Por qué rechazan las vacunas los no vacunados: el 70% cree que no son seguras
  1. España
los que rechazan la vacunación

Por qué rechazan las vacunas los no vacunados: el 70% cree que no son seguras

Siete de cada diez no vacunados no se fía del proceso de desarrollo de las vacunas contra el covid-19 y casi el 50% creen que son malas para la salud

Foto: En España hay 3,5 millones de no vacunados, sin contar menores de 12 años. (EFE)
En España hay 3,5 millones de no vacunados, sin contar menores de 12 años. (EFE)

Más del 70% de las personas no vacunadas en España considera que las vacunas contra el covid-19 no son seguras, y la mitad cree que son malas para la salud o tienen miedo a sus efectos. Esas son las principales razones que esgrimen aquellos que rechazan vacunarse, según los resultados preliminares de la encuesta realizada en el marco del estudio COSMO-Spain de conocimientos y percepción social de la pandemia.

La idea de que las vacunas se desarrollaron demasiado rápido y que por eso aún no hay certezas sobre su seguridad es uno de los motivos más repetidos entre aquellos que aún no se han vacunado. Varios de los contactados por El Confidencial para un reportaje sobre no vacunados publicado a comienzos de octubre señalaban ese motivo. Entre los encuestados que no han recibido ni una dosis, el porcentaje de quienes dan ese motivo es del 71,9%.

La encuesta, promovida por el Insituto de Salud Carlos III, daba la opción de elegir más de un motivo. El segundo más repetido, con el 49,6% es que las vacunas son malas para la salud, miedo a los efectos secundarios o dudas sobre la seguridad. Hay otros tres motivos que superan el 40% de las respuestas en la encuesta: el 44,4% cree que las vacunas con un negocio; el 41,4% opina que no funcionan; y el mismo porcentaje no vacuna porque está sano y no lo necesita. El 12,3% apunta a que el covid-19 no existe y las vacunas son un engaño. Y el 6,5% no cree en las vacunas en general.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad indican que hay unos nueve millones de españoles que no se han vacunado. Pero más de la mitad son niños menores de 12 años, que hasta ahora no estaban incluidos en los planes de vacunación. Esa fase de la vacunación ha comenzado este miércoles para los que tienen entre 5 y 11 años. Los que sí han tenido acceso a la vacuna y no se han puesto ni una dosis son unos 3,5 millones de personas, un 8,5% del total de la población.

Las franjas de edad menos vacunadas se concentran entre los 20 y los 39 años. Entre los 20 y los 29 años hay un 16,8% sin vacunar. Y en el siguiente grupo (30-39), un 19,6%. Los que tienen entre 40 y 49 años rozan el 90% de vacunación, porcentaje que se supera en todas los grupos etarios a partir de los 50 años.

Entre los que no se han vacunado, casi el 60% asegura que no lo hará en el futuro, el 32,8% no está seguro y el 7,9% sí lo hará. Y entre los que respondieron alguna de las dos últimos opciones, el 66,4% asegura que las circunstancias que deben darse para vacunarse es que pase un tiempo y vean que la vacuna es segura.

Ministerio de Sanidad Pandemia Coronavirus
El redactor recomienda