La Generalitat recupera el toque de queda y medidas duras para esta Navidad
  1. España
  2. Cataluña
Dos días después de la manifestación

La Generalitat recupera el toque de queda y medidas duras para esta Navidad

El toque de queda será de 01:00 h a 06:00 h de la madrugada y se va a someter al TSJC. Está previsto que dure 15 días, con lo que afectará a todas las navidades

Foto: El conseller de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimón (d), junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. (EFE/Quique García)
El conseller de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimón (d), junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. (EFE/Quique García)

La Generalitat recupera el toque de queda, el cierre del ocio nocturno, las limitaciones de aforo para la restauración –50% para la restauración y el comercio y gimnasios –70%– y marca que las reuniones en casas particulares no puedan ser más de diez personas para luchar contra la sexta ola del coronavirus. Este regreso a las medidas más duras las ha anunciado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, que ha asegurado que las medidas se aprobarán este martes en el Consell Executiu. Cataluña se vuelve a quedar sin Navidad este año a causa de la pandemia. Y es la primera CCAA que toma medidas tan radicales para intentar doblegar la curva.

El toque de queda será de 01:00 h. a 06:00 h. de la madrugada y se van a someter al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y entrarán en vigor de jueves a viernes para intentar frenar el contagio de la variante ómicron, con efectos más leves pero un mayor nivel de contagio.

Está previsto que el toque de queda en Cataluña dure 15 días, con lo que afectará a todas las navidades y también a la noche de fin de año.

Muchas incertidumbres ante la cena de Nochebuena

Además, los vacunados que hayan sido contacto estrecho de una persona infectada también tendrán que hacer cuarentena. También se acelera la vacunación. En este momento ya se está vacunando a los cuerpos esenciales –sanitarios, cuerpos de seguridad, etc– pero también se abrirá a los mayores de 50 años a mediados de esta semana.

“Las medidas ahora han de ser seguidas socialmente”, ha insistido Josep Maria Argimon y ha advertido que “tendremos que habituarnos a vivir con el virus”.

17 Navidades distintas: mascarillas, pasaportes, grupos máximos...

No se suspenden las cabalgatas de Reyes porque no habrá grandes aglomeraciones, tal vez sí en Barcelona, pero es en abierto”, ha valorado Argimon explicando que “se ha valorado que estos son para niños y la niñez dura pocos años. Ya se suspendieron el año que viene”. También se mantienen las visitas a las residencias, si bien se ha invitado a vacunarse a todos los trabajadores y que las visitas se hagan de manera escalonada “porque si no nos moriremos de pena”, ha señalado Argimon.

“Con los datos que tenemos hoy probablemente llegaremos a los 12.000 contagios. Como máximo en un día habíamos tenido 10.000. Hoy superaremos este dato. Esto tendrá un impacto en la atención primaria. Necesitamos rebajar estas tasas de infección", ha apuntado Argimon.

Malos datos

Los datos en Cataluña son malos. La ocupación de las UCI ya llega al 50%, con 310 los ingresados. Y los contagios siguen creciendo. Hoy eran de 1,123 millones de contagiados con 4.232 nuevos contagiados. Hay más de 1.280 hospitalizados y en el día de ayer crecieron en 136.

Además, se volverá aplicar el teletrabajo, en especial a los funcionarios. Se mantienen abiertos colegios y universidades, pero apenas quedan días lectivos antes de las vacaciones de Navidad.

La vacuna, el mejor regalo para estas navidades

Estas medidas drásticas chocan en especial porque llegan dos días después de que la Generalitat aprobase e impulsase una manifestación masiva en favor del catalán en el centro de Barcelona que reunión a más de 35.000 personas y en la que participó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Además hubo un concierto de Lluís Llach en el Palau de Sant Jordi. Una vez finalizadas las grandes movilizaciones independentistas, la Generalitat ha optado por dar luz verde a las restricciones. Pero cuando la Generalitat optó por potenciar estos actos de masas, la curva de los datos del virus ya estaba disparada.

La Generalitat, además, se avanza así a la conferencia de presidentes autonómicos que había convocado Pedro Sánchez para este miércoles. Poco pactará Aragonès si las medidas duras ya se han aprobado un día antes en el Consell Executiu.

Pandemia Coronavirus Cataluña
El redactor recomienda