Es noticia
Alemania y Austria marcan récord de contagios de covid, pero baja hospitalización
  1. Mundo
sube la incidencia, baja la hospitalización

Alemania y Austria marcan récord de contagios de covid, pero baja hospitalización

Alemania y Austria han registrado este miércoles cifras récord de contagios desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, la presión hospitalaria se mantiene bajo control

Foto: Protesta anticoronavirus en Berlín. (EFE/Clemens Bilan)
Protesta anticoronavirus en Berlín. (EFE/Clemens Bilan)

Alemania registró este miércoles cifras récord de contagios desde que comenzó la pandemia con 80.430 nuevos casos de coronavirus, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Este nuevo techo supera con creces el anterior máximo, registrado el pasado 18 de noviembre de 2021 con 63.371 contagios. También la vecina Austria marcó un nuevo hito de infectados, con 17.006 positivos en las últimas 24 horas —un alza de casi el 50% respecto al martes—.

La incidencia semanal alemana alcanzó los 407,5 contagios por 100.000 habitantes y 384 personas murieron por causas relacionadas con la enfermedad. Mientras, la presión hospitalaria se situó en 3,4 personas ingresadas por covid-19 por 100.000 habitantes en una semana. Un 72% de la población alemana ha recibido la pauta completa de la vacuna, un 43,5% la dosis de refuerzo y un 74,7% al menos la primera dosis. La interpretación de las cifras de contagios no es comparable al de olas anteriores de la pandemia debido a que el avance de la vacunación lleva a que menos personas contagiadas tengan que ser hospitalizadas.

Foto: Varias personas hacen cola en Madrid para hacerse un test de detección de covid. (Reuters/Javier Barbancho)

Actualmente, unas 3.154 personas son atendidas en cuidados intensivos por coronavirus, un 14% menos que la semana anterior. Sin embargo, la situación en los hospitales se considera crítica debido a que parte del personal tiene que someterse a cuarentena. Desde el comienzo de la pandemia, se han registrado 7,7 millones de contagios confirmados en Alemania. Unas 114.735 personas han muerto a causa de la enfermedad y 6.836.600 la han superado.

En Austria, la incidencia semanal se situaba en 761,9 el miércoles, una subida del 83% respecto al 1 de enero. En las últimas 24 horas, se han realizado en el país 129.000 test de covid-19, casi 50.000 de ellos del tipo PCR, que en el país son gratuitos. Sin embargo, la expansión de la variante ómicron aún no ha repercutido en la ocupación hospitalaria, y el número de pacientes en cuidados intensivos mantiene la tendencia a la baja de las últimas semanas, y sigue estable el de los ingresos ordinarios.

Austria exige estar vacunado o sanado para poder acceder a comercios no esenciales, eventos culturales o locales de gastronomía, como parte del confinamiento del 30% de la población que aún no ha querido inmunizarse. El Gobierno, formado por el conservador Partido Popular y por el ecologista Los Verdes, mantiene su intención de aplicar a partir de febrero la obligación de vacunarse y multas para los que se nieguen.

Coronavirus Pandemia Noticias de Alemania
El redactor recomienda