Es noticia
Madrid sigue bajando su incidencia: busca cómo está la situación en tu barrio
  1. España
  2. Madrid
foco en el sureste de la comunidad

Madrid sigue bajando su incidencia: busca cómo está la situación en tu barrio

La mitad de la región tiene menos positivos que hace una semana. La periferia madrileña aumenta y el interior de la almendra da tregua a los contagios

Foto: Ómicron se relaja en el centro después de navidades. (EFE/Juanjo Martín)
Ómicron se relaja en el centro después de navidades. (EFE/Juanjo Martín)

Madrid ya está bajando su incidencia en esta sexta ola en la mitad del territorio. El pico que se intuía la pasada semana se ha consolidado siete días después en una bajada extendida por toda la región. Según los datos publicados este martes por la Consejería de Sanidad, la comunidad desciende sus contagios en el 42% de sus municipios y zonas básicas de salud. Hace una semana, eran el 4% los que bajaban.

La zona centro es la que más generaliza su descenso, aunque todavía hay áreas, sobre todo en el sur de la capital, justo pasada la M-30, donde los contagios están creciendo ahora. Es normal si se tiene en cuenta que estos barrios no son donde más se estaba extendiendo el virus en las últimas semanas, sino que se concentraba en el centro y norte de la ciudad.

placeholder El descenso de contagios coincide con la puesta en marcha de la autocita para solicitar la tercera dosis de la vacuna en adultos de entre 40 y 45 años. (EFE/J.P. Gandul)
El descenso de contagios coincide con la puesta en marcha de la autocita para solicitar la tercera dosis de la vacuna en adultos de entre 40 y 45 años. (EFE/J.P. Gandul)

Precisamente es Ensanche de Vallecas el que más casos registra de una semana a otra (1.542), seguido de Valdemoro (1.384) y Majadahonda (1.269), pero son todavía los pueblos más a la periferia (con poca población y más variabilidad) los que más suben. El barrio de Chamberí registra un 28% menos de incidencia (número de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días) y descongestiona el centro junto a Lavapiés (22,59% menos), La Latina y la zona de Cortes, con hasta un 23,85% de descenso de contagios. Los mejores datos del extrarradio se localizan en el oeste con Valdemaqueda, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Villamantilla y Villaviciosa de Odón.

Respecto a los municipios más pequeños, en algunos como Braojos, Montejo de la Sierra o Alameda del Valle, al norte, la incidencia ha aumentado entre un 300% y un 433% en relación con los últimos siete días. Esta tendencia al alza se produce porque los municipios apenas superan los 350 habitantes. Por su parte, Collado Villalba ha aumentado un 35,29% los casos positivos en la última semana. Al sureste destacan Villaconejos, Fuentidueña del Tajo y Colmenar de Oreja, notificando este último un total de 274 positivos y con un aumento de incidencia de hasta el 57,70%. Es esta zona de la comunidad donde se concentra el repunte de casos.

Seis zonas básicas de la sierra de Guadarrama mantienen el contador a cero

Pese al descenso en la zona centro, el riesgo extremo (con más de 400 puntos de incidencia) se mantiene en casi toda la Comunidad de Madrid excepto en las localidades libres de covid. Seis zonas básicas de la sierra de Guadarrama mantienen el contador a cero. Somosierra, La Hiruela, La Acebeda, Robregordo, Puebla de la Sierra y Piñuécar-Gandullas (todas pertenecientes a Buitrago de Lozoya) no han notificado ningún caso en los últimos siete días.

Los datos de este martes corresponden a los comunicados hasta el viernes, día 7, por lo que ya debería verse el impacto que han tenido las celebraciones sociales de Nochevieja y Año Nuevo en la comunidad. A pesar de las fiestas multitudinarias que se registraron en municipios como Leganés, la zona básica de la localidad con más contagios tan solo aumenta un 0,74% su incidencia.

La Consejería de Salud publica cada semana los datos de incidencia en cada zona básica de salud y municipio de la región. Esta división permite conocer con más detalle qué zonas están más afectadas en cada momento y dónde crecen más los contagios respecto a las semanas anteriores. En las ciudades más grandes, la delimitación es similar al nivel de barrio, aunque se trata de una división administrativa distinta que tiene por referencia el centro de salud asignado a cada zona.

El descenso de contagios coincide con la puesta en marcha de la autocita para solicitar la tercera dosis de la vacuna. Los adultos de entre 40 y 45 años podrán pedir cita a partir de este miércoles y la administración de la misma arrancará el jueves. Por el momento, el 80,2% de la población de la Comunidad de Madrid ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Los treintañeros deberán aguardar unos días, pero el consejero de Sanidad, Enrique Ossorio, ha declarado en Onda Madrid que espera que su turno "no tarde mucho en llegar".

Los madrileños recibirán las vacunas de Pzifer y Moderna en los 24 hospitales públicos de la región, el Zendal y el Wizink Center. El sistema continúa también abierto para profesores (tercera dosis) y niños de entre cinco y 11 años.

Madrid ya está bajando su incidencia en esta sexta ola en la mitad del territorio. El pico que se intuía la pasada semana se ha consolidado siete días después en una bajada extendida por toda la región. Según los datos publicados este martes por la Consejería de Sanidad, la comunidad desciende sus contagios en el 42% de sus municipios y zonas básicas de salud. Hace una semana, eran el 4% los que bajaban.

Madrid Coronavirus
El redactor recomienda