¿Cómo saber cuál es el código CIPA que se necesita para la vacunación en Madrid?
  1. España
  2. Madrid
vacunación madrid contra covid-19

¿Cómo saber cuál es el código CIPA que se necesita para la vacunación en Madrid?

La autocita para la vacunación contra el covid-19 en Madrid se puede hacer vía 'app' o web, pero en ambos es necesario facilitar el código CIPA

placeholder Foto: Se trata de un código que se solicita para la autocita de vacunación en Madrid. Foto: Efe
Se trata de un código que se solicita para la autocita de vacunación en Madrid. Foto: Efe

Desde este viernes, 9 de julio, todos los ciudadanos empadronados en la Comunidad de Madrid que sean mayores de 25 años (hasta los 39 años) podrán pedir cita para vacunarse en la región. Así lo adelantó el Gobierno regional hace tan solo unos días, al tiempo que anunciaba que, a partir de la semana que viene será el turno de solicitarlo para los mayores de 16 años, sin límite de edad. Se trata de uno de los pasos para alcanzar el objetivo propuesto por el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de que el 70% de los madrileños reciban la pauta completa de vacunación para el 9 de agosto.

Sin embargo, la región advierte de que solo se puede pedir cita cuando se active el proceso de autocita del rango de edad que corresponda a cada ciudadano. El procedimiento para hacerlo es sencillo. Los madrileños pueden acceder a ella desde la 'app' habilitada para ello, la Tarjeta Sanitaria Virtual, o desde la página web de la Comunidad de Madrid.

En el momento de hacerlo, el ciudadano tendrá que aportar una serie de datos personales para que el programa compruebe que pertenece al rango de edad correspondiente, como el DNI, NIE o pasaporte y la fecha de nacimiento, ya sea desde la aplicación móvil o desde la web.

Pero, además, solicita rellenar otro hueco que ha despertado dudas entre muchos solicitantes: el código CIPA (Código de Identificación Personal de la Comunidad de Madrid). Como ya se ha comentado antes, es un dato que se pide en ambas vías de autocita y que es obligatorio mostrarlo.

Ahora bien, ¿cómo se puede obtener ese código? La respuesta es de lo más sencilla siempre que se disponga de la tarjeta sanitaria, donde aparecen una serie de números divididos en tres bloques. El código CIPA se compone de diez números, sin letras, y se encuentra en la parte superior derecha, o bien, en la parte superior centrada.

Una vez introducido el CIPA, el usuario tendrá que seleccionar uno de los centros y hospitales de la región habilitados para el proceso de vacunación y elegir una fecha y hora concretas. Después, recibirá un SMS con un código de verificación que tendrá que confirmar y, po rúltimo, aparecerá un código QR que es el que hay que mostrar en el punto al que acuda para que le suministren la vacuna.

Madrid Sanidad madrileña Vacunación
El redactor recomienda