Es noticia
Elecciones generales 2023: última hora de la convocatoria de Pedro Sánchez y los resultados tras las municipales
  1. España

Elecciones generales 2023: última hora de la convocatoria de Pedro Sánchez y los resultados tras las municipales

Un total de diez de los 36 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha han dimitido de su cargo de forma "irrevocable", argumentando "la egolatría del actual coordinador autonómico", José Luis García Gascón

Foto: El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades, José Luis García Gascón. (EFE/Ángeles Visdómine)
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades, José Luis García Gascón. (EFE/Ángeles Visdómine)

Un total de diez de los 36 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha han dimitido de su cargo de forma "irrevocable", argumentando como justificación los malos resultados electorales, unidos a "la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico", José Luis García Gascón.

En una carta remitida a la militancia, esta decena de consejeros explican que los malos resultados "evidencian que la estrategia estridente de la actual dirección sólo tiene eco a la interna del partido, mostrándose irrelevante y ahuyentadora para los electores progresistas de la región a los que aspiramos a representar".

Achacan también la decisión a "la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría" de García Gascón, que "ni conoce límites ni se deja aconsejar por las personas que no comparten su estrategia". "Esta misma situación se reproduce en nuestra dirección estatal que ha tenido que sufrir un batacazo electoral histórico para empezar a mostrar voluntad de acuerdo con la Vicepresidenta Yolanda Díaz y proyecto de Sumar", añaden los dimitidos.

23:55

Elecciones 2023 | Abascal replica a Sánchez: "Mentiroso y autócrata"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha replicado esta noche al presidente del Gobierno y líder del PSOE Pedro Sánchez, por afirmar que la derecha "envalentonada" se va a "inventar barbaridades" en la campaña del 23J, con el siguiente mensaje: "Mentiroso y autócrata".

"Con todo desprecio a la voluntad popular y con delirios mesiánicos. Ha provocado un daño terrible a los españoles, y todavía es una amenaza para la libertad, la prosperidad y el futuro de España. Hay que echarle. Hay que derogar su desastre", ha publicado Abascal en un mensaje en su cuenta de Twitter.

22:47

Elecciones 2023 | Sirera mantiene contactos con Trias y Collboni para analizar el escenario postelectoral

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, ha mantenido en las últimas 48 horas contactos con el alcaldable de JxCAT, Xavier Trias, y con el socialista Jaume Collboni, para analizar el escenario postelectoral en la capital catalana.

Así lo han indicado a EFE fuentes conocedoras de las conversaciones, en unos días en los que se multiplican los contactos para explorar las derivadas de las elecciones municipales del pasado domingo, en las que Trias se alzó con la victoria en Barcelona, con 11 concejales, seguido de Collboni, con 10.

22:47

Elecciones 2023 | Las bases de JxCAT elegirán a su candidato a las generales el próximo 9 de junio

Las bases de JxCAT elegirán al candidato del partido a las próximas elecciones generales en una votación que tendrá lugar el próximo 9 de junio, según ha decidido este miércoles la ejecutiva del partido.

Los afiliados podrán presentar candidatura hasta este domingo 4 de junio y los candidatos harán campaña electoral entre el 5 y el 8, un día antes de que se lleven a cabo las votaciones.

22:45

Elecciones 2023 | El PP pide a 5 diputados de CPM que exijan a su presidente que no impugne el 28-M

El PP ha reclamado a los cinco candidatos de CPM que han resultado elegidos el 28-M que “empiecen bien la legislatura” y exijan al presidente de su partido, Mustafa Aberchán, que no impugne las elecciones del 28 de mayo para no retrasar 20 días el inicio del mandato y que el próximo Gobierno empiece a trabajar cuanto antes.

En rueda de prensa, el secretario general y candidato número 2 del PP, Miguel Marín, ha lanzado este mensaje a los cinco futuros diputados de CPM, instándoles a que “hagan un favor a Melilla y a los melillenses” y recordando que “los protagonistas de las elecciones han sido los ciudadanos que, de manera alta y clara, han dicho que quieren un cambio de gobierno ya”.

22:44

Elecciones 2023 | Fernández (PP) ve el frente unitario de Aragonès como un nuevo "desafío" independentista

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha advertido esta tarde del "desafío" que supone la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de articular un frente común independentista de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Así lo ha asegurado Fernández en una intervención durante una reunión de la Junta Directiva del PPC este miércoles en el Hotel Eurostars Grand Marina de Barcelona, donde ha destacado que la propuesta de Aragonès supone "un frente contra el PP y contra España".

Foto: El presidente de la Generaliat, Pere Aragonès. (EFE/Marta Pérez)

22:41

Elecciones 2023 | López Miras advierte que las urnas han sido lo suficientemente claras para que nadie frene un gobierno solo del PP

El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado este miércoles, durante su intervención en la Junta Directiva Regional del PP, que tienen la tarea de formar "cuanto antes" un gobierno "fuerte y estable" para la región, y ha advertido que "el resultado de las urnas ha sido lo suficientemente claro como para que nadie frene o retrase un gobierno solo del Partido Popular".

En este sentido, ha defendido que no están "para estrategias ni para cálculos electorales que bloqueen el gobierno que ha pedido la mayoría de los ciudadanos en las urnas".

22:39

Elecciones 2023 | Belarra celebra el discurso de Sánchez y dice que un PSOE "con valentía" habría frenado "la ola reaccionaria" el 28M

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso tras la convocatoria de las elecciones generales y ha asegurado que si el PSOE hubiera liderado "un bloque progresista con valentía y a la altura de las expectativas de la ciudadanía" habría frenado "la ola reaccionaria" del 28M, en alusión a la victoria del PP en los comicios locales y autonómicos.

"Ojalá haber gobernado con este PSOE. Un bloque progresista con valentía y a la altura de las expectativas de la ciudadanía habría frenado con más eficacia la ola reaccionaria dando más motivos a la gente para volver a confiar en este Gobierno", ha señalado Belarra en la red social Twitter.

21:13

Elecciones 2023 | Dimiten 10 consejeros de Podemos C-LM por la "egolatría" de García Gascón, de quien esperan que siga el mismo camino

Un total de diez de los 36 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha han dimitido de su cargo de forma "irrevocable", argumentando como justificación los malos resultados electorales, unidos a "la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico", José Luis García Gascón.

En una carta remitida a la militancia, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta decena de consejeros explican que los malos resultados "evidencian que la estrategia estridente de la actual dirección sólo tiene eco a la interna del partido, mostrándose irrelevante y ahuyentadora para los electores progresistas de la región a los que aspiramos a representar".

Foto: El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades, José Luis García Gascón. (EFE/Ángeles Visdómine)

20:35

Elecciones 2023 | Díaz guarda silencio sobre las negociaciones con Podemos y otras fuerzas de cara al 23J

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha evitado hablar este miércoles sobre las negociaciones con Podemos y otras formaciones de cara a ir juntos el 23J y se ha limitado a repetir que asume "el reto" y que salen a ganar.

En sus primeras declaraciones públicas, al acudir a la presentación del libro "Perder la gracia" en Madrid, tras las elecciones municipales y autonómicas del domingo en las que la izquierda ha sufrido un importante retroceso, ha dicho que su primera reflexión es que hay "muchos demócratas y muchas personas progresistas que hoy están desanimadas y preocupadas en nuestro país".

20:31

Elecciones 2023 | Aragonès y los partidos "seguirán trabajando" para explorar "fórmulas concretas" de unidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha emplazado a los grupos parlamentarios y a los partidos a "seguir trabajando" para "encontrar fórmulas concretas de colaboración, con mirada larga" de cara a las elecciones generales del 23J.

Aragonès se ha reunido este miércoles con ERC, los comunes, la CUP y JxCat en el Parlament, en unos encuentros que fuentes del Govern valoran "positivamente", mientras que mañana hará lo propio con el PDeCAT.

20:29

Elecciones 2023 | PP y PSOE pedirán a la Junta Electoral de Melilla que exija el DNI para votar por correo

El PP y el PSOE han mostrado su intención de solicitar ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla que mantenga para las elecciones generales del 23 de julio la exigencia de mostrar el DNI en la oficina de Correos a la hora de emitir el voto por correo y no solo para solicitarlo y recibir la documentación electoral.

Los secretarios generales de ambas formaciones, Gloria Rojas en el caso del PSOE y Miguel Marín en el del PP, han confirmado que presentarán una solicitud en este sentido, aunque ambos se han mostrado al tanto de las noticias que apuntan a que la Junta Electoral Central (JEC) podría aplicar la medida en todo el territorio nacional.

20:27

Elecciones 2023 | RTVE ofrece un cara a cara entre Sánchez y Feijóo para el 10 de julio y otro debate con los cuatro candidatos

RTVE ha ofrecido este miércoles la celebración de tres debates de cara a las elecciones generales del 23 de julio, incluyendo un cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; un debate a cuatro, con los cuatro principales candidatos de PSOE, PP, Vox y Sumar; y un tercer encuentro con los portavoces de siete grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

20:10

Elecciones 2023 | El PSOE de Santiago acudirá a dialogar "unido" y "sin prisa" con el BNG sobre un gobierno local

El resultado de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo han abierto la posibilidad de conformar un gobierno liderado por el BNG de Goretti Sanmartín en la capital gallega, después de la fuerte caída del PSOE, liderado por Xosé Sánchez Bugallo, y de que el PP de Borja Verea se quedase en 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta.

Con esta posibilidad encima de la mesa, y después de que tanto PSOE como Compostela Aberta expresasen disposición a apoyar la candidatura de la cabeza de lista del BNG (seis ediles) para asumir el bastón de mando, la formación nacionalista ha abierto una mesa de diálogo para abordar con las otras dos formaciones de la izquierda la posibilidad de conformar un gobierno tripartito que se antoja una negociación más complicada para Sanmartín.

19:53

Elecciones 2023 | El recuento definitivo de las autonómicas en Asturias, pendiente de 25 mesas en 16 concejos

El recuento definitivo para las elecciones autonómicas de este 28 de mayo, además del recuento de los votos de residentes en el exterior (CERA), está pendiente de los resultados de 25 mesas repartidas en 16 concejos.

Son un total de 13.393 votos que quedan por recontar por incidencias en varias mesas, según datos de la web habilitado por el Principado para seguir el recuento y recogidos por Europa Press. Se trata de 21 mesas y 11.393 votos en el Centro, dos mesas y 1.035 votos en el Occidente y dos mesas y 1.165 votos en el Oriente

19:52

Elecciones 2023 | Tudanca reconoce errores de estrategia y pide responder a "los bulos, mentiras e insultos"

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha reconocido este miércoles algunos errores de estrategia en la comunicación en la campaña electoral de las elecciones municipales del pasado domingo y ha pedido a los suyos que respondan a "los bulos, las mentiras y los insultos".

"Si hay que bajar al barro, se baja", ha remachado Tudanca en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva autonómica del PSOE de Castilla y León para analizar los resultados de los comicios del domingo y para preparar la nueva cita electoral del 23 de julio.

19:51

Elecciones 2023 | Díaz apela a los progresistas desanimados que sale a ganar y proclama: "España nos está esperando"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lanzado un mensaje de "esperanza" al electorado progresista de este país, que, según ha dicho, está "desanimado" tras los comicios del 28M, y ha adelantado que asume el reto de salir a ganar el país en las elecciones generales.

"España nos está esperando", ha apuntado en una breve declaración a los medios antes de asistir en Madrid a la presentación del libro Perder la gracia, en alusión su candidatura y al proceso de reagrupación de la izquierda de cara a estos comicios.

19:50

Elecciones 2023 | Marta Lois, la "referente" de Yolanda Díaz en Galicia, se sitúa como presidenta del partido Movimiento Sumar

La todavía concejala de Compostela Aberta y que ahora concurrió de décima en las pasadas elecciones (sin obtener acta), Marta Lois, es la persona que figura como presidenta del partido instrumental de Sumar, Movimiento Sumar, una figura que ya asumió cuando la plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda, la gallega Yolanda Díaz, se registró inicialmente como asociación, según han confirmado a Europa Press fuentes de este colectivo.

19:49

Elecciones 2023 | El ministro de Universidades ve "acertado" el adelanto electoral y espera que no afecte al desarrollo de la LOSU

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha calificado de "acertada" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar al 23 de julio la convocatoria de las elecciones generales.

Preguntado si cree que esto afectará a la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), ha recordado que se trata de una normativa que entró en vigor en abril y ha incidido en que cambiar una ley orgánica "no es tan fácil" al necesitarse "mayoría absoluta".

19:48

Elecciones 2023 | El PSOE recrimina a Feijóo sus críticas por convocar elecciones en verano y recuerda que hizo lo mismo en Galicia

El PSOE ha publicado un vídeo para reprochar al líder del PP sus críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por convocar elecciones generales anticipadas el 23 de julio, en pleno verano, recordándole que cuando era presidente de la Xunta de Galicia también llamó a las urnas en periodo estival.

En este vídeo, que el PSOE ha hecho público por sus canales oficiales y que ha sido recogido por Europa Press, incluyen la intervención de Feijóo en la que critica la decisión de Sánchez y afirma que convocar elecciones "en las fechas más calurosas y en el mayor éxodo vacacional del país es un hecho sin precedentes en casi medio siglo de democracia española".

19:25

Elecciones 2023 | CC tendrá su primera reunión con el PP mañana con "la posibilidad real" de formar gobierno

Coalición Canaria ha informado de que mañana mantendrán una primera reunión oficial con el Partido Popular, y se han mostrado "optimistas" con la posibilidad de que Fernando Clavijo sea presidente de Canarias y que el pacto sea firme en la primera quincena de junio.

El secretario de organización nacionalista, David Toledo, ha adelantado que mañana van a tener la primera reunión oficial con el Partido Popular, que se celebrará en Tenerife.

19:24

Elecciones 2023 | Contigo Navarra propone un acuerdo a las fuerzas progresistas "para que no haya gobierno de derechas" en Pamplona

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha afirmado que hará "todo lo que esté en su mano para que no haya gobierno de derechas en Pamplona" y propone para ello un acuerdo de todas las fuerzas progresistas.

"Desde el grupo municipal de Pamplona somos coherentes con lo que hemos dicho en campaña; vamos a dialogar con todas las fuerzas progresistas para lograr un cambio de izquierdas en Pamplona-Iruña", han señalado en un comunicado.

19:23

Elecciones 2023 | Compromís quiere negociar "de igual a igual" con Sumar y valora primarias para evitar "dedazos"

Compromís afronta la negociación de las candidaturas valencianas conjuntas con Sumar para el 23J como "una relación de igual a igual", respetando su autonomía y sus procesos internos. Además, baraja la celebración de primarias en el seno de sus tres formaciones (Més, Iniciativa y Els Verds) para evitar "un dedazo" en las listas electorales.

Así lo exponen fuentes de la coalición valencianista en el primer día de conversaciones con Sumar hasta la fecha límite del 9 de junio para presentar los nombres de las candidaturas. Compromís ha establecido un comité negociador que ya mantiene contacto "continuamente" con representantes del proyecto encabezado por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

19:03

Elecciones 2023 | Mañueco llama a concentrar el voto en el PP y "rematar la faena" contra Sánchez el 23-J

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho este miércoles un llamamiento a sus compañeros de partido y a sus votantes para "rematar la faena" en las elecciones generales del 23J a través de una consigna de "aglutinar y concentrar el voto en el PP" para derrotar a Pedro Sánchez (PSOE).

Ante la Junta Directiva Autonómica del PP, reunida en Valladolid en un ambiente de celebración tras los resultados obtenidos por este partido en las elecciones municipales de Castilla y León, Mañueco ha reclamado a los suyos "aprovechar la inercia y la dinámica de trabajo" para "engrasar aquí y ajustar allí" y dar así "el último empujón" a Alberto Núñez Feijóo hacia La Moncloa.

18:55

Elecciones 2023 | El PP se garantiza 6,3 millones en subvenciones tras las elecciones y el PSOE 5,6 millones

La subvención que obtiene el PP por sus 23.412 concejales tras el 28M asciende a algo más de 6,3 millones de euros al ser la fuerza con más cargos municipales, mientras que el PSOE, en segundo lugar con 20.784, se asegura 5,6 millones, unas partidas que aumentarán con los extra por los votos que se hayan traducido en cargos proclamados.

Estas son las cantidades que se desprenden del número de concejales obtenidos por ambos partidos, ya que la ley electoral prevé una subvención de 270,90 euros por cada cargo electo, partidas que pueden servir para sufragar los gastos de la campaña del 28M y que se cobrarán tras las elecciones.

18:40

Elecciones 2023 | El PP vasco dará "gratis" su votos a PNV-PSE para la investidura, pero no para gobernar

El PP del País Vasco dará "gratis et amore" sus votos a los candidatos de PNV y PSE-EE para desbancar a EH Bildu en alcaldías y en las Juntas Generales de Gipuzkoa, pero no para gobernar después, y exigirá formar parte de los diferentes Ejecutivos.

El apoyo del PP a PNV y PSE-EE haría que EH Bildu no alcanzara las alcaldías de Vitoria, Oion, Kuartango y Zigoitia (Álava) y Durango (Bizkaia), así como la presidencia de la Diputación de Gipuzkoa.

18:21

Elecciones 2023 | El PP ve a Sánchez "desesperado" y "rabioso": "En democracia no cabe el señalamiento a periodistas y medios"

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, considera que la intervención ante el Grupo Socialista del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, evidencia que está "rabioso" y ha vaticinado que va a recurrir a las "tácticas matoniles de sus socios" para "embarrar" la campaña de las elecciones generales del 23 de julio. A su entender, "hoy ha demostrado su desesperación con un discurso faltón y radical".

17:36

Elecciones 2023 | Chivite (PSN) reúne este jueves a sus socios para conformar un nuevo Gobierno en Navarra

La candidata socialista María Chivite se reúne este jueves con los que han sido sus socios esta legislatura, Geroa Bai y la coalición Contigo Navarra, en la que está Podemos, para iniciar las negociaciones para conformar nuevo Gobierno en la Comunidad foral.

Con la intención de lograr un gobierno tripartito que "aleje del poder a la derecha y la ultraderecha", han indicado desde el PSN, la candidata se reunirá primero con la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, y posteriormente con la de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, aunque a partir de la segunda reunión los encuentros serán a tres.

17:22

Elecciones 2023 | Sánchez asiste este jueves en Moldavia a su primera cita internacional tras el adelanto electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este jueves en la que será su primera cita internacional desde que anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 23 de julio y lo hará en una cumbre de la Comunidad Política Europea (EPC, por sus siglas en inglés) en la que 47 líderes se reunirán a unos 50 kilómetros de Chisinau, capital de Moldavia, en una declaración de unidad geopolítica frente a Rusia y con el reto de construir lazos más firmes en asuntos clave como la seguridad y la energía.

17:12

Elecciones 2023 | El PSOE inicia una primera ronda de contactos con otros partidos para formar Gobierno en Canarias

El PSOE Canarias, que ha designado una comisión negociadora, ha anunciado hoy miércoles que ya ha mantenido una primera ronda de contactos con otros partidos en busca de acuerdos de gobernabilidad. Una vez se cierren dichas conversaciones será cuando el PSOE Canarias comunique a la opinión pública el resultado de las mismas.

A través de un comunicado, el Partido Socialista ha señalado que ha iniciado esta ronda de contactos en función de los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 28 de mayo en el ámbito municipal, insular y autonómico, y fruto del acuerdo alcanzado por la Comisión Ejecutiva extraordinaria celebrada al día siguiente.

17:10

Elecciones 2023 | Calviño afirma que el Gobierno cumplirá con los objetivos de reducción del déficit y la deuda en 2023

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que el Gobierno cumplirá con los objetivos de reducción del déficit y de la deuda en 2023 gracias a una política que "ha permitido corregir los desequilibrios".

Así, ha explicado que la Comisión Europea ha validado "la senda presupuestaria de España" y ha apuntado que si se cumplen las previsiones, España saldrá del grupo de países con desequilibrios macroeconómicos.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente, Pedro Sánchez. (EFE/Kiko Huesca)

17:08

Elecciones 2023 | Susana Díaz apunta a Espadas tras su salida de la Diputación Permanente del Senado pero rechaza "discutir" su relevo

La expresidenta de la Junta de Andalucía y senadora por designación autonómica Susana Díaz ha apuntado este miércoles al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, como la persona que ha decidido su relevo en la Diputación Permanente del Senado a favor de otro representante del Grupo Socialista, pero ha señalado que no tiene "nada que discutir" sobre su salida de ese órgano de la cámara alta que permanece activo tras la disolución de ésta por la convocatoria de elecciones generales del 23 de julio, y hasta que la cámara se constituya de nuevo tras dichos comicios, en una sesión programada para el 17 de agosto.

17:07

Elecciones 2023 | Oblanca se da de baja en Foro Asturias al no compartir cuestiones como el máximo autogobierno o la oficialidad

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, se ha dado de baja de Foro Asturias ya que desde su refundación en 2021 este partido apoya cuestiones que, según ha indicado, no comparte, como el máximo nivel de autogobierno para Asturias o la oficialidad.

Oblanca participó en el nacimiento de Foro en 2011 y era el representante de esta formación en el Congreso gracias a la coalición de la formación regionalista y el PP para las elecciones generales del 2019. En declaraciones a Onda Cero Gijón recogidas por Europa Press, el político gijonés ha afirmado que "mi partido no es el mismo que fundamos en el año 2011".

16:59

Elecciones 2023 | Baleares comparte la decisión de paralizar la nueva EBAU, porque las elecciones anticipadas "marcan un nuevo escenario"

La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha señalado este miércoles que comparte la decisión del Ministerio de paralizar la nueva EBAU, argumentando que las elecciones anticipadas "marcan un nuevo escenario".

Fuentes del departamento que dirige Martí March, ahora en funciones, han apuntado a Europa Press que están de acuerdo con la modificación de las pruebas de acceso de la universidad para adaptarlas a la Lomloe y en el cambio progresivo que se había acordado.

16:44

Elecciones 2023 | El PSOE no descarta incluir en las listas para generales a derrotados el 28M

El PSOE contempla que cargos del partido que salieron derrotados en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo puedan concurrir en las listas para las generales que se van a celebrar el próximo 23 de julio. También dejan la puerta abierta a la inclusión de varios ministros socialistas del Gobierno de Pedro Sánchez, según indican fuentes de la dirección del PSOE.

La idea que manejan en Ferraz es que los ministros querrán ser incluidos en las listas, pero dejan claro que se trata de una decisión de Sánchez. Precisan además que las posiciones de salida en las provincias se tienen que repartir pero aseguran que es una cuestión que todavía no está dilucidada. "Aún no nos hemos puesto a discutir esto y quien diga lo contrario miente", indican.

16:34

Elecciones 2023 | Macarena Olona registra un partido y concurrirá a las generales del 23-J

Macarena Olona ha confirmado este miércoles el que era un secreto a voces. La exportavoz de Vox en el Congreso ha registrado en el Ministerio del Interior un partido político con el que concurrir a las próximas elecciones generales, fijadas para el próximo 23 de julio.

El sorpresivo adelanto electoral dictado por Sánchez no ha desbaratado los planes de la abogada del Estado, que se presenta a los comicios bajo la marca 'Caminando Juntos'. Informa Ana Belén Ramos

Foto: La exportavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona (EFE/J.P.GANDUL)

16:30

Elecciones 2023 | Igea (Cs) mantiene conversaciones con Edmundo Bal sobre una posible nueva plataforma

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea , ha asegurado este miércoles que mantiene conversaciones "con varias personas de relevancia" de su formación, entre ellas el exdiputado nacional Edmundo Bal, y ha añadido que no descarta la creación de una plataforma de ámbito nacional que aglutine el espacio de centro político, aunque ha insistido en que antes tiene que esperar "a ver qué ocurre" con la formación.

"El partido no se ha disuelto, y mientras no lo haga yo soy un portavoz y voy a seguir trabajando", ha explicado el político en declaraciones a EFE en los pasillos de las Cortes de Castilla y León, tras el pleno ordinario que se ha celebrado este miércoles.

16:27

Elecciones 2023 | El PP ve "numéricamente posible" gobernar en Asturias, aunque asume que es "difícil"

El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha insistido este miércoles en que "aún es numéricamente posible que haya un gobierno del cambio" en el Principado con los populares al frente, aunque ha asumido que es "difícil".

Queipo ha recordado que, a la espera del recuento del voto emigrante previsto para el viernes, el PP está a 934 votos de sumar un diputado en detrimento del PSOE en la circunscripción oriental "para poder dar el vuelco a la región".

16:09

Elecciones 2023 | Junqueras (ERC) apuesta por un alcalde independentista para Barcelona

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apostado porque en la ciudad de Barcelona haya un alcalde vinculado a un partido independentista, después de que el ganador de las elecciones municipales del domingo fuera el candidato de Junts, Xavier Trias.

En rueda de prensa desde el Parlamento de Cataluña, Junqueras ha reiterado que la prioridad en Barcelona son alianzas "con las fuerzas independentistas, republicanas y democráticas, como en todos lados", y que no tienen ninguna voluntad de hacer alcalde a quien no las comparta.

15:56

Elecciones 2023 | La Junta Electoral Central se plantea exigir el DNI para emitir el voto por correo, como se hizo en Melilla el 28-M

La Junta Electoral Central (JEC) se plantea ordenar que haya que mostrar el DNI o cualquier otra identificación personal autorizada para votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio, una medida que ya se adoptó en Melilla para las municipales del pasado domingo ante las sospechas de un posible fraude tras las denuncias de robo de documentación electoral y la investigación abierta al respecto.

Foto: Solicitud de voto por correo. (EFE/Daniel González)

14:43

Elecciones 2023 | Maragall (ERC) se reúne con Collboni y Colau respectivamente para una "toma de contacto"

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, se reunió este martes con el candidato del PSC, Jaume Collboni, y este miércoles por la mañana lo ha hecho con la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, para una "toma de contacto" tras las elecciones del domingo.

Fuentes republicanas han explicado a Europa Press que no son negociaciones formales, sino para escuchar las posturas de cada uno: "Han pedido vernos porque sitúan a ERC como clave y centro", subrayan. Maragall también se reunió este lunes por la tarde con el candidato de Junts, Xavier Trias, y las mismas fuentes aseguran que los tres encuentros han sido "cordiales y discretos".

14:35

Elecciones 2023 | Junqueras rechaza propuestas "del pasado" para el frente común y apunta a pactos de programa

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado recurrir a propuestas "del pasado" para el frente común que ha propuesto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ante un posible gobierno de PP y Vox y ha defendido que se concreten en acuerdos de programa sobre lengua, cultura, infraestructuras y derechos.

"No compartimos propuestas que creemos que forman parte del pasado y han demostrados unos límites evidentes a lo largo del pasado. Y no queremos compartir propuestas que tienen un objetivo puramente táctico en contra de la Presidencia de la Generalitat", ha dicho en rueda de prensa este miércoles desde el Parlament, tras reunirse con Aragonès. Estas declaraciones llegan después de que Junts propusiera al independentismo concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio en una lista única.

14:08

Elecciones 2023 | Más Madrid no pone "líneas rojas" a Sumar aunque cree que cada formación debe tener en cuenta sus resultados

La líder de Más Madrid en la Comunidad, Mónica García, ha afirmado este miércoles que no pone "líneas rojas o condiciones" a Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz, aunque cree que cada partido debe "ser consciente" de sus resultados en las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron el domingo. "Estamos muchos sentados en la mesa del espacio progresista y creo que cada uno de nosotros tenemos que ser conscientes de que acabamos de tener unas elecciones y ha habido unos resultados", ha explicado García, en declaraciones a 'RNE', recogidas por Europa Press.

En esta línea, ha insistido en que Más Madrid "coincide en la manera de hacer política" con Yolanda Díaz y va a ser "un apoyo y una fuerza generosa a la hora de volcar sus intereses" que son los madrileños. "Nosotros siempre hemos estado hablando con Sumar, entendemos la política desde el diálogo y desde el apoyo y la generosidad", ha subrayado.

14:07

Elecciones 2023 | El PSOE reprocha al PRC su disposición a ser "la muleta" del PP, "pensando más en lo suyo" que en Cantabria

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reprochado al PRC y a su líder, Miguel Ángel Revilla, hasta ahora socio en el Gobierno regional, su "giro a la derecha" y que ahora parezca dispuesto a ser "la muleta" del PP al "alentar, apoyar o dejar que pase" la investidura como presidenta regional de la candidata popular, María José Sáenz de Buruaga.

Así se ha pronunciado este miércoles en rueda de prensa el candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria en las elecciones del pasado 28 de mayo ante las declaraciones realizadas ayer por Revilla en las que afirmó no piensa "obstaculizar" la formación de un Gobierno del PP tras su "espectacular" resultado y para que la comunidad "no se contamine" con un pacto PP-Vox. Para Zuloaga, estas palabras de Revilla suponen un "acercamiento aparentemente evidente" entre el PP y el PRC y una "vuelta al redil" de los regionalistas --que ya gobernaron ocho años (1995-2003) en coalición con los populares--.

13:57

Elecciones 2023 | ¿Puedo volver a ser mesa electoral en las generales si ya fui vocal o presidente el 28M?

A quienes ya les tocó el 28 de mayo en las elecciones autonómicas y municipales, han podido ver por redes sociales el rumor que circula: en los comicios de julio serán las mismas personas, que ya lo hicieron el 28M, quienes conformen las mesas en los colegios. Pues bien, es mentira. Así se lo ha confirmado a El Correo, la Junta Electoral Provincial de Álava.

Foto: Mesa electoral. (EFE/Raúl Caro)

13:51

Elecciones 2023 | Vara apuesta por no dilatar la constitución de la Asamblea y contempla como "una opción" repetir las elecciones

El presidente en funciones de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por no dilatar "en exceso" la constitución de la nueva Asamblea que elija al presidente o presidenta del Ejecutivo regional y, preguntado por si se podría ir a unas segundas elecciones autonómicas, ha respondido que es "una opción".

Fernández Vara ha recalcado que la primera decisión sobre la constitución de la Asamblea depende de él como presidente en funciones de la Junta de cara a convocar la reunión para su constitución, por lo que ha iniciado una ronda de contactos con los responsables de cada uno de los grupos políticos que tendrán representación en el parlamento en la próxima legislatura.

En esas conversaciones, les has hecho saber los plazos con los que se cuenta para tal convocatoria y ha avanzado que habrá otra ronda de contactos en los próximos días con el objetivo de poder "encontrar una fecha" que "venga bien" y en la que todos puedan estar "de acuerdo" para que tenga lugar esa sesión constitutiva.

13:49

Elecciones 2023 | Collboni confía en que Barcelona tendrá "alcalde socialista y mayoría progresista"

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha confiado en que el Ayuntamiento de Barcelona tendrá "alcalde socialista y mayoría progresista" tras quedar segundo en los comicios de este domingo. Lo ha dicho este miércoles en declaraciones a los periodistas antes de la comparecencia de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en la 38 Reunión del Círculo de Economía.

"Excepto con la ultra derecha, todo el mundo está hablando con todos, como es normal", ha asegurado, pero no ha querido desvelar con qué grupos se ha reunido hasta el momento ni las reuniones que tiene previstas para los próximos días.

13:30

Elecciones 2023 | Page anuncia la inmediata reforma del Estatuto para cambiar la ley electoral y aumentar diputados

El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que una de sus primeras medidas toda vez que revalidará el Gobierno de la Comunidad Autónoma será iniciar el proceso de modificación del Estatuto de Autonomía que permita cambiar la ley electoral de cara a aumentar la representatividad parlamentaria de la región. Durante su alocución en el acto institucional por el Día de Castilla. La Mancha desde Manzanares ha dicho que estas últimas elecciones "dejan lecciones evidentes", como que el sistema electoral de la región es "deficitario".

Ideado bajo el Gobierno de María Dolores de Cospedal, se trata de un sistema "literalmente mal pensado o pensado mal". "Pero la realidad es que es bastante increíble que aumentando porcentaje de votos y votos casi se impide el gobierno de la mayoría", ha lamentado. Un sistema "absurdo" ante el que ha querido "dejar claro que una de las prioridades inmediatamente" será acometer estas reformas normativos para "eliminar el tapón democrático". "No hay plazo para alargar más una decisión que se tendría que haber tomado hace más tiempo", ha dicho.

13:18

Elecciones 2023 | La diputada de Más País Inés Sabanés no concurrirá a las elecciones generales

La diputada Inés Sabanés, de Más País por Verdes Equo, no concurrirá en las candidaturas para las elecciones generales. Fuentes de esta formación han confirmado a EFE la información que adelanta eldiario.es y aclaran que Sabanés no deja la política porque seguirá manteniendo un "papel de servicio público", como el que ha ejercido durante años, y lo hará aportando su experiencia a Verdes Equo y el "espacio del cambio progresista y verde".

La decisión de Sabanés supone su retirada de la política institucional, y ya la había tomado antes del adelanto electoral, aseguran las mismas fuentes a EFE, que añaden que "ha sido abuela y siente que ya es hora de dejar paso a otros perfiles del partido".

13:15

Elecciones 2023 | Ciudadanos no descarta presentarse si hay una repetición electoral

El coordinador nacional de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado que no presentarse a las elecciones generales del 23 de julio es la opción "más sensata" en este momento, pero si hubiera una repetición electoral se "replantearían" la decisión, ya que contarían con más tiempo para prepararse. Pérez-Nievas, quien es asimismo coordinador de Ciudadanos en Navarra, ha comentado a EFE que si PP y PSOE demuestran que "son incapaces de formar Gobierno", su partido podría presentarse para transmitir a los votantes el mensaje de que con ellos "sería más fácil".

Ha señalado que el lunes, "a pesar del resultado del domingo, ya estábamos trabajando en las elecciones de diciembre, que era el siguiente reto" y de hecho, con el adelanto electoral, "la primera inercia de la dirección fue trabajar en concurrir a ese proceso electoral, simplemente era un cambio de fechas". En una reunión de la Permanente del partido, ha explicado, se debatieron diferentes opciones, entre ellas concurrir a las elecciones, "porque es la obligación de un partido", ha reconocido. No obstante, ha apuntado que cambió de opinión y pasó "de un sí a las elecciones a un no" a la vista del resultado del 28-M.

13:02

Elecciones 2023 | El alcalde de Fuenlabrada (PSOE) insta a Ferraz a centrar la campaña en la gestión más que en un debate ideológico

El alcalde en funciones de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, considera que la dirección nacional del partido debería centrar la campaña de las elecciones generales en mensajes de gestión más que en un "debate ideológico". Así ha reaccionado uno de los alcaldes socialistas más votados en el 28-M al adelanto electoral que convocó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una decisión que cree que es acertada, ya que cree que la "interpretación" que hizo el presidente del Gobierno es que la "ciudadanía quería votar".

En cuanto a la situación del Partido Socialista, Javier Ayala ha considerado que sería conveniente centrar la campaña en el mensaje de la "gestión", es decir, en poner sobre la mesa "el debate de lo que se ha hecho desde el Gobierno central". En este punto, ha insistido en que Ferraz debería centrar la "campaña" en mensajes de "gestión más que en un debate ideológico".

13:00

Elecciones 2023 | El PP canario nombra una comisión negociadora para pactar con Coalición Canaria el gobierno de las islas

El Partido Popular de Canarias ha conformado ya su comisión negociadora para cerrar un pacto de Gobierno en Canarias con Coalición Canaria que daría la Presidencia al nacionalista Fernando Clavijo, que obtuvo 19 escaños por 15 de los populares. Así, la responsabilidad ha recaído en la expresidenta del partido, Australia Navarro, el diputado electo y secretario general, Poli Suárez, y Eduardo Hernández, jefe de gabinete del equipo del candidato, Manuel Domínguez, informan fuentes de la formación a Europa Press.

La premisa de ambas comisiones negociadoras --la de CC está conformada por David Toledo, José Miguel Barragán y Lady Barreto-- es cerrar un acuerdo cuanto antes dada la convocatoria de las elecciones generales con el fin de que la formación de Gobierno no esté mediatizada por los comicios.

12:54

Elecciones 2023 | JP Morgan ya atisba un gobierno del PP en solitario: "Sería positivo para la economía"

La convocatoria de elecciones generales en España para el próximo 23 de julio ya ha dado inicio a las cábalas entre las principales firmas de inversión sobre los posibles resultados y sus consecuencias económicas. En este sentido, los analistas de JP Morgan emitieron este martes una nota en la que pronostican que el PP podría salir victorioso en los próximos comicios.

Foto: El presidente del Partido Popular Alberto Nuñez Feijoo preside la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular en Madrid. (EFE/ Chema Moya)

12:34

Elecciones 2023 | Sánchez: "No son muy explícitos a la hora de explicar qué significa derogar el sanchismo"

Pedro Sánchez ha resaltado que en el PP y Vox "no son muy explícitos a la hora de explicar qué significa derogar el sanchismo". Sin embargo, "todos podemos entender que derogar para PP y Vox es destruir todo lo construido". El presidente del Gobierno ha asegurado que, "por ejemplo, cuando hablan de derogar el sanchismo quieren decirnos que hay que derogar el salario mínimo profesional" o "tal vez quieran derogar la reforma laboral e imponer la precariedad otra vez los contratos". "Sabemos a que intereses sirven", ha agregado el líder socialista.

Sin embargo, ha insistido en que "España tiene que decidir qué dirección toma" y "clarificar" si los españoles quieren políticas que amplían los derechos sociales. "Lo mejor es que los españoles y españolas se pronuncien sin demora para definir el rumbo político de España".

"Lo hago por convicción democrática", ha afirmado. Sánchez también ha asegurado que hay que "dar la batalla porque nuestro país se merece lo mejor" y ha advertido que "la extrema derecha o la derecha extrema" convertirían la presidencia de la UE en "un barrizal".

12:26

Elecciones 2023 | Pedro Sánchez: "Tomé la decisión de adelantar elecciones con mi conciencia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado antes los diputados y senadores socialistas que "ningún líder que merezca serlo puede mirar para otro lado cuando los suyos sufren un castigo tan inmerecido y tan injusto", en referencia a la debacle electoral sufrida por el PSOE en las elecciones del 28 de mayo. "Tomé la decisión con mi conciencia", ha agregado.

"Yo no podía desentenderme de su suerte, no podía seguir como si tal cosa, no podía continuar como si no hubiera ocurrido nada", ha afirmado. "Por todos ellos, tenía que dar un paso al frente".

11:38

Elecciones 2023 | Calviño considera que el adelanto electoral permite ganar "claridad y estabilidad" frente a la "incertidumbre"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, considera que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales a julio es "la correcta" para ganar "claridad y una estabilidad ante una perspectiva de estar seis meses con incertidumbre". En una entrevista en TV3, Calviño ha asegurado este miércoles que desconocía las intenciones de Sánchez de avanzar los comicios antes de que lo anunciara públicamente el lunes, pues no se lo consultó, algo que tampoco le sorprendió, porque es una prerrogativa que le corresponde a él.

En este sentido, ha considerado que, dadas las circunstancias tras los resultados del 28-M, "era lo correcto, es lo que se debía hacer y es coherente con la persona", de Pedro Sánchez, de quien ha dicho que "es una persona honesta, que tiene los valores y los principios muy claros y que siempre antepone el interés general".

En su opinión, lo que pasó el domingo es que el "PP ha absorbido a Ciudadanos y Podemos se ha hundido", por lo que considera necesario que los partidos que están a la izquierda del PSOE se unan ahora y tengan "la mayor representación posible".

11:25

Elecciones 2023 | Bal llama "cobardes" a la dirección de CS y les exige dimitir: "Quieren el dinero de la caja para las europeas"

El hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha tildado de "cobardes" a los dirigentes del partido naranja y les ha exigido dimitir "en bloque", al tiempo que ha asegurado que su decisión de no presentarse a las elecciones generales del 23 julio obedece a la intención de "guardarse el dinero que hay en la caja para la campaña" de las europeas de 2024. La debacle del 28-M ha llevado a la Ejecutiva de Ciudadanos a renunciar a presentarse a las generales anticipadas al entender que el votante no les considera y asumir que no tienen tiempo de "rearmarse" para esta cita electoral.

Bal, que ya criticó duramente esta postura el martes, ha subrayado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, que "no comparte esta decisión" y ha lamentado que hayan "dejado en la estacada" a los "valientes" que han integrado las listas electorales 'naranjas' y a sus 300.000 votantes. "No como los cobardes que dirigen este partido, que ahora han decidido guardarse el dinero que hay en la caja para poder hacerse una campaña después en las elecciones europeas", ha asegurado en una referencia velada al secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, que es el portavoz naranja en el Parlamento Europeo.

11:23

Elecciones 2023 | Feijóo pide "una mayoría suficiente para hacer las reformas que necesita el país"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no va a perder "ni un minuto" en explicar cuál no es su objetivo, sino que dedicará "mucho tiempo" para que se entienda que en las elecciones del 23 de julio quiere conseguir "una mayoría suficiente para hacer las reformas que necesita el país".

En su visita a la Reunió del Cercle d'Economia, el líder popular también ha reconocido que el PP ha "cometido errores" en Cataluña. "Tuvimos un problema y es que consideramos que Cataluña era un problema que no podíamos abordar y lo consideramos como un tema crónico", ha explicado. "Y eso es un error, es el motor económico de nuestro país. Si Cataluña no va bien, España no va bien. Y al contrario", ha insistido.

10:47

Elecciones 2023 | Otegi cree "escandaloso" que PNV y PSE-EE "traben una santa alianza contra EH Bildu" con "el PP de Ayuso"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree "escandaloso" que el PNV y el PSE-EE "traben una santa alianza contra EH Bildu" con "el PP de Ayuso" para arrebatarles la Diputación Foral de Guipúzcoa y la Alcaldía de Vitoria. Además, ha asegurado que no renunciarán a que Joseba Asirón sea alcalde de Pamplona, y ha dicho que habrá que ver "qué pasa" con Chivite en el Parlamento navarro, si siguen "flagelando" en público a EH Bildu tras acordar con ellos durante cuatro años, aunque su pretensión, en principio, es impedir que gobierne la derecha.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha insistido en que EH Bildu "es la primera fuerza política del sur de Euskal Herria" en las elecciones del 28-M. El líder de la formación soberanista ha señalado que "la magia" de la noche del pasado domingo no se rompe con los pactos municipales. "Estamos muy tranquilos", ha asegurado.

10:20

Elecciones 2023 | María Guardiola: "Extremadura lo que quiere es un Gobierno del PP"

La líder del PP en Extremadura, María Guardiola, ha criticado con dureza al actual presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, por haber corregido su decisión inicial de recuperar su plaza y optar ahora por intentar ser candidato a una investidura tras las elecciones del 28-M. "Le ha bastado dos días para cambiar de opinión y hacerle la campaña electoral a Pedro Sánchez", ha asegurado, ya que "habla de presentarse a una investidura que sabe perfectamente que será fallida".

El PSOE ganó las elecciones en Extremadura por número de votos y empató a escaños con el PP, pero el bloque de derechas suma mayoría con los diputados obtenidos por Vox. "Si no tiene apoyos, ¿qué es lo que pretende? Utilizar las instituciones para un acto fallido", ha denunciado Guardiola. Según ella, "Extremadura lo que quiere es un Gobierno del PP".

"Lo que estamos viendo son los últimos coletazos de esa Extremadura oficial que lleva dando mucho tiempo la espalda a la Extremadura real", ha resaltado. "Los extremeños han hablado, han pedido que se acaben las políticas socialistas".

"Vara debería dar un paso a un lado y dejarme presidir la Junta de Extremadura", ha insistido Guardiola. "Las elecciones del pasado domingo ha sido un descalabro para el PSOE y deberían asumirlo cuanto antes".

10:07

Elecciones 2023 | El PSOE convoca un Comité Federal para primeros de junio después de la "derrota" electoral del 28-M

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha avanzado este miércoles la convocatoria de un Comité Federal para los primeros días de junio en el que se analizará internamente la "derrota electoral" en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, si bien no ha sabido concretar el día. Así lo ha adelantado al ser preguntada por las voces internas que reclaman que se reúna el máximo órgano del partido entre Congresos, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

La ministra y portavoz socialista ha respondido que "hay convocado ya uno" para los "primeros días de junio", añadiendo que la fecha exacta la desconoce, ya que depende de la organización del partido. Fuentes del PSOE apuntaron como probable el día 10 de junio, sábado. "Pero sé que la convocatoria ya está ejecutada y formulada, los compañeros y distintas federaciones ya tienen esa convocatoria para el Comité Federal, que creo que es dentro de una semana o semana y media, si no me falla la memoria", ha explicado.

09:37

Elecciones 2023 | Turull se reunirá con Aragonès esta tarde para abordar una posible candidatura conjunta

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, se reunirá esta tarde con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para abordar una posible candidatura conjunta de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Lo ha anunciado el propio Turull en declaraciones a La 2 y Ràdio 4, un día después de que Aragonès hiciese un llamamiento a todos los partidos soberanistas a configurar un "frente democrático" unitario ante un futuro Gobierno de PP y Vox, que dio ya por hecho.

Sin embargo, Turull ha matizado que el "frente democrático" de Aragonès no es lo mismo que defienden en JxCat, que pasa por concurrir a las elecciones con una lista únicamente independentista: "Aquí no hace falta un frente común". Para Turull, Aragonès se sitúa "en un marco mental español", porque sitúa las elecciones "en la batalla PSOE-PP-Vox", mientras que Junts encara las elecciones como "una oportunidad" para "reactivar el movimiento independentista".

09:21

Elecciones 2023 | Ximo Puig: "La pregunta es si los ciudadanos optan por políticas que generan empleo y cohesión social o visceralismo"

El presidente en funciones de la Comunidad Valencia, el socialista Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que los malos resultados del 28-M para el PSOE "no tienen porqué ser" extrapolables a las generales. Para el 23 de julio, "la pregunta es si los ciudadanos optan por unas políticas sociales que han generado empleo y cohesión social o si vamos a un marco abonado al visceralismo y pocos parámetros que tienen que ver con la realidad", ha afirmado Puig en una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero.

"La guerra sucia que el PP ha llevado a cabo, no solo en España sino en la Comunidad Valenciana, ha sido abominable. En eso no participo y me quedo con la conciencia tranquila", ha agregado el barón socialista, que no podrá revalidar su Gobierno al haber sido superado por el bloque de las derechas en los comicios autonómicos.

"El PP a veces tiene arrebatos antisistémicos, pero yo creo que el PSOE tiene capacidad y suficiente recorrido histórico también en lo que ha sido la gestión en estas crisis (la pandemia y los efectos de la guerra de Ucrania) como para abordar unas elecciones con fortaleza", ha resaltado.

08:46

Elecciones 2023 | Feijóo visita este miércoles la Reunió del Cercle d'Economia y Calviño sustituirá a Sánchez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, visita este miércoles la 38 Reunió Cercle d'Economia, el mismo día en que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sustituirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que finalmente no acudirá.

Feijóo participará a las 10.15 horas en un diálogo con el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, en la que será la tercera y última jornada de la 38 Reunió Cercle d'Economia, celebrada en el Hotel W de Barcelona desde el pasado lunes.

Calviño sustituirá a Pedro Sánchez en la sesión de clausura a las 13.15 horas y lo hará de forma presencial, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, junto a Guardiola.

08:21

Elecciones 2023 | La Mesa de la Diputación Permanente del Senado se reúne hoy para validar el 'finiquito' de hasta 7.500 euros

La Mesa de la Diputación Permanente del Senado se reunirá este miércoles a las 10.00 horas para estudiar todo lo que conlleva la disolución de las Cortes, como la indemnización que recibirán los más de 150 parlamentarios que han dejado de serlo, con la previsión de que la cantidad corresponda a 52 días de sueldo, que oscilaría entre los 6.400 euros y los 7.600 euros, en función de los complementos. Los senadores que recibirán esta indemnización son los parlamentarios electos en las pasadas elecciones generales y que no son miembros de la Diputación Permanente.

Corresponde a la retribución que cobrarían sus señorías de seguir en activo durante los 52 días que median entre la disolución y el día de reflexión, es decir, incluye la denominada retribución constitucional (3.173,83 euros), la indemnización para cubrir gastos de su actividad parlamentaria (971,48 euros para los de Madrid y 2.037,07 para el resto), y también los complementos que pudieran recibir en función de sus responsabilidades en el Senado. Por tanto, ese pago único podría oscilar entre los 6.400 de los senadores de base de Madrid hasta los 7.500 euros de parlamentarios de otras circunscripciones con algún cargo en la Cámara Alta.

07:55

Elecciones 2023 | Sánchez reúne hoy a sus diputados y senadores para hacer balance y lanzar al PSOE a las elecciones anticipadas

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá este miércoles en el Congreso a los diputados y senadores socialistas con el fin de hacer balance de la legislatura y preparar al partido ante las elecciones generales anticipadas que ha convocado para el próximo 23 de julio.

Formalmente, el PSOE ya no cuenta con todos sus diputados y senadores de 2019, ya que con la disolución de las Cortes ya sólo siguen siendo parlamentarios aquellos que forman parte de las diputaciones permanentes del Congreso y del Senado. No obstante, la convocatoria está abierta a todos los integrantes de los grupos socialistas que se acaban de disolver.

Sánchez tendrá oportunidad de hacer balance ante sus parlamentarios de sus tres años y medio al frente del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, así como para explicar a sus compañeros de partido los motivos de haber adelantado los comicios al próximo mes de julio, en pleno verano y una vez arrancada la Presidencia española de la Unión Europea.

07:26

Elecciones 2023 | Arrasados por cinco votos: una lección de Huesca para la izquierda dividida

Es la ciudad de España con más partidos en el umbral entre el 4-5% de los votos. La ruptura de las confluencias y la debacle del PSOE dieron la alcaldía a Lorena Orduna y Vox

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), el alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón (i), y la candidata del PP a la alcaldía de Huesca, Lorena Orduna. (EFE/Javier Blasco)
TE PUEDE INTERESAR
Arrasados por cinco votos: una lección de Huesca para la izquierda dividida
Antonio Villarreal Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

07:11

Elecciones 2023 | El símbolo del roto en la izquierda: los 8 ediles de Teresa Rodríguez y la debacle en Cádiz

En la capital gaditana, la salida de Podemos de la alianza facilitó la mayoría absoluta del PP. IU sale reforzado del reequilibrio de fuerzas del espacio político, con 802 concejales por 25 de Podemos

Foto: Teresa Rodríguez votando en su colegio electoral, en Cádiz capital. (EFE/Román Ríos)

07:00

Elecciones 2023 | Golpe en la gran ciudad: así han acabado las urbes españolas votando a la derecha

El PSOE ha perdido ocho alcaldías de entre las 20 ciudades más pobladas de España. Solo está en condiciones de conservar Las Palmas, A Coruña, Vigo y L'Hospitalet. ¿Qué está pasando con el voto urbano?

Foto: Papeletas de voto en un colegio electoral en Madrid. (EFE/Mariscal)

06:42

Elecciones 2023 | La investigación del voto por correo de Mojácar salpica al PP con un detenido

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informa de que el juzgado ha abierto una pieza separada para investigar a un implicado, "dado que su presunta actuación habría beneficiado al PP y no al PSOE"

Foto: Elecciones 28-M.

06:27

Elecciones 2023 | García-Page desvela que Sánchez no le ha felicitado, pero Feijóo sí

El presidente de C-LM ha asegurado que desea que su partido gane las elecciones generales del 23 julio, si bien ha matizado que distingue entre su partido y quienes lo representan

Foto: Emiliano García-Page. (EFE/Ismael Herrero)

06:11

Elecciones 2023 | El PSOE se revuelve contra el adelanto electoral de Sánchez: "Ha vuelto a secuestrarnos"

La Moncloa filtra datos en los que Feijóo y Vox no lograrían la mayoría absoluta para justificar su maniobra.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Pool/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

05:58

Elecciones 2023 | Plebiscito, Vox y una reunión de madrugada: así decidió Sánchez adelantar las generales

05:46

Elecciones 2023 | Ciudadanos confirma su final y no se presentará a las elecciones generales del 23-J

Tras una tensa reunión que ha durado varias horas, la dirección del partido ha decidido no concurrir a los comicios para concentrar el voto en el PP.

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE/Sergio Pérez)

05:29

Elecciones 2023 | El número 2 del PSOE andaluz deja el cargo hasta que se resuelva el secuestro de Maracena

Noel López abandona la Secretaría de Organización del partido mientras se resuelve el caso en el que está implicado.

Foto: Juan Espadas, entre Ángeles Férriz y Noel López, en el Parlamento andaluz. (Raúl Caro/EFE)

05:14

Elecciones 2023 | El vicepresidente de Baleares, de Podemos, pide la dimisión de la cúpula y la "disolución" en Sumar

Critica a quienes "han pretendido desde fuera seguir manejando el partido", pero también apunta a los "intereses" de Belarra o Echenique para seguir en política

Foto: Juan Pedro Yllanes. (EFE/Sergio G. Cañizares)

05:08

Elecciones 2023 | Vara pospone su adiós y dice que intentará gobernar Extremadura

El PSOE intentará gobernar en Extremadura porque es el partido que ha ganado las elecciones autonómicas y, en caso de no conseguirlo, el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, facilitará su relevo dentro del partido. Así lo ha anunciado este martes el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido.

PSOE y PP han empatado en las elecciones a 28 escaños, pero el bloque de la derecha alcanzaría la mayoría absoluta con los cinco diputados de Vox, que se estrenará en la Asamblea de Extremadura, pues Unidas por Extremadura (Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde) mantiene los cuatro diputados que ya tenía.

Foto: El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (EFE/Jero Morales)

05:02

Elecciones 2023 | El octavo detenido por compra de votos en Mojácar (Almería) benefició presuntamente al PP

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informa de que el juzgado ha abierto una pieza separada para investigar a un implicado, "dado que su presunta actuación habría beneficiado al PP y no al PSOE"

Foto: Elecciones 28-M.

05:01

Elecciones 2023 | El empresariado catalán arropa a Trias en el Cercle tras ocho años de Colau como alcaldesa

Su buena sintonía con el socialista Jaume Collboni -número dos de ese gobierno municipal, al que alguna vez Sánchez Llibre, medio en serio medio en broma, llegó a llamar "alcalde"- no evitó sus frecuentes críticas a Colau, su socia de gobierno.

Foto: Jaume Collboni durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PSC. (Europa Press/Kike Rincón)
TE PUEDE INTERESAR
Trias gana, pero Collboni urde ya un pacto de izquierdas en Barcelona para desplazarle
Marcos Lamelas. Barcelona Unidad de Datos Gráficos: EC Diseño

05:00

Elecciones 2023 | Bienvenidos a la retransmisión en directo

Bienvenidos a la retransmisión en directo de las elecciones de 2023

Directo