¿Cómo pedir cita para la vacuna contra el covid-19 en Madrid?
  1. España
  2. Madrid
Toda la población mayor de 16 años

¿Cómo pedir cita para la vacuna contra el covid-19 en Madrid?

Los residentes en Madrid nacidos en el año 2005 y anteriores ya pueden pedir cita para vacunarse mediante la 'app' Tarjeta Sanitaria Virtual o desde la web de la Consejería de Sanidad

placeholder Foto: Una enfermera del hospital Zendal carga una dosis de la vacuna contra el covid-19 (EFE)
Una enfermera del hospital Zendal carga una dosis de la vacuna contra el covid-19 (EFE)

La Comunidad de Madrid ha dado un paso más hacia la inmunidad de rebaño. Después de abrir el proceso de solicitud de cita para la vacunación a los mayores de 25 años el pasado 9 de julio, ahora le toca el turno a la población de 16 años en adelante, que desde este martes, 13 de julio, podrá recibir la primera dosis en un total de 44 puntos habilitados para ello: 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Wizink Center, el estadio Wanda Metropolitano, El Corte Inglés de la calle Arapiles, las instalaciones de Acciona en Alcobendas y las del Grupo Santander en Boadilla del Monte. A partir de finales de esta semana, se unirán también a la vacunación de la población general las compañías de Iberia Europ-Assistance y Santalucía.

Quienes entren dentro de los nuevos criterios de edad para el sistema de autocitación de la Comunidad de Madrid, deben tener en cuenta que para solicitar la cita hay dos vías. Por una parte, se puede descargar la aplicación móvil Tarjeta Sanitaria Virtual, disponible tanto en la Play Store de Android como en la App Store de iOS. La segunda opción es hacerlo a través de la aplicación web de la Comunidad de Madrid que se ha diseñado para la autocitación, con la que se puede gestionar la cita desde un ordenador.

En ambos casos, el paciente deberá introducir su código CIPA (código de identificación personal autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprobará si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se corrobora que el paciente no tiene ninguna vacuna anotada en el registro único de vacunación (RUV).

placeholder Así es la interfaz de la 'app' Tarjeta Virtual.
Así es la interfaz de la 'app' Tarjeta Virtual.

Seguidamente, el sistema comprobará si el ciudadano entra en el rango de edad habilitado. Si es así, en la pantalla de su dispositivo se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación y podrá elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, aparecerán los días con los huecos disponibles, con entre 48 y 72 horas de antelación, y una ventana de opciones inicial de una semana.

Por último, elegirá el día y el hueco disponible y el sistema de autocitación mostrará todos los detalles de su elección. Una vez seleccionada la cita, recibirá un código de verificación a través de un SMS para proceder a su confirmación. A continuación, le aparecerán los datos de su cita junto con un código QR para facilitar el acceso al punto de vacunación. El ciudadano recibirá el SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto.

Foto: Un viajero pasa un control en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. (EFE)

Los mayores de 30 pueden llamar al centro de salud

Además de estas opciones, las personas de 30 años en adelante pueden solicitar cita previa para recibir la primera dosis en cualquier centro de Atención Primaria de la región. Para ello, deben llamar a su centro de salud y activar la opción ‘0’ en el teclado o hacerlo verbalmente. Si alguna persona que acceda al sistema de autocitación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera gestionar su cita, se debe llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al servicio madrileño de salud para su comprobación en el padrón municipal y resto de bases de información de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública ha activado la autocitación online, a través del siguiente enlace, para que los jóvenes que vayan a cursar estudios en el extranjero o hayan sido admitidos en programas de formación internacional (Erasmus+, becas MAECAECID, Fulbright o promovidas por fundaciones privadas) puedan vacunarse. El sistema permite seleccionar cita para la inoculación en cuatro puntos de la capital: el Hospital La Paz (Paseo de la Castellana, 261), accediendo por el Hospital Materno-Infantil, en la primera planta; el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, situado en la calle General Oraá, 15; el Centro de Vacunación Internacional del Ayuntamiento de Madrid, ubicado en la calle Montesa, 22; y la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en la calle Santa Isabel, 51.

Los criterios que deben cumplir los estudiantes residentes en la Comunidad de Madrid para beneficiarse de este procedimiento son: tener 16 o más años de edad; presentar un documento acreditativo de admisión en un programa de formación internacional; y poder acreditar una estancia en un país extranjero de duración superior a tres semanas. También podrán vacunarse los menores de 16 años que cumplan los requisitos anteriores, si bien deberán ser acompañados por su padre, madre o tutor legal. Además, al reservar la cita se deberá especificar la fecha de salida de España con el fin de administrar una vacuna con pauta de una sola dosis, si está próxima la fecha de viaje, o de dos dosis en el supuesto contrario. En caso de necesitar dos para completar la pauta, se administrarán siempre en el mismo centro donde se recibió la primera.

Coronavirus
El redactor recomienda