Es noticia
Abascal, a Feijóo: "Votemos juntos hoy y entendámonos mañana para ofrecer una alternativa"
  1. España
MOCIÓN DE CENSURA

Abascal, a Feijóo: "Votemos juntos hoy y entendámonos mañana para ofrecer una alternativa"

El líder de Vox arranca su discurso en el pleno advirtiendo al PP que tiene que "elegir" entre ellos o el PSOE, y defiende su moción de las críticas: "Si esto es un circo, ¿cómo diablos se llama lo suyo?"

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, junto al candidato a la Presidencia durante la moción, Ramón Tamames. (EFE/Chema Moya)
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto al candidato a la Presidencia durante la moción, Ramón Tamames. (EFE/Chema Moya)

Una crítica ácida contra los medios de comunicación, una censura total a la agenda legislativa del Gobierno y una advertencia al Partido Popular. Así ha comenzado Santiago Abascal su intervención en la tribuna de oradores del Congreso en la sexta moción de censura de la democracia, en la que Vox buscaba retratar también al primer partido de la oposición y al ausente Alberto Núñez Feijóo. "No pueden acercarse a la vez al PSOE y a Vox, no se puede hacer, no es serio", avanzaba el dirigente, que tendía la mano a los populares para erigir un frente común contra Sánchez, no solo en la moción de censura, sino también en el futuro. "Hoy tienen ustedes una oportunidad para recuperar la credibilidad (...). Les pedimos que votemos juntos hoy, y que nos entendamos mañana para ofrecer a los españoles una alternativa sólida", lanzaba.

Desde que llegó el anuncio de la nueva moción de censura, hace hoy más de tres meses, Génova ordenó a los suyos mantener un perfil bajo con la iniciativa. Tras varias conversaciones con Santiago Abascal, Feijóo decretó que el PP se mantendrían en la abstención y no secundarían a Vox en lo que han calificado de show y "esperpento". Y el líder de Vox ha querido morder en esa posición, ya que, a su juicio, no representa lo que desean los votantes de los populares. "Están en su derecho de pactar con el PSOE, pero los españoles tienen derecho a saberlo (...). No creo que Vox sea el enemigo a abatir, como se ha dicho estas semanas", incidía Abascal, que afeaba la ausencia del líder de la oposición en la Cámara Baja. Hace días que en el equipo de Feijóo confirmaron que el dirigente tendría agenda propia durante el debate, y no acudiría al Congreso.

Pese a las críticas, el líder de Vox ha pedido al PP hacer "borrón y cuenta nueva" y ha solicitado que voten a favor de una iniciativa para la que, a su juicio, "sobran los motivos". "Hoy se vota solo si Sánchez y su Gobierno merecen o no una moción de censura", insistía. "Los españoles nos están pidiendo otra cosa. Estamos aquí para representarles, y una gigantesca mayoría nos está pidiendo que nos dejemos de cálculos y de miedos, y decir cuál es la alternativa a un Gobierno que se ha dedicado a saquear la nación (...). O elecciones inmediatas, o un medio año interminable de este Gobierno", finalizaba Abascal, de nuevo dirigiéndose a la bancada popular.

Abascal ha dedicado buena parte de su discurso a criticar a los medios de comunicación, a los que ha acusado de estar "comprados" y "subvencionados" por políticos de uno y otro signo. "Han decretado durante tantas veces la muerte de Vox que sus necrológicas ya no aguantan. Sus muertos gozamos de buena salud", aseveraba el líder de Vox que, al principio de su discurso, comparaba incluso los apelativos dirigidos contra su moción con el "código de vestimenta" del Congreso, al tiempo que censuraba la falta de "decoro" de algunos grupos. "Si presentar al señor Tamames a una moción de censura les parece un esperpento, ¿cómo llamamos a lo suyo?", despachaba.

Las críticas más duras, no obstante, se las ha reservado para el jefe del Ejecutivo, al que ha calificado como un "político caducado" que "irá al vertedero de la historia". El dirigente ha aliñado su discurso con distintos ingredientes, repasando algunos de los puntos más polémicos de la legislatura, desde la gestión de la pandemia hasta la aprobación de la ley del solo sí es sí. Abascal ha culpado al "comunismo chino" del coronavirus; a la política de "fronteras abiertas" del Ejecutivo del crimen de Algeciras; o a la legislación del Ministerio de Igualdad de los "delitos contra la vida y la integridad física de las mujeres". También tuvo tiempo para repasar algunas de las puntas de lanza del programa de Vox, que se basan en enmiendas a la totalidad a la hoja de ruta del Ejecutivo en cuestiones como las pensiones, las energías, el agua o la fiscalidad.

El líder de Vox se ha detenido también en la reforma del Código Penal que acabó con el delito de sedición y rebajó el de malversación. Esta modificación legislativa fue precisamente el motivo que impulsó a los de Abascal a impulsar una nueva moción de censura en el Congreso de los Diputados, si bien hace más de tres meses de aquel anuncio. No menos afilada ha sido su crítica a la ley trans, acusando en este punto al Gobierno de haber acabado con "espacios seguros" para las mujeres en España. "¿Por qué odian tanto a la biología, a la familia, al sentido común, a la testosterona?".

"A lo mejor, en su entorno la masculinidad es algo tóxica, pero no por ello deben criminalizar a todos los hombres de España (...). Hay otro tipo de hombres más allá de aquellos con los que comparten bancada", continuaba Abascal, en este caso en alusión al caso de Tito Berni, que salpica a las filas socialistas del Congreso. "Vamos a borrar todas las leyes que denigran a la mujer", prometía.

La polémica y esperada moción de censura ha arrancado a primera hora de este martes. El líder de Vox ha intervenido en primer lugar para presentar a un candidato que, por primera vez, tiene un perfil independiente y no responde a los parámetros que marca el partido proponente. Pedro Sánchez se ha subido a la tribuna a continuación —puede hacerlo cuando desee—, discurso que ha querido responder, de nuevo, Santiago Abascal. El rifirrafe entre los dos dirigentes ha dejado en un segundo plano al supuesto protagonista de la moción, Ramón Tamames, que ha permanecido sentado en el escaño del líder de Vox durante más de dos horas.

La iniciativa ha estado rodeada de polémica casi desde el momento en que Vox anunció que registraría una nueva moción de censura en la Cámara Baja, especialmente por el impulso del exdirigente comunista para subirse a la tribuna. En los últimos meses, Tamames ha protagonizado una auténtica tourné mediática en la que ha ido presentando diferentes enmiendas al argumentario de Vox que llegó a desatar los nervios en la formación. En diferentes entrevistas, el economista aseveró que España "es una nación de naciones"; criticó el uso excesivo de la bandera que hacen en la formación ultraconservadora; y aseguró que tenía en "cierta estima" a Pedro Sánchez, precisamente el dirigente contra el que se dirige la censura que él mismo protagoniza. La semana pasada, y para apaciguar las críticas internas y externas, Santiago Abascal ofreció una rueda de prensa conjunta con Ramón Tamames, en la que ambos trataron de exhibir unidad y subrayar que, pese a compartir un objetivo común —la censura al Ejecutivo—, existen importantes diferencias ideológicas entre las partes.

Abascal: "Sánchez se disfraza de Robin Hood, pero no llega a 'sheriff' de Nottingham"

El líder de Vox repasó muchas de las actuaciones de la legislatura para desprestigiar a Sánchez. "Usted ha endeudado a millones de españoles con la responsabilidad de quien sabe que no va a tener que pagar la cuenta", le espetó, para acto seguido hablar del alto precio de la factura de la luz y el gas; de la guerra del agua que enfrenta a comunidades por los escasos recursos hídricos; de los impuestos a grandes fortunas con los que el presidente "se disfraza de Robin Hood, pero no llega ni a sheriff de Nottingham"; del "parche" que supone la reforma de las pensiones; el "control" de organismos públicos como la Fiscalía, con la exministra Dolores Delgado al frente, el CIS, el CNI e incluso RTVE.

Al término de su alocución, Abascal ha instado a Sánchez a "escuchar atentamente" a Ramón Tamames, "un representante de una generación a la que antes no quiso escuchar" y a la que, a su juicio, el Gobierno ha menospreciado con la ley de la eutanasia, las "migajas de las pensiones" o con la gestión de las residencias durante la pandemia. Como publicó El Confidencial, uno de los objetivos que perseguía Vox con esta moción era la de conectar con los electores conservadores de mayor edad, un sector poblacional que suele optar por el PP en las urnas. Ramón Tamames, sentado en el escaño que suele ocupar a Santiago Abascal, ha escuchado atentamente a la máxima autoridad de Vox durante su intervención en la tribuna. Pero no ha aplaudido ninguna de sus palabras.

Una crítica ácida contra los medios de comunicación, una censura total a la agenda legislativa del Gobierno y una advertencia al Partido Popular. Así ha comenzado Santiago Abascal su intervención en la tribuna de oradores del Congreso en la sexta moción de censura de la democracia, en la que Vox buscaba retratar también al primer partido de la oposición y al ausente Alberto Núñez Feijóo. "No pueden acercarse a la vez al PSOE y a Vox, no se puede hacer, no es serio", avanzaba el dirigente, que tendía la mano a los populares para erigir un frente común contra Sánchez, no solo en la moción de censura, sino también en el futuro. "Hoy tienen ustedes una oportunidad para recuperar la credibilidad (...). Les pedimos que votemos juntos hoy, y que nos entendamos mañana para ofrecer a los españoles una alternativa sólida", lanzaba.

Partido Popular (PP) Vox