Es noticia
El Kremlin cifra en 800 los ucranianos muertos en los intentos de incursión en la frontera de Belgorod y Kursk
  1. Mundo

El Kremlin cifra en 800 los ucranianos muertos en los intentos de incursión en la frontera de Belgorod y Kursk

Rusia ha prohibido desplazarse por algunas localidades de estas regiones ante los últimos ataques ucranianos y no descarta evacuar a más de 9.00o menores. Además, Putin ha dicho que se elevará la seguridad

Foto: Un tanque de las tropas rusas cerca del frente de Ucrania. (EFE/Defensa Rusa)
Un tanque de las tropas rusas cerca del frente de Ucrania. (EFE/Defensa Rusa)

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha cifrado en cerca de 800 los ucranianos muertos en los intentos de incursión registrados durante los últimos ocho días contra regiones rusas en la frontera, periodo en el que además han sido derribados cerca de 420 drones y más de 65 misiles.

"Las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las filas de los grupos de acción que cubren la frontera durante ocho días de operaciones de combate ascienden a 3.500, incluidas 790 que son pérdidas irrecuperables", ha manifestado Shoigu. Así, ha afirmado que Ucrania ha perdido 23 carros de combate, 34 vehículos blindados y un helicóptero en estos enfrentamientos en las regiones de Bélgorod y Kursk, que tuvieron su epicentro en la localidad de Kozinka, situada en la primera provincia.

Esta mañana, las autoridades de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, restringieron a partir de este miércoles el acceso a varias localidades debido a los ataques ucranianos, que se han intensificado en los últimos días. La medida fue anunciada por el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en un mensaje televisivo a la población. En la última semana, han muerto hasta 16 personas y 98 resultaron heridas.

Las restricciones de acceso afectan a las localidades de Kozinka. Gora-Podol, Glótovo, Gráivoron, Novostróyevka-Piérvaya, Novostróyevka-Vtoraya y Bezimeno, todas ellas situadas a entre dos y seis kilómetros de la frontera ucraniana. Pro otro lado, la defensa aérea de Rusia ha derribado de madrugada cuatro drones sobre la ciudad de Engels, situada en la región de Sáratov, cerca de la frontera con Kazajistán

Las claves del momento:

  • Rusia cifra en cerca de 800 los ucranianos muertos en los intentos de incursión de la última semana
  • Putin promete tomar medidas para garantizar la seguridad en las provincias fronterizas con Ucrania
  • Mueren dos personas en un ataque del Ejército de Rusia contra la provincia ucraniana de Jersón
  • La UE desembolsa un tramo de 4.500 millones de euros a Ucrania
  • Rusia restringe el acceso a localidades de la región de Bélgorod por los ataques ucranianos
  • La defensa aérea rusa derriba cuatro drones en una región fronteriza con Kazajistán

23:52

Sullivan insiste al Congreso que apruebe dinero para Ucrania en una reunión con Zelenski

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha instado este miércoles al Congreso de EEUU que apruebe el dinero para Ucrania en una reunión en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según informó Washington en un comunicado.

Sullivan también se ha reunido con el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, y con otros altos funcionarios ucranianos. En esos encuentros, "reafirmó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con Ucrania" en la guerra que libra contra Rusia.

21:13

Ministros británicos abordarán en Australia "desafíos globales" como el apoyo a Ucrania

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, y el titular de Defensa, Grant Shapps, viajarán a Australia para participar esta semana en la cumbre anual interministerial en Camberra y Adelaida, que se centrará en "desafíos globales" como el apoyo a Ucrania, el cambio climático e impulsar la prosperidad mutua.

En un comunicado difundido hoy, el Foreign Office anticipa que ambos políticos impulsarán durante la visita una cooperación más cercana entre el Reino Unido y Australia.

18:59

La ONU documenta que el miedo es el arma con el que Rusia controla las zonas ucranianas que ocupa

Rusia ha creado un clima omnipresente de miedo en las áreas que ocupa en el territorio de Ucrania, donde ha cometido violaciones generalizadas del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos para consolidar su control sobre los residentes, según un informe difundido este miércoles por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El documento, basado en más de 2.300 entrevistas con víctimas y testigos, detalla las tácticas que Rusia ha utilizado para imponer el ruso como idioma y como ciudadanía, así como sus leyes, su sistema judicial y sus planes de estudios -que incluyen justificaciones del ataque armado contra Ucrania- en esas regiones ocupadas.

18:51

Ucrania pide financiación a sus socios para aumentar la producción de drones

El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mijailo Fedorov, encargado de la producción de vehículos aéreos no tripulados, ha hecho un llamamiento a los socios internacionales para que incrementen la financiación a Kiev para así poder aumentar el nivel de producción de drones.

Foto: Voluntarios ucranianos apuestan por producir drones. (EFE)

De acuerdo con Fedorov, Kiev firma "muchos menos contratos" de los que los productores de drones son capaces de soportar debido a que el Gobierno carece de fondos suficientes. Kiev está en disposición de fabricar "incluso dos millones" de drones al año, según ha recalcado el ministro.

18:20

Condenan a tres años de cárcel a un cineasta por "informaciones falsas" sobre el Ejército ruso

Un tribunal de San Petersburgo ha condenado hoy a tres años de cárcel al documentalista ruso Vsévolod Koroliov por difundir "informaciones falsas" sobre el Ejército ruso y la campaña militar en Ucrania.

"El Tribunal dictó una sentencia de privación de libertad de tres años en una cárcel de régimen común y la prohibición de realizar durante cuatro años actividades vinculadas a la administración de redes informáticas, incluyendo internet", ha informado en Telegram el servicio de prensa de los tribunales de San Petersburgo.

18:14

Actualización | Aumentan a siete los muertos por nuevos ataques del Ejército de Rusia en el este y sur de Ucrania

Las autoridades de Ucrania han informado este miércoles de la muerte de al menos siete personas tras una serie de ataques del Ejército de Rusia contra la ciudad de Járkov (este), en la región homónima; y en varias localidades de la provincia de Jersón, en el sur del país.

Según ha informado en un primer momento el gobernador de Jersón, Alexander Prokudin, en su cuenta en Telegram, "las tropas rusas atacaron vehículos civiles" entre las localidades de Savode y Antonivka dejando un balance de al menos dos muertos, ambos varones de unos 40 años de edad.

Más tarde, el propio Prokudin ha compartido un vídeo de los efectos del impacto de un misil ruso en el centro de Jersón, que además ha provocado heridas graves a una mujer de unos 50 años. "Las fuerzas de ocupación continúan disparando artillería contra zonas residenciales de la ciudad", ha dicho.

Por otro lado, el alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha hecho uso también de sus redes sociales para informar de una potente explosión en la ciudad que deja ya al menos cinco muertos y otros seis heridos. Los trabajos de rescate siguen en marcha y se estima que unas diez personas puedan estar bajo los escombros.

17:39

Meloni asegura que el apoyo de su Gobierno a Kiev es "claro" tras la polémica con Salvini

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha asegurado este miércoles en el Parlamento que el apoyo de su Gobierno a Kiev es "claro", después de la polémica suscitada por su vicepresidente Matteo Salvini, al asegurar sobre la reelección del presidente ruso, Vladímir Putin, que "cuando un pueblo vota, siempre tiene razón".

"Creo que está claro para todos que hoy, gracias a que hay una mayoría de centro-derecha, Italia es una nación que respeta sus compromisos y no podemos decir si sería igual con la actual oposición en el Gobierno", dijo al comparecer en la Cámara de Diputados para informar sobre la posición italiana en el próximo Consejo Europeo.

La líder ultraderechista, que criticó al opositor Partido Demócrata (PD) por su "ambigüedad" sobre Ucrania, ha minimizado las diferencias con Salvini, que estuvo presente solo unos minutos en la Cámara Baja, durante los cuales se abrazó con Meloni, en un gesto que parecía mostrar su sintonía.

16:25

El Consejo de Europa está contra la participación de rusos y bielorrusos en París 2024

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el griego Theodoros Rousopoulos, ha considerado que la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024, confirmada por el COI, constituye "un insulto" a sus colegas ucranianos.

"Los atletas rusos y bielorrusos no deben participar en los Juegos de París", ha indicado Rousopoulos en una declaración publicada este miércoles. En su opinión, permitir que compitan "sería un insulto a los atletas ucranianas, muchos de los cuales han muerto a causa de la guerra y la mayoría no pueden entrenarse correctamente por la destrucción de las infraestructuras deportivas".

Un día después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) reiterara el permiso a los atletas rusos y bielorrusos para que participen en los Juegos de París, pero vetando su presencia en la ceremonia de inauguración, el máximo responsable de la APCE ha criticado esa decisión por ingenua.

15:58

Actualización | Al menos cinco muertos en nuevos ataques del Ejército de Rusia en el este y sur de Ucrania

Las autoridades de Ucrania han informado este miércoles de la muerte de al menos cinco personas tras una serie de ataques del Ejército de Rusia contra la ciudad de Járkov (este), en la región homónima; y en las inmediaciones de la localidad de Sadove, en la provincia de Jersón (sur).

Según ha informado en un primer momento el gobernador de Jersón, Alexander Prokudin, en su cuenta en Telegram, "las tropas rusas atacaron vehículos civiles" entre las localidades de Savode y Antonivka dejando un balance de al menos dos víctimas mortales.

Más tarde, el alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha empleado la misma vía para informar de una potente explosión en la ciudad, y más tarde ha detallado a los medios de comunicación que el balance provisional deja al menos tres muertos y cinco heridos.

14:10

Rusia cifra en cerca de 800 los ucranianos muertos en los intentos de incursión de la última semana

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha cifrado en cerca de 800 los ucranianos muertos en los intentos de incursión registrados durante los últimos ocho días contra regiones rusas en la frontera, periodo en el que además han sido derribados cerca de 420 drones y más de 65 misiles.

"Las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las filas de los grupos de acción que cubren la frontera durante ocho días de operaciones de combate ascienden a 3.500, incluidas 790 que son pérdidas irrecuperables", ha manifestado Shoigu. Así, ha afirmado que Ucrania ha perdido 23 carros de combate, 34 vehículos blindados y un helicóptero en estos enfrentamientos en las regiones de Bélgorod y Kursk, que tuvieron su epicentro en la localidad de Kozinka, situada en la primera provincia.

"Todos los ataques del enemigo fueron repelidos con éxito y fueron expulsados de territorio ruso", ha señalado. Por otra parte, Shoigu ha indicado que las Fuerzas Armadas han sufrido 71.000 bajas en combates en lo que va de año, cifra que "es casi tres veces más alta que el mismo periodo del año pasado", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

13:03

Bruselas quiere replicar el modelo finlandés de defensa ciudadana ante la amenaza de Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha encargado al expresidente de Finlandia Sauli Niinisto la elaboración de un informe para reforzar la preparación ciudadana para la defensa en el que quiere que replique el modelo de su país a todo el bloque. "Tenemos mucho que aprender de Finlandia", expresó la alemana en una rueda de prensa.

La jefa del Ejecutivo comunitario destacó que Finlandia "ha aprendido a vivir con un vecino tan impredecible y agresivo" como Rusia, un hecho que "ha dado forma a su sociedad" a través de una estrategia de defensa ciudadana que "incumbe a todos" para estar preparados ante todo tipo de amenazas, entre ellas los ciberataques o incluso los desastres naturales, además de las militares.

Foto: Finlandia se une oficialmente a la OTAN. (EFE/Archivo/Johanna Geron)

Von der Leyen recalcó que en el modelo finlandés "cada parte de la sociedad está capacitada para ayudar a salvaguardar funciones vitales en tiempos de crisis", así como "garantizar un suministro básico para la población y ayudar a las fuerzas de defensa en sus tareas". Niinisto subrayó que la preparación para la seguridad y la defensa es un ámbito "muy amplio" y, por tanto, también lo deberá ser el informe que elabore para la siguiente Comisión Europea que salga de las elecciones de junio, con aspectos que van más allá de la defensa militar "convencional" e involucran aspectos como la ciberresiliencia o la utilización de drones.

12:45

Putin promete tomar medidas para garantizar la seguridad en las provincias fronterizas con Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido tomar medidas para garantizar la seguridad en las provincias del país que hacen frontera con Ucrania a medida que se registran ataques contra Bélgorod, objetivo regular de bombardeos realizados por el Ejército ucraniano desde el otro lado de la frontera.

Putin ha asegurado que las autoridades se encuentran estudiando el asunto para "mejorar las condiciones de vida de los residentes" de estas zonas y ha puntualizado que la "tarea principal es garantizar su seguridad". Para ello, ha dicho, "hay diferentes formas, pero ninguna es fácil". "Lo haremos igualmente", ha sostenido durante un encuentro con altos cargos del Gobierno.

Foto: eterno-retorno-putin-rusia-ucrania-imperialismo

En este sentido, ha dicho "admirar" el "coraje" de los residentes de Bélgorod y de otras regiones cercanas a la frontera y ha expresado su "gratitud", según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax. El presidente ha prometido que "todos los civiles y objetivos afectados por ataques de Ucrania recibirán apoyo de las autoridades". Estas ayudas, ha explicado, van dirigidas a "todos los que hayan perdido sus negocios o sus viviendas". "Haremos todo lo que esté en nuestra mano", ha sostenido.

12:40

Mueren dos personas en un ataque del Ejército de Rusia contra la provincia ucraniana de Jersón

Al menos dos personas han muerto a causa de un ataque ejecutado por el Ejército de Rusia en los alrededores de la ciudad ucraniana de Sadove, situada en la provincia de Jersón (este), según han denunciado las autoridades de Ucrania.

El gobernador de Jersón, Alexander Prokudin, ha indicado en su cuenta en Telegram que "tropas rusas atacaron vehículos con civiles" entre las localidades de Sadove y Antonivka, sin que Moscú se haya pronunciado por ahora al respecto. "Según los datos preliminares, dos hombres han muerto a causa del ataque", ha dicho.

12:39

La UE desembolsa un tramo de 4.500 millones de euros a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el desembolso a Ucrania de un primer tramo de 4.500 millones de euros, procedente del paquete de apoyo de 50.000 millones en los próximos cuatro años acordados por la Unión Europea hace menos de un mes, una vez levantado el veto inicial de Hungría.

"La financiación está fluyendo para cubrir las necesidades urgentes de Ucrania", dijo Von der Leyen en una declaración junto al primer ministro de Ucrania, Denís Shmihal. Este dinero, abundó Von der Leyen, será "crucial para ayudar a Ucrania a mantener el funcionamiento del Estado" en plena agresión rusa.

12:34

Muere una persona en un ataque del Ejército de Ucrania contra la región rusa de Bélgorod

Al menos una persona ha muerto a causa de un nuevo ataque del Ejército de Ucrania contra la región rusa de Bélgorod, situada en la frontera común, según han denunciado las autoridades de Rusia, que han afirmado que el suceso se ha saldado además con dos heridos.

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha detallado que la víctima mortal, un hombre, ha sido alcanzada por los fragmentos de un proyectil cuando viajaba en su vehículo en la ciudad de Bélgorod. "Como resultado del ataque, dos personas han resultado heridas", ha dicho, antes de especificar que entre ellas figura una adolescente de 17 años.

Asimismo, ha afirmado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que entre los edificios dañados figuran dos guarderías. "Los grupos de estas instituciones están siendo distribuidos en otras guarderías en la ciudad", ha manifestado, al tiempo que ha reseñado que también han sufrido daños doce edificios residenciales y 16 vehículos.

placeholder (Reuters)

12:33

El Kremlin responde a Borrell que llevará a los tribunales a los que toquen sus activos

El Kremlin respondió al jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, quien habló del uso de los rendimientos de activos congelados rusos para armar a Ucrania, y aseguró que llevará a los tribunales a todos los implicados en tales acciones. "El daño será inevitable, las personas que participen en la toma de tales decisiones, los Estados que decidan eso, naturalmente serán objeto de persecución judicial durante largas décadas", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Foto: Charles Michel (presidente del Consejo Europeo) y Denys Shmyhal (primer ministro ucraniano). (Reuters/Yves Herman)

Según Peskov, los europeos son "muy conscientes del daño que esas decisiones pueden causar a su economía, a su imagen y a su reputación como garantes fiables de la inviolabilidad de la propiedad". Borrell anunció la víspera que presentará hoy a los países de la Unión Europea (UE) una propuesta para añadir a los presupuestos conjuntos munitarios de los veintisiete los 3.000 millones de euros al año que generan en beneficios extraordinarios los activos rusos congelados por sanciones, y emplearlos principalmente en apoyo militar para Ucrania.

11:53

Polonia defiende que Francia tiene potestad para "enviar sus propias tropas" a Ucrania "si así lo desea"

Las autoridades polacas han defendido que Francia tiene potestad para "enviar sus propias tropas" a Ucrania en el marco de la invasión rusa "si así lo desea" y ha dicho "entender" la "estrategia" del presidente galo, Emmanuel Macron, que señaló a finales de febrero que no había que descartar la opción del despliegue militar para lograr la victoria frente a Moscú.

El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ha expresado durante una entrevista con la agencia alemana de noticias DPA que "Francia tiene derecho a desplegar tropas siguiendo su propia iniciativa si toma esta decisión" y ha recordado que "todos los Estados cuentan con esta prerrogativa de forma independiente".

Foto: Un militar ucraniano lanza un dron de reconocimiento de alcance medio tipo Vector para sobrevolar posiciones de tropas rusas. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

Sikorski ha aprovechado la ocasión para rechazar la idea de "congelar" el conflicto, tal y como ha propuesto en alguna ocasión el jefe del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en el Parlamento, Rolf Muezenich. En este sentido, ha recalcado ante Rusia se debe hacer uso de "la fuerza militar".

10:58

Kiev confirma que Ucrania ataca con drones la base aérea rusa de Engels-2

Ucrania atacó esta madrugada la base aérea rusa de Engels-2, que está situada en el suroeste de la Federación Rusa y alberga bombarderos estratégicos, con drones kamikaze de fabricación propia, según declaró una fuente anónima de la inteligencia militar ucraniana (GUR) a la publicación de Kiev Ukrainska Pravda.

“Drones kamikaze de producción ucraniana ‘Liutí’ han demostrado funcionar muy bien. La desmilitarización y la descomunización de Engels continúa”, declaró la fuente en referencia a la localidad rusa donde está situado el aeródromo, que lleva el nombre del coautor del Manifiesto Comunista Federico Engels.

Foto: Edificios destruidos e incendiados tras los ataques en Dnipró. (EFE/EPA/Dnipropetrovsk Regional State)

Por su parte, las autoridades rusas aseguran haber derribado durante la pasada noche cuatro drones ucranianos que se dirigían al aeródromo militar. El ataque no habría tenido consecuencias, según Moscú.Ucrania ha atacado en numerosas ocasiones la base aérea rusa Engels-2, situada junto a la localidad que le da nombre, desde el comienzo de la agresión militar del Kremlin hace más de dos años.

10:15

UE pacta otro año de exenciones arancelarias para Ucrania, pero con salvaguardas agrícolas

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo llegaron este miércoles a un acuerdo provisional para renovar un año más la suspensión de los derechos de importación y las cuotas sobre las exportaciones ucranianas a la UE, pero con una serie de salvaguardas para proteger esencialmente productos agrícolas del bloque comunitario.

De esta manera, el pacto -que tiene que ser aún refrendado formalmente por los dos colegisladores de la UE- refuerza las salvaguardias ya incluidas en el actual reglamento sobre medidas temporales de liberalización del comercio, con el fin de tener en cuenta cualquier impacto adverso en el mercado de uno o varios Estados miembros, y no sólo en el mercado de la UE en su conjunto, como es el caso ahora. También se añade una nueva salvaguardia automática para determinados productos sensibles, como aves, huevos, azúcar, avena, maíz, grañones y miel.

09:08

Rusia restringe el acceso a localidades de la región de Bélgorod por los ataques ucranianos

Las autoridades de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, restringieron a partir de este miércoles el acceso a varias localidades debido a los ataques ucranianos, que se han intensificado en los últimos días. La medida fue anunciada por el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en un mensaje televisivo a la población.

Las restricciones de acceso afectan a las localidades de Kozinka. Gora-Podol, Glótovo, Gráivoron, Novostróyevka-Piérvaya, Novostróyevka-Vtoraya y Bezimeno, todas ellas situadas a entre dos y seis kilómetros de la frontera ucraniana. El gobernador explicó que desde este miércoles efectivos de la policía, la Guardia Nacional, la Guardia Fronteriza y representantes de las administraciones locales se encargarán de autorizar las visitas a esas localidades.

Foto: Una manifestación en apoyo a Putin, en junio de 2023. (EFE/Sergei Ilnitsky)

Este martes, Gladkov anunció que se planean evacuar a cerca de 9.000 niños a lugares seguros, en otras regiones del país. Según el gobernador, la semana pasada 16 habitantes de la región de Bélgorod murieron y 98 resultaron heridos a consecuencias de los ataques ucranianos.

09:00

Zelenski celebra los nuevos paquetes de ayuda a Ucrania y anuncia más acuerdos de seguridad

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró en su discurso a la nación de anoche que algunos de los aliados de Kiev anunciaran este martes en una reunión celebrada en Alemania más asistencia militar para Ucrania que incluye ayuda en artillería. El jefe del Estado ucraniano también reveló que Ucrania trabaja en la firma de nuevos acuerdos bilaterales de seguridad como los que ya ha alcanzado con países como Reino Unido, Alemania y Francia.

En estos acuerdos, los socios de Ucrania fijan la cantidad que destinarán a ayudar a Kiev este año y se comprometen a ofrecerle apoyo militar durante los próximos diez años. “Habrá nuevos paquetes de defensa, incluyendo artillería”, dijo Zelenski, que recordó que Ucrania sufre “escasez” en este último capítulo.

07:23

La defensa aérea rusa derriba cuatro drones en una región fronteriza con Kazajistán

La defensa aérea de Rusia ha derribado este miércoles de madrugada cuatro drones sobre la ciudad de Engels, situada en la región de Sáratov, cerca de la frontera con Kazajistán, y que alberga la base militar Engels-2, una de las mayores instalaciones de bombarderos estratégicos del país.

"Hace menos de una hora, vehículos aéreos no tripulados han sido eliminados sobre Engels. La defensa aérea ha actuado de forma rápida y efectiva", ha indicado el gobernador de Sáratov, Roman Busargin, en su canal de Telegram.

Además, ha asegurado que no han sido notificadas bajas ni daños sobre infraestructuras de la ciudad, situada a orillas del río Volga y a más de 500 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la cifra de cuatro drones. En la región de Belgorod, cerca de la frontera ucraniana, ha sido derribado otro dron más.

07:22

Blinken asegura que el Kremlin "niega" a los ciudadanos rusos un proceso democrático "transparente"

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que el Kremlin ha negado a los ciudadanos rusos un proceso democrático "transparente y con significado" tras las últimas elecciones presidenciales celebradas en el país, que se saldaron con una abrumadora victoria a favor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, logrando su sexto mandato.

"Las elecciones presidenciales de Rusia han ocurrido en un entorno de intensa represión de las voces independientes y del encarcelamiento, la muerte o el exilio de prácticamente toda la oposición política. El Kremlin ha marginado sistemáticamente a los grupos que defienden el respeto de procesos democráticos y del Estado de derecho, incluyendo a los observadores electorales", ha destacado en un comunicado.

Conflicto de Ucrania Ucrania