Es noticia
El plan de 10 preguntas de Tezanos que hará ganar las elecciones a Pedro Sánchez
  1. España
Tengo una respuesta para usted

El plan de 10 preguntas de Tezanos que hará ganar las elecciones a Pedro Sánchez

La nueva encuesta del CIS incluye preguntas tan sesgadas que parodiarlas resulta imposible. O casi

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.

Mi escena favorita de Blade Runner es aquella en la que le hacen el test Voight-Kampff a un replicante. Es un cuestionario para descubrir si una persona tiene empatía, es decir, válido para descubrir replicantes. Son preguntas del tipo:

1) Tienes un hijo. Te enseña su colección de mariposas y un frasco con el veneno para matarlas. ¿Qué haces?

2) Estás en un desierto caminando por la arena cuando miras para abajo y ves a una tortuga andando hacia ti. Te agachas y le das la vuelta sobre su espalda. La tortuga queda sobre su caparazón quemándose al sol. Moviendo sus patas para tratar de darse la vuelta. Pero no puede. No puede sin tu ayuda. Pero no la estás ayudando. ¿Por qué?

Si el cazarreplicantes Rick Deckard soñaba con unicornios en la película, yo también tengo un sueño recurrente: José Félix Tezanos me mete en un cuarto sin ventanas y me hace un test de 10 preguntas que me llevará a votar a Sánchez impepinablemente...

Sí, amigos, José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha vuelto a las andadas. En el nuevo barómetro del CIS se incluyen varias preguntas singulares sobre la crisis constitucional y las reformas judiciales del Gobierno.

Foto: José Félix Tezanos, presidente del CIS, en una comparecencia en el Congreso. (EFE/Chema Moya)

La primera es: "¿Qué grado de conocimiento tiene usted sobre dichas reformas?". El 51% dice que "poco conocimiento", el 15,9% que "ningún conocimiento" y el 3,7% que "bastante conocimiento".

Como nadie tiene, pues, ni flores sobre este asunto, el CIS de Tezanos, en una gran labor social, decide darle el tema machacadito al confuso español medio.

La pregunta estrella del CIS es la siguiente: "¿Qué opinión le merece que dos magistrados del Tribunal Constitucional, cuyo mandato estaba caducado concluido el plazo para el que fueron elegidos, tomen en parte en votaciones en las que se decide si continuaban o no formando parte de dicho Tribunal Constitucional?".

No hay que ser egiptólogo o padre de la Constitución para entender que Tezanos LO HA VUELTO A HACER. No es la primera vez que hace una pregunta que induce a apoyar al Gobierno.

No quisiera precipitarme en mis conclusiones (y espero que el equipo de fact checking del New Yorker compruebe si esta frase es cierta antes de publicarla), pero... me atrevería a decir que Tezanos quiere que Pedro Sánchez gane las siguientes elecciones (triplazo de 11 metros que me acabo de tirar totalmente a lo loco).

Un test irresistible

Un pajarito me ha dicho (el calcetín de mi mano derecha) que Tezanos ha ideado un plan maestro de 10 preguntas para que los españoles voten masivamente al PSOE en las próximas elecciones. He aquí, en exclusiva mundial, el test Voight-Kampff-Sánchez-te-hace-el-amor-con-la-mirada ideado por Tezanos.

1) ¿Prefiere usted votar a Pedro Sánchez o morir empalado?

2) Imagine que está usted encerrado en una habitación. Un mecanismo comienza a estrechar las cuatro paredes a gran velocidad. En 30 segundos, morirá usted dolorosamente aplastado. La única manera de parar el mecanismo infernal es votar a Pedro Sánchez. ¿Qué haría usted? A) Votar a Feijóo y morir como un gilipollas B) Votar a Pedro Sánchez.

¿Prefiere usted votar a Pedro Sánchez o morir empalado?

3) Imagine que sale usted por el portal de su casa y Alberto Núñez Feijóo le arroja un piano en la cabeza. ¿Votaría usted a Feijóo en las próximas elecciones o a Pedro Sánchez?

4) Va usted por la Castellana cuando un pigmeo le dispara una cerbatana envenenada. Usted va a morir. ¿Prefiere eso o votar a Pedro Sánchez?

5) Imagine que Alberto Núñez Feijóo lanza una bomba atómica sobre el atolón de Mururoa. ¿Le votaría usted o votaría a un Pedro Sánchez amado por el pueblo mururoano y sus bellas nativas?

6) ¿Prefiere usted que le toquen 1.000 millones a la lotería e iniciar un fogoso romance con una informática brasileña de 19 años o votar a Alberto Núñez Feijóo?

7) Si Pluto es un perro, Horacio un caballo y Núñez Feijóo un inútil, ¿no sería mejor votar a Sánchez?

8) ¿Ha estado usted alguna vez en una cárcel turca? ¿Le gustan las películas de gladiadores? ¿Ha visto alguna vez a un hombre desnudo? (vale, estas preguntas no tienen nada que ver con Tezanos y Sánchez, pero HABÍA QUE HACERLAS).

9) Va usted andando por un monte solitario y Carlos Sainz le atropella dando siete vueltas de campana. Mejor votar a Sánchez que eso, ¿no?

10) Alberto Núñez Feijóo está en un desierto caminando por la arena cuando mira para abajo y ve a una tortuga andando hacia él. Se agacha y le da la vuelta sobre su espalda. La tortuga queda sobre su caparazón quemándose al sol. Moviendo sus patas para tratar de darse la vuelta. Pero no puede. No puede sin la ayuda de Feijóo. Pero no le está ayudando. ¿Por qué Feijóo? ¿Por qué? ¿Cómo eres tan degenerado? VOTA SÁNCHEZ.

Mi escena favorita de Blade Runner es aquella en la que le hacen el test Voight-Kampff a un replicante. Es un cuestionario para descubrir si una persona tiene empatía, es decir, válido para descubrir replicantes. Son preguntas del tipo:

José Félix Tezanos