Es noticia
Menú
La final de Benzema: el superviviente de la BBC que evitó el apocalipsis del Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
la baza contra el liverpool

La final de Benzema: el superviviente de la BBC que evitó el apocalipsis del Real Madrid

Benzema, en su mejor temporada, ha conseguido que el Real Madrid esté a un partido de ser campeón de la Champions, después un periodo de pesimismo tras el adiós de Cristiano

Foto: Benzema celebra un gol en la remontada contra el PSG. (EFE/Kiko Huesca)
Benzema celebra un gol en la remontada contra el PSG. (EFE/Kiko Huesca)

Cuatro años después de la ruptura de la BBC, una delantera de leyenda, con la salida por la puerta de atrás de Cristiano Ronaldo y los problemas que ha dado Gareth Bale por su falta de compromiso y las lesiones, Karim Benzema es el líder de un Real Madrid que va a volver a jugar una final de la Champions contra el Liverpool en el estadio Saint-Denis de París. En esa delantera que formaban Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema, el francés ocupaba el tercer escalón en la jerarquía, con un salario muy inferior y menos galones.

Si buscan un ejemplo de futbolista maltratado por las críticas, también por uno de sus entrenadores (Mourinho), y que ha hecho de la paciencia una virtud para sobrevivir y cambiar las opiniones destructivas en halagos, ese es Benzema. No se puede obviar la confianza ilimitada que ha tenido de Florentino Pérez y Zinedine Zidane. Carlo Ancelotti lo ha cogido maduro y en su plenitud. Así ha conseguido, a sus 34 años, transformarse en un futbolista total con sus mejores registros (44 goles en 45 partidos).

placeholder Cristiano, Bale y Benzema en un calentamiento antes de un partido. (Cedido)
Cristiano, Bale y Benzema en un calentamiento antes de un partido. (Cedido)

El Real Madrid post Cristiano Ronaldo disputa una nueva final de la Champions después de que el portugués aguara la fiesta en Kiev el 26 de mayo de 2018. Sus palabras, a pie de campo y tras ganar al Liverpool, en las que dijo que "fue bonito" y dio gracias a la afición, resultaron una bomba. A la rajada del luso se sumó la de Gareth Bale. El galés, que salió desde el banquillo e hizo dos goles (uno de chilena espectacular), se despachó contra Zidane por ser suplente y lanzó una amenaza al club. Ese día se rompió la BBC, uno de los tridentes ofensivos más potentes de los últimos años en el fútbol.

Bale se rajó

La marcha de Cristiano Ronaldo era el apocalipsis en el Real Madrid. Lo que se esperaba es que Bale cogiera su relevo y diera un paso al frente como la estrella principal del equipo. Benzema debería tener un papel de acompañante del galés, como hizo con el portugués. Lo que sucedió es que Bale se rajó y la primera temporada sin Cristiano Ronaldo fue catastrófica en el Real Madrid. Es algo que se veía venir cuando se marcha el delantero que aportaba una media de 40 goles y fichas a Mariano. Ni la contratación de Luka Jovic arreglaba el problema del gol.

Era el fin del mundo. El equipo iba a notar la ausencia de su máximo goleador y tardaría un largo tiempo en recuperar el pulso competitivo para estar entre los mejores. Las primeras consecuencias fueron los cambios en el banquillo. El proyecto, frágil, sin otra estrella del nivel de Cristiano, se llevó por delante a Lopetegui, Solari y hubo que traer de vuelta a Zidane.

Foto: Benzema celebra un gol en la remontada contra el PSG. (Efe/Juanjo Martín)

Sin Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de la historia del Real Madrid (451 goles), los vaticinios eran muy pesimistas. Con Benzema no se podía contar como depredador. Al francés le faltaba colmillo. Las virtudes del '9' eran mejorar el juego, hacerlo fluido, asociarse, dar asistencias y tener paciencia hasta que estuviera inspirado con el gol. De Benzema no se podía esperar un delantero con contundencia, que fuera capaz de triturar a las defensas rivales. La fama que le acompañaba era de 'pecho frío'. Falta de pasión, entrega y una apatía como si no sintiera la camiseta. Así, era imposible imaginar que el Real Madrid volviera a ser competitivo para llegar lejos en la Champions y lo que se esperaba es que Cristiano Ronaldo alcanzara antes la final.

El cambio de Benzema

La paciencia, con sus riesgos, da sus frutos. La transformación de Benzema es espectacular y se le considera la clave para disputar la final en la que el Real Madrid puede ganar su decimocuarta Copa de Europa. Hay más claves (Courtois, Modric...), pero es Benzema el que, cuatro años después, ha cogido la responsabilidad y el liderazgo del gol hasta conseguir tapar el enorme agujero que dejó Cristiano Ronaldo.

Lo que ha hecho Benzema en las eliminatorias de la Champions es sencillamente espectacular, con dos 'hat-trick' consecutivos contra el Paris Saint-Germain, en el Bernabéu, y el Chelsea, en Stamford Bridge. Al campeón de Europa lo fulminó con un gol de cabeza en el partido de vuelta en Madrid. Para más asombro, en la ida del partido contra el Manchester City marcó dos goles y el segundo, de penalti y a lo 'Panenka', es de genio mundial. En la vuelta tampoco falló e hizo otro de penalti. Conviene hacer este repaso del recorrido de Benzema en esta Champions, en la que ha marcado las diferencias, ganado partidos por calidad, corazón y liderazgo, mostrando que es el futbolista más completo del mundo.

Foto: Florentino Pérez en el estadio del Parque de los Príncipes. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Karim Benzema es el máximo goleador de la Champions con 15 tantos (el récord en esta competición lo tiene Cristiano con 17) y está igualado con Raúl (323) en el segundo puesto del ránking histórico de máximos realizadores del Real Madrid. En la final contra el Liverpool tiene la oportunidad de subir otro peldaño. Lo que ha hecho es para estar satisfechos y reconocerle como un candidato firme para ganar el Balón de Oro. Pero el francés, a pesar de que diga que no juega pensando en este premio, es insaciable y tiene demasiadas motivaciones.

Esta semana, en la que se ha llevado el jarro de agua fría por el plantón de Mbappé, y que ha calificado como un "asunto pequeñito", en La Sexta, se le ha visto tranquilo. "No siento la presión. En el campo hay que disfrutar", declaró en los medios del club. Al mismo tiempo ponía en valor a su socio de ataque, Vinicius. Hace cuatro años jugaba junto a Cristiano y Bale y en París tendrá de acompañante al joven brasileño: "Es joven de edad, pero no en el campo. Tiene más de cien partidos. Hablan de los mejores del mundo y no meten a Vinicius, que hace goles, da pases, tiene facilidad de irse en carrera y puede hacer más. Para mí está entre los cinco mejores del mundo".

Foto: Agustín, exportero del Real Madrid que jugó una final contra el Liverpool. (EFE/Kiko Huesca)

Karim Benzema está en el grupo de los nueve futbolistas de la plantilla del Real Madrid que puede ganar su quinta Champions e igualar a Cristiano Ronaldo. Los otros ocho son Carvajal, Nacho, Marcelo, Isco, Modric, Kroos, Casemiro y Bale. Cristiano ganó una con el Manchester United (2008) y cuatro con el Real Madrid (2014, 2016, 2017 y 2018). Benzema tendría cinco con el mismo equipo y estaría a una del mítico Paco Gento, ganador de seis Copas de Europa. Es un motivo más para que el delantero francés haga más grande su historia en el Real Madrid.

Cuatro años después de la ruptura de la BBC, una delantera de leyenda, con la salida por la puerta de atrás de Cristiano Ronaldo y los problemas que ha dado Gareth Bale por su falta de compromiso y las lesiones, Karim Benzema es el líder de un Real Madrid que va a volver a jugar una final de la Champions contra el Liverpool en el estadio Saint-Denis de París. En esa delantera que formaban Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema, el francés ocupaba el tercer escalón en la jerarquía, con un salario muy inferior y menos galones.

Karim Benzema Florentino Pérez Real Madrid
El redactor recomienda