Es noticia
Así se ha vivido la jornada 91 de la invasión: información del 25 de mayo sobre Ucrania
  1. Mundo
DÍA 91 DESDE LA INVASIÓN

Así se ha vivido la jornada 91 de la invasión: información del 25 de mayo sobre Ucrania

Por su parte, Rusia sigue con los esfuerzos para consolidar su presencia en los territorios ocupados en el sur de Ucrania y ha anunciado una iniciativa para simplificar la concesión de ciudadanía rusa a los habitantes de Jersón y Zaporiyia

Foto: Soldados polacos en un entrenamiento de la OTAN ante la guerra en Ucrania. (Reuters/Kacper Pempel)
Soldados polacos en un entrenamiento de la OTAN ante la guerra en Ucrania. (Reuters/Kacper Pempel)

La aceleración de la ofensiva rusa en el Donbás amenaza con convertir a Severodonetsk, bastión ucraniano clave para envolver a las tropas ucranianas en la región de Donetsk, en una segunda Mariúpol. "Las tropas rusas han decidido destruir completamente Severodonetsk, simplemente la están borrando de la faz de la Tierra”, ha afirmado en un vídeo Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk. En la actualidad, las fuerzas rusas concentran prácticamente todos sus esfuerzos en los intentos de rodear al ejército ucraniano en Lugansk y avanzan lentamente en Donetsk, según representantes de Kiev.

A la vez, Rusia ha continuado con los esfuerzos para consolidar su presencia en los territorios ocupados en el sur de Ucrania y ha anunciado una iniciativa para simplificar la concesión de ciudadanía rusa a los habitantes de las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia. El respectivo decreto, firmado por el presidente Vladímir Putin, extiende así a estas dos regiones ucranianas una norma que entró en vigor en 2019 para los habitantes de Donetsk y Lugansk, que Moscú reconoció como Estados independientes en febrero de 2022, tres días antes de comenzar la campaña militar en Ucrania. Desde entonces, cerca de 900.000 residentes en Donetsk y Lugansk recibieron pasaportes rusos, según estadísticas ofrecidas por Moscú.

Las claves del momento:

  • La UE, EEUU y Reino Unido coordinan su investigación sobre crímenes de guerra en Ucrania
  • Putin refuerza los servicios secretos con el nombramiento de un nuevo ministro de Emergencias
  • El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, insta a "matar" las exportaciones rusas
  • Moscú bloquea el comercio marítimo y ataca la cadena de suministro mundial
  • Las tropas rusas aseguran haber cercado Severodonetsk
  • Más de 6,6 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos tres meses
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del martes 24 de mayo

01:15 — El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este miércoles en 3.974 los civiles muertos y 4.654 los heridos por ataques y bombardeos en territorio ucraniano desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación militar especial" en Ucrania el pasado 24 de febrero.

23:28 — La comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, afirmó este miércoles que la venta del club de fútbol inglés Chelsea por parte del oligarca ruso Roman Abramovich está en línea con las normas comunitarias sobre sanciones en relación con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Tras las detalladas conversaciones entre la Comisión Europea, el Reino Unido y Portugal, me complace que hayamos recibido las garantías necesarias de que la venta del Chelsea FC se ajusta plenamente a las normas sobre sanciones de la Unión Europea”, indicó McGuinness a través de su perfil en la red social Twitter.

22:57 — El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la apertura de corredores humanitarios marítimos para la evacuación de barcos extranjeros de las aguas del mar Negro y el mar de Azov.

21:38 — El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha instado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a que mantenga una conversación con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, y retire su presencia militar en Ucrania. "Respete la soberanía de Ucrania, detenga la lucha (...) Termine con el sufrimiento y la destrucción en Ucrania, retire sus tropas y no se niegue a tener conversaciones directas y serias con el presidente Zelenski", ha exigido Steinmeier durante un acto en la ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania.

Foto: Foto: Getty/Sean Gallup.

21:18 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se va de Davos satisfecho por haber transmitido a los líderes occidentales las necesidades de su país, pero algo decepcionado por no haber obtenido resultados concretos en su petición de armas pesadas y más sanciones a Rusia. "He mantenido muchas reuniones bilaterales. Dicen que Davos es un sitio donde la gente solo viene a hablar, pero hemos acordado algunas cosas. Sobre todo he venido para transmitir el sentido de urgencia, cuando la ofensiva está creciendo en el Donbás", dijo Kuleba en una conferencia de prensa en Foro Económico de Davos.

Foto: Zelenski interviene en el Foro de Davos. (EFE/GIAN EHRENZELLER)

20:22 — El Consejo Federal de Suiza (Ejecutivo) inició este miércoles la apertura de trámites para confiscar y restituir a Ucrania bienes de un político de ese país próximo al expresidente prorruso Viktor Yanukovich, derrocado por la revolución del Euromaidán en 2014. Suiza bloquea desde entonces más de 100 millones de francos suizos en bienes de Yuri Ivaniushchenko, acusado en Ucrania de fuga de capitales y crimen organizado, y aunque éstos han sido reclamados durante años por Kiev continuaban paralizados por las autoridades helvéticas.

20:20 — La Duma o cámara de diputados de Rusia privó hoy del acta de diputado al comunista Valeri Rashkin, quien denunció el fraude en favor del oficialismo en las pasadas elecciones legislativas. Los diputados votaron mayoritariamente por expulsar al político, diputado federal desde 1999 y uno de los opositores más conocidos en Moscú, a petición de la Fiscalía.

19:06 — El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) apoyará la solicitud de Ucrania para la reparación de la central nuclear de Zaporiya, -una de las mayores del país-, así lo aseguró el presidente de esta institución española, Juan Carlos Lentijo, en el Congreso de los Diputados. Según el presidente del CSN, la situación en Ucrania "preocupa mucho" tras la invasión rusa, y España se sumará a la respuesta europea después de la solicitud ucraniana para la reparación de las instalaciones nucleares, con el objetivo de garantizar la seguridad física de las edificaciones y la seguridad tanto física como psicológica de los empleados.

18:54 — La Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron este miércoles la creación del Grupo Asesor de Crímenes Atroces con el objetivo de coordinarse en sus labores de apoyo a la Oficina del Fiscal General de Ucrania, que investiga los delitos de guerra cometidos durante la invasión rusa. La intención es "agilizar los esfuerzos de coordinación y comunicación para garantizar las mejores prácticas, evitar la duplicidad de esfuerzos y alentar el despliegue rápido de recursos financieros y personal cualificado para responder a las necesidades" de Ucrania, dijeron Bruselas, Washington y Londres en un comunicado.

Foto: La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. (Reuters/ Denis Balibouse)

18:36 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy aumentar un 10 % el salario mínimo y las pensiones, así como el mínimo de subsistencia de los rusos, al reconocer que este año es difícil para los ciudadanos, que ven cómo las sanciones han disparado la inflación y se preparan para una grave recesión. "Este año está siendo difícil. Desde principios de año la inflación acumulada es superior al 11%", dijo Putin en una reunión del Consejo de Estado sobre el apoyo social a los ciudadanos.

Foto: Tasas de cambio en San Petersburgo. (EFE/Anatoly Maltsev)

18:04 — El príncipe Carlos, heredero al trono británico, visitó este miércoles un centro de ayuda a refugiados ucranianos en la capital de Rumanía, un país fronterizo con Ucrania al que han entrado alrededor de un millón de desplazados desde que comenzó la invasión militar rusa el 24 de febrero.

18:02 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este miércoles que Finlandia y Suecia acabarán entrando en la Alianza Atlántica, como han solicitado en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, pese a los vetos que por el momento plantean a esa integración Turquía y Croacia. “Confío en que encontraremos la solución. Finlandia y Suecia se convertirán en miembros de la Alianza”, recalcó Stoltenberg durante una rueda de prensa junto al mandatario de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Sefik Dzaferovic, cuyo país también tiene aspiraciones de entrar algún día en esa organización transatlántica.

Foto: Moscú. (EFE/Maxim Shipnekov)

17:20 — Las autoridades ucranianas intentan abrir corredores humanitarios en la zona de Járkov, pero no es fácil mientras siguen los combates con las tropas rusas, afirmó este miércoles el gobernador de esta región del este de Ucrania, Oleh Synehubov. Aunque la ciudad de Járkov, la segunda mayor de Ucrania con unos dos millones de habitantes en su área metropolitana, se encuentra tranquila, en las últimas horas impactaron misiles rusos en zonas cercanas, dijo el gobernador en rueda de prensa.

17:15 — La Comisión Europea presentó este miércoles dos propuestas para evitar que los oligarcas rusos esquiven las sanciones europeas impuestas contra Moscú tras la invasión de Ucrania. Por un lado, Bruselas planteó que la confiscación de activos pueda ampliarse a más casos de los previstos ahora, a través de una directiva que dará a las autoridades competentes las herramientas necesarias.

Ello permitirá confiscar los bienes de los oligarcas rusos que intenten violar las sanciones europeas impuestas contra Moscú, por ejemplo, trasladando sus yates fuera de la UE o cambiando la titularidad de sus propiedades.

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

16:46 — El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó hoy en una clínica militar de Moscú a soldados heridos en la "operación militar especial" rusa en Ucrania.En las imágenes ofrecidas por el Primer Canal se ve cómo Putin habla con uno de los soldados que se levanta en pijama de la cama de la clínica militar Mandrika.

16:44 — El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha pedido a Rusia que se vaya de Ucrania y que "deje de robar" los cereales de este país "por el bien de la humanidad" y para evitar una crisis alimentaria mundial, ya que la población de muchos países depende de ellos para alimentarse.

16:42 — La presidenta de Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matviyenko, advirtió este miércoles contra una "caza de brujas" de aquellos que rechazan la "operación militar especial" en Ucrania. "Necesitamos que no haya una 'caza de brujas'; si comienza, sería lo peor que podría pasar", afirmó Matviyenko en la plenaria del Senado ante la propuesta del legislador Pável Tarakánov de crear un mecanismo para vetar a figuras del mundo cultural que se han pronunciado contra las acciones militares rusas en el vecino país.

16:21 — El Ministerio de Finanzas de Rusia ha expresado su disposición a seguir haciendo frente al servicio de todas las obligaciones de deuda soberana del país, aunque ha advertido de que se verá forzado a abonar los pagos en rublos, después de la negativa del Tesoro de Estados Unidos a renovar la licencia que permitía hasta ahora los pagos en divisas.

Foto: Joe Biden en una videoconferencia con Vladímir Putin. (Reuters)

16:18 — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este miércoles que, pese a las sanciones que le ha impuesto Occidente por su campaña militar en Ucrania, seguirá ayudando a los países de África, a los que ha instado a que pidan la derogación de los castigos económicos a Moscú. "Continuaremos ofreciendo nuestro apoyo total y desarrollando la cooperación mutuamente provechosa" pese a las presiones ejercidas por Occidente, afirmó el jefe de la diplomacia rusa en un encuentro con embajadores de las naciones africanas acreditados en Moscú.

16:10 — El gobierno alemán se plantea mantener "en reserva" las plantas de carbón, en caso de que se suspendan los suministros de gas ruso como consecuencia de la guerra de Ucrania y mientras acelera la reducción de su actual dependencia energética de Moscú. El ministro de Economía y el Clima, el verde Robert Habeck, con rango de vicecanciller en la coalición de Olaf Scholz, ha elaborado un proyecto de ley que prevé una disminución drástica de consumo de gas que se compensaría con el carbón.

Foto: Foto: Reuters/Alexander Manzyuk

16:06 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que el fin de la guerra depende tanto de la postura unida de Occidente para ayudar a Ucrania como a la voluntad de Rusia de sentarse a la mesa de negociaciones. "En cuanto a cuándo puede terminar esta guerra, creo que depende de algunas cosas, de cosas concretas", dijo Zelenski, citado por las agencias ucranianas, durante su participación virtual en un "desayuno ucraniano" en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

15:40 — Las milicias prorrusas de la república popular de Lugansk junto al Ejército ruso en la región del Donbás han asegurado haber cercado "operativamente" la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania. "En estos momentos se puede decir que Severodonetsk está en un cerco operativo", informó un representante prorruso, citado por la agencia Interfax.

Según el representante de las milicias de Lugansk, la ciudad ha sido bloqueada por tres costados. "El tránsito desde Severodonetsk se lleva a cabo por un único puente, que también está bajo el control de nuestro fuego", indicó la fuente. Las fuerzas del Ejército ruso y las milicias del Donbás también han rodeado las localidades de Zolotoye y Górskoye. "Ayer fueron liberadas cuatro localidades, incluyendo la de Tóshkovka, lo cual nos permitió rodear operativamente Zolotoye y Górskoye", indicó el combatiente.

15:33 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha asegurado que hay que "matar" totalmente las exportaciones rusas para impedir que esos ingresos sigan alimentando la máquina de guerra. "Hay que matar las exportaciones rusas, dejar de comprar todo, excepto algunos productos críticos que necesita Occidente", dijo Kuleba, en una intervención en el Foro Económico de Davos.

14:41 — Moscú ha asegurado que seguirá cumpliendo con sus obligaciones y pagando los intereses de su deuda externa, pero lo hará en rublos tras informar el Departamento del Tesoro de EEUU de la expiración de la excepción que permitía a Moscú hacer frente a los cupones en dólares hasta este miércoles.

"El Ministerio de Finanzas de Rusia, como prestatario responsable, confirma su disposición a continuar con el servicio y el pago de todas las obligaciones de la deuda", ha señalado el departamento que dirige Antón Siluánov, en un comunicado.

placeholder Antón Siluánov, ministro de Finanzas de la Federación Rusa. (Reuters/Sputnik/Dmitry Astakhov)
Antón Siluánov, ministro de Finanzas de la Federación Rusa. (Reuters/Sputnik/Dmitry Astakhov)

14:20 — El presidente Vladímir Putin ha reforzado este miércoles a los servicios secretos con el nombramiento de un general, Alexandr Kurenkov, como nuevo ministro para Situaciones de Emergencia. El Senado ha aprobado la víspera el nombramiento de Kurenkov, que inició su carrera en el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

El general mayor, de 49 años, sirvió también el Servicio Federal de Protección (FSO, siglas en ruso), donde se encargó de la seguridad de altos cargos.

En los últimos años ejerció el puesto de subjefe de la Guardia Nacional, uno de los principales brazos de la represión de la oposición y la disidencia en este país.

Alexandr Kurenkov, que inició su carrera en el FSB (antiguo KGB), se convierte en el nuevo ministro para Situaciones de Emergencia

14:07 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confiado este miércoles en desbloquear la aprobación del sexto paquete de sanciones europeas contra Rusia, que incluye el veto al crudo ruso, antes de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del lunes.

En rueda de prensa conjunta en Estocolmo con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, el dirigente comunitario ha asegurado "tener confianza" en desatascar la situación antes de la reunión de líderes. "Trabajamos duro para mantener la unidad, pero también es importante tomar decisiones para quebrar la máquina de guerra rusa", ha indicado.

14:01 — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pronosticado este miércoles que habrá una "crisis larga" en Ucrania por la falta de voluntad de Putin, "que es quien ha querido esta guerra", para negociar posibles acuerdos de paz.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el ministro ha confesado que le gustaría abrir un proceso de "diálogo" como el que se planteó meses antes de la guerra, pero "no parece" que Rusia esté en disposición de entablar conversaciones.

13:50 — El presidente Putin ha simplificado la concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas parcialmente por el Ejército ruso y que son claves para el corredor terrestre con la anexionada península de Crimea.

Putin modificó el decreto de abril de 2019 que simplificaba la solicitud del pasaporte ruso para los habitantes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, que integran el Donbás. Ahora, el decreto incluye también las regiones meridionales de Zaporiyia, vecina de Donetsk, y Jersón, que limita con Crimea.

Putin ya modificó el decreto de abril de 2019 que simplificaba la solicitud del pasaporte ruso para los habitantes de Donetsk y Lugansk

13:39 — Las negociaciones de Suecia y Finlandia para convencer a Turquía de retirar su veto al ingreso de los dos países nórdicos en la OTAN han arrancado este miércoles en Ankara, informa la agencia turca Anadolu.

La delegación sueca, encabezada por el secretario de Estado Oscar Stenström, y la finlandesa, dirigida por su homólogo Jukka Salovaara, se reunieron sobre las 10:00 GMT en el palacio presidencial de Ankara con el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Exteriores, Sedat Önal.

13:26 — El Parlamento ruso ha aprobado este miércoles una ley que retira el límite de edad para servir en el Ejército, coincidiendo con la campaña militar rusa en Ucrania. La ley, propuesta por el partido del Kremlin, Rusia Unida, fue aprobada en primera, segunda y tercera lectura por la Duma o cámara baja y, seguidamente, por el Senado.

Según sus autores, el objetivo es que cada persona en edad laboral pueda firmar su primer contrato profesional con las Fuerzas Armadas. Los diputados oficialistas explican que para el empleo de armamento de precisión y armamento pesado se necesitan "especialistas altamente cualificados", cuya edad suele rondar los 40-45 años.

Foto: Putin, el Día de la Victoria. (Reuters/Sputnik/Anton Novoderzhkin)

13:12 — La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, se mostró confiada este miércoles en que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN pueda materializarse pronto y en que Turquía levantará el bloqueo a su entrada.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado en los últimos días su oposición al ingreso de ambos países por su apoyo al "terrorismo", en alusión a la guerrilla kurda activa en Siria y a la acogida de opositores y activistas, especialmente por parte de Suecia.

12:59 — El presidente del partido socialdemócrata ruso Rusia Justa-Por la verdad y líder de la correspondiente fracción parlamentaria en la Duma rusa, Serguéi Mirónov, ha propuesto renombrar las islas de Sajalín y las Kuriles, estas últimas disputadas por Japón, como Islas Rusas.

"La fracción se dirigió al gobernador de la región de Sajalín, Valeri Limorenko, y al presidente del legislativo regional, la propuesta de presentar una enmienda a la Constitución, un derecho de la entidad a cambiar de nombre. Proponemos renombrar la región de Sajalín como Islas Rusas", ha afirmado.

placeholder Una de las islas Kuriles. (Reuters/Kyodo)
Una de las islas Kuriles. (Reuters/Kyodo)

12:43 — La Comisión Europea presentó este miércoles dos iniciativas legislativas para ayudar a confiscar los bienes de los oligarcas rusos que traten de evadir las sanciones acordadas por la Unión Europea en respuesta a la invasión de Ucrania.

Por un lado, Bruselas propone añadir la violación de las sanciones de la UE a la lista de delitos europeos y por otro plantea nuevas normas sobre recuperación de activos y decomiso que, según la Comisión, tendrán "un fuerte impacto en la lucha contra la delincuencia organizada".

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters/Arnd Wiegmann)

12:39 — Seis personas han muerto y al menos otras ocho han resultado heridas en un día en Severodonetsk (este de Ucrania) por los bombardeos de las tropas rusas, informa hoy el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Hayday.

"Los rusos están golpeando a multitud de gente. Sí, saben que se han construido refugios antibombas (...) y dirigen sus proyectiles precisamente hacia allí. Ayer mataron allí a cuatro residentes, otros tres fueron hospitalizados", ha escrito en un mensaje de Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

12:20 — El presidente ucraniano ha expresado hoy su satisfacción por la política de 'status quo' que mantiene China en relación con la guerra de Rusia contra Ucrania.

"Eso es mejor que ayudar a Rusia... Me gustaría creer que, a espaldas, China no adoptará una política diferente. Por eso estamos satisfechos con este status quo, lo digo sinceramente", ha afirmado durante su participación virtual en un "desayuno ucraniano" en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

placeholder Zelenski en Davos. (EFE/EPA/Gian Ehrenzeller)
Zelenski en Davos. (EFE/EPA/Gian Ehrenzeller)

12:11 — Las condiciones expuestas por Kiev para la reanundación de las negociaciones con Moscú, que incluyen la retirada rusa a las posiciones antes del 24 de febrero no son constructivas, ha decñarado hoy el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko.

"No podemos calificar esta declaración de constructiva. Quisiéramos recordar que Ucrania participó activamente en las negociaciones desde el primer día de la operación especial ni poner condición alguna", ha afirmado el diplomático ruso, al comentar declaraciones recientes de Zelenski.

"Quisiéramos recordar que Ucrania participó activamente en las negociaciones desde el primer día de la operación especial"

1:58 — El tribunal regional de Przemysl ha accedido a la petición del fiscal y ha acordado prorrogar la detención preventiva del periodista español Pablo González por otros 3 meses. El abogado de González afirma que presentará recurso contra la decisión del tribunal. Sin embargo, por ahora, González permanecerá bajo custodia.

"El tribunal decidió extender el arresto por otros 3 meses", ha señalado el abogado de Pablo González, Bartosz Rogasa, y agrega que, de acuerdo con la ley polaca, en esta etapa no se le permite compartir los detalles de la justificación de la decisión del tribunal.

Foto: otografía de Pablo González en una visita a una fábrica en Ucrania. (EFE/Twitter)

11:42 — El Ejército español presenta este miércoles oficialmente la tercera generación de su proyecto Cervus, un equipo de detección y neutralización de drones que lleva años en marcha pero que se acaba de modernizar con las últimas capacidades.

La invasión rusa de Ucrania ha demostrado que estos aparatos se han convertido en un elemento clave de la estrategia militar. El problema es cómo defenderse de ellos de forma efectiva. Lo cuenta Juanjo Ferández.

Foto: Inhibidor en forma de fusil HK. (Juanjo Fernández)

11:31 — Al menos 22.000 residentes de Mariupol, en el sureste de Ucrania, murieron durante los tres meses de bombardeos y asedio de las tropas rusas a esa ciudad costera, según cálculos del asesor de la Alcaldía, Petro Andriushchenko

"Mariúpol es ahora una ciudad de fantasmas", ha precisado el asesor municipal en declaraciones a la cadena CNN al describir la situación en la que se encuentra la urbe.

placeholder Cementerio de Mariúpol, tras el asedio ruso. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Cementerio de Mariúpol, tras el asedio ruso. (Reuters/Alexander Ermochenko)

11:24 — Rusia ha asegurado que el puerto de Mariúpol, ciudad controlada por las tropas rusas en el sureste de Ucrania, vuelve a operar "con normalidad" tras el desminado de la terminal y de las zonas costeras adyacentes, ha indicado el Ministerio de Defensa.

"En la ciudad de Mariúpol de la República Popular de Donetsk, liberada de los militantes ucranianos, se completó el desminado y la desmilitarización del puerto marítimo, que comenzó a operar con normalidad", ha señalado el portavoz castrense, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

11:12 — La República Checa estima que más el 40% de los refugiados de Ucrania a los que expidió 340.000 visados especiales desde el inicio de la invasión rusa de ese país hace tres meses, ha abandonado esta nación centroeuropea.

Así lo informaron este miércoles fuentes del Ministerio checo del Interior, sin precisar el nuevo destino de las personas que llegaron huyendo de la agresión rusa.

10:46 — Rusia solo abordará un posible canje de prisioneros después de que un tribunal haya juzgado y condenado a los defensores ucranianos que se entregaron, ha señalado este miércoles el viceministro de Exteriores, Andréi Rudenko.

"Consideraremos todas las cuestiones después de que los (defensores ucranianos) rendidos sean debidamente condenados, se dicte una sentencia. Luego puede haber otros pasos. Antes de eso, hablar de un canje es prematuro", ha señalado a los medios rusos Rudenko, según recoge la agencia oficial TASS.

"Consideraremos todas las cuestiones después de que los (defensores ucranianos) rendidos sean debidamente condenados"

10:37 — Estados Unidos ha cumplido con sus advertencias. El país presidido por Joe Biden no renovará la exención que permitía procesar caso por caso a través de entidades estadounidenses e internacionales los pagos de la deuda de Rusia, que expira este miércoles y que había permitido al gigante euroasiático esquivar su primer 'default' en moneda extranjera desde 1918.

"La OFAC no renovará las disposiciones emitidas que vencen el 25 de mayo de 2022 a las 12:01 EDT (las 18:01 horas de Madrid)", anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Foto: Joe Biden en una videoconferencia con Vladímir Putin. (Reuters)

10:29 — El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, mantuvo este miércoles un encuentro con su homólogo peruano, Cesar Landa, en el contexto del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, para expresarle su agradecimiento al apoyo recibido ante la invasión rusa.

"Me reuní con mi homólogo peruano", asegura Kuleba en su cuenta de Twitter tras el encuentro, que ilustró con una fotografía de ambos estrechándose la mano.

10:20 — El trigo y otras materias primas agrícolas han experimentado un rally de precios como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania. Ambos países son el granero de Europa y su precio ha experimentado la mayor subida tras los precios energéticos (gas natural, gasolina y petróleo). Así, el trigo ha experimentado un encarecimiento cercano al 50% mientras que el maíz repunta en torno a un 30% y la soja se queda cerca de dicho nivel.

En este repunte ha jugado un papel fundamental la escasez de suministros. Este miércoles, el parte de inteligencia de Reino Unido ha mostrado como importantes suministros de cereales ucranianos permanecen almacenados, sin poder ser exportados en Ucrania, por la falta de actividad del transporte marítimo mercante fuera de Odesa desde el comienzo de la guerra.

Foto: Sacos de trigo. (EFE)

10:13 — Las autoridades de Ucrania han elevado este miércoles a cerca de 240 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa.

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su página web que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 238 niños, mientras que 433 han resultado heridos. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha apuntado.

09:59 — El presidente Zelenski ha calificado de mentiras las declaraciones realizadas en las últimas horas por responsables rusos que aseguraron que han decidido frenar de forma deliberada el avance de sus tropas en Ucrania.

En un mensaje grabado en video y emitido anoche, el mandatario ucraniano se ha referido a las afirmaciones realizadas este martes por Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad rusa.

"No perseguimos ningún plazo. Todos los objetivos fijados por el presidente, Vladímir Putin, se cumplirán. No puede ser de otra manera porque la verdad, incluida la verdad histórica, está de nuestra parte", ha asegurado el responsable ruso.

09:41 — Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles su decisión de extender otras dos semanas la alerta por terrorismo en la región de Belgorod, situada en la frontera con Ucrania.

"El nivel 'amarillo' de alerta terrorista ha sido extendido otras dos semanas. Es válido en el territorio de la región de Belgorod hasta el 9 de junio", ha dicho el gobernador regional, Viacheslav Gladkov, a través de un breve mensaje en su cuenta en Telegram.

placeholder Ataque en Belgorod. (Reuters/Pavel Kolyadin)
Ataque en Belgorod. (Reuters/Pavel Kolyadin)

09:18 — Las tropas rusas desarrollan una fuerte ofensiva en el frente de Sievierodonetsk, localidad de la región prorrusa de Lugansk, en un paso más en su intento de controlar todo el Donbás, en el este de Ucrania.

Según informa este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, "en el frente de Sievierodonetsk, los ocupentes rusos apoyados por fuego de artillería están montando una ofensiva (...); la lucha continúa".

"En el frente de Sievierodonetsk, los ocupentes rusos apoyados por fuego de artillería están montando una ofensiva; la lucha continúa"

08:54 — Los gobiernos de Finlandia y Suecia enviarán este miércoles sendas delegaciones a Turquía con la esperanza de limar aspereza tras las "preocupaciones" expresadas públicamente por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y que lastran el potencial acceso a la OTAN de los dos países nórdicos.

Así lo anunció martes el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, que se refirió durante una comparecencia en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) a los "problemas" surgidos en el proceso de adhesión.

El Gobierno de Turquía ha confirmado también la reunión, a la que acudirá en representación de Suecia Oscar Stenstrom y por parte de Finlandia Jukka Salovaara, secretario de Estado de Exteriores, ambos secretarios de Estado. La delegación turca estará encabezada por el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Exteriores, Sedat Onal, según un comunicado.

Foto: El presidente de Turquía, Erdogan, en la sede de la OTAN. (Reuters/Yves Herman)

08:41 — Al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridas este miércoles tras el bombardeo con cohetes lanzado por el ejército ruso contra la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, informaron las agencias locales.

Los cohetes alcanzaron un centro comercial y varias casas particulares de esta ciudad, cerca de la que se encuentra una de las mayores centrales nucleares del país.

Los cohetes alcanzaron un centro comercial y varias casas particulares de esta ciudad, cerca de la central nuclear

08:25 — El Ejército ruso ha puesto en marcha un bloqueo naval que ha detenido el comercio marítimo en los puertos ucranianos, algo que preocupa a los líderes mundiales porque supone un ataque deliberado a la cadena mundial de suministro de alimentos que puede generar escasez e inestabilidad política en muchas parte del mundo.

Según publica 'The Washington Post', esta idea se extrae de un documento elaborado por la inteligencia estadounidense al que ha tenido acceso y en el que se afirma que las consecuencias del bloqueo pueden ser graves consecuencias a menos que se permita a los cereales y otros productos agrícolas esenciales fluir libremente desde Ucrania.

placeholder Buque ruso cargando grano en Crimea. (Reuters/Maxar)
Buque ruso cargando grano en Crimea. (Reuters/Maxar)

08:13 — Las voces que abogan por no humillar a Putin se abren paso tres meses después del comienzo de la invasión. Pero Ucrania se niega a renunciar a la victoria. Lo cuenta Argemino Barro.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre entre EEUU y Rusia de junio de 2021 en Ginebra, Suiza. (Getty/Peter Klaunzer)

07:46 — Al menos 14 civiles han muerto y 15 más han resultado heridos como resultado de los bombardeos en el este de Ucrania, según han informado las Fuerzas Conjuntas del país, que han precisado que las tropas rusas han disparado contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

"Los invasores dispararon contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruyendo y dañando más de 60 objetos civiles de ellos: 50 edificios residenciales, un hospital, una planta de coca, una estación de tren, una base de construcción, un centro comercial, un departamento de Policía Nacional, un edificio de la Fiscalía, una central eléctrica", ha enumerado en su perfil oficial de Facebook.

07:30 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir armamento pesado a los países occidentales para hacer frente a la invasión cuando se cumplen ya tres meses desde que el presidente ruso anunció una "operación militar especial" en el país.

"Siempre debemos recordar que hemos sobrevivido estos tres meses gracias a las decenas de miles de hazañas de todos los que defienden el estado. Y a costa de decenas de miles de vidas de hombres y mujeres ucranianos asesinados por los ocupantes", ha indicado en su habitual discurso vespertino.

La aceleración de la ofensiva rusa en el Donbás amenaza con convertir a Severodonetsk, bastión ucraniano clave para envolver a las tropas ucranianas en la región de Donetsk, en una segunda Mariúpol. "Las tropas rusas han decidido destruir completamente Severodonetsk, simplemente la están borrando de la faz de la Tierra”, ha afirmado en un vídeo Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk. En la actualidad, las fuerzas rusas concentran prácticamente todos sus esfuerzos en los intentos de rodear al ejército ucraniano en Lugansk y avanzan lentamente en Donetsk, según representantes de Kiev.

Conflicto de Ucrania Ucrania Unión Europea Exportaciones Petróleo
El redactor recomienda