Es noticia
Desde Lloret de Mar a Moscú: alguien está asesinando a oligarcas rusos y sus familias
  1. Mundo
  2. Europa
EL ÚLTIMO, SERGEI PROTOSENYA

Desde Lloret de Mar a Moscú: alguien está asesinando a oligarcas rusos y sus familias

La madre del exdirectivo de Novatek hallado muerto en Girona tampoco cree que su hijo asesinara a su mujer e hija y se suicidara. El círculo se cierra y apunta cada vez más a Putin

Foto: La vivienda de Lloret de Mar donde aparecieron los cadáveres. (EFE/David Borrat)
La vivienda de Lloret de Mar donde aparecieron los cadáveres. (EFE/David Borrat)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hace unas semanas, el millonario ruso Sergei Protosenya apareció colgado en el jardín de su casa de Lloret de Mar, donde también aparecieron muertas su esposa y su hija. Aunque inicialmente se sospechó de un crimen pasional, el círculo se está cerrando ahora en torno al Kremlin. Varios medios eslavos de comunicación como la agencia ucraniana Parlament han atribuido la muerte de los Protosenya a los colaboradores más estrechos de Vladímir Putin.

No es un caso aislado. Estas mismas fuentes involucran igualmente al presidente ruso en el asesinato en Moscú del exvicepresidente de Gazprombank Vladislav Avayev y su familia. Citando al canal ruso de Telegram GENERALL SVR y a "círculos del Kremlin", aseguran que "las muertes repentinas de antiguos y actuales empleados de las estructuras de Gazprom y, en particular, de Gazprombank, así como de Novatek, fueron ordenadas por el director del FSB, Alexander Bortnikov, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, tras recibir la aprobación de Putin. Debe entenderse que tanto las operaciones secretas como los agentes del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia y de la Dirección Principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y el Quinto Servicio del FSB se financian precisamente a través de estructuras en las que Gazprom, Novatek y Gazprombank desempeñan un papel central. Todas las tentativas de los líderes rusos de apartar a Gazprombank de las sanciones están relacionadas justamente con esto".

De acuerdo a la citada fuente, "a finales del año pasado, Putin fue informado sobre una fuga de información relativa, por un lado, a las operaciones secretas y, parcialmente también, a la estructura de financiación de los agentes del Quinto Servicio del FSB a través de empleados de Gazprom. Bortnikov supervisó personalmente la investigación [de los soplones], y ya en la víspera de Año Nuevo de 2022, se colocó sobre el escritorio de Putin un informe con una lista de sospechosos. Dicho informe fue presentado por Patrushev y Bortnikov. Putin aprobó sin mirar toda la lista de liquidación [de personas que debían ser ejecutadas]. A principios de marzo, apareció una nueva lista, que incluía a algunas de las personas de la anterior, pero que también había sido complementada con aquellos a quienes Bortnikov y Patrushev consideran culpables de malversar fondos asignados por la SVR [Servicios de Inteligencia Exterior], la Dirección Principal del Estado Mayor General y el Quinto Servicio del FSB. La revisión se llevó a cabo después del fracaso del inicio de la 'operación especial' en Ucrania. La lista simplemente 'necesitaba' ser completada para que se culpara ante el presidente al propio Bortnikov o a Patrushev, quien también estaba preocupado por lo mismo. Si alguien tiene preguntas sobre esto, puede intentar comunicarse con Aleksey Anatolyevich Matveev, de Gazprombank. Según nuestra información, es él quien tiene más conocimiento que nadie sobre los esquemas de financiación antes mencionados".

placeholder Logo de la empresa rusa de gas Novatek. (Reuters)
Logo de la empresa rusa de gas Novatek. (Reuters)

Estas nuevas revelaciones apuntalan todas las especulaciones previas que vienen debilitando las tesis policiales de que Protosenya, antiguo vicepresidente de Novatek, de 55 años, y Avayev, de 51 años, se suicidaron casi en idénticas circunstancias y con apenas unas horas de diferencia, tras cometer un crimen pasional y matar a sus familias. La propia compañía para la que trabajaba el millonario ruso fallecido en España, Novatek, emitió un comunicado tras su muerte asegurando que el antiguo directivo había demostrado ser una persona y un hombre de familia maravilloso. "Ha habido especulaciones [sobre su suicidio y su participación en el asesinato de su familia] y estamos convencidos de que estas no guardan ninguna relación con la realidad", dijo en una escueta nota.

Su hijo Fedor, de 22 años, y varios amigos cercanos como Anatoly Timoshenko tampoco creen que Protosenya fuera capaz de asesinar a su esposa Natalia, de 53 años, y a su hija María, de 18. La hipótesis de los Mossos que prevalece hasta el día de hoy es que Sergei Protosenya supuestamente asesinó el pasado 19 de abril con un hacha y un cuchillo a ambas en la localidad catalana de Lloret y se quitó después la vida a pesar de que no se hallaron las huellas dactilares del supuesto homicida en las armas ni rastros de sangre en las ropas que llevaba cuando presuntamente se ahorcó en el jardín de la vivienda tras cometer el crimen.

La policía aún sigue la hipótesis del crimen pasional, aunque no se han encontrado huellas

De igual forma, la policía rusa sostiene que el expresidente de Gazprombank Vladislav Avayev se suicidó en un ático de su propiedad en Moscú tras asesinar a su esposa Yelena y a su hija María, de 13 años. La prensa rusa aseguraba estos días que su pareja se hallaba embarazada de su chófer, y atribuía el crimen a una explosión de ira pasional. Otros dos altos ejecutivos de Gazprom, Alexander Tyulakov y Leonid Shulman, cercanos al círculo personal de Putin, fueron hallados muertos en febrero en apartamentos de su propiedad situados en una urbanización de élite próxima a San Petersburgo, lo que ha alimentado todavía más las conjeturas.

El analista y fundador de RusEnergy Moscow, Mijail Krutijin, asegura a El Confidencial que no desea especular sobre las muertes específicas de Protosenya, Avayeb y el resto de los millonarios fallecidos. Sin embargo, confirma que, en efecto, "los directivos fugitivos poseen información sensible y secreta cuya divulgación podría dañar la gestión corrupta de Gazprom y a los amigos de Putin, que no a Rusia, dado que el país visto como nación se beneficiaría de la verdad y la transparencia". "¿Información comprometida respecto a qué?", le preguntamos a Krutijin, uno de los mayores expertos mundiales en cuestiones relacionadas con el gas ruso. "Respecto a los sobornos que han realizado, los movimientos y el lavado de dinero", nos responde.

La tesis se desmorona

Sergei Protosenya comenzó a trabajar en Novatek en 2002. Tan solo tres años después, pasó a formar parte de la junta directiva de la empresa y, automáticamente, logró amasar una gran fortuna, que a su muerte se estimaba en algo más de 400 millones de euros. En 2015, el millonario ruso muerto en Cataluña abandonó la empresa Novatek y desapareció de los titulares de la prensa económica. Los rusos le describen como un hombre sencillo que detestaba aparecer en las revistas del corazón o hacer ostentación de su fortuna, idea que refuerza la humildad relativa de la casa de Lloret que ocupaba cuando apareció muerto, bastante alejada de los lujos ostentosos de otros acaudalados rusos afincados en la zona. Apenas hay menciones a él o a su familia en las publicaciones sobre chismes. Los dos pisos que poseía en Moscú son también propiedades de apariencia modesta.

Al igual que su hijo, la madre del antiguo directivo, Galina Petrovna, ha asegurado que Sergei amaba a su mujer y no existían conflictos conocidos entre ambos, ni precedentes de violencia de género. "Él no pudo hacer esto; somos gente muy amable. Yo creo que él no mató a nadie", ha dicho Petrovna en declaraciones a Starhit. "¿Sabes?, vivieron tantos años juntos y hubo tanto amor, y más aún por una niña... ¿Te imaginas lo que es matar a una hija?". La madre del muerto cree que podrían haberle asesinado por una disputa de dinero.

placeholder La policía investiga la vivienda de Lloret de Mar donde encontraron a los Protosenya. (EFE)
La policía investiga la vivienda de Lloret de Mar donde encontraron a los Protosenya. (EFE)

"En España —afirma el diario 'Komsomólskaya Pravda'— llevaba una típica vida de jubilado europeo. No se peleaba con nadie y adoraba a su esposa, con quien había estado desde sus días de estudiante. Compró su villa en la costa española hace unos 10 años, aunque su primera vivienda se hallaba en el Burdeos francés y solo visitaba Lloret en vacaciones. Todos los miembros de la familia eran diestros golfistas, miembros del prestigioso club Hole In One".

Ahora se ha sabido, sin embargo, que Protosenya no era en realidad un jubilado, sino un hombre activo de negocios que operaba a través de empresas 'offshore' situadas en Chipre. De hecho, el empresario muerto en Lloret poseía la doble nacionalidad ruso-chipriota. Parte de sus activos estaban registrados en Viladex Finance Limited, una sociedad ubicada en el país isleño. Según el 'Cyprus Daily News', el ruso presentó una solicitud a la Cámara de Registro de Chipre para la división de las acciones que poseía en Viladex a mediados del mes de abril. Se conoce como 'split' o desdoblamiento al fraccionamiento de la inversión de un accionista con el fin de reducir el valor de las acciones y, llegado el caso, facilitar la entrada de inversores para, por ejemplo, dificultar un intento no amistoso de adquisición o de control de la sociedad. El diario chipriota citado especulaba con la posibilidad de que esa decisión tomada poco antes de su muerte pudiera haber tenido alguna influencia en los hechos luctuosos del pasado mes.

La fortuna que amasó no procedía de su sueldo, sino de una participación en las acciones de Novatek que obtuvo por medios desconocidos

Antes de incorporarse al sector energético, Protosenya trabajó en compañías de otros sectores. Dentro de Novatek, alcanzó su mayor responsabilidad en 2005, cuando se convirtió en el jefe de contabilidad de la empresa. Sin embargo, la fortuna que amasó no procede de su sueldo como directivo de la compañía, sino de una significativa participación en las acciones de Novatek que obtuvo por medios desconocidos, aunque probablemente relacionados con las prácticas estructuralmente corruptas de las sociedades rusas en la era de Putin. Según el diario ruso 'Komsomólskaya Pravda', "el empresario también administró durante algún tiempo sus propios bancos: Forbank y Professional Bank".

La prensa rusa y ucraniana insiste machaconamente en las inconsistencias de la versión proporcionada por los Mossos, aunque sospecha que podrían estar actuando de este modo mientras trabajan en otras líneas para no suscitar los recelos de algún supuesto sospechoso. En palabras del 'Komsomólskaya Pravda', los teóricos de la conspiración han llegado incluso a especular con la posibilidad de que las muertes de millonarios rusos vinculados a las compañías de gas hayan sido un acto deliberado de intimidación por parte de Occidente para que fueran más complacientes con Europa.

Hace unas semanas, el millonario ruso Sergei Protosenya apareció colgado en el jardín de su casa de Lloret de Mar, donde también aparecieron muertas su esposa y su hija. Aunque inicialmente se sospechó de un crimen pasional, el círculo se está cerrando ahora en torno al Kremlin. Varios medios eslavos de comunicación como la agencia ucraniana Parlament han atribuido la muerte de los Protosenya a los colaboradores más estrechos de Vladímir Putin.

Noticias de Rusia Vladimir Putin Ucrania
El redactor recomienda