Cómo pedir cita para la vacuna contra el covid-19 en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
Mayores de 29 años

Cómo pedir cita para la vacuna contra el covid-19 en Andalucía

Existen tres vías por las que se puede gestionar la cita de vacunación: a través de ClicSalud+, mediante la app de Salud Responde o por teléfono

placeholder Foto: Cómo pedir cita para la vacuna contra el covid-19 en Andalucía. (Foto: EFE)
Cómo pedir cita para la vacuna contra el covid-19 en Andalucía. (Foto: EFE)

La Junta de Andalucía abre este martes el proceso de autocita para recibir la vacuna contra el covid-19 a las personas nacidas en 1990, 1991 y 1992, es decir, que el umbral se sitúa ya en quienes cumplen 29 años. "Si la disponibilidad de dosis lo permite, se podrá ir avanzando con mayor velocidad con la franja de edad de 20-29 años", aclara el Gobierno andaluz en una nota de prensa. La inmunización para los que faltan por recibir la primera dosis —menos del 30% de la población— se realizará con Pfizer o Moderna, como se ha venido haciendo desde que se rebasó la barrera de los 39 años.

Al igual que Madrid y Cataluña, la Junta de Andalucía ha establecido un sistema de petición de cita para los habitantes de la región aptos para vacunarse. Hasta ahora los requisitos para acceder a la solicitud de cita previa de vacunación en la región son cumplir los criterios de priorización, es decir, tener 29 años o más y estar de alta en la base de datos de personas usuarias (BDU). Además, es importante recalcar que solo se puede solicitar la cita previa para la primera dosis de la vacuna, ya que la segunda dosis se gestionará por parte de la sanidad pública. Por otro lado, las personas nacidas en 1966 y años anteriores que no han sido llamadas, pueden llamar a los teléfonos habilitados para la captación de personas no vacunadas.

Cabe destacar que algunas personas extranjeras no están registradas en el sistema y es necesario que se soliciten el alta en la BDU con el objetivo de incorporarse al proceso de vacunación frente al covid-19. Sin embargo, este ingreso en la base de datos no implica el derecho al resto de prestaciones sanitarias públicas y para ello se debe completar un formulario simplificado y entregarlo en cualquier centro de salud de la región, cualquier registro oficial o mediante la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía.

ClicSalud+, App o Salud Responde

Al cumplir los requisitos de vacunación existen tres vías por las que se puede gestionar la cita: ClicSalud+, App y teléfono Salud Responde.

  • En el caso de solicitar la cita a través de la página del servicio de salud andaluz, ClicSalud+, debemos acceder a ella e identificándonoslos con datos personales o identificación segura. Tras ingresar la información en la página pulsamos la opción 'Pedir cita de atención primaria/ Vacunación COVID-19'.
  • En segundo lugar, existe la opción de hacerlo mediante la aplicación móvil que está disponible tanto para Android como iOS. Luego, debe identificarse al igual que en la página de ClicSalud+ y una vez que el sistema le reconoce, se le ofrecerá la posibilidad de pedir cita. Asimismo, si no cumple los criterios para solicitar cita se indicará con un mensaje.
  • Finalmente, están disponible el teléfono Salud Responde de la Junta y para ponerse en contacto deberá llamar al número 955 54 50 60 e identificarse para luego pedir la cita para vacunación Covid-19.

En el caso de no poder ejecutar la petición de cita, se deberá a una serie de cuestiones, entre ellas no tener la edad requerida o por tener registrado un antecedente de vacunación covid-19, ya que, como se ha explicado anteriormente, las citas para segunda dosis las asigna y comunica el equipo de vacunación. Por otro lado, las personas que han sido diagnosticadas con el coronavirus recientemente tampoco podrán acceder al servicio porque existe un sistema alternativo, ni aquellos que están apuntados en uno de los listados para citación proactiva que son las personas que pertenecen a alguno de los grupos priorizados por su actividad profesional o por su estado de salud o individuos con patologías de muy alto riesgo (Grupo 7).

Vacunación
El redactor recomienda