tenemos el mayor gasto en educación, pero los resultados en algunas áreas indican que no estamos bien situados y nos encontramos incluso en el vagón de cola del informe PISA. Tenemos una administración que es más cara, pero no mejor. Tiene que ser más eficiente. Tenemos una serie de gastos que ralentizan la buena marcha de la economía. Está el caso de la Renta de Garantía de Ingresos, que está demostrando no ser eficaz para la integración de la gente en el mercado laboral. Al contrario, está creando una guetización de personas que están acomodadas en esa situación y no acceden al mercado laboral. Tenemos un problema muy grande de fuga de talento. Muchos jóvenes vascos se están marchando de Euskadi a buscar oportunidades fuera de allí. A veces es porque no encuentran una oportunidad laboral adecuada, otras porque tienen unas exigencias idiomáticas e identitarias que no les gustan y se marchan. Y a su vez está entrando gente en Euskadi que no tiene la cualificación profesional que tienen los que se van. Hay un empobrecimiento del capital humano y laboral.

Foto: Javier de Andrés en una imagen de archivo. (EFE/Adrián Ruiz de Hierro)

P. ¿Eso significa recortes en sanidad y educación?

R. No. Lo que hay que hacer es una administración más eficiente. Estamos gastando más, pero no lo estamos haciendo mejor. Con ese mismo dinero tendríamos que ser los mejores. No estoy hablando de que tengamos que hacer recortes, sino de usar bien el dinero. En algunas áreas del Gobierno vasco hay un absentismo laboral del 20%. Gastas más porque tienes que pagar a los que no van a trabajar, pero eso no significa que el servicio sea mejor, al contrario, tienes más rotación laboral y tienes menos personas dedicadas y profesionalizadas en su área. Eso es lo que está ocurriendo.

P. ¿Vais a plantear una reforma de la RGI?

R. No compartimos el modelo que se ha establecido. Ahora ha habido una nueva subida que hace que algunas personas estén ganando muy por encima de lo que ganarían si estuvieran en el mercado laboral dentro de su cualificación. Esa persona no va a querer integrarse en el mercado laboral.

Foto: Los jefes de servicio de la Osi Donostialdea protestan por los ceses. (EFE/Gorka Estrada)

P. ¿Qué relación quiere trazar con el PNV?

R. Me gustaría influir en el PNV para que saliera de la órbita de la izquierda en la que se ha metido porque no es bueno para Euskadi. 17 de los 18 diputados vascos han aprobado los Presupuestos de Sánchez. No me puedo creer que 17 de los 18 compartan la estrategia económica de Sánchez, sus leyes ideológicas. Hace falta una alternativa que explique que hay otra forma de hacer política distinta de la de la izquierda y el PNV ha renunciado a ello.

P. En el debate de investidura, Feijóo avisó a Aitor Esteban de que el PP irá a por parte de su electorado. ¿Cómo piensa hacerlo?

R. Los votantes son de sí mismos y lo que vamos a hacer es presentar un proyecto y unas ideas que responden a una sensibilidad muy extendida en el País Vasco. Me siento muy identificado con una forma de ser que me parece muy común y muy frecuente y que pasa por defender algunos valores que ahora están orillados: el mérito, la responsabilidad con el trabajo, el compromiso con tu actividad. Que tengamos el ausentismo laboral más alto de España, que tengamos el mayor número de huelgas, a mí me decepciona. Tenemos que recuperar aquellos elementos de éxito que han caracterizado a la sociedad vasca. Lo que estoy diciendo hay mucha gente que lo piensa en Euskadi: las cosas no están yendo bien.

placeholder Javier de Andrés posa para EC. (S. B.)
Javier de Andrés posa para EC. (S. B.)

P. ¿Cree que el PNV tiene motivos para estar nervioso o preocupado ante un hipotético sorpaso de Bildu en las elecciones autonómicas?

R. A nadie le puede agradar esa posibilidad. También es cierto que el PNV tiene la garantía de que va a seguir gobernando porque tiene al Partido Socialista a su lado y juntos van a sumar más que Bildu. No va a afectar a su cuota de poder, que es lo que le importa. Eso es lo que condiciona muchas de sus decisiones. Por ejemplo, su posición en el debate de investidura de Feijóo. El PNV sabe que va a depender del Partido Socialista y por eso se posicionó a favor de Sánchez.

P. ¿No vamos a ver entonces a un lendakari de Bildu?

R. Estoy absolutamente convencido de que no.

P. ¿Da por hecho que Otegi se va a presentar?

R. No lo sé.

Foto: Refinería de Petronor. (EFE/Luis Tejido)

P. Usted será el candidato del PP a lendakari, ¿planea llevarse a Bea Fanjul a Euskadi?

R. Bea está muy bien en el Congreso y tiene un papel además en el Partido Popular nacional, porque es presidenta de Nuevas Generaciones. Tiene mucho tajo donde está ahora.

P. ¿Cuándo tiene previsto dejar su escaño en el Congreso?, ¿Le sustituirá la siguiente en la lista, Laura Garrido?

R. Lo dejaré en el momento en el que se convoquen elecciones y tengamos que centrarnos plenamente en la campaña electoral. Mi sustituto se decidirá también en ese momento. Laura tendrá la potestad de optar por el Congreso o continuar en el Parlamento vasco.

Foto: El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (c), el portavoz en el Congreso y candidato de esta formación, Aitor Esteban (i), y el lendakari, Iñigo Urkullu. (EFE/Luis Tejido)

P. ¿Qué tal es la relación con su predecesor, con Carlos Iturgaiz?, ¿Ha tenido tiempo de hablar con él para que no haya sobresaltos en el relevo?

R. Tenemos una relación excelente. Somos amigos personales. He comido con él y hemos hablado muchas veces.

P. Su nombre es el que cuenta con el aval de Génova. ¿Es su candidatura un dedazo?, ¿Le hubiera gustado que todo se hubiese gestado en el País Vasco?

R. En Génova apenas me conocían. Yo había tenido algún trato con Feijóo hace muchos años, cuando él estaba en la Xunta y yo en la Diputación de Álava. Pero no me conocía a efectos políticos para tener una opinión de mí. Lo que ha surgido ha sido una iniciativa de mis compañeros del PP del País Vasco. Fueron los que les dijeron que había una persona que ya no estaba en política, pero que podría ocupar puestos de responsabilidad. Y eso les llevó a presentar mi candidatura para recuperar el escaño que habíamos perdido en Álava y ahora para asumir la responsabilidad de dirigir el partido.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de investidura en el Congreso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

P. Entre el apoyo recibido de sus compañeros del PP vasco, ¿le hace especial ilusión el de Alfonso Alonso?

R. Estoy muy contento porque he tenido un apoyo muy amplio. Me ha apoyado Antonio Basagoiti, Alfonso Alonso, Carlos Iturgaiz, Bea Fanjul, Ramón Rabanera. Estoy muy satisfecho y particularmente con Alfonso también. Siempre me ha animado a que diera este paso. Hace mucho tiempo que me dijo que él pensaba que yo podía ser la persona adecuada y le estoy muy agradecido que tuviera esa confianza conmigo.

P. ¿Le consta que haya mediado ante Génova?

R. Si le han preguntado, habrá dado mi nombre.

Foto: Javier de Andrés durante un mitin del PP en Vitoria en julio. (Europa Press/Iñaki Berasaluce)

P. Hace una semana, Cayetana Álvarez de Toledo, en una entrevista en este periódico, defendió que el PP debe celebrar un congreso para abordar el debate ideológico. ¿Es necesario?

R. Es bueno hacer una revisión de la posición política y del análisis del momento en el que estamos viviendo. Te anticipo que en el País Vasco lo vamos a hacer también. Haremos una convención en la cual trataremos temas de la situación política y de cómo tenemos que presentar la alternativa a los ciudadanos.

P. ¿El PP vasco tendrá su convención ideológica?

R. Sí. La sociedad nos demanda no solamente un posicionamiento ético. Hay una demanda de una alternativa ideológica que no sea de izquierdas, que es la que está copando totalmente el País Vasco hasta el punto de que el PNV no se reconoce como un partido de centro derecha, sino que se sitúa en el centro o centro izquierda. Ha sido tal la estigmatización de la derecha y del centro derecha en Euskadi, que el PNV se ha expulsado a sí mismo de ese espacio. Y somos nosotros los que decimos que la izquierda tiene un modelo que no es eficaz, que crea muchos problemas y que a medio y largo plazo empobrece al país. La solución viene por medidas liberales.

Foto: Cayetana Álvarez de Toledo posa para El Confidencial. (O. C.)
TE PUEDE INTERESAR
"Sería útil que el PP celebre un congreso donde pongamos al día nuestra alternativa"
Pilar Gómez Fotografía: Olmo Calvo Vídeo: Patricia Seijas

P. ¿Lo que propone es trascender el debate puramente ético ante ETA y volcarse también en el eje derecha-izquierda?

R. Sí. En el País Vasco hemos tenido un debate que no era de izquierdas y derechas, era de derechos humanos, no derechos humanos. Eso dio lugar a ese pacto entre izquierda y derecha para quitar al PNV, pero hoy ya está más marcada la posición de izquierdas-derecha. Ha habido una radicalización de los postulados de izquierda a raíz del éxito de Podemos. Ha ocupado el liderazgo ideológico de la izquierda en España y por eso es la punta de lanza que enlaza al PSOE con Esquerra y con Bildu, con todas las políticas y las doctrinas de la izquierda radical europea. Eso ha marcado muchísimo la política española y la vasca. Y ahí nosotros tenemos que decir que hay una forma distinta de hacer política que no es socialista.

Javier de Andrés (Vitoria, 1967) será elegido nuevo presidente del PP vasco en el Congreso que la formación celebre el 4 y 5 de noviembre. Tendrá la misión de levantar al partido del suelo electoral que tocó en 2020, cuando en las últimas elecciones autonómicas sacó su peor resultado: 60.000 votos. El diputado vasco ya ha trazado su ruta para que la formación vuelva a convertirse en un actor central de la política en Euskadi: rebatir el discurso de la buena gestión del PNV y demostrar que hay una manera de hacer política más allá de las recetas de la izquierda que "empobrecen" el país. De Andrés alerta de que el País Vasco tiene una administración cara e ineficiente que lastra las posibilidades de futuro de la comunidad y pone como ejemplo la Renta de Garantía de Ingresos, una ayuda social que, según denuncia, está creando una "guetización" en aquellas personas que optan por cobrarla y no integrarse en el mercado laboral. Defiende que ha llegado el momento de que el PP vasco trascienda el debate ético centrado en la denuncia contra ETA y se centre en posicionarse en el eje derecha-izquierda: "Ahí nosotros tenemos que decir que hay una forma distinta de hacer política que no es socialista". No duda en desautorizar la gestión del único Gobierno no nacionalista que ha tenido Euskadi, el del socialista Patxi López gracias al apoyo de los populares: "Sirvió para ver que Patxi López no daba la talla".

Noticias de País Vasco PNV Partido Popular (PP)
El redactor recomienda