Es noticia
Portugal disuelve el Parlamento y el presidente convocará elecciones
  1. Mundo
  2. Europa
Crisis

Portugal disuelve el Parlamento y el presidente convocará elecciones

El Consejo de Estado ha aprobado por mayoría la disolución del Parlamento a propuesta del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, quien anunciará el jueves la fecha de las elecciones

Foto: El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. (EFE)
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. (EFE)

El Consejo de Estado ha aprobado este miércoles por mayoría la disolución del Parlamento de Portugal a propuesta del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, quien anunciará este jueves la fecha de las nuevas elecciones, probablemente el 30 de enero, después de que la semana pasada se rechazara la ley de presupuestos de 2022.

La semana pasada, el Parlamento de Portugal rechazó, tal y como estaba previsto, la ley presupuestaria presentada por el Gobierno socialista del primer ministro, António Costa, quien no logró finalmente el apoyo del resto de fuerzas de la izquierda.

Los consejeros dieron "su parecer favorable, por mayoría", a la propuesta de Rebelo de Sousa de disolver el Parlamento y avanzar hacia el adelanto electoral, informó Presidencia en una nota al concluir la reunión. Está previsto que el presidente comunique oficialmente su decisión a los portugueses en la noche del jueves.

Foto: El primer ministro portugués, Antonio Costa. (EFE)

La reunión del Consejo de Estado realizada en Cascais, justo una semana después del rechazo del presupuesto en el Parlamento, era la última formalidad que debe cumplir el jefe de Estado antes de anunciar formalmente su decisión, después de haber escuchado ya a los partidos y a los agentes sociales. "Es fundamental escuchar al Consejo de Estado y las razones de los consejeros", señaló Rebelo de Sousa en declaraciones a periodistas horas antes de la reunión.

El presidente fue el primero en avisar, con dos semanas de negociación por delante, que convocaría elecciones si no había acuerdo para las cuentas de 2022, pero niega haberse precipitado al adelantar ese escenario. "Prefiero ser criticado por haber hecho eso que por omisión", aseguró la noche del martes.

La incógnita es la fecha

Con el adelanto electoral dado como seguro, en Portugal la mayor incógnita es ahora la fecha de esos comicios, determinante sobre todo para los partidos de la derecha, que tenían previstas en noviembre y diciembre primarias para resolver sus disputas internas.

El presidente afirmó que no tendrá en cuenta los procesos electorales partidarios para escoger la fecha, que será "la más razonable". Este miércoles, 117 personalidades del país, como exministros y empresarios, firmaron una carta dirigida a Rebelo de Sousa en la que le pidieron "elecciones con tiempo", para febrero.

Foto: El primer ministro portugués, António Costa, durante su último discurso antes de la votación de los presupuestos. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La izquierda abandona a Costa y Portugal queda al borde de elecciones
Paula Fernández. Lisboa (EFE) Mar Marín. Lisboa (EFE)

Los partidos se decantan por una fecha más temprana, el 16 de enero. El Gobierno del socialista António Costa, que se mantiene en funciones y no piensa dimitir, ya se mostró favorable a que las elecciones se celebren lo más rápido posible.

Costa, que como primer ministro forma parte del Consejo de Estado, estuvo además este miércoles en el aniversario del Banco de Portugal donde, justo a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, defendió que su gabinete hará "lo que sea necesario" para que el país tenga unas finanzas públicas sanas.

Con la mente en el ambiente poselectoral

En el país ya se piensa en los posibles escenarios que podrán dejar las urnas, con un resultado incierto. Uno de ellos sería la repetición de lo ocurrido en 2019, cuando los socialistas vencieron las elecciones, pero no consiguieron la mayoría absoluta, lo que dos años después les ha abocado a dejar la legislatura a medias.

Dentro del Partido Socialista hay voces que insisten en que sería posible alcanzar un nuevo acuerdo con los antiguos socios de izquierda, el Bloco y el Partido Comunista (PCP), con los que se formó una alianza parlamentaria la anterior legislatura. "El entendimiento a la izquierda no fue un paréntesis en la historia de la democracia portuguesa y la derecha se tiene que acostumbrar", dijo el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos.

Santos es uno de los candidatos a suceder a Costa al frente de los socialistas cuando decida dejar el liderazgo del partido

Santos es uno de los candidatos a suceder a Costa al frente de los socialistas cuando decida dejar el liderazgo del partido y el rostro visible del ala más a la izquierda del partido. Desde el lado de los antiguos socios de la izquierda, el PCP, que votó en contra del presupuesto, acusa al Gobierno de poca voluntad para negociar y cree que los socialistas querían las elecciones. Los comunistas aseguran que su intención no era romper las negociaciones con el Ejecutivo, sino estirarlas al máximo.

El Consejo de Estado ha aprobado este miércoles por mayoría la disolución del Parlamento de Portugal a propuesta del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, quien anunciará este jueves la fecha de las nuevas elecciones, probablemente el 30 de enero, después de que la semana pasada se rechazara la ley de presupuestos de 2022.

Portugal
El redactor recomienda