Es noticia
Cómo solicitar y descargar 'online' el certificado covid digital que sirve de 'pasaporte'
  1. España
  2. Coronavirus
disponible en toda españa

Cómo solicitar y descargar 'online' el certificado covid digital que sirve de 'pasaporte'

El documento, que piden muchas regiones esta Navidad para moverse, se saca 'online' en toda España a través de la web del Ministerio de Sanidad y en los servicios de salud de cada CCAA

Foto: Cómo obtener el certificado covid digital en toda España (Foto: Comunidad de Madrid)
Cómo obtener el certificado covid digital en toda España (Foto: Comunidad de Madrid)

En una nueva Navidad con cierta normalidad a pesar de la presencia de la variante ómicron en España, el certificado covid digital ha vuelto a ser el centro de todas las atenciones como una medida de contención que han ido adoptando cada vez más regiones. Aunque lo cierto es que ya había algunas autonomías que recurrían a este documento para fijar ciertos requisitos de aforo en espacios determinados, en un contexto de repunte de contagios se ha producido un efecto dominó en el país con buena parte de los Ejecutivos autonómicos solicitando ante la Justicia el respaldo jurídico para poder exigir la acreditación al acceder a espacios como establecimientos de hostelería y restauración, ocio nocturno, hospitales o residencias, entre otros lugares. En este sentido, son mayoría las autonomías que ya lo exigen, en contraposición con las posturas de comunidades como Madrid, que ha puesto en duda los posibles beneficios que puede traer el aplicar esta medida.

Cabe recordar lo primero que el Certificado Verde Digital, la denominación oficial con la que se bautizó, es una acreditación que diseñó la Unión Europea para poner más fácil la movilidad y el tránsito de viajeros en todo el continente en pleno verano y que entró en vigor el 1 de julio en todos los Estados miembros de la UE. España emite este 'pasaporte' desde el pasado 7 de junio aprovechando que se pudo poner de forma adelantada siempre que se estuviese preparado para "expedir y verificar certificados y los países dispusiesen de la base jurídica necesaria", en sintonía con lo que explicaban en el sitio web de la Comisión Europea. Así, con la intención de reactivar el sector turístico español, el Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas distribuyeron ya desde principios de julio más de millones de certificados, válidos además de en el entorno de la UE en Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Tras participar España de forma voluntaria en la prueba general del 'pasaporte covid' y a la par que algunas regiones españolas ponen sobre la mesa la posibilidad de exigir este certificado para acceder a ocio nocturno, eventos, gimnasios, hospitales o residencias, desde hace unos meses esta acreditación se puede obtener en toda España. Tal y como indican desde el Ministerio de Sanidad, todas las regiones están en disposición de emitir el certificado mediante solicitud presencial y electrónica en sus tres modalidades: acreditar vacunación, recuperación de la enfermedad o prueba negativa. Aunque en País Vasco, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia rechazó la obligatoriedad del certificado para acceder a espacios de baile y ocio como discotecas o salas de espectáculos, otras comunidades están a la espera de aval o se sentarán próximamente para tomar una decisión al respecto.

Foto: El supremo avala el uso del pasaporte covid en Euskadi. (EFE)

Según han querido destacar las autoridades sanitarias, el Certificado Verde Digital no se trata oficialmente de "un pasaporte ni de un documento de viaje" al idearse en un principio para no condicionar o restringir la libre circulación de los ciudadanos entre países, sino que se define como un instrumento que facilita la movilidad entre los Estados miembros de la UE y garantiza la protección de la salud al permitir acreditar de manera sencilla que una persona ya está vacunada, que se ha realizado una prueba diagnóstica de infección activa con un resultado negativo o que se ha recuperado de la enfermedad tras dar positivo en los últimos seis meses, tal y como concretan desde el Gobierno de España, con lo que se evitan "posibles como cuarentenas o pruebas adicionales".

El certificado se expide de forma gratuita en formato digital para poder llevarlo en el móvil o en papel en la lengua nacional de cada Estado, además de en inglés, a través de las autoridades competentes de cada comunidad autónoma. En el documento se incluyen datos como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna —se tienen en cuenta las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es decir, las dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, aunque cada país tiene potestad para incluir en él otros sueros no aprobados por este organismo todavía—, la prueba o la recuperación y un código QR con una firma digital que sirve como identificador y "garantizará su autenticidad e integridad".

Así se pide y descarga el 'pasaporte' en cada CCAA

Para conseguir el Certificado Verde Digital en formato digital o papel hay dos vías. Aparte de las emisiones a nivel autonómico que se gestionan desde la Consejería de Sanidad de cada Ejecutivo regional, en el sitio web del Ministerio de Sanidad se puede solicitar el certificado covid digital si se tiene, para poder realizar la solicitud 'online', una de estas dos opciones de acceso: certificado digital o Cl@ve permanente. Además, para firmar la solicitud, se necesita la firma del sistema Cl@ve o el programa Autofirma. A través de este portal, se puede solicitar el certificado si se ha recibido la vacuna contra el covid-19 en España o se ha pasado la enfermedad "en los últimos 180 días" y se puede documentar con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.

El Ministerio de Sanidad emite estos certificados en formato electrónico y lo hace también en papel. De solicitar el 'pasaporte de vacunación' o de recuperación por esta vía, el usuario recibirá por correo electrónico una notificación para que se descargue el certificado desde la sede electrónica. En el caso de que se haya optado, al emitirse el certificado en papel, por el envío del certificado por correo postal, habrá que tener en cuenta para la recepción del Certificado Verde Digital el tiempo de entrega.

La otra vía para poder contar con el certificado digital europeo, con una validez de un año —la Comisión Europea quiere reducirla ahora a nueve meses, si no hay dosis de refuerzo, a partir de febrero de 2022— en caso de vacunación contando desde la fecha en la que se ha completado la pauta y de 72 o 48 horas en caso de haberse realizado una PCR o una prueba de antígenos, es gestionarlo con las autoridades sanitarias de las regiones, en los sitios webs oficiales de las consejerías. La última en sumarse a la emisión de este 'pasaporte' fue la Comunidad de Madrid, que desde el 1 de julio permitió a los ciudadanos descargarse el certificado en la web de la Comunidad de Madrid si se cuenta con certificado digital, DNI electrónico o PIN permanente. Además, el documento también se puede obtener de forma electrónica en la 'app' de la Tarjeta Sanitaria Virtual y de forma presencial en varios puntos de la región.

Engrosando la lista de las primeras regiones que permitieron obtener la acreditación, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue el primero en señalar que los andaluces serían los primeros europeos en tener el certificado de vacunación con validación europea, pues los mayores de 65 años con las dos dosis puestas lo recibían por correo en su domicilio sin necesidad de tener que solicitar el certificado para tenerlo en papel o de forma 'online'. El resto de la población residente en Andalucía con pauta completa de vacunación puede solicitar su certificado a través de la página web ClicSalud+, en el apartado de 'Certificados covid-19' que se encuentra englobado en 'Salud', y de la aplicación móvil Salud Andalucía.

Otras comunidades como Comunidad Valenciana, Navarra, Extremadura, Aragón o Galicia pusieron asimismo en marcha el certificado europeo desde el mismo 7 de junio, cuando se abrió la veda de la prueba general del 'pasaporte' covid. La autonomía que preside Ximo Puig optó por gestionar el documento a través de la web de la Generalitat Valenciana, donde se puede solicitar 'online' con los datos de la tarjeta sanitaria individual (SIP). En el caso de Navarra, la acreditación sanitaria se puede conseguir a través de la web de la Carpeta Personal de Salud y se tramita también de manera presencial en los servicios administrativos de los centros de salud, tal y como concretaron en la web del Ejecutivo regional.

Para los residentes en Extremadura, el certificado está disponible en la web y en la aplicación móvil del Centro de Salud Online del Servicio Extremeño de Salud accediendo al apartado 'Mi historia clínica' con certificado digital o Cl@ve PIN. Aragón también exige un método de autenticación seguro como estos o Pin Salud para poder descargarse la acreditación en formato digital desde la web de SaludInforma. Además, tal y como explican, el 'pasaporte' también se puede conseguir de manera presencial en los centros de salud, Servicios de Atención al Usuario de los hospitales y en los servicios provinciales de Sanidad.

En el caso de Galicia, con el mecanismo digital Chave365 se puede solicitar el certificado en la herramienta del Sergas É-Saúde accediendo al apartado 'Mi historia clínica Sergas'; mientras que en Castilla-La Mancha la solicitud 'online' se hace desde el correspondiente servicio de salud de la región con los datos personales y de la tarjeta sanitaria. Otra de las comunidades que comenzó a emitir desde el mismo 7 de junio el 'pasaporte' fue Castilla y León, donde los ciudadanos se pueden descargar la acreditación en la aplicación Sacyl Conecta, así como accediendo a la propia carpeta del paciente donde se encuentra la documentación clínica del usuario.

En Cataluña, tal y como destacaron desde el Departamento de Salud, el 'pasaporte' se desplegó de forma "progresiva" para ir añadiendo funcionalidades a la herramienta. Quienes cumplan alguna de las tres condiciones para poder contar con el certificado lo pueden tramitar en la web Mi salud, donde se puede descargar el documento en formato digital. Por su parte, País Vasco empezó tramitando 'pasaportes' de vacunación y de recuperación, de acuerdo con lo que explicó en su momento la consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui. "A pesar de que Euskadi no forma parte del grupo de comunidades que participan en el programa piloto", indicaba en aquel momento el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, se habilitó un enlace para conseguirlo en la web del Gobierno Vasco.

Asimismo, la ciudad autónoma de Ceuta se adelantó a los plazos y puso en marcha la maquinaria para que los residentes en la ciudad pudiesen conseguir el certificado a través del propio sitio web del Ejecutivo o de la sede electrónica de Ceuta. Una vez identificado en la sede con el certificado electrónico, se debe acceder al apartado de 'Mis certificados', donde aparecen las opciones de descarga del Certificado Verde Digital. En Ceuta, el 'pasaporte' de vacunación "está disponible siete días después de la fecha de vacunación", mientras que el de recuperación respeta los 11 días que deben transcurrir tras la última PCR positiva. De forma telemática y también presencial, quienes se encuentren en Melilla pueden acceder asimismo al Certificado Verde Digital.

Uno de los últimos territorios en sumarse a la gestión del certificado para acreditar vacunación, recuperación o prueba negativa fue las islas Canarias, donde el certificado se consigue a través del servicio 'miHistoria' disponible en la página web del Servicio Canario de la Salud o en la 'app'. Asimismo, el Ejecutivo canario también habilitó una aplicación web para facilitar la gestión. Por su parte, Asturias, que también se unió a la tramitación de este 'pasaporte' más tarde, proporciona el certificado en formato digital y en papel pidiendo cita previa; mientras que, en el caso de Cantabria, que habilitó el 21 de junio el sistema para hacer la gestión, la solicitud se realiza 'online' en la web del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Por último, de forma telemática a través de la sede electrónica de Murcia, quienes residan en esta comunidad pueden acceder al mismo; y, en Baleares, la acreditación se puede conseguir en la sede electrónica de las islas con la opción de poder recogerlo o tramitarlo en los puntos de atención presencial. Para los riojanos, se debe seguir el mismo proceso telemático en la web del Servicio Riojano de Salud.

En una nueva Navidad con cierta normalidad a pesar de la presencia de la variante ómicron en España, el certificado covid digital ha vuelto a ser el centro de todas las atenciones como una medida de contención que han ido adoptando cada vez más regiones. Aunque lo cierto es que ya había algunas autonomías que recurrían a este documento para fijar ciertos requisitos de aforo en espacios determinados, en un contexto de repunte de contagios se ha producido un efecto dominó en el país con buena parte de los Ejecutivos autonómicos solicitando ante la Justicia el respaldo jurídico para poder exigir la acreditación al acceder a espacios como establecimientos de hostelería y restauración, ocio nocturno, hospitales o residencias, entre otros lugares. En este sentido, son mayoría las autonomías que ya lo exigen, en contraposición con las posturas de comunidades como Madrid, que ha puesto en duda los posibles beneficios que puede traer el aplicar esta medida.

Vacunación Coronavirus
El redactor recomienda