Es noticia
¿Cómo se solicita la cita para la vacuna contra el covid-19 en Madrid? Así se pide la 3ª dosis
  1. España
  2. Madrid
así puedes coger fecha

¿Cómo se solicita la cita para la vacuna contra el covid-19 en Madrid? Así se pide la 3ª dosis

La Comunidad de Madrid abre el sistema de autocita para la tercera dosis todos los madrileñas mayores de 18 años

Foto: Desde el 3 de febrero, podrán acceder a la tercera dosis los mayores de 18 años en Madrid. Foto: Efe
Desde el 3 de febrero, podrán acceder a la tercera dosis los mayores de 18 años en Madrid. Foto: Efe

Cada vez son más los núcleos de población dentro de la Comunidad de Madrid que pueden solicitar la cita para la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en los hospitales públicos y puntos de vacunación habilitados para ello en la región. SI a principios de enero le tocaba el turno a la franja de edad comprendida entre 40 y 44 años, ahora serán todos los madrileños mayores de 18 años quienes podrán acceder a la administración del refuerzo a partir de este jueves, 3 de febrero. De tal forma que serán un total de 1,7 millones de ciudadanos los que podrán solicitar la autocita desde un día antes, el miércoles.

La semana pasada, la Comisión de Salud Pública aprobó que el tiempo de espera para todos aquellos se habían infectado tras la segunda dosis fuera de cinco meses hasta recibir la de refuerzo, empezando a contar desde el momento del contagio; con la única excepción de aquellas personas que, por causas justificadas (como viajes), tuvieran que suministrársela antes. En esos casos, la dosis de refuerzo solo se puede se puede adelantar hasta un mínimo de 28 días tras la infección. Ahora bien, en el caso de que hayan recibido la vacuna de Janssen o la segunda de AstraZeneca es necesario que hayan transcurrido tres meses; y si la pauta es heteróloga (una de AstraZeneca y otra de Pfizer) o dos inoculaciones con vacuna RNAm, habrá que esperar cinco meses.

Por su parte, los docentes, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y profesionales de Protección Civil también pueden recibir la tercera dosis independientemente de su edad si tienen la pauta completa de AstraZeneca y han transcurrido tres meses desde que tuvo lugar la segunda, o con pauta heteróloga (una de Pfizer y otra de AstraZeneca) si han pasado seis meses y han cumplido 40 años. Del mismo modo, la Consejería de Sanidad mantiene abiertas las agendas para la citación a los niños de entre cinco y 11 años en 24 hospitales públicos de la región, entre los que no se incluye el Enfermera Isabel Zendal ni el WiZink Center. Hasta el momento han recibido la primera inmunización más de 230.000 menores de esta franja de edad, lo que supone el 47,1%.

Foto: Foto: EFE/Quique García.

Los centros hospitalarios públicos en los que se administran vacunas contra el coronavirus a toda la población son el Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Universitario de Móstoles, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda); Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba. En el caso del Enfermera Isabel Zendal, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Cruz Roja y Guadarrama solo se hace a los ciudadanos a partir de 40 años, y en el Universitario Niño Jesús únicamente a la población infantil.

¿Cómo se solicita la tercera dosis?

En el caso de que la vacuna se administre en la red de hospitales públicos de la región —incluido el Enfermera Isabel Zendal y el WiZink center—, existen dos vías para acceder al sistema de autocitación. Por una parte, se puede descargar la aplicación móvil Tarjeta Sanitaria Virtual, disponible tanto en la Play Store de Android como en la App Store de iOS. La segunda opción es hacerlo a través de la aplicación web de la Comunidad de Madrid que se ha diseñado para la autocitación, con la que se puede gestionar la cita desde un ordenador, un teléfono móvil o una tableta.

En ambos casos, el paciente deberá introducir su código CIPA (código de identificación personal autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprobará si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se corrobora que el paciente no tiene ninguna vacuna anotada en el registro único de vacunación (RUV).

placeholder Así es la interfaz de la 'app' Tarjeta Virtual.
Así es la interfaz de la 'app' Tarjeta Virtual.

Seguidamente, el sistema comprobará si el ciudadano entra en el rango de edad habilitado. Si es así, en la pantalla de su dispositivo se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación y podrá elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, aparecerán los días con los huecos disponibles, con entre 48 y 72 horas de antelación, y una ventana de opciones inicial de una semana.

Por último, elegirá el día y el hueco disponible y el sistema de autocitación mostrará todos los detalles de su elección. Una vez seleccionada la cita, recibirá un código de verificación a través de un SMS para proceder a su confirmación. A continuación, le aparecerán los datos de su cita junto con un código QR para facilitar el acceso al punto de vacunación. El ciudadano recibirá el SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto.

La alternativa: llamar al centro de salud

Además de estas opciones, se puede solicitar cita previa en cualquier centro de atención primaria de la región. Para ello, deben llamar a su centro de salud y activar la opción ‘0’ en el teclado o hacerlo verbalmente. La red de atención primaria estará activa en su horario habitual, de lunes a viernes laborables, y suministrará la vacuna de la gripe y la tercera dosis de refuerzo contra el covid-19. Además, los 17 Centros Municipales de Salud del Ayuntamiento de Madrid habilitan la cita previa para la tercera dosis a través de esta página web.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública activó la autocitación 'online', a través del siguiente enlace, para que los jóvenes que vayan a cursar estudios en el extranjero o hayan sido admitidos en programas de formación internacional (Erasmus+, becas MAECAECID, Fulbright o promovidas por fundaciones privadas) pudieran vacunarse. El sistema permite seleccionar cita para la inoculación en cuatro puntos de la capital: el Hospital La Paz (paseo de la Castellana, 261), accediendo por el Hospital Materno-Infantil, en la primera planta; el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, situado en la calle General Oraá, 15; el Centro de Vacunación Internacional del Ayuntamiento de Madrid, ubicado en la calle Montesa, 22, y la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en la calle Santa Isabel, 51.

Foto: Cómo obtener el certificado covid digital en toda España (Foto: Comunidad de Madrid)

Los criterios que deben cumplir los estudiantes residentes en la Comunidad de Madrid para beneficiarse de este procedimiento son: tener 16 o más años de edad, presentar un documento acreditativo de admisión en un programa de formación internacional y poder acreditar una estancia en un país extranjero de duración superior a tres semanas. También podrán vacunarse los menores de 16 años que cumplan los requisitos anteriores, si bien deberán ser acompañados por su padre, madre o tutor legal. Además, al reservar la cita se deberá especificar la fecha de salida de España con el fin de administrar una vacuna con pauta de una sola dosis si está próxima la fecha de viaje, o de dos dosis en el supuesto contrario. En caso de necesitar dos para completar la pauta, se administrarán siempre en el mismo centro donde se recibió la primera.

Cada vez son más los núcleos de población dentro de la Comunidad de Madrid que pueden solicitar la cita para la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en los hospitales públicos y puntos de vacunación habilitados para ello en la región. SI a principios de enero le tocaba el turno a la franja de edad comprendida entre 40 y 44 años, ahora serán todos los madrileños mayores de 18 años quienes podrán acceder a la administración del refuerzo a partir de este jueves, 3 de febrero. De tal forma que serán un total de 1,7 millones de ciudadanos los que podrán solicitar la autocita desde un día antes, el miércoles.

Vacunación Coronavirus
El redactor recomienda