Es noticia
Así vivimos la jornada 92 de la invasión: la información del 26 de mayo sobre Ucrania
  1. Mundo
DÍA 92 DESDE LA INVASIÓN

Así vivimos la jornada 92 de la invasión: la información del 26 de mayo sobre Ucrania

Las fuerzas rusas continúan con sus "bombardeos masivos" en el Donbás. La contienda se centra en el flanco oriental, pero Rusia también ha bombardeado Járkov, en el noreste, dejando al menos siete civiles muertos

Foto: Dos soldados rusos mirando al Mar Negro desde Skadovsk, en Jersón. (EFE/Ilnitsky)
Dos soldados rusos mirando al Mar Negro desde Skadovsk, en Jersón. (EFE/Ilnitsky)

Jornada 92 desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. El conflicto se acelera a pasos agigantados en la región del Donbás, en el este del país, donde Kiev ha denunciado que en la última jornada las tropas rusas han bombardeado más de 40 ciudades. Como parte de esta ofensiva, Moscú amenaza con convertir a Severodonetsk, bastión ucraniano clave para su ejército, en una segunda Mariúpol, icono del asedio y la crueldad del Kremlin. "Las tropas rusas han decidido destruir completamente Severodonetsk, simplemente la están borrando de la faz de la Tierra", afirmó Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk. Las fuerzas rusas continúan con sus "bombardeos masivos" en el Donbás. La contienda se centra en el flanco oriental, pero Rusia también ha bombardeado Járkov, en el noreste, dejando al menos siete civiles muertos.

Más allá del propio combate sobre el terreno, las consecuencias económicas, energéticas y alimentarias de la guerra son ya una realidad en Ucrania y en buena parte del mundo. Como uno de los grandes graneros del continente, uno de los focos se ha centrado desde hace semanas en el suministro de cereal, razón por la que Italia ha instado a Vladimir Putin a que desbloquee el que tiene almacenado en los puertos del Mar Negro. Así se lo ha trasladado en una llamada telefónica el propio Mario Draghi al líder del Kremlin.

Las claves del momento:

23:34 — La ofensiva en el este de Ucrania sigue siendo el gran foco bélico en estos momentos. Kiev ha denunciado que en las últimas horas Rusia ha bombardeado más de 40 localidades en la región del Donbás, arrasando al menos 38 viviendas y colegios. La contienda se recrudece en el este. En la ciudad de Lysychansk, en la provincia de Lugansk, las autoridades han enterrado a 150 personas en una fosa común, tal y como informa la agencia de noticias británica Reuters.

21:27 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, preguntó hoy al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por teléfono si hay posibilidades de desbloquear los depósitos de cereal almacenados en los puertos del Mar Negro para evitar que el impacto alimentario de la guerra en Ucrania afecte a los países más pobres. "El propósito era preguntarle si se podía hacer algo para liberar el cereal que actualmente está almacenado en Ucrania, porque la crisis alimentaria que se avecina y que en algunos países africanos ya está presente tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias", afirmó Draghi en una breve comparecencia ante los medios.

Draghi afirmó que Putin dijo que el desbloqueo del cereal "no es suficiente para resolver la crisis alimentaria mundial", a lo que el expresidente del Banco Central Europeo respondió que se debe hacer para que no se estropeen. El presidente ruso respondió a eso que "los puertos están minados para evitar que los barcos rusos ataquen a Ucrania", contó Draghi.

Foto: Un granjero en la región ucraniana de Vinnytsia. (EFE/OLEG PETRASYUK)

Durante la llamada telefónica entre ambos, Putin subrayó que "la crisis alimentaria es culpa de las sanciones y que si éstas se levantaran Rusia podría exportar grano", añadió el primer ministro italiano.

21:07 — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió hoy contra el suministro a Ucrania de armamento capaz de alcanzar territorio de Rusia, lo que sería una "escalada inadmisible". "Occidente ha llamado a asestar a Rusia una derrota en el campo de batalla y para ello hay que continuar la guerra, suplir con armamento a los nacionalistas ucranianos, al régimen ucraniano, incluido armamento que pueda alcanzar la Federación Rusa", dijo Lavrov en una entrevista con el canal RT Arabic. Lavrov subrayó que "eso es precisamente lo que exige públicamente (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski".

Foto: El primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante una rueda de prensa en la reunión del Quad. (EFE/Kiyoshi Ota)

19:07 — La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con representantes de los 194 Estados miembros, aprobó hoy una resolución que condena "en los términos más enérgicos" la agresión militar de Rusia y denuncia la emergencia sanitaria que ha causado y los ataques rusos a instalaciones médicas. El texto, propuesto por Ucrania junto a medio centenar de países (entre ellos EEUU, la mayor parte de los miembros de la Unión Europea y el Reino Unido), urge además a Rusia a "detener inmediatamente los ataques a hospitales" y otras infraestructuras de la red sanitaria de Ucrania, que según la OMS han sido ya al menos 235, con 75 muertos.

La resolución fue aprobada con 88 votos a favor, 12 en contra (entre ellos Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Siria y Bielorrusia) y 53 abstenciones. Los 41 miembros restantes no votaron o están temporalmente sancionados sin derecho a voto.

19:05 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, conversó este jueves por teléfono con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la guerra en Ucrania y su impacto alimentario para los países más pobres. "La conversación se centró en la evolución de Ucrania y en los esfuerzos por encontrar una solución conjunta a la actual crisis alimentaria y sus graves repercusiones en los países más pobres del mundo", informó el Gobierno italiano en un comunicado.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero está amenazando la seguridad alimentaria en todo el mundo por el papel de ambos países como gigantes exportadores de cereal y fertilizantes, advirtió recientemente la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Foto: suecia-finlandia-en-la-otan-fin-paises-neutrales

19:00 — El Ministerio de Defensa de Rusia se dirigió hoy a los países a los que pertenecen los seis barcos extranjeros que aún permanecen en Mariúpol para que abandonen ese puerto ucraniano del mar de Azov controlado por las tropas rusas. "Llamamos a las autoridades diplomáticas de Bulgaria, República Dominicana, Liberia, Panamá, Turquía, Jamaica y a la Organización Marítima Internacional que influyan de modo efectivo en los propietarios de los barcos que están en el puerto de Mariúpol para que regresen a sus lugares de origen", señaló la entidad castrense.

El jefe del Centro Nacional de Mando de la Defensa de Rusia, general coronel Mijaíl Mizíntsev, recordó que la Armada Rusa erradicó el peligro de minas en la zona del puerto y aseguró que desde la víspera hay un corredor humanitario abierto en el mar. "Pese a las condiciones creadas por parte rusa para la salida segura de seis cargueros extranjeros anteriormente bloqueados por Ucrania (...) del puerto de Mariúpol, las autoridades de los países a los que pertenecen las compañías navieras no han tomado hasta el momento las medidas para retirar estos navíos", señaló.

16:47 — La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, llegó este jueves a Ucrania, donde tras visitar varios puntos de la región de Kiev, escenario de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia, se reunió con el presidenta Volodímir Zelenski. "Son señales de apoyo muy importantes para nuestro pueblo", afirmó el líder ucraniano, en un mensaje difundido por su departamento de Presidencia, junto con imágenes del encuentro mantenido con Marin.

Zelenski reiteró ante la líder finlandesa su demanda de que la Unión Europea (UE) dicte un sexto paquete de sanciones contra Rusia "lo antes posible", además de pedir el apoyo del país nórdico a las aspiraciones de Ucrania a ingresar en el bloque comunitario.

placeholder La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, durante su visita con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/UKRAINE PRESIDENTIAL PRESS SERVICE)
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, durante su visita con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/UKRAINE PRESIDENTIAL PRESS SERVICE)

15:10 — Más de 38.000 personas han firmado en favor de que "se respeten los derechos" del periodista vizcaíno Pablo González, detenido en Polonia el pasado 28 de marzo mientras cubría la guerra de Ucrania.

La petición, iniciada a través de la plataforma 'change.org' por amigos y familiares de este periodista, recuerda que González permanece durante "más de dos meses incomunicado y sin asistencia legal", según han informado este jueves responsables de esta iniciativa.

Foto: El periodista Pablo González, en Ucrania (P. G.)

13:59 — Rusia amenazó este jueves con expulsar a medios estadounidenses si la plataforma de vídeos YouTube vuelve a censurar las ruedas de prensa de la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Así lo comunicó la propia Zajárova durante una intervención en el Consejo de Federación o Senado. "Han bloqueado un par de ruedas de prensa mías. ¿Qué hicimos nosotros? Pues decir que si lo hacen una vez más, un periodista o un medio estadounidense se irá a casa", dijo la portavoz.

Foto: Maria Zajarova, en una foto de 2018. (EFE/Sergei Ilnitsky)

Insistió en que si YouTube incurre en la misma conducta, "anunciaremos un nombre concreto o un medio concreto" que tendrá que abandonar Rusia. Asimismo, agregó que es posible que Rusia no se limite solo a los medios estadounidenses y mencionó en este sentido la postura antirrusa de Polonia.

13:50 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó hoy el "robo" de los activos rusos congelados y confiscados por parte de Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania, y advirtió que de medidas de este tipo nunca sale nada bueno.

"La violación de las reglas y las normas en el campo de las finanzas internacionales y en el comercio no conduce a nada bueno. Y para decirlo en términos simples, solo traerá problemas a quienes lo hagan", dijo durante su intervención telemática en la sesión plenaria del Foro Económico Euroasiático que se celebra en Biskek.

placeholder Foto: Reuters/Pool/Sputnik/Mikhail Metzel
Foto: Reuters/Pool/Sputnik/Mikhail Metzel

12:56 — Desde que a mediados de abril el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le pidiese a Joe Biden que designase a Rusia como país patrocinador del terrorismo, la idea no ha dejado de ganar tracción en EEUU. El pasado 9 de mayo, los senadores Richard Blumenthal (demócrata) y Lindsey Graham (republicano) presentaron una resolución pidiendo lo mismo, que incluye una lista de múltiples atrocidades cometidas por el régimen de Vladímir Putin en sus más de dos décadas de existencia, desde los ataques deliberados contra civiles y la destrucción de Grozni durante la segunda guerra de Chechenia hasta las acciones del Grupo Wagner.

Días después, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se mostró favorable a la idea, y la semana pasada otros dos congresistas, el republicano Joe Wilson y el demócrata Ted Lieu, introdujeron una solicitud en ese sentido en la Cámara de Representantes. Otros líderes políticos estadounidenses también se han pronunciado a favor.

Por Daniel Iriarte

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, ofrece un discurso en la sede del Ministerio de Emergencias. (Reuters)

12:54 — Rusia espera de Ucrania que tome consciencia de la "situación real" que se ha creado en la actualidad sobre el terreno y acepte por ende sus exigencias para negociar un alto el fuego, declaró hoy el Kremlin.

"Moscú espera de Kiev que acepte sus exigencias y tome consciencia de la situación real, la que existe de facto en la actualidad", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. El representante del Kremlin respondió así a una pregunta sobre las declaraciones del exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger acerca de la situación en Ucrania y las expectativas de Moscú.

11:23 — Rusia aseguró hoy que destruyó con misiles de alta precisión un centro ucraniano de inteligencia electrónica en la región de Mykoláiv, en el sur, ataque en el que habrían fallecido 11 militares ucranianos y 15 técnicos extranjeros.

"En el área de la aldea de Dniprovs'ke, en la región de Mykoláiv, fue destruido un centro ucraniano de inteligencia electrónica y (abatidos) 11 militares, así como 15 especialistas extranjeros que llegaron con guardaespaldas", señaló en su parte bélico matutino el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

11:04 — El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, dijo que su principal tarea desde que las fuerzas rusas fueron expulsadas de la capital es restablecer la seguridad y tratar de que la ciudad vuelva a la normalidad. "Ahora tratamos de volver a la vida normal, no es una tarea fácil", afirmó Klitschkó, en una conferencia de prensa que ofreció en la reunión anual del Foro Económico de Davos.

placeholder Vitali Klitschkó, en Davos. (EFE/GIAN EHRENZELLER)
Vitali Klitschkó, en Davos. (EFE/GIAN EHRENZELLER)

11:00 — Rusia ha disparado más misiles en la guerra de Ucrania que los que ha usado otro país en cualquier otro conflicto desde la II Guerra Mundial, un récord que, según expertos y datos obtenidos por la revista 'Newsweek', hacen pensar que Moscú ha fracasado en esta ofensiva, asegura la publicación estadounidense.

Según la revista, la campaña de bombardeos desarrollada por Rusia ha hecho poco para ayudar a ganar la guerra a su presidente. Un total de "2.154 misiles rusos impactaron en nuestras ciudades y comunidades en poco más de dos meses”, dijo la semana pasada el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "El bombardeo ruso de Ucrania no cesa ni de día ni de noche", subrayó.

placeholder Foto tomada el 25 de mayo 2022 que muestra un edificio de apartamentos destruido por misiles rusos en Járkov, Ucrania. (EFE/Esteban Biba)
Foto tomada el 25 de mayo 2022 que muestra un edificio de apartamentos destruido por misiles rusos en Járkov, Ucrania. (EFE/Esteban Biba)

10:55 — Entre los miembros de la OTAN hay un acuerdo tácito de no entregar tanques a Ucrania para evitar que Rusia lo considere una "provocación" o una intervención activa en una guerra fuera del ámbito de la Alianza, afirma la televisión pública ARD. Según ese medio, que se remite a fuentes del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, se trata de un pacto informal que no se ha plasmado en una resolución. El gobierno de Scholz aprobó hace unas semanas el envío de tanques tipo Gepard a Ucrania, tras fuertes tensiones con Kiev, que reclama de Berlín un mayor compromiso con la defensa de su país.

10:54 — La batalla en la ciudad de Sievierdonetsk, en la región de Lugansk, cobra fuerza. Rusia intenta cercarla porque su caída, como centro administrativo de Lugansk, dejaría en sus manos el dominio de toda esta región, que ya controlan en un 95%

10:33 — Las previsiones se han confirmado, aunque la rebaja ha sido menor de lo esperado. Así, el Banco de Rusia ha decidido recortar en 300 puntos básicos los tipos de interés, que se situarán así en el 11%, después de detectar una ralentización en la evolución de las subidas de precios como consecuencia en parte de la apreciación del rublo, que se encuentra en máximos de cuatro años frente al dólar y de siete años frente al euro tras ser la mejor durante este año. Así, este jueves la moneda rusa se deprecia en torno a un 0,5% y se intercambia por 60,5 unidades por cada dólar.

Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)

10:31 — La Unión Europea (UE) ha destacado que "nadie reconocerá" la validez de los pasaportes que planea entregar Rusia a los ciudadanos de las regiones de Ucrania ocupadas por sus tropas desde el inicio de la invasión.

"Las fuerzas de ocupación rusas tuvieron que abandonar todas las ideas sobre un referéndum en la región de Jersón debido a la falta de apoyo. ¿Por qué ahora piensan que la planeada entrega de pasaportes tendrá mejor aceptación?", se ha preguntado el embajador de la UE en Ucrania, Matti Maasikas.

09:55 — Las autoridades de Ucrania han denunciado la muerte de seis civiles a causa de ataques ejecutados el miércoles por "tropas rusas" contra localidades controladas por las tropas ucraniana.

La Fuerza de Tarea Conjunta ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "durante el 25 de mayo, las tropas rusas dispararon contra 41 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk". "Como resultado de los disparos de artillería del enemigo, seis personas murieron y doce resultaron heridas", ha agregado.

09:50 — Alrededor de 4.000 civiles han muerto y más de 4.600 han resultado heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por regiones, en el este de Ucrania, en Donetsk y Lugansk, la organización ha cifrado en 2.234 los muertos y 2.638 los heridos. Asimismo, en el territorio controlado por el Gobierno ucraniano se han registrado 2.106 muertos y 2.111 heridos.

09:28 — Las nuevas autoridades rusas implantadas en la ciudad ucraniana de Mariúpol han decidido ampliar el presente curso escolar durante los próximos meses para someter a los escolares de Ucrania a un nuevo "plan de estudios ruso".

Petro Andriushchenko, asesor de la alcaldía de esta ciudad costera del sur de Ucrania desde hace poco controlada militarmente por Rusia, realizó este jueves esta denuncia en su cuenta de Telegram, en la que asegura que los "enemigos rusos" tratan de "desucranizar" a los niños del país.

placeholder Foto: EFE/Stepan Franko
Foto: EFE/Stepan Franko

09:25 — El Gobierno alemán estima que la inclusión del embargo al petróleo ruso en el sexto paquete de sanciones a ese país por la guerra complica un acuerdo al respecto en la cumbre europea de la semana próxima, según dijo este jueves el vicecanciller y ministro de Economía y Robert Habeck.

"Es importante que Europa se muestre unida y por eso todos los Estados tienen que hacer esfuerzos para reducir la dependencia del petróleo y eso también afecta a Hungría", dijo Habeck en alusión a la posición de Budapest, que se opone al paquete con el embargo al petróleo ruso por su elevada dependencia de este.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/EPA/Pool/Kenzo Tribouillard)

09:19 — Las autoridades de Ucrania han elevado a 240 el número de niños muertos desde el inicio de la "agresión armada" rusa. La Fiscalía ucraniana ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el conflicto ha dejado hasta ahora 676 niños muertos o heridos, con 240 fallecidos y 436 heridos de distinta consideración. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha subrayado.

placeholder Niños juegan a la guerra en Ucrania. (Reuters/Gleb Garanich)
Niños juegan a la guerra en Ucrania. (Reuters/Gleb Garanich)

08:57 — El Ejército ruso continúa con sus "bombardeos masivos" en el Donbás, en el este de Ucrania, especialmente sobre las ciudades de Slovyansk y Sievierodonetsk, polo industrial de la región, para acabar con la resistencia ucraniana, señaló este jueves el parte del Estado Mayor ucraniano.

l Estado Mayor señaló que "el enemigo no deja de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este (en Donbás) y continúa lanzando misiles y ataques aéreos contra instalaciones de infraestructura en Ucrania". El Donbás, fronterizo con Rusia, incluye a las ricas regiones de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas repúblicas independientes pocos días antes del inicio de la invasión rusa y reconocidas por Moscú.

08:17 — Las fuerzas rusas avanzan con en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, donde ya controlan el 95% del territorio y se encuentran a las puertas de Severodonetsk, centro administrativo de la provincia que pretenden aislar del resto del país.

08:10 — Ucrania ha condenado el decreto, firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, para simplificar los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes de las regiones de Jérson y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.

"La obtención ilegal de pasaportes en Jersón y Zaporiyia, así como en Crimea y la parte temporalmente ocupada de las provincias de Donetsk y Lugansk, es una grave violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania", ha indicado el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

Foto: El presidente Volódimir Zelenski en el Foro de Davos. (EFE/ Gian Ehrenzeller)

Asimismo, ha indicado que viola las obligaciones de Moscú, "como potencia ocupante", de conformidad con el artículo 45 del Convenio de La Haya de 1907 y el artículo 47 del Convenio para la Protección de las Personas Civiles en Tiempo de Guerra de 1949. Según Kiev, este decreto "es legalmente nulo" y "no tiene efectos" ni "consecuencias legales". "Esta decisión no afectará la pertenencia a la ciudadanía de Ucrania de los residentes en los territorios temporalmente ocupados por Rusia", ha agregado.

placeholder Foto: EFE/Vassil Donev
Foto: EFE/Vassil Donev

07:54 — Desde que a mediados de abril el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le pidiese a Joe Biden que designase a Rusia como país patrocinador del terrorismo, la idea no ha dejado de ganar tracción en EEUU. El pasado 9 de mayo, los senadores Richard Blumenthal (demócrata) y Lindsey Graham (republicano) presentaron una resolución pidiendo lo mismo, que incluye una lista de múltiples atrocidades cometidas por el régimen de Vladímir Putin en sus más de dos décadas de existencia, desde los ataques deliberados contra civiles y la destrucción de Grozni durante la segunda guerra de Chechenia hasta las acciones del Grupo Wagner.

Días después, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se mostró favorable a la idea, y la semana pasada otros dos congresistas, el republicano Joe Wilson y el demócrata Ted Lieu, introdujeron una solicitud en ese sentido en la Cámara de Representantes. Otros líderes políticos estadounidenses también se han pronunciado a favor. Lo cuenta Daniel Iriarte.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, ofrece un discurso en la sede del Ministerio de Emergencias. (Reuters)

07:30 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le ha enviado una carta al primer ministro, Denis Shmigal, para trabajar en la puesta en marcha de un mecanismo de control de visas para ciudadanos procedentes de Rusia que ingresen en el país.

"Apoyo la necesidad de fortalecer el régimen de control sobre la entrada de ciudadanos rusos en Ucrania"

"En el contexto de la agresión rusa a gran escala, el tema planteado es importante y urgente, por lo que apoyo la necesidad de fortalecer el régimen de control sobre la entrada de ciudadanos rusos en Ucrania", ha indicado el mandatario ucraniano.

15:43 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a respetar la "decisión soberana" de Suecia y Finlandia y no bloquear la adhesión de ambos países a la OTAN, cuyos trámites están paralizados por los recelos de Ankara.

Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica en la que han hablado del conflicto militar en Ucrania y de las opciones diplomáticas para resolverlo, pero también de la polémica abierta por las aspiraciones suecas y finlandesas.

Jornada 92 desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. El conflicto se acelera a pasos agigantados en la región del Donbás, en el este del país, donde Kiev ha denunciado que en la última jornada las tropas rusas han bombardeado más de 40 ciudades. Como parte de esta ofensiva, Moscú amenaza con convertir a Severodonetsk, bastión ucraniano clave para su ejército, en una segunda Mariúpol, icono del asedio y la crueldad del Kremlin. "Las tropas rusas han decidido destruir completamente Severodonetsk, simplemente la están borrando de la faz de la Tierra", afirmó Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk. Las fuerzas rusas continúan con sus "bombardeos masivos" en el Donbás. La contienda se centra en el flanco oriental, pero Rusia también ha bombardeado Járkov, en el noreste, dejando al menos siete civiles muertos.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda