Es noticia
Se cumplen dos años de la llegada oficial del covid a España
  1. España
sexta ola con la variante ómicron

Se cumplen dos años de la llegada oficial del covid a España

Las autoridades sanitarias constatan una "ligera tendencia descendente" de la pandemia, aunque continúan subiendo los ingresos hospitalarios, como ha ocurrido este fin de semana en tres comunidades: Cataluña, Cantabria y Galicia

Foto: Foto: Reuters/Michele Tantussi
Foto: Reuters/Michele Tantussi

Este lunes se cumplen dos años desde la llegada del coronavirus a España. Dos años en los que se han desatado seis olas de la enfermedad, la última protagonizada por la variante ómicron, extremadamente contagiosa, pero gracias a las vacunas para frenarla se ha evitado un colapso total del sistema sanitario.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, se ralentiza la curva con un descenso tanto de la incidencia como en el número de casos notificados (casi 119.000 frente a los 130.888 de ayer), pero los indicadores hospitalarios en gran parte de los territorios, tanto en planta (14,7 %) como en UCI (21,7 %), apenas dan tregua en esta sexta ola.

​08:25 — ¡Buenos días! Japón comenzó este lunes la reapertura de los centros de vacunación en masa de la covid-19 operados por el ejército, comenzando por las instalaciones en Tokio, para acelerar la inoculación de la tercera dosis ante la propagación de ómicron. Los sanitarios militares comenzaron a administrar las primeras dosis en el centro del céntrico barrio tokiota de Otemachi a las 8:00 hora local (23:00 GMT del domingo), hasta el que se desplazó el primer ministro nipón, Fumio Kishida.

placeholder Zona de vacunación masiva en Tokio, Japón. (Reuters/ Davud Mareuil)
Zona de vacunación masiva en Tokio, Japón. (Reuters/ Davud Mareuil)

22:05 — El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha informado de su positivo en covid a través de su perfil en Twitter.

"Malas noticias en campaña. Acabo de realizar un test de antígenos que ha resultado positivo", ha informado el candidato de la formación naranja en un mensaje difundido a través de redes sociales.

21:50 — El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado este viernes que superó el coronavirus diez días después de dar positivo y ha reconocido que sufrirlo "ha sido duro" porque hace años que no se encontraba "tan mal".

"No ha sido grave, pero ha sido duro. Yo tengo buen sistema inmunitario y hace años que no me encontraba tan mal", ha dicho Echenique en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

19:02 — PAÍS VASCO | Euskadi prorrogará hasta el próximo 13 de febrero todas las restricciones que se adoptaron hace un mes para contener la propagación de la sexta ola del covid-19, por lo que las actividades sociales, comerciales y culturales seguirán cerradas a partir de la una de la madrugada.

18:21 — CATALUÑA | Las consellerias de Salud y Derechos Sociales de la Generalitat catalana han actualizado las medidas de prevención de la pandemia en residencias de ancianos y de personas con discapacidad en las que sigue siendo obligatorio presentar la declaración responsable al hacer una visita pese a la caída del pasaporte covid.

Foto: Centros de Atención Primária de Barcelona, (EFE/Alejandro García)

17:44 — REINO UNIDO | El Ministerio de Salud de Reino Unido ha notificado este viernes un total de 89.176 nuevos casos de covid-19 y 277 fallecidos a causa de la enfermedad, con lo que los totales se han elevado hasta 16.333.980 y 155.317, respectivamente, desde que comenzó la pandemia.

17:32 — COMUNITAT VALENCIANA | La Comunitat Valenciana cierra la semana con 15 fallecidos y 23.716 nuevos contagios, lo que supone 6.694 menos que ayer pero 1.653 que hace una semana. Por su parte, los hospitales tienen cuatro ingresados menos y cuatro camas UCI ocupadas más que ayer, según la Conselleria de Sanidad.

16:57 — PORTUGAL | Portugal ha confirmado este viernes su tercer día consecutivo registrando más de 60.000 casos de coronavirus, en esta ocasión han sido 63.833 los contagios contabilizados, acompañados de otras 44 muertes relacionadas con la enfermedad.

16:46 — CEUTA | La Consejería de Sanidad ha acordado mantener desde este viernes y hasta mediados de febrero la exigencia de presentar el certificado de vacunación completa contra el covid-19 para acceder al Hospital Universitario, las residencias de mayores y el interior de los locales de restauración, hostelería y ocio nocturno con aforos superiores a 50 personas, tal y como comenzó a hacer justo antes de las fiestas navideñas.

La Comunidad de Madrid ha notificado 9.271 nuevos casos de covid, 6.822 en las últimas 24 horas, y 34 fallecidos en los hospitales

16:44 — MADRID | La Comunidad de Madrid ha notificado 9.271 nuevos casos de covid, 6.822 en las últimas 24 horas, y 34 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del jueves fueron notificados 9.773 nuevos casos de covid-19 (502 más), 7.674 de ellos las últimas 24 horas, y 42 fallecidos en los hospitales madrileños (ocho más), mientras que el viernes de la semana precedente se registraron 11.161 nuevos contagios (1.890 más), 8.980 de las últimas 24 horas, y 41 muertos (siete más).

16:42 — CANARIAS | Los fallecimientos en Canarias por coronavirus vuelven a aumentar en las últimas 24 horas hasta las 12 muertes, de tal forma que los óbitos se sitúan en 1.384, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.

16:15 — Más de 332.000 alumnos, 23.532 docentes y unos 3.700 aulas están aislados por positivo covid-19 o cuarentena, según los datos del seguimiento de la incidencia en los centros de titularidad pública y privada de Enseñanzas de Régimen General, con la información remitida por las comunidades y ciudades autónomas el miércoles y el jueves de la semana actual.

16:01 — Andalucía | El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado prorrogar hasta el 15 de febrero la medida que obliga a la presentación del certificado de vacunación covid-19 o prueba diagnóstica para el acceso a locales de hostelería y ocio, así como para entrar en centros sanitarios y sociosanitarios.

15:03 — Comunidad Valenciana | Un juzgado de lo Social de Benidorm coincide con otro de Alicante en que la Conselleria de Sanidad incumplió la ley de prevención de riesgos laborales, aunque rebaja las indemnizaciones. Por Victor Romero.

Foto: La consellera de Sanidad, Ana Barceló. (EFE)

13:29 — Baleares | El servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 2.663 nuevos contagios de covid respecto a la jornada anterior, así como dos fallecimientos más de pacientes con la enfermedad.

Según la última actualización de datos publicada por la Conselleria de Salud, con estas cifras el balance total de casos en Baleares se sitúa en 222.858 desde que comenzó la pandemia y el de fallecidos, en 1.129.

13:28 — Comunidad Valenciana | La Justicia ha autorizado la prórroga del pasaporte covid en Valencia hasta el 28 de febrero. La sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha autorizado la prórroga, hasta el próximo 28 de febrero, de la exigencia del llamado 'pasaporte Covid' para acceder a todos los establecimientos y espacios donde ya se requería.

13:12 — La Rioja | La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha ratificado la medida adoptada por el Gobierno regional de prorrogar la exigencia del certificado covid del 31 de enero al 14 de febrero próximo.

El TSJR, en una nota, ha recordado este viernes que esta medida fue acordada el pasado 26 de enero por el Gobierno de La Rioja y supone que se pida el pasaporte covid para el acceso a hospitales, centros de servicios sociales, locales con licencia de discoteca, bares con licencia especial, restaurantes, salones de juego y eventos multitudinarios, entre otros.

placeholder Foto: EFE/David Arquimbau Sintes
Foto: EFE/David Arquimbau Sintes

11:49 — Navarra | El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado la prórroga hasta el 14 de febrero de las medidas vigentes que incluyen el cierre de los bares y discotecas a la una de la madrugada y la extensión del certificado covid a residencias, hoteles o gimnasios, al considerar que "siguen siendo necesarias, proporcionadas e idóneas a la vista de la situación epidemiológica".

Y es que, según apunta en su resolución la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, "si bien ha mejorado en algunos factores, en otros permanece en situación semejante a la de la anterior prórroga de medidas”.

11:46 — Andalucía | Registra un total de 7.602 contagios de coronavirus Covid-19, casi mil menos que los contabilizados la jornada anterior (8.353), al tiempo que notifica 32 fallecidos, cuatro menos que la víspera y la mitad que los del miércoles (64), la mayor cifra de la sexta ola de pandemia.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre el avance diario de la enfermedad, la incidencia a 14 días baja 74 puntos hasta los 1.104,6 casos por cada 100.000 habitantes, 314,4 puntos menos que hace una semana.

11:32 — La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que "todos los datos apuntan que hemos doblegado la curva" de la sexta ola de la pandemia del covid-19 en España.

Así lo ha expresado la ministra, en declaraciones a los medios, tras una visita al Hospital Son Llàtzer, en Palma. "Los datos de bajada se van consolidando día a día", ha afirmado, aunque ha insistido en "ser prudentes".

placeholder Foto: EFE/Chema Moya
Foto: EFE/Chema Moya

11:30 — Silenciosa, minoritaria y predecible. El Ministerio de Sanidad estudia ya la nueva subvariante de ómicron BA.2, con cinco casos confirmados en Madrid, Cataluña y Baleares y que, por lo que se conoce por ahora, se comporta prácticamente igual que la ómicron original, variante que sigue representando más del 98 por ciento de los casos reportados.

10:51 — Cataluña | La sexta ola de la covid parece haber tocado techo e inicia el descenso, ya que por primera vez en muchas semanas decaen los contagios semanales y otros indicadores como el riesgo de rebrote y la incidencia, mientras se mantiene la estabilización de los pacientes en la UCI, el día que Cataluña deja atrás el grueso de las restricciones.

Según los datos actualizados del Departamento de Salud este viernes, hay 2949 personas ingresadas por covid en los hospitales, 21 más que ayer, de las que 470, dos más que en la víspera, están graves en las UCI.

10:32 — Galicia | Registra este viernes 68.419 personas enfermas por coronavirus, dos mil más que el día anterior, en una jornada en la que también se incrementan los contagios diarios y caen los hospitalizados.

Los contagios en las últimas 24 horas suman 6.362, 333 más que el día anterior; mientras que en los hospitales cae la ocupación, con 5 ingresados menos, hasta los 640.

placeholder Foto: EFE/Brais Lorenzo
Foto: EFE/Brais Lorenzo

09:58 — Bélgica | Ha superado por primera vez los 5.000 puntos de incidencia acumulada de covid, el doble que hace una semana, y aunque las hospitalizaciones y decesos crecen, lo hacen a un ritmo sensiblemente inferior mientras empiezan a relajarse algunas de las restricciones vigentes. El dato de contagios se sitúa en 5.098 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con un incremento semanal del 63 %, hasta los 52.043 positivos diarios. De ellos, el 98,6 % corresponden a la variante ómicron.

09:55 — Israel | Registró hoy otro descenso consecutivo en los contagios diarios, todavía altos, y confía en haber pasado el pico de infecciones por la ola ómicron, aunque espera un aumento de los casos graves en los próximos días. Más del 47% de los contagios detectados desde el inicio de la pandemia se registraron este mes de enero y actualmente 483.228 personas tienen la covid-19, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

09:30 — Cantabria | Ha sumado un nuevo fallecimiento por coronavirus en las últimas horas, el de una mujer de 70 años, vacunada, que ha muerto en el Hospital Marqués de Valdecilla, de forma que se eleva a 697 el total de víctimas en lo que va de pandemia en la región, 16 de ellas en los cuatro últimos días. Sin embargo, los principales indicadores de covid-19 siguen bajando en la comunidad este jueves.

09:08 — Alemania | Las autoridades han notificado más de 190.000 casos de coronavirus durante el último día, la segunda cifra más alta hasta la fecha, con lo que el país roza ya los 9,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 190.148 positivos y 170 muertos, lo que sitúa los totales en 9.429.079 y 117.484, respectivamente.

08:30 — ¡Buenos días! Cataluña retira desde este viernes las restricciones de horarios y aforos y la obligatoriedad del certificado covid y Asturias levanta mañana las restricciones a la hostelería y reabre el ocio nocturno.

21:20 — CEUTA | La Consejería de Sanidad de Ceuta ha decidido este jueves facilitar que toda la población mayor de 18 años pueda recibir la dosis de refuerzo contra el covid-19 a partir de este sábado y sin cita.

Foto: Foto:  EFE/Paolo Aguilar

20:07 — CANARIAS | El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha confirmado este jueves que su Ejecutivo ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se unifiquen los criterios para registrar los fallecidos por covid-19 ante la disparidad de cifras con otras comunidades autónomas.

19:55 — El Tribunal de Cuentas ha aprobado un nuevo informe de fiscalización sobre contratos públicos realizados por el procedimiento de urgencia con motivo de la pandemia en el que concluye que la mayoría de los mismos se adjudicaron tras consultar únicamente con una empresa y lamenta que, pese a ser una tramitación excepcional, no se atendieran los principios de libre competencia estudiando distintas ofertas para optar por la más ventajosa.

18:46 — La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en exteriores durante "el tiempo mínimo imprescindible".

18:29 — CATALUÑA | El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado las medidas cautelares urgentes que pidieron un grupo de padres y madres de alumnos para suspender el protocolo covid para escuelas impulsado por la Conselleria de Educación.

Dos nuevos estudios brindan datos tranquilizadores sobre los cambios menstruales después de la vacunación contra el covid-19

17:58 — Dos nuevos estudios observacionales brindan datos tranquilizadores sobre los cambios menstruales después de la vacunación contra el covid-19, así se puede observar que cualquier cambio es pequeño y de corta duración en comparación con la variación natural en los ciclos normales, según el análisis realizado por la doctora Victoria Male, especialista en reproducción del Imperial College London (Reino Unido) en el 'The BMJ'.

17:42 — El doctor Vicente Andreu Fernández, director del Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Internacional de Valencia e investigador senior del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer del Hospital Clínic de Barcelona, ha apuntado que la subvariante de ómicron BA.2 no parece ser más grave.

"Respecto a su virulencia y transmisibilidad, con los datos actuales no disponemos de evidencias que indiquen de que BA.2 sea más grave que BA.1 (la variante ómicron más extendida). Aunque es pronto para sacar conclusiones al respecto, los primeros datos en Dinamarca indican que no se observa mayor grado de hospitalización en los pacientes", ha resaltado este experto.

Foto: Un niño recibe la vacuna contra el covid en el Hospital Niño Jesús de Madrid. (EFE/Zipi)

17:40 — COMUNITAT VALENCIANA | La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado un total de 30.410 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, una cifra que supone un nuevo repunte tras el descenso registrado el miércoles, cuando se notificaron 18.561 contagios. Además, hay que lamentar el fallecimiento de otras 13 personas.

17:27 — EXTREMADURA | La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 16.177 casos positivos de covid-19 y 36 personas fallecidas desde el pasado viernes, por lo que el total de víctimas es de 2.083 desde el inicio de la pandemia.

17:16 — PORTUGAL | Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 41 muertes y 65.706 positivos en el país, un nuevo récord de contagios a tres días de las legislativas pero en una jornada en la que han bajado las hospitalizaciones.

16:58 — El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha recomendado administrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a los tres meses desde la pauta completa de vacunación.

"Se debe ofrecer una vacuna de refuerzo al cabo de tres meses a todos los adultos que cumplan los requisitos", explica el ECDC en una nueva Evaluación Rápida de Riesgos publicada este jueves, en la que también instan a "seguir trabajando para aumentar el número de dosis entre los no vacunados".

16:54 — GALICIA | El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confía en "acertar" al eliminar las restricciones impuestas antes de Fin de Año y ha defendido que se da este paso por el comité clínico vio "condiciones". Eso sí, ha apelado a la "responsabilidad individual" con precauciones como la mascarilla, la ventilación o la distancia de seguridad, convencido de que solo así se puede acelerar el descenso de los contagios.

Madrid ha notificado 9.773 nuevos casos de covid, 7.674 en las últimas 24 horas, y 42 fallecidos en los hospitales madrileños

16:52 — MADRID | La Comunidad de Madrid ha notificado 9.773 nuevos casos de covid, 7.674 en las últimas 24 horas, y 42 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.

16:39 — NAVARRA | Un total de 219 alumnos han sido confinados las últimas 24 horas en Navarra correspondientes a 19 aulas, según los datos facilitados por el Gobierno foral.

16:32 — ARAGÓN | La comunidad aragonesa registra en estos momentos una incidencia de 2.227 casos por 100.000 habitantes a siete días, consolidando la tendencia descendente de las últimas semanas (la semana anterior la incidencia era 2.541).

15:37 — La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a otorgar una autorización de comercialización condicional al medicamento Paxlovid, de la compañía Pfizer, por lo que se convertirá en el primer antiviral oral en la Unión Europea para tratar la covid-19.

La pastilla servirá para “adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave”, dijo la EMA en un comunicado.

14:34 — Un estudio del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha concluido que los pacientes con la pauta de vacunación completa contra el coronavirus poseen cien veces menos posibilidades de morir en caso de contagiarse.

El análisis ha sido realizado sobre el conjunto de la población aragonesa y se ha basado en sus contactos con el sistema sanitario desde el 1 de marzo de 2020 para cualquier actividad relacionada con el covid-19, como visitas a Urgencias, Atención Primaria, hospitalizaciones, pruebas por ser contacto estrecho o pruebas de antígenos.

Foto: Una trabajadora de salud pública prepara una dosis de la vacuna contra el covid. (EFE Gustavo Amador)

14:22 — Enrique Ruiz Escudero, consejo de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha confirmado hoy la "clara tendencia descendente" de los contagios en la región, pero ha subrayado que el debate sobre levantar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores que han abierto otras comunidades debería producirse cuando la situación mejore todavía más.

14:17 — MARRUECOS | El Gobierno de Marruecos decidirá en dos días si abrirá las fronteras, cerradas desde el pasado 29 de noviembre en una medida vigente hasta el 31 de este mes, como prevención contra la propagación de covid y su variante ómicron.

Foto: Un grupo de marroquíes residentes en Europa se concentraron esta mañana en la plaza de los Reyes de Ceuta. Al estar cerrada la frontera con Marruecos no pueden regresar a su país.

14:08 — El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, encargado del dispositivo electoral para el próximo 13 de febrero, ha recomendado este jueves a los contagiados por la covid que acudan a votar pronto, entre las 10 y las 12 de la mañana, para evitar aglomeraciones, pero ha descartado fijar un horario específico o habilitar otros sistemas de voto para estas personas, que al acudir romperían su aislamiento.

13:40 — ÚLTIMA HORA | La Comunidad de Madrid detecta dos casos de la subvariante 'silenciosa' de ómicron, también conocida como BA.2. "Es una subvariante de ómicron y de momento y con la debida prudencia no estamos especialmente preocupados. Hay que estar observando cómo es el comportamiento de estas personas que se han contagiado y vigilantes", ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

13:37 — La directora de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha explicado que Europa se acerca a una fase de control de la pandemia de coronavirus y saldrá de la fase de emergencia actual.

Ha concretado que se alcanzará esta fase de control gracias a los niveles de vacunación, el volumen de personas que ha pasado la enfermedad, los sistemas sanitarios y las medidas que hay en Europa.

13:28 — "Poco a poco esta enfermedad pandémica va adquiriendo la característica de endemia, aunque todavía no hemos llegado a ello". Son palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia en el Congreso para explicar la evolución de la sexta ola.

Ha apelado a anticipar nuevos escenarios en la vigilancia y control de la covid una vez superada la sexta ola, si bien ha admitido que la transición en la gestión de la pandemia hacia una enfermedad endémica será "compleja".

Preparativos para Semana Santa

12:46 — ANDALUCÍA | Los ensayos de procesiones religiosas, habituales en Andalucía antes de Semana Santa, deben reducirse a "los necesarios e imprescindibles" por la actual crisis sanitaria y los costaleros o portadores de tronos o pasos que participen en ellos tienen que presentar certificado covid, hacerse antes un test de autodiagnóstico y usar mascarilla FFP2.

La Junta de Andalucía así lo indica entre la decena de recomendaciones que ha emitido para "reducir las posibilidades de transmisión" del coronavirus.

placeholder Una misa en Sevilla el año pasado. (EFE/ Jose Manuel Vidal)
Una misa en Sevilla el año pasado. (EFE/ Jose Manuel Vidal)

12:26 — La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó este jueves una resolución de urgencia en la que insta a los 47 Estados de la organización "a iniciar un debate público sobre la posibilidad de legislar para que la vacunación sea obligatoria".

Esa recomendación deja abierta la puerta a que afecte "a grupos específicos o a toda la población", y a que esa obligación no se aplique a personas que no pueden ser vacunadas por razones médicas y a menores. Varios legisladores del Grupo de la Izquierda Europea intentaron, sin éxito, enmendar esa recomendación y eliminar la posibilidad de que la vacuna sea obligatoria.

11:45 — La presencia de covid en las aguas residuales de Madrid sigue descendiendo de forma pronunciada, tras el pico registrado el 4 de enero, lo que previsiblemente se seguirá traduciendo en una tendencia a la baja en la incidencia del virus los próximos días.

11:36 — El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado este jueves que el Gobierno regional seguirá "presionando" para que la autoridad sanitaria considere rebajar el periodo de cuarentena por contagio de entre 3 y 5 días.

Foto: Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page. (EFE/JM García)

11:14 El jefe del servicio de Promoción y Prevención de Enfermedad del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, ha comunicado que la comunidad autónoma prevé iniciar la administración de la cuarta dosis de la vacuna a personas inmunodeprimidas en febrero.

En rueda de prensa, ha detallado que será el mes que viene cuando se anuncie, si bien puesto que comenzarán a cumplirse entonces los cinco meses que han de pasar después de haber recibido la tercera dosis en este grupo de población, será cuando se comience a administrar la cuarta, "y solo a ellos".

10:45 — La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que la evidencia científica disponible hasta el momento indica que la nueva subvariante de ómicron, denominada BA.2, "se comporta parecido" al linaje que sigue siendo dominante en España.

"Veremos cómo se comporta BA.2. Está en estudio, es incipiente en Dinamarca, algo en la India, un poquito en Suecia... La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1", ha señalado en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. Puede seguir la rueda de prensa de la ministra aquí.

Foto: Un profesional sanitario analiza el resultado de una prueba de detección de covid-19. (EFE/Sascha Steinbach)

10:10 — Los policías nacionales contarán con permiso retribuido para cuidar de sus hijos confinados por covid sin tener que gastar sus días de libranza o de vacaciones, ya que se trata de un deber "inexcusable". Sindicatos policiales como el SUP y JUPOL habían reclamado que la Dirección General de la Policía adoptara esta decisión de forma urgente, especialmente tras conocer la reciente sentencia de un juzgado de Logroño que estimó un recurso del principal sindicato de empleados públicos (CSIF) y reconoció el derecho a un funcionario interino de tener permiso retribuido para cuidar a su hijo confinado.

09:20 — UCRANIA | El país registró hoy 32.393 nuevos casos de covid-19, lo que supone un récord para toda la pandemia, informó el centro de lucha contra el coronavirus. En la última jornada fueron hospitalizados 3.016 personas en el país y se recuperaron 5.237 ciudadanos. Un total de 4.847 niños se enfermaron de covid-19 y 797 sanitarios.

08:01 — La Comunidad de Madrid comenzará a enviar a partir de este jueves más de 330.000 mensajes SMS para promover la administración de la tercera dosis frente a la covid-19 en el grupo de población con edades entre 60 a 69 años y pacientes con factores de riesgo, que aún no han recibido el suero adicional.

Foto: Ómicron se relaja en el centro después de navidades. (EFE/Juanjo Martín)

07:49 — La Rioja ha decidido eliminar la mayor parte de las restricciones impuestas para evitar la propagación de la covid-19, en especial la limitación de horarios de hostelería, y ocio nocturno, que ahora tienen que cerrar a la 1:00 horas, a partir del 31 de enero, aunque mantendrá la obligatoriedad del pasaporte hasta el 14 de febrero.

Galicia eliminará este viernes por la noche las principales restricciones establecidas en el periodo navideño, excepto la obligatoriedad del certificado covid en locales de hostelería y otros establecimientos pese a mejorar la situación epidemiológica, ya que ha demostrado ser una medida "eficaz" para animar a vacunarse a las personas no inmunizadas.

07:45 — ¡Buenos días! Cataluña va a prorrogar durante otros 14 días la exigencia del pasaporte, al igual que Navarra, y el límite de diez personas en las reuniones sociales después de recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia el pasado jueves. La Junta de Andalucía solicitará también al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la prórroga de quince días para la exigencia del certificado para acceder tanto a los establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores. Baleares mantiene también el uso del certificado.

Foto: El enfermero José Ramón administra la tercera dosis de la vacuna del covid a un hombre en Avión (Ourense). (EFE/Brais Lorenzo)

22:40 — El Govern ha eliminado la exigencia del certificado covid en la restauración, los gimnasios y las residencias, al considerar que, con la variante ómicron, una parte importante de la población es susceptible de infectarse indistintamente de su estado vacunal.

Foto: Centros de Atención Primária de Barcelona, (EFE/Alejandro García)

22:05 — PERÚ | El Gobierno de Perú ha decretado el fin del toque de queda, que entrará en vigor a partir de este jueves, pues considera que así se pondrán evitar aglomeraciones en el transporte público de ciudadanos que buscan regresar a sus domicilios ante de la medianoche.

21:08 — DINAMARCA | La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha anunciado este miércoles el fin de todas las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia a partir del próximo martes.

19:36 — La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que la reducción de cuarentenas de 7 a 4 o 5 días es un tema todavía "absolutamente inmaduro", ya que, ha subrayado, en el momento actual hay "una incidencia elevada".

19:02 — La dosis de refuerzo de la vacuna contra la es segura y eficaz en pacientes inmunodeprimidos, según ha confirmado un nuevo estudio de la Universidad Médica de Viena (Austria).

Cinco CCAA se abren a relajar restricciones

18:03 — Cinco comunidades autónomas --Cataluña, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja-- se han abierto a relajar las restricciones que tenían vigentes frente a otras tres autonomías --Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra-- que han pedido prorrogar las restricciones al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad para poner freno a la sexta ola de contagios de coronavirus.

Así lo han ido anunciando los diferentes Gobiernos regionales esta semana en la que la incidencia acumulada ha ido bajando de forma prudente en España viéndose un punto de inflexión o "meseta" en el comportamiento de la misma.

17:36 — La cooperativa de distribución farmacéutica Cofares ha informado este miércoles de que entre noviembre y enero ha habido en las farmacias españolas un "incremento notable" de la demanda de mascarillas de alta protección -FFP2 y FPP3- y también de paracetamol.

Foto: Una mujer pasa por delante del logo de Pfizer. (Carlo Allegri/Reuters)

17:26 — PORTUGAL | La quinta ola de coronavirus no frena en Portugal, donde este miércoles se notificaron 65.578 contagios, un nuevo récord de toda la pandemia que se produce a sólo cuatro días de las elecciones legislativas.

Portugal, donde domina la variante ómicron, ha registrado en lo que va de mes más de 988.000 casos, una cifra que supera las infecciones notificadas en todo el año 2021 (unas 976.000), según los datos de la Dirección General de Salud (DGS).

Foto: Un hombre con mascarilla, entre los vagones de un tranvía en Portugal. (Reuters/Pedro Nunes)

16:10 — BRASIL | El avance de la variante ómicron del coronavirus vuelve a presionar el sistema hospitalario de Brasil, que registra sus niveles más altos de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia y ya tiene en alerta a 19 de sus 27 estados, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según datos divulgados por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de Latinoamérica, la ocupación de las camas de cuidados intensivos en la red pública de salud ya supera el 80 % en al menos siete estados brasileños, mientras que otros 12 se encuentran en "alerta intermedia", con tasas de ocupación superiores al 60 %.

14:38 — Última hora | Andalucía pedirá 15 días más la exigencia de certificado covid en hostelería. La Junta de Andalucía solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la prórroga de quince días para la exigencia del certificado de vacunación del covid para acceder tanto a los establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores.

13:38 — El portavoz de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, ha insistido en que sería positivo reducir las cuarentenas de positivos porque "ómicron actúa de otra manera".

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado por qué propondrá esta tarde la Comunidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

13:35 — Castilla y León ha sumado este miércoles un total de 5.536 nuevos casos diagnosticados de covid-19 respecto del último parte —1.057 menos—, con 20 fallecidos más en hospitales —ocho más que el martes—, hasta un total de 6.770, y 134 nuevas altas médicas, 37.179 en total.

13:26 — La Xunta de Galicia propondrá en la Comisión de Salud Pública, que se celebrará la próxima semana, la reducción de los aislamientos de los positivos de covid-19 a cinco días, en lugar de los siete actuales.

Foto: Una sanitaria vacuna a una mujer en la Comunidad de Madrid. (EFE/David Fernández)

13:16 — La Rioja ha decidido eliminar la mayor parte de las restricciones impuestas para evitar la propagación del covid-19, en especial la limitación de horarios de hostelería y ocio nocturno a partir del 31 de enero, aunque mantendrá la obligatoriedad del "pasaporte" hasta el 14 de febrero.

El portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado, ha informado este miércoles de este acuerdo, adoptado por el Consejo de Gobierno, que ahora debe ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

12:54 — Vuelven las barras, más horario en hostelería y ocio nocturno y los conciertos con público de pie en Galicia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado la reapertura de las barras de la hostelería para el consumo, la ampliación de horario para la hostelería (a la 1 por la semana y 01:30 horas el fin de semana) y en ocio nocturno (a las 4 por la semana y a las 5 el fin de semana) y podrán celebrarse los conciertos y espectáculos con público de pie, con mascarilla.

12:19 — Última hora | El Gobierno de Navarra ha acordado prorrogar hasta el próximo 14 de febrero las restricciones que están en vigor frente al covid-19, como el cierre de locales entre las 1 y las 6 horas o la prohibición del consumo en barra, medidas que expiraban el 31 de enero.

El Ejecutivo foral remitirá este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Navarra la orden foral para solicitar la prórroga de estas medidas, según ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno el vicepresidente primero del Ejecutivo, Javier Remírez.

12:14 — Siete personas han fallecido en las últimas 24 horas en Navarra con covid-19 y otras 24 personas han sido ingresadas, una de ellas en la UCI, según los datos del Gobierno de Navarra. Además, el martes se registraron 1.724 casos nuevos de covid-19, tras la realización de 4.141 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 41,6%.

12:12 — La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, preguntada sobre la recomendación de la Comisión de Salud Pública de aplazar la tercera dosis de la vacuna contra el covid hasta cinco meses después de haber superado la enfermedad, ha dicho que "donde manda la ciencia, no manda la política".

12:09 — El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha informado que, de las 17.470 aulas con las que cuenta el sistema educativo de Euskadi desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria, este miércoles hay 38 cerradas por casos positivos de covid-19, y ha destacado la labor de los profesionales de la comunidad educativa para gestionar la situación.

En una entrevista concedida a ETB1, Bildarratz ha recordado que justo antes de las vacaciones de Navidad había en Euskadi 460 aulas cerradas.

placeholder Foto: EFE/Ángel Medina G.
Foto: EFE/Ángel Medina G.

11:28 — Cantabria ha notificado siete fallecidos más por covid-19, mientras los nuevos contagios se mantienen parecidos al día anterior (1.908) y la situación en los hospitales mejora, con trece ingresados menos.

Los fallecidos, que ya son 692 desde que comenzó la pandemia, eran cinco mujeres y dos hombres, con edades que oscilan entre los 60 -el siguiente más joven tenía 87- y los 96 años, y dos de ellos no estaban vacunados.

11:24 — Andalucía suma 8.444 casos y 64 muertes, mayor cifra de la sexta ola, y baja 71 puntos su tasa hasta 1.245. Registra este miércoles 26 de enero un descenso de nueve hospitalizados por coronavirus Covid-19 hasta un total de 2.321, y un aumento de 230 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajan en doce hasta 241, diez más que hace una semana.

Así lo ha avanzado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una atención a medios en el transcurso de una visita al Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

10:59 — El coronavirus sigue contagiando a ritmo de récord en Cataluña, que ya roza los 250.000 casos semanales, pero descienden los ingresados en las UCI por debajo de la barrera de los 500, al tiempo que afloja ligeramente la presión en unos ambulatorios aún saturados.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hay 2.862 personas ingresadas por covid en los hospitales catalanes -24 más que este martes-, de las que 495 -18 menos- están graves en las UCI.

10:44 — La ciudad nororiental china de Tianjin ha declarado "una victoria completa" contra el brote de la variante ómicron con el que batallaba desde principios de enero, según recoge hoy el diario oficial 'Global Times'.

10:31 — Las escuelas catalanas han contabilizado este miércoles 15.813 nuevos positivos con respecto al recuento del martes, para un acumulado de 333.844 desde el inicio del curso escolar: 289.806 de alumnos, 43.911 de docentes y personal interno, y 127 entre el personal externo.

Mientras, el presidente de la patronal Fecasarm, David López, ha explicado este miércoles que el Govern ha planteado al sector del ocio nocturno reabrir la primera quincena de febrero, ahora cerrado por las restricciones.

10:18 — Los trabajadores del Consorcio Mar Parc Salut de Barcelona se han concentrado esta mañana a las puertas de sus centros sanitarios para reivindicar mejoras laborales.

10:07 — La República Checa registró 42.073 positivos en las últimas 24 horas, un treinta por ciento más que la jornada anterior, lo que supone un nuevo récord en la pandemia, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

De esos casos, 2.459 corresponden a reinfecciones, un dato desglosado que el Ministerio ha comenzado a facilitar esta semana también en su página web, en la que se constata además un número de 1.781 personas hospitalizadas, 200 de ellas de carácter grave.

09:43 — Las autoridades de Argelia han notificado este miércoles más de 2.500 casos de coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia, en medio de un repunte de las cifras achacado principalmente a la propagación de la variante ómicron.

El Ministerio de Sanidad argelino ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 2.512 contagios --superando los 2.215 del martes-- y ocho muertos, lo que sitúa los totales 241.406 y 6.516, respectivamente.

placeholder Toma de temperatura en Argel. (EFE/EPA/STR)
Toma de temperatura en Argel. (EFE/EPA/STR)

09:30 — Cantabria ha vuelto a sumar siete nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, al igual que el pasado jueves, cuando volvió a registros de hace casi un año, de forma que ahora se eleva a 692 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al martes 25, se han contabilizado 1.908 nuevos contagios, que son 42 más que la víspera, aunque ha descendido la incidencia y los hospitalizados.

09:13 — La Junta de Andalucía reunirá este miércoles al Comité de expertos para analizar la evolución de la sexta ola de la pandemia y valorar si se vuelve a solicitar autorización judicial para ampliar hasta el 15 de febrero la exigencia del pasaporte de vacunación, de recuperación o de prueba negativa, tanto para las personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores, actualmente en vigor hasta el 31 de enero.

08:57 — Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de 160.000 casos de coronavirus en un día, con lo que el país supera además el umbral de los nueve millones de contagios desde el inicio de la pandemia, en el marco de un repunte de las cifras impulsado por la variante ómicron.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 164.000 positivos y 166 muertos, lo que eleva las cifras totales desde el inicio de la pandemia a 9.035.795 y 117.126, respectivamente.

08:40 — ¡Buenos días! El Ministerio de Sanidad y las comunidades revisan esta tarde el acuerdo sobre aforos en eventos deportivos, que actualmente es del 75% en espacios exteriores y del 50% en recintos cerrados, en medio del debate sobre la conveniencia de reducir el periodo de aislamiento y cuarentena como sugieren algunas autonomías.

Este asunto no figura en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reúne nuevamente este miércoles, pero varios líderes autonómicos anticiparon que este foro debía debatir la eventualidad de acortar a 4 ó 5 días el periodo de cuarentena a raíz de que la propuesta que hizo la patronal madrileña.

22:32 — ITALIA | Italia ha confirmado este martes 468 muertos por coronavirus, su cifra diaria de fallecidos más alta desde que comenzó la cuarta ola, lo que supone un total de 144.343 víctimas mortales.

Foto: La policía de Roma comprueba el pasaporte covid de los pasajeros de un autobús. (EFE/Fabio Frustaci)

21:30 — FRANCIA | Francia ha confirmado este martes por primera vez desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 más de medio millón de casos de coronavirus en un solo día, en concreto, las autoridades sanitarias han informado de 501.635 nuevos positivos.

20:16 — PAÍSES BAJOS | El Gobierno neerlandés decidió este martes reabrir a partir de mañana los negocios de la hostelería y todo el sector cultural con horario limitado y acceso con el sistema 3G, una restricciones que se aplicará durante al menos tres semanas, mientras Países Bajos registra sus peores datos de contagios en toda la pandemia.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha dado negativo en coronavirus y este miércoles retomará su agenda presencial

19:15 — El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha dado negativo en coronavirus y este miércoles retomará su agenda presencial comenzando por el pleno del Parlament, donde se someterá a la sesión de control por parte de los grupos parlamentarios.

19:09 — ANDALUCÍA | Andalucía considera que se debe mantener la cuarentena de siete días como tiempo "óptimo" para los contagios de covid, una propuesta que mantendrá mañana en la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud, además de mantener la recomendación de las mascarillas FPP2 en las residencias de mayores.

Foto: Varias personas patinan junto a la Torre Olímpica. (EFE/Roman Pilipey)

"Sé que hay comunidades que plantean que en aquellos casos positivos asintomáticos puedan antes pero para nosotros lo que prevalece es la salud pública. Nosotros lo tenemos muy claro desde el primer día: mientras no tengamos una evidencia científica de que con cuatro días es suficiente nuestra apuesta será con siete", ha dicho a los periodistas el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

18:40 — La incidencia del covid vuelve a caer este martes, por segundo día consecutivo, y se sitúa en 3.267 (144 casos menos que ayer), al tiempo que se reduce en tres décimas la ocupación hospitalaria (15,4 %) y en siete la de las ucis (23,2 %), en una jornada en la que se han reportado 382 muertes más, una cifra que no se alcanzaba desde febrero de 2021.

Foto: Dos personas muestran el resultado negativo de su test de antígenos. (Reuters/Jon Nazca)

18:15 — REINO UNIDO | El Reino Unido notificó otros 439 fallecimientos diarios a causa del covid-19, la cifra más elevada de muertos por la enfermedad desde el 24 de febrero de 2021, según datos divulgados este martes por el Ministerio británico de Sanidad. La misma fuente gubernamental comunicó asimismo que en las últimas 24 horas se detectaron un total de 94.326 contagios por coronavirus, una cifra similar a los positivos anunciados hace justo una semana, de 94.432.

17:57 — MADRID | La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid a 14 días ha bajado 405,6 puntos en la última semana hasta situarse en 2.196,2 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda caída seguida después de varias semanas en continuo ascenso, aunque tres municipios están por encima de 3.000, con Collado Villalba a la cabeza en incidencia acumulada.

placeholder Un sanitario realiza tests de antígenos en Alcalá de Henares. (EFE/Fernando Villar)
Un sanitario realiza tests de antígenos en Alcalá de Henares. (EFE/Fernando Villar)

17:28 — Los Veintisiete han adoptado este martes una revisión de las restricciones de viaje para adaptarlas a la situación sanitaria del viajero y no al riesgo de coronavirus en la zona desde la que viaje, lo que supone que los titulares de un certificado covid podrán viajar sin restricciones adicionales desde cualquier lugar de la UE, a pesar de que una decena de gobiernos europeos incumple ya las recomendaciones consensuadas por el bloque.

17:14 — Las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron este martes el comienzo de una prueba clínica de una vacuna modificada contra el covid-19 que podría proteger contra la variante ómicron del coronavirus.

El comunicado de las firmas indica que se espera que los resultados iniciales del estudio, que incluirá a 1.420 voluntarios con edades entre 18 y 55 años, estén disponibles en la primera mitad de este año.

Foto: Una trabajadora de salud pública prepara una dosis de la vacuna contra el covid. (EFE Gustavo Amador)

17:10 — MADRID | La Comunidad de Madrid ha notificado 11.842 nuevos casos en las últimas 24 horas, y 41 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del domingo fueron notificados 2.798 nuevos casos de covid-19 (9.044 menos), 2.024 de ellos las últimas 24 horas, y 31 fallecidos en los hospitales madrileños (diez menos), mientras que el martes de la semana precedente se registraron 15.037 nuevos contagiados (3.195 más), 11.932 en las últimas 24 horas, y 36 muertos (cinco menos).

Johnson & Johnson ingresó 2.385 millones de dólares en el conjunto de 2021 exclusivamente por las ventas de su vacuna

17:09 — El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson ingresó 2.385 millones de dólares (2.116 millones de euros) en el conjunto de 2021 exclusivamente por las ventas de su vacuna contra el covid-19, según ha informado este martes la compañía al presentar sus cuentas anuales.

Foto: Vacuna de Janssen. (Dado Ruvic/Reuters)

16:56 — CHILE | Las autoridades sanitarias de Chile han notificado este martes 14.291 nuevas infecciones de coronavirus, con lo que el país supera los dos millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

16:32 — GALICIA | El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado a entender, en vista de la evolución epidemiológica, que previsiblemente Galicia dirá adiós al toque de queda que se mantenía en la madrugada de los fines de semana, al tiempo que se ha mostrado "optimista" con aliviar las restricciones "pequeñas" vigentes en hostelería y ha anticipado que se analizará también ampliar el horario al ocio nocturno.

15:23 — El conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, ha enviado sendas cartas a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para pedir que estos departamentos del Ejecutivo central establezcan permisos laborales retributivos para las familias con alumnado contagiado de covid.

Foto: Padres llevando a sus hijos al colegio. (EFE/David Arquimbau) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Tiene un hijo en cuarentena? Es su problema
Marta García Aller

15:00 ​ — Asturias | La Consejería de Salud del Principado ha notificado la muerte de seis personas por coronavirus, así como la detección de 2.384 nuevos casos durante la jornada de este lunes.

Los fallecimientos corresponden a tres mujeres de 87, 91 y 91 años, y tres hombres de 74, 84 y 88 años. Actualmente hay 469 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 422 están en planta y otros 47 permanecen ingresados en UCI.

14:36 — Galicia | Feijóo avanza el adiós al toque de queda, "optimista" con aliviar también las restricciones en hostelería.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado a entender, en vista de la evolución epidemiológica, que previsiblemente Galicia dirá adiós al toque de queda que se mantenía en la madrugada de los fines de semana, al tiempo que se ha mostrado "optimista" con aliviar las restricciones "pequeñas" vigentes en hostelería y ha anticipado que se analizará también ampliar el horario al ocio nocturno.

En concreto, desde la entrada en vigor de las últimas medidas antes de Fin de Año, en la Comunidad bares y restaurantes deben cerrar a medianoche excepto viernes y sábados, que lo hacen a la 01:00 de la mañana; mientras que pubs y discotecas tienen de límite las 03:00 horas.

14:32 — Comunidad de Madrid | Los contagios de coronavirus están en fase descendente en la última semana, con un caída de casi 100 puntos diarios en la incidencia acumulada a catorce días y una cifra similar a siete días.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado estos datos en una rueda de prensa destinada a actualizar la situación epidemiológica y asistencial de la región, en la que ha indicado que la incidencia acumulada a catorce días está por debajo de los 2.000 casos, en concreto 1.999 por cada 100.000 habitantes y a siete días es de 834.

14:20 — El sindicato CSIF ha solicitado este martes al Ministerio de Sanidad otra fecha de examen para los aspirantes del MIR que no puedan asistir a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada de este 29 de enero por causas relacionadas con el coronavirus.

En un comunicado, el CSIF reclama a Sanidad que los aspirantes a residentes con covid puedan examinarse en otras fechas. Más de 28.700 personas optan a las 10.634 plazas de formación sanitaria en Medicina, Enfermería, Biología, Farmacia, Psicología, Química y Física.

Tercera dosis para contagiados a los 5 meses

14:09 — Última hora | La Comisión de Salud Pública ha recomendado este martes que los adultos que se hayan infectado de coronavirus se pongan la tercera dosis de la vacuna a los cinco meses del diagnóstico —aunque puedan hacerlo a partir de la cuarta semana— y que los niños de 5 a 11 años que se hayan contagiado y aún no se hayan vacunado reciban una única dosis.

En el caso de que los pequeños se hayan infectado tras el primer pinchazo deberán tener un segundo a las ocho semanas del diagnóstico, siempre y cuando se hayan cumplido las ocho semanas establecidas entre dosis para ellos, ha informado el Ministerio de Sanidad.

Así lo han acordado los directores generales de Sanidad y las comunidades en una reunión en la que han decidido que el intervalo entre la infección y la administración de la tercera dosis en adultos sea "de un mínimo de cuatro semanas", en la línea de lo que establecieron a principios de enero, si bien ahora "se recomienda su administración a los cinco meses tras el diagnóstico de la infección".

Foto: Foto:  EFE/Paolo Aguilar

14:07 — La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado que la sexta ola de la pandemia de covid-19 se encuentra en "momento de aplanamiento", aunque con una incidencia acumulada aún muy alta (3.381), por lo que ha pedido que "nos sigamos cuidando para poder mirar al virus de otra manera en los próximos meses".

Así lo ha dicho en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de este martes, al ser preguntada por la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarillas en el exterior debido a la ralentización de la transmisión del covid registrada en los últimos días.

"Cualquier decisión se tomará en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y en la Comisión de Salud Pública" ha dicho Rodríguez, al insistir en que la evolución de la pandemia es objeto de "seguimiento permanente y semanal" del Gobierno con las comunidades y los organismos europeos e internacionales.

13:02 — Última hora | Cataluña elimina el límite de reunión a 10 personas y normaliza los aforos. El Govern ha dado un paso más en la desescalada y elimina este viernes el límite de reunión a 10 personas, al tiempo que normaliza los aforos en la restauración, la cultura y los gimnasios, aunque el ocio nocturno seguirá cerrado con la previsión de poder reabrir en las próximas semanas.

Foto: Tres personas preparan sus códigos QR del certificado de vacunación en un bar. (EFE/ Marta Pérez)

12:26 — ANDALUCÍA | Decide este miércoles si prorroga el pasaporte covid hasta el 15 de febrero. La Junta de Andalucía reunirá este miércoles al Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como 'Comité de expertos', para analizar la evolución de la sexta ola de la pandemia y valorar si se vuelve a solicitar autorización judicial para ampliar hasta el 15 de febrero la exigencia del certificado covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa -PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizad-- tanto para las personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores, actualmente en vigor hasta el 31 de enero.

12:00 — El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado este martes partidario de reducir a medio plazo la cuarentena por infección de la covid-19 si es una decisión técnica que se adopta en la comisión de salud pública.

Puig, en declaraciones a los medios, ha señalado al respecto que dada la evolución de la pandemia por la nueva variante ómicron "sería razonable a medio plazo tomar la decisión de acortar el tiempo de baja".

11:40 — La Unión Europea ha adoptado este martes una revisión de las restricciones de viaje para adaptarlas a la situación sanitaria del viajero y no al riesgo de coronavirus en la zona desde la que viaje, lo que supone que los titulares de un certificado covid podrán viajar sin restricciones adicionales desde cualquier lugar de la UE, a pesar de que una decena de gobiernos europeos incumple ya las recomendaciones consensuadas por el bloque.

10:50 — Andalucía registra este martes un total de 6.370 contagios de coronavirus, 3.433 menos que el martes de la semana pasada, mientras que suma 39 fallecidos, 14 más que la víspera, diez más que hace una semana y mayor cifra de la sexta ola de la pandemia.

La incidencia a 14 días baja 71 puntos hasta los 1.316 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 135 puntos menos hace una semana, según los datos adelantados en Sevilla por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Foto: Una enfermera ofrece caramelos a un niño tras administrarle la vacuna. (EFE/Víctor Lerena)

También la Junta de Andalucía ha defendido este martes mantener las cuarentenas para positivos covid en siete días, apuntando, ante las propuestas de otras comunidades de reducirlo a cuatro, que esperará a tener "evidencias científicas" para acortar tiempos. Mañana miércoles la Junta reunirá al Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública para analizar la evolución de la sexta ola de la pandemia y valorar si se vuelve a solicitar autorización judicial para ampliar hasta el 15 de febrero la exigencia del certificado covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa

Cataluña levanta restricciones, menos en el ocio nocturno

10:20 — La Generalitat levantará esta semana el grueso de las restricciones derivadas de la sexta ola de la pandemia de coronavirus pero mantendrá el cierre del ocio nocturno, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

Así, se restablecerán los aforos en la restauración, el comercio, el deporte, la cultura y las ceremonias religiosas y también se permitirán reuniones sociales de más de 10 personas, mientras que el Govern aún debe acabar de decidir qué hará con la aplicación del pasaporte Covid. La comunidad ha superado hoy los dos millones de casos de covid.

Foto: Cataluña ha comunicado más de 1.000 fallecimientos durante la sexta ola de la pandemia. (EFE/Alejandro García)

10:06 — FRANCIA | El país galo está "a punto de aplastar" la ola de variante delta, la más peligrosa para la salud, y en los próximos días alcanzará el máximo de contagios de la de ómicron, indicó este martes el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

En declaraciones a la televisión LCI, Véran indicó que el Ejecutivo estudia "dos curvas", en particular la de la variante delta, "que es la que manda gente a las ucis" y que justifica las restricciones impuestas en las últimas semanas.

10:00 — La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a falsificar pasaportes covid y PCR a famosos y delicuentes. Hay más de 1.600 personas investigadas por la contratación de estos servicios, entre ellos el cantante Omar Montes y A.M.C., más conocida como la "reina de la coca".

Foto: Omar Montes. (Amazon Prime Video)

09:40 — CATALUÑA | Las escuelas catalanas han contabilizado este martes 13.841 nuevos positivos en el sector educativo de covid-19 con respecto al recuento del lunes, para un acumulado de 318.031 desde el inicio del curso escolar: 275.511 de alumnos, 42.935 de docentes y personal interno, y 125 entre el personal externo.

Además, un positivo de covid en su núcleo familiar ha obligado este martes a confinarse al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y le impedirá asistir presencialmente al pleno del Parlament o a la entrega del Premio Internacional Catalunya, aunque sí participará telemáticamente en la reunión del Govern.

09:06 — JAPÓN | El Gobierno de Japón ha decidido elevar la alerta sanitaria en 18 prefecturas más, lo que ampliará a una treintena de las 47 regiones del país las nuevas restricciones anticontagios para hacer frente a la ola récord de covid-19.

Durante los últimos días las cifras de contagios diarios en todo Japón se han situado en niveles máximos, por encima de los 50.000 casos, tras una marcada aceleración de las infecciones registrada en el archipiélago nipón desde inicios de mes que se atribuye a la propagación de la variante ómicron.

08:04 — La Comisión de Salud Pública vuelve a reunirse este martes para analizar la situación de la pandemia y la estrategia de vacunación coincidiendo con una nueva bajada de los indicadores sobre la transmisión del coronavirus, pero todavía con muchas incógnitas sobre su evolución.

El último informe de variantes del Ministerio de Sanidad certifica que ómicron sigue su hegemonía, pues está presente en entre el 79,6 y el 98,7% de los contagios de covid, según los muestreos aleatorios mediante PCR específica realizados entre el 10 a 16 de enero en 14 comunidades autónomas.

07:50 — ¡Buenos días! La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, retomará este martes su agenda pública, una vez finalizado su confinamiento y tras dar negativo en covid-19.

21:57 — ITALIA | Las autoridades sanitarias de Italia han confirmado que, con los 77.696 contagios detectados este lunes, el balance el total de infecciones contabilizadas desde el inicio de la pandemia supera ya los diez millones y se sitúa en 10.001.344 positivos.

21:34 — El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dejado de colgar los datos diarios de positivos de coronavirus, como hacía hasta ahora de lunes a viernes, ya que en esta fase de la pandemia lo significativo es la incidencia a los 14 y a los 7 días y la enfermedad grave. Por ello, la web recogerá de lunes a viernes la incidencia de cada uno de los municipios y de las áreas de salud de la región, como aparecen hoy, 24 de enero, y los jueves la Junta de Extremadura remitirá una nota de prensa en la que figurarán las hospitalizaciones por la covid-19, según ha explicado a Efe la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

20:22 — El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ve "un interrogante procedente" el debate acerca de si se debe reducir la cuarentena tras infectarse de covid-19. De hecho, ha afirmado que él sería "partidario" de hacerlo "si se puede", pero ha remarcado que la decisión debe ser "clínica" y que "hay que tener mucho cuidado con eso".

Países Bajos reabre la hostelería

20:00 — PAÍSES BAJOS | El Gobierno de Países Bajos podría ordenar la reapertura de los establecimientos de hostelería, cultura y ocio aunque con limitación horaria hasta las 22.00 horas y siempre y cuando los usuarios dispongan de un asiento fijo.

Así lo recoge la prensa neerlandesa, que señala que esta medida podría entrar en vigor a partir de este miércoles tras un encuentro este lunes entre las autoridades involucradas en la gestión de la pandemia, si bien la decisión se comunicará este martes.

Reino Unido no pedirá test a los viajeros vacunados a partir del 11 de febrero

18:39 — El ministro de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, ha anunciado este lunes la supresión de la obligatoriedad de someterse a una prueba diagnóstica de la covid-19 a la llegada a Inglaterra para los turistas vacunados con pauta completa.

18:01 — La directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O'Brien, no confía en que en algún momento se desarrolle una vacuna que produzca inmunidad esterilizante, es decir, que evite todas las infecciones por covid-19.

17:54 — El 75 % de las personas que superan el covid-19, tras pasar por la UCI, experimentan problemas físicos, mentales y/o cognitivos un año después, según ha revelado un estudio de la Universidad de Radboud (Holanda).

17:50 — Un estudio reciente del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Transmisibles de China, parece respaldar la teoría de que un animal, concretamente los ratones, podrían ser el origen de la última variante que afecta a la pandemia, ómicron.

Foto: Una farmacéutica con tests de antígenos, (REUTERS Javier Barbancho)

17:28 — Un estudio de la Universidad de Kent (Reino Unido) y la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania) ha revelado que ómicron es menos grave que la variante Delta porque es más sensible a la inhibición de interferón.

17:25 — CASTILLA-LA MANCHA | El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 10.723 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana, lo que supone una disminución de 2.000 casos respecto al fin de semana anterior.

17:19 — Durante la 150ª reunión del Consejo Ejecutivo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha compartido los avances que está cosechando la vacuna española frente al covid de HIPRA, de la que ha asegurado que "puede suponer un punto de inflexión en la lucha frente al virus".

17:15 — Las ventas de test de antígenos de autodiagnóstico han vuelto a crecer levemente a nivel nacional (+3,6% frente a la semana anterior) durante la segunda semana del año (del 10 al 16 de enero), según datos de la consultora IQVIA. En concreto, las oficinas de farmacia españolas vendieron un total de 8.115.310 test de antígenos en dicha semana, frente a los 7.720.908 de la semana anterior.

placeholder Varias personas guardan cola ante una farmacia del barrio del Guinardó de Barcelona. (EFE/Marta Pérez)
Varias personas guardan cola ante una farmacia del barrio del Guinardó de Barcelona. (EFE/Marta Pérez)

17:02 — Los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha han reabierto en los últimos días el debate sobre volver a reducir los días de aislamiento obligatorios por Covid-19, planteando la posibilidad de que se rebajen de siete a tres, cuatro o cinco jornadas, mientras que otros ejecutivos regionales, como es el caso de Baleares o Extremadura, han apelado a la "prudencia" y piden hacer caso a lo que digan los expertos a este respecto.

16:29 — El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, de 66 años, ha dado positivo en covid-19, al reinfectarse de la enfermedad, de la que ya se había contagiado previamente, según reveló en una entrevista.

Foto: El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. (EFE/Javier Lizón)

14:50 — REINO UNIDO | El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó este lunes que su Gobierno eliminará los test de coronavirus a aquellos viajeros que lleguen a Inglaterra y cuenten con la pauta completa de vacunación.

El dirigente conservador no precisó a partir de qué fecha comenzará a aplicarse este cambio en las actuales normas para los viajes internacionales, si bien se cree que podría ocurrir antes de las próximas vacaciones escolares en este país a finales de febrero.

"Lo que estamos haciendo con los viajes es para demostrar que este país está abierto a los negocios, a los viajeros.. veremos cambios para que aquellas personas que lleguen ya no tengan que hacerse test si están vacunadas, si ya tienen la pauta completa", ha dicho Johnson.

Foto: Turistas británicos en Benidorm. (Sergio Beleña)

14:43 Investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, han identificado las mutaciones específicas altamente prevalentes que están causando la alta tasa de infección de la variante ómicron, y que podría ayudar a explicar cómo la nueva variante puede escapar de los anticuerpos preexistentes presentes en el cuerpo humano, ya sea por vacunación o, naturalmente, por una infección reciente por covid-19.

El equipo identificó 46 mutaciones altamente prevalentes específicas de ómicron, incluidas varias ubicadas en la región de la proteína de punta del virus donde los anticuerpos se unen al virus para prevenir la infección.

14:10 La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) denuncia la situación "insostenible" en la que se encuentra la Atención Primaria, "especialmente en las últimas semanas y con una sexta ola que está causando estragos" y, "una vez más, ante la pasividad de las Administraciones".

"Los profesionales de Atención Primaria no pueden más, pues la saturación creciente de las consultas y el deterioro de las condiciones laborales se generalizan en el primer nivel asistencial en todo el territorio nacional", señala en un comunicado, donde pide que se resuelva esta situación "antes de que sea tarde".

Foto: Medidas de seguridad en los colegios. (EFE/Ángel Medina G.)

13:45 — Andalucía abre este lunes la vacunación con terceras dosis para los nacidos entre 1985 y 1992. La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+ ('http://lajunta.es/2a5ny'), la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) así como en los centros de salud, preferiblemente por teléfono.

En cuanto a los puntos de vacunación sin cita, la Junta ha detallado en un comunicado que podrán acudir todos los grupos priorizados actualmente, esto es, aquellas personas nacidas en 1992 o años anteriores que están pendientes de dosis de recuerdo, las que recibieron una dosis de Janssen o la pauta de AstraZeneca, así como las personas de 12 años o más pendientes de iniciar el proceso de vacunación con la primera dosis o que están pendientes de la segunda dosis.

Foto: Vacunan a una mujer de avanzada edad. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

13:40 — Cataluña ha nombrado desde el 7 de enero a 9.335 docentes sustitutos ante las bajas laborales, según ha informado este lunes la Conselleria de Educación. Además, el departamento ha anunciado que se prorroga una semana más el nombramiento diario de sustitutos, cuando habitualmente se producen tres días a la semana.

13:15 — BÉLGICA | Los ministros de Sanidad belgas, tanto del Gobierno federal como de las regiones, acordaron este lunes inocular la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 para las personas inmunodeprimidas.

Así lo anunció la ministra de Sanidad de Valonia (sur de Bélgica) en su cuenta oficial de Twitter, asegurando que la medida se empezará a aplicar "próximamente".

13:05 — BALEARES | El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha insistido este lunes en que el Certificado covid, de momento, seguirá exigiéndose como hasta ahora porque "está siendo útil en el control de la pandemia".

Negueruela ha argumentado que algunas Comunidades Autónomas ya se plantean la retirada de la exigencia del pasaporte, pero que en Baleares se mantendrán las prórrogas acordadas -hasta el 28 de febrero- porque se han consensuado y cuentan con el apoyo de los principales agentes sociales.

12:45 Un estudio liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y realizado con pacientes con covid de 5 hospitales públicos madrileños durante la primera ola demuestra que, 8 meses después del alta, las mujeres presentaron más síntomas post-covid a largo plazo que los hombres.

El trabajo, publicado en la revista 'Journal of Clinical Medicine' y en el que también participa la Universitat de Valéncia (UV), ha desvelado que síntomas como la fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y peor calidad del sueño son más visibles en mujeres que en hombres.

Foto: Foto:  EFE/Rodrigo Sura

12:20 ÚLTIMA HORA | Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha concluido que las vacunas de refuerzo contra la covid de ARNm (ya sea de Pfizer o de Moderna) son un 90% eficaces para proteger contra las hospitalizaciones relacionadas con la variante ómicron del covid.

El valor de la tercera dosis de una vacuna de ARNm es significativo, ya que dos dosis solo fueron un 38% efectivas en la protección contra las visitas a urgencias relacionadas con ómicron, en comparación con un 82% con las tres dosis, y solo un 57% efectivas en la protección contra las hospitalizaciones por ómicron.

Foto: Foto: EFE/Rayner Peña R.

12:02 — ISRAEL | El país lidera los contagios per cápita en el mundo durante la actual ola de covid-19, con unos 3 millones de contagios desde que esa variante entró en el país a finales de noviembre, aunque se espera que la curva remita esta semana.

En un país con casi 9,5 millones de habitantes, los 3 millones de contagios en la quinta ola suponen que casi un tercio de la población se infectó con covid-19 en la actual ola, según los datos del Ministerio de Salud.

11:47 — El Foro de Médicos de Atención Primaria ha denunciado la "saturación" de su nivel asistencial por la "burocratización" durante la sexta ola de la pandemia, principalmente por la tramitación de las incapacidades temporales de pacientes con covid leve o asintomático que no precisan asistencia directa y que "ha colapsado aún más los centros de salud".

"La necesidad de contactar y acudir al centro de salud bloquea la capacidad de asistencia sanitaria a los pacientes con covid moderada o grave, así como al resto de pacientes con patologías agudas y crónicas, que constituyen la base de nuestro trabajo como especialistas en Atención Primaria", denuncian.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (Efe)

11:30 — El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, previó que el covid no desaparecerá a corto plazo y el mundo seguirá conviviendo con ella, pero aseguró que "aprender a convivir con esta enfermedad no significa darle total libertad".

El máximo responsable de la OMS afirmó que hay diferentes escenarios para lograr terminar con la fase aguda de la pandemia, pero que "es peligroso asumir que la variante ómicron sea la última o que estamos ya en el final".

Foto: El director para Europa de la OMS, Hans Kluge. (Reuters/Johanna Geron)

11:15 — PORTUGAL | Con 10,3 millones de habitantes, casi un millón de personas están confinadas en el país a causa de la pandemia cuando falta una semana para que se celebren las elecciones legislativas, convocadas para el próximo 30 de enero.

Según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, 489.789 portugueses se encuentran confinados por contagios y 478.883 en vigilancia por contacto directo con algún infectado. Su voto es clave para inclinar la balanza en las legislativas del domingo, de ahí que las autoridades hayan permitido que rompan el aislamiento para votar en la última franja horaria, de 18 a 19 horas.

Foto: Test de antígenos en una fotografía de archivo. (Reuters/Dado Ruvic)

10:50 — GALICIA | Los nuevos contagios y los casos activos mantienen la tendencia descendente iniciada este pasado fin de semana, con 4.337 positivos -mil menos que el día anterior-, pero aumentan a 629 los hospitalizados, 37 más.

10:23 — El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se ha mostrado a favor de adaptar y reducir la cuarentena de los contagiados por covid en función de la gravedad de las variantes y al estar actualmente en "escenarios muy diferentes a tiempos pretéritos".

Así lo ha señalado a su llegada al desayuno informativo del Fórum Europa protagonizado por el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Juan Lobato. A preguntas sobre la reducción de las cuarentenas a 4 ó 5 días, López ha señalado que así lo consideran las autoridades médicas y ocurre en otros países europeos. "Hay que irse adaptando en función de la gravedad y ahora se está en unos escenarios muy diferentes a tiempos pretéritos", ha reseñado.

Foto: Desde el 3 de febrero, podrán acceder a la tercera dosis los mayores de 18 años en Madrid. Foto: Efe

09:45 — JAPÓN | El Gobierno anunció hoy que planea elevar la alerta sanitaria en 18 prefecturas más, lo que ampliará a una treintena de las 47 regiones del país con nuevas restricciones anticontagios para hacer frente a la ola récord de covid-19.

El Ejecutivo que lidera Fumio Kishida tiene previsto formalizar la decisión este martes tras analizarla con su comité de expertos, y después de haber elevado el nivel de emergencia por coronavirus en Tokio y otras de las principales regiones del país la semana pasada.

08:45 — ALEMANIA | El país registró este lunes una vez más cifras récord de incidencia semanal de coronavirus. El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, cuenta con que el máximo de la ola actual se alcanzará en febrero con cientos de miles de contagios diarios.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó este lunes 63.393 nuevos contagios de coronavirus frente a los 34.145 del lunes pasado.

07:50 — CHINA | ¡Buenos días! Las autoridades chinas levantaron hoy las restricciones impuestas en la ciudad central de Xi'an, de 13 millones de habitantes, que ha permanecido completamente confinada durante un mes por un rebrote de covid.

Los funcionarios municipales indicaron que desde hoy la ciudad pasa a ser una zona de "bajo riesgo", con lo que los residentes pueden volver a desplazarse libremente siempre y cuando presenten un código QR de salud válido.

Este lunes se cumplen dos años desde la llegada del coronavirus a España. Dos años en los que se han desatado seis olas de la enfermedad, la última protagonizada por la variante ómicron, extremadamente contagiosa, pero gracias a las vacunas para frenarla se ha evitado un colapso total del sistema sanitario.

Coronavirus Pandemia Vacuna
El redactor recomienda