Es noticia
Menú
Jornada 93 de la invasión: toda la información del 28 de mayo sobre el conflicto en Ucrania
  1. Mundo
DÍA 93 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 93 de la invasión: toda la información del 28 de mayo sobre el conflicto en Ucrania

La estratégica ciudad de Lyman, situada al este de Ucrania, habría sido tomada por los separatistas prorrusos de Donetsk durante la ofensiva a la región del Donbás, donde el presidente Zelenski afirma que se ha cometido un "genocidio"

Foto: Una furgoneta arde tras un ataque de misiles este jueves en el metro de Járkov.  (EFE/Esteban Biba)
Una furgoneta arde tras un ataque de misiles este jueves en el metro de Járkov. (EFE/Esteban Biba)

Rusia ha recrudecido sus ataques en diversos puntos de Ucrania, en especial en la periferia de Járkov, en la región de Dnipro, en el centro del país, y en la de Donetsk, en el este. Las tropas rusas han roto las líneas ucranianas en la región de Donetsk al conquistar la localidad de Lymán y estrechar el cerco en torno a Severodonetsk, puntos clave en los planes de asalto final al distrito fortificado de Sloviansk-Kramatorsk. Las milicias prorrusas aseguran haber tomado "el control total" de Lymán "con el apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa". Lymán es una pequeña localidad de menos de 30.000 habitantes, pero es un importante cruce de caminos que conduce directamente a Sloviansk, que se encuentra a escasos 30 kilómetros.

Mientras, la situación en el último bastión ucraniano en Lugansk también es desesperada. Según las autoridades, en Severodonetsk habría al menos 1.500 muertos. El 60 % de las casas de Severodonetsk han sido destruidas por los bombardeos rusos y entre el 85 y 90 % de los edificios están dañados y necesitarán reparaciones importantes, aseguró el jefe de la administración militar y civil de la ciudad, Oleksandr Stryuk. En las últimas 48 horas los rusos han bombardeado barrios residenciales, infraestructuras civiles y la planta química Azot. La ciudad, habitada ahora por menos del 10 por ciento de su población (106.000), está prácticamente rodeada en un 70 por ciento de su perímetro.

Las claves del momento:

21:52 — El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, consideró este viernes "muy importante" lograr avances en su solicitud de acceso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) antes de la cumbre que el organismo celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio.

00:11 — El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, consideró este viernes "muy importante" lograr avances en su solicitud de acceso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) antes de la cumbre que el organismo celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. En una comparecencia conjunta en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Haavisto dijo esperar que haya "resultados" antes de esa cita, que calificó de momento importante tanto para los socios de la OTAN como para Finlandia como país candidato a ingresar en el grupo junto a Suecia.

20:58 — El derrocado expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich expresó hoy el temor de que Ucrania no solo pierda territorios en el este y sur del país, sino que desaparezca como Estado independiente. "Por muy doloroso que sea escribirlo, Ucrania como Estado se encuentra en extremo peligro. Está amenazada de destrucción total. No sólo se trata del riesgo de perder grandes territorios en el sur y este del país", escribió Yanukóvich en las redes sociales. Yanukóvich no descartó que Ucrania tenga que fusionarse con Polonia, ya que existe la posibilidad de que sea "económicamente incapaz de defender su soberanía".

20:48 — El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró este viernes que la comunidad internacional ha de seguir aplicando "la máxima presión económica" para debilitar la máquina de guerra rusa, en una conversación mantenida con su colega húngaro, Viktor Orbán. Según informó el Gobierno de Londres en un comunicado, en su charla telefónica con Orbán el líder conservador "expresó su fuerte condena al ataque continuado de Rusia a Ucrania y dijo que la comunidad internacional tenía que continuar aplicando la máxima presión económica para invalidar la máquina de guerra de (el presidente ruso, Vladímir Putin".

Foto: Foto: Reuters/Maxim Shemetov

20:10 — La Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UPTS) anunció hoy su ruptura con el Patriarcado de Moscú debido a su abierto apoyo a la "operación militar especial" rusa en Ucrania. "Expresamos nuestro desacuerdo con la postura del patriarca de Moscú, Kiril, sobre la guerra en Ucrania", señala el comunicado colgado en la página web de la UPTS. Por ese motivo, el Concilio de la UPTS tomó hoy la decisión de declarar "la plena autonomía e independencia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana".

19:21 — El banco central de Rusia ha impuesto restricciones temporales a las cuentas bancarias de empresas y ciudadanos italianos de las filiales de Intesa Sanpaolo y UniCredit en el país, explicaron hoy a EFE fuentes conocedoras de la operación. Las entidades italianas han recibido una carta del banco ruso en la que se explica que, desde el 25 de mayo y durante un año, las personas y empresas italianas con cuentas corrientes en sus subsidiarias rusas no pueden abrir nuevas cuentas ni retirar su dinero sin el permiso de su dirección local.

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

19:07 — Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han adelantado este viernes la posibilidad de que tres ciudadanos extranjeros --dos británicos y un marroquí-- apresados mientras luchaban junto a las fuerzas ucranianas pueden ser condenados a la pena de muerte.

18:59 — El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha ordenado a su ministro de Defensa, Viktor Jrenin, la creación de una "milicia popular" en una decisión que responder a la situación de seguridad que vive Europa del Este en el marco de la guerra en Ucrania.

18:38 — Eslovaquia ha logrado reducir su enorme dependencia de gas natural ruso en un 66 % mediante nuevos contratos de suministro con Noruega y otros países, anunció este viernes el ministro de Economía, Richard Sulík. El contrato con el productor escandinavo debe suministrar un 32 % del consumo anual de gas natural, mientras que otro 34 % será cubierto con envíos de gas natural licuado (LNG) desde Croacia, Italia, Bélgica y el Reino Unido.

Foto: Un gasoducto. (EFE/Pawel Supernak)

18:32 — El Pentágono no descarta la posibilidad de entregar a Ucrania cohetes de largo alcance para contrarrestar el avance ruso en el Donbás, en el este ucraniano, como ha adelantado la cadena de televisión CNN. Así lo señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa donde apuntó que sabían que Ucrania iba a necesitar fuego de artillería de largo alcance desde que Rusia decidió centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

Sin querer precisar si Washington finalmente entregará ese tipo de armamento de Kiev, Kirby remarcó que trabajan "a diario" para hacer llegar armas y sistemas de defensa a Ucrania.

Foto: Foto de archivo de un sistema MLRS. (Reuters/Ann Wang)

18:26 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que los líderes mundiales "se están preparando" ante la posibilidad de que Rusia ponga en marcha nuevas ofensivas con armas nucleares, químicas, o biológicas. Estas nuevas advertencias de Zelenski sobre las intenciones nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, han tenido lugar en un discurso grabado para la Comunidad de Política Exterior de Indonesia (FPCI), un instituto de investigación.

17:51 — Bielorrusia restringirá el acceso a una franja en la frontera con Ucrania durante los meses de junio, julio y agosto, según informó hoy el Comité Estatal de Fronteras del país. "El Comité Estatal de Fronteras informa de que para garantizar la seguridad fronteriza, del 1 de junio al 31 de agosto de 2022, se limita la entrada y la estancia temporal de ciudadanos en la franja fronteriza en el territorio de los distritos de Bragin, Loevski y Joiniki de la región de Gómel", dice el comunicado, publicado en la web del organismo. La medida no afectará a las personas que cumplen con la tarea de proteger las fronteras estatales de Bielorrusia, precisa la nota.

Foto: Frontera de Ucrania con Bielorrusia, en una imagen de febrero. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

17:46 — El canciller federal austríaco, Karl Nehammer, aseguró este viernes, después de hablar por teléfono con el líder ruso, Vladímir Putin, que este ha dado "señales" de que podría permitir la exportación de trigo y otros cultivos a través de los puertos marítimos de Ucrania. En una rueda de prensa en Viena, al cabo de una conversación telefónica de 45 minutos com Putin, Nehammer matizó que "esta disposición (rusa) se verá solo cuando suceda y cuando se esté realizando".

Foto: Fotograma de las imágenes satélite de Maxar. (CNN)

17:40 — Los rusos pagarán a partir de ahora solo en rublos los derechos de propiedad intelectual y marcas de titulares de países considerados inamistosos por Rusia por las sanciones impuestas al país a raíz de la campaña militar en Ucrania, según un decreto firmado hoy por el presidente, Vladímir Putin. Según este decreto, que afecta a EEUU y a toda la Unión Europea, se abrirá una cuenta especial a nombre de los propietarios de estos derechos en bancos autorizados, en la que recibirán en rublos el importe requerido por el uso de la propiedad intelectual o la marca.

17:20 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, habló este viernes por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre posibles soluciones para desbloquear las exportaciones de cereal del país y evitar un impacto alimentario en los más pobres, informó el Gobierno italiano en una nota.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE)

La llamada de Draghi se produjo después de la mantenida el jueves con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien habló de la misma cuestión. "La conversación se centró en la situación sobre el terreno, con especial atención a las regiones del este del país. El primer ministro aseguró el apoyo del Ejecutivo italiano a Ucrania en coordinación con el resto de la Unión Europea", explicó la nota.

17:18 — Las autoridades ucranianas emitieron hoy una orden de busca y captura contra el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Alexandr Tupitski, que estaba siendo procesado por "delitos contra la Justicia".

Foto: El primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante una rueda de prensa en la reunión del Quad. (EFE/Kiyoshi Ota)

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía ucraniana, la orden llega después de que Tupitski abandonara el país el pasado 17 de marzo de forma irregular, puesto que bajo la ley marcial los varones menores de 60 años no pueden hacerlo salvo en circunstancias excepcionales. Tupitski, según la Fiscalía, ha "evadido de forma sistemática a la Justicia" y se encuentra en la actualidad en Austria.

16:54 — El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió este viernes, con efecto inmediato y hasta nuevo aviso, impedir que los equipos de Bielorrusia y Ucrania se enfrenten entre sí en cualquiera de sus competiciones futuras. Según informó la UEFA, esta decisión "se toma para garantizar el buen desarrollo de las competiciones de la UEFA, ya que la seguridad de los equipos, los oficiales y otros participantes no puede garantizarse plenamente debido a la existencia de un conflicto militar".

Foto: Cementerio a las afueras de Mariúpol. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

16:44 — El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este viernes que es necesario oponerse a los intentos del presidente ruso, Vladímir Putin, de imponer con la invasión de Ucrania la "ley del más fuerte".En un congreso de organizaciones católicas en Stuttgart (sur) el canciller argumentó que Rusia está atentando contra el orden de seguridad instaurado en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y contra el acuerdo de no redibujar fronteras por la fuerza.

16:12 — Las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk han confirmado la captura de la ciudad de Limán después de que el Gobierno ucraniano la diera anoche por "estratégicamente perdida", en un nuevo avance de su operación para consolidar su invasión, concentrada ahora en el este del país.

15:28 — Ucrania, los precios de la energía, la política de defensa europea y los problemas que plantea la guerra para la seguridad alimentaria centrarán la cumbre europea del 30 y 31 de mayo, explicó este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que urgió a ayudar a Kiev en sus necesidades de liquidez.

En su carta a los mandatarios de los Veintisiete, Michel señaló que la reunión extraordinaria de la próxima semana pretende avanzar las discusiones sobre todos esos ámbitos, en los que la UE ha mostrado "desde el primer día" su apoyo "humanitario, financiero, militar y político".

15:15 — Las fuerzas rusas han rodeado dos tercios de la ciudad de Sievierodonetsk en el este de Ucrania, según el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Haidai. Los bombardeos "muy fuertes" continuaron sin cesar durante dos días y dañaron el 90% de las viviendas en la ciudad, dijo Haidai citando al jefe de la administración de Sievierodonetsk, Oleksandr Stryuk.

14:54 — Al menos 4.031 civiles han muerto en la guerra de Ucrania y otros 4.735 resultaron heridos, indicaron este viernes las estadísticas que diariamente actualiza la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Foto: El soldado ruso Vadim Shishimarin. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

14:28 — El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró hoy de "prácticamente" una agresión la presión que ejercen algunos "países inamistosos", como denomina Moscú a los que han adoptado sanciones contra Rusia por su "operación militar especial" en Ucrania. "La ventajas de la política de integración son especialmente evidentes ahora en actual compleja situación internacional, en condiciones de prácticamente agresión por parte de algunos Estados que nos son inamistosos", dijo Putin en la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

13:50 — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, pidió este viernes a la Unión Económica Euroasiática (UEE), un bloque económico formado por cinco antiguas repúblicas soviéticas, que haga "frente común" ante las sanciones occidentales impuestas a Moscú y Minsk.

"Estamos obligados a unirnos y hacer frente común. Es evidente que lo necesitan todos y no hay otra opción si queremos conservar nuestra soberanía, nuestra unidad y verdaderamente pensamos en el bienestar de nuestra gente", dijo Lukashenko en una cumbre telemática de la alianza. Lukashenko reconoció ante sus colegas que la presión sancionatoria "no amaina y solo se endurece".

Foto: Frontera de Ucrania con Bielorrusia, en una imagen de febrero. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

13:26 — Los ucranianos huidos de su país por la invasión rusa ascienden a 6,6 millones, según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que también recogen 2,1 millones de retornados a Ucrania, aunque según el organismo esa cifra no indica todavía un estable flujo de regreso. "Están aumentando los movimientos 'pendulares' de personas que van y vienen a través de la frontera para visitar a su familia, comprobar el estado de sus propiedades o regresar a su trabajo", señaló en una rueda de prensa para los periodistas en Ginebra la portavoz de ACNUR en Polonia Olga Sarrado.

Foto: Un padre junto a su hijo en un centro de refugiados. (Reuters/Ueslei Marcelino)

13:12 — Uno de los negociadores rusos para Ucrania, Leonid Slutski, ha sido nombrado este viernes líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), estrecho aliado del Kremlin. Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la cámara de diputados, recibió el apoyo unánime de los 86 delegados que participaron en la votación en la que fue el único candidato.

placeholder Leonid Slutsky. (EFE/ Maxim Hipenkov)
Leonid Slutsky. (EFE/ Maxim Hipenkov)

12:51 — Los bombardeos rusos sobre distintos objetivos de la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, han causado al menos diez muertos y 35 heridos, informan fuentes militares ucranianas, reproducidas por el portal Ukrinform. De acuerdo con esas informaciones, un misil Iskander ruso alcanzó un campo de tiro del ejército, donde se habrían producido las víctimas mortales.

12:32 — La "guerra económica" declarada por Occidente a Rusia y Bielorrusia no repercutirá en el desarrollo de los procesos de integración en el marco de la Unión Económica Euroasiática (UEE), según declaró hoy el Kremlin.

"Se trata de una integración avanzada y que sigue su desarrollo, aunque haya dificultades relacionadas con la 'guerra' económica declarada contra como mínimo dos miembros de la UEE, Rusia y Bielorrusia", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Foto: Foto: Reuters.

12:19 — Las tropas rusas están utilizando en su ofensiva en Ucrania "las armas no nucleares más pesadas", como sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance capaces de portar ojivas termobáricas, según denunció este viernes Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El asesor publica un vídeo en su cuenta de Twitter en el que muestra el sistema ruso de lanzacohetes Solntsepek y las ojivas utilizadas, acompañado de un texto en el que subraya que "Rusia ya usa las armas no nucleares más pesadas contra Ucrania, quemando a la gente". Este sistema, según explica la agencia ucraniana Ukrinform, es una mejora de un antiguo sistema de lanzacohetes múltiple ruso de 220 mm capa de utilizar ojivas termobáricas y que puede montarse en el chasis de un tanque. "¿Quizás es hora de responder y darnos MLRS?", se pregunta Podolyak, en alusión a los sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance, después de indicar que algunos socios de Ucrania no han querido facilitar ese tipo de armas por miedo a una escalada en el conflicto.

Foto: Inhibidor en forma de fusil HK. (Juanjo Fernández)

12:03 — Las autoridades ucranianas han informado este viernes de que más de 1.500 personas han muerto en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este del país, desde el inicio de la guerra.

El jefe de la administración militar de Severodonetsk, Oleksander Striuk, ha indicado que entre los fallecidos se encuentran civiles y militares y ha señalado que "muchas personas también han huido de la zona".

12:01 — La inteligencia ucraniana considera que la guerra puede prolongarse al menos hasta finales de 2022, pues, el presidente ruso, Vladímir Putin, no está dispuesto a renunciar a sus planes de conquista y sí a una confrontación prolongada contra Ucrania. "Putin no renuncia a sus planes, esta guerra se prolongará", dijo Vadym Skibitsky, funcionario de la inteligencia militar, en declaraciones de prensa.

placeholder Foto: EFE/MIKHAIL METZEL
Foto: EFE/MIKHAIL METZEL

11:30 — Rusia ha declarado personas no gratas a cinco diplomáticos croatas en respuesta a la expulsión de 18 diplomáticos rusos por Zagreb, informó este viernes el Ministerio de Exteriores de Rusia. "En respuesta a acciones inamistosas de Zagreb para reducir el personal diplomático ruso, a (el embajador croata) Tomislav Car se le entregó una nota sobre la declaración como personas no gratas a cinco empleados de la embajada croata", dice la nota oficial.

10:45 — Rusia afirmó este viernes que ha atacado instalaciones de defensa antiaérea de Ucrania en las afueras de Járkov, en el este de Ucrania, incluida una estación de radar y un complejo de misiles Buk-M1. Durante la jornada pasada, las tropas rusas también atacaron con misiles de alta precisión posiciones del Ejército ucraniano cerca de la localidad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

Foto: Destrucción en un barrio residencial en la región de Járkov, Ucrania. (EFE/ Esteban Biba)

10:20 — Según Reuters, los separatistas prorrusos de autoproclamada República Popular de Donetsk han afirmado haber establecido el control total sobre la ciudad de Lyman, en el este ucraniano.

09:56 — Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha advertido este viernes de que la Tercera Guerra Mundial podría estallar en caso de que Rusia se haga con la victoria en la guerra y ha pedido a los países europeos que entreguen más armamento a Kiev para hacer frente a la invasión. "Es muy simple. Si Rusia no pierde, el revanchismo y el chovinismo ruso aumentarán. Serán más y más graves. La Tercera Guerra Mundial, que tanto se teme, tendrá lugar", ha afirmado, según ha informado la agencia de noticias ucraniana.

"Es muy simple. Si Rusia no pierde, el revanchismo y el chovinismo ruso aumentarán. Serán más y más graves"

09:27 — Joe Biden se prepara para enviar a Ucrania sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance, más avanzados que los proporcionados hasta ahora a las autoridades ucranianas, según informó la CNN. La cadena estadounidense, que cita como fuente a funcionarios del Gobierno que no identifica, aseguró que la Administración Biden podría anunciar, tan pronto como la próxima semana, el envío a Ucrania de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, conocidos como MLRS, por sus siglas en inglés, dentro de un paquete de asistencia militar más amplio para defenderse de la invasión rusa.

09:20 — El Gobierno de Ucrania ha tildado de "grave violación de la soberanía y la integridad territorial" el decreto del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para simplificar los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva. "El decreto del presidente de Rusia es otro acto ilegal y una coacción no disimulada contra los residentes de los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia par que adquieran la ciudadanía de su país", ha dicho el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados en un comunicado publicado en su página web.

08:54 — La Defensa ucraniana ha actualizado este viernes el número de soldados rusos muertos desde el inicio del conflicto, que ascienden a 29.750.

08:50 — Las autoridades rusas han cifrado este viernes en más de 1,5 millones los refugiados llegados a su país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas procedentes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

08:37 — Las fuerzas rusas bombardearon en las últimas horas objetivos en la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, donde causaron importantes daños, al tiempo que mantuvieron su ofensiva en el este del país, especialmente en la región de Donetsk. En Dnipro, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, han sido una noche y una mañana complicadas, con "varios ataques", anunció este viernes Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, a través de Telegram.

Precisó que los equipos de rescate están buscando supervivientes entre los escombros de los edificios que fueron alcanzados por el enemigo y que, según él, provocaron una "grave destrucción" en la ciudad, situada a orillas del rio Dniéper, que cruza el país de norte a sur.

placeholder Desplazados de la región del Donbás comen en un refugio en Dnipro. (Reuters/ Jorge Silva)
Desplazados de la región del Donbás comen en un refugio en Dnipro. (Reuters/ Jorge Silva)

08:20 — Tres meses después, lo que parecía imposible está camino de suceder. La economía rusa, por el momento, sobrevive a las sanciones. El rublo sube, los tipos bajan y el superávit por cuenta corriente se dispara. Lo cuenta Carlos Sánchez en El Confidencial.

Foto: Foto: Reuters.

07:52 — La administración regional de Zaporiyia ha denunciado este jueves que las tropas rusas están transfiriendo personal y equipo militar desde la región de Crimea hacia Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.

"Desde la península de Crimea, la Federación Rusa está transfiriendo sus fuerzas, no solo tropas terrestres, sino también componentes aéreos y navales", ha denunciado en un mensaje en su perfil oficial de Telegram, tal y como ha recogido la agencia de noticias Unian.

"La Federación Rusa está transfiriendo sus fuerzas, no solo tropas terrestres, sino también componentes aéreos y navales"

07:30 — El presidente de Ucrania ha criticado que la Unión Europea no aplique nuevas sanciones contra Moscú y ha precisado que Rusia recibe casi 1.000 millones de euros al día por parte de los europeos para el suministro de energía.

"Por supuesto, agradezco a nuestros amigos que están promoviendo nuevas sanciones. Pero, ¿de dónde sacaron tanto poder los que bloquean el sexto paquete? ¿Por qué todavía se les permite tener tanto poder, incluso en los procedimientos intraeuropeos?", ha dicho.

Rusia ha recrudecido sus ataques en diversos puntos de Ucrania, en especial en la periferia de Járkov, en la región de Dnipro, en el centro del país, y en la de Donetsk, en el este. Las tropas rusas han roto las líneas ucranianas en la región de Donetsk al conquistar la localidad de Lymán y estrechar el cerco en torno a Severodonetsk, puntos clave en los planes de asalto final al distrito fortificado de Sloviansk-Kramatorsk. Las milicias prorrusas aseguran haber tomado "el control total" de Lymán "con el apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa". Lymán es una pequeña localidad de menos de 30.000 habitantes, pero es un importante cruce de caminos que conduce directamente a Sloviansk, que se encuentra a escasos 30 kilómetros.

Conflicto de Ucrania Vladimir Putin Ucrania Unión Europea Mario Draghi
El redactor recomienda