Es noticia
Menú
Así se vivió el día 94 del conflicto en Ucrania: información del 28 de mayo
  1. Mundo
Guerra Ucrania - Rusia

Así se vivió el día 94 del conflicto en Ucrania: información del 28 de mayo

La estratégica ciudad de Lyman, situada al este de Ucrania, habría sido tomada por los separatistas prorrusos de Donetsk durante la ofensiva a la región del Donbás

Foto: Foto: EFE/oleg Petrasyuk.
Foto: EFE/oleg Petrasyuk.

Rusia ha recrudecido sus ataques en diversos puntos de Ucrania, en especial en la periferia de Járkov, en la región de Dnipro, en el centro del país, y en la de Donetsk, en el este, en un nuevo intento por romper la resistencia ucraniana en el frente del Donbás. Las tropas rusas han roto las líneas defensivas en la región de Donetsk al conquistar la localidad de Lymán y estrechar el cerco en torno a Severodonetsk, puntos clave en los planes de asalto final al distrito fortificado de Sloviansk-Kramatorsk. Las milicias prorrusas aseguran haber tomado "el control total" de Lymán, mientras que en Mariúpol aseguran haber encontrado una fosa común con los cadáveres de, al menos 52 militares ucranianos.

La situación en el último bastión ucraniano en Lugansk también es desesperada. Según las autoridades, en Severodonetsk habría al menos 1.500 muertos. El 60% de las casas de Severodonetsk han sido destruidas por los bombardeos rusos y entre el 85 y 90% de los edificios están dañados y necesitarán reparaciones importantes, aseguró el jefe de la administración militar y civil de la ciudad, Oleksandr Stryuk. Mientras, los intentos diplomáticos por retomar las negociaciones entre Kiev y Moscú siguen sin dar sus frutos, aunque en una conversación con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, ha señalado que estaría dispuesto a "hallar vías" para dar salida al cereal atrapado en Ucrania por la guerra, aunque culpa de la situación a las sanciones de Occidente.

Las claves del momento:

23:01 — El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha anunciado este sábado la toma de la localidad ucraniana de Severodonetsk por parte de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania. "Severodonetsk está bajo nuestro control total (...). La ciudad ha sido liberada. Los vecinos pueden respirar. Desde ahora ya no están en peligro", ha afirmado Kadirov a través de su canal en Telegram.

21:42 — Varios prisioneros de guerra ucranianos liberados han afirmado haber sufrido torturas mientras se encontraban en cautividad en Rusia, anunció este sábado la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Lyudmila Denisova. Los soldados denunciaron las torturas sufridas durante una visita de la comisionada a un centro sanitario donde se están recuperando tras haber sido canjeados con Rusia, escribió Denisova en Facebook.

18:12 — El expresidente de Ucrania y rival en las elecciones presidenciales de Zelenski en 2019, Petro Poroshenko, ha denunciado que las autoridades del país no le han permitido salir de territorio ucraniano, tras dos intentos de cruzar la frontera con Polonia a lo largo de esta semana. Según su versión, Poroshenko se dirigía a Lituania para participar en un encuentro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. El que fuera dirigente del país está siendo procesado por un delito de alta traición por, supuestamente, haber comprado carbón en la zona del Donbás controlada por las milicias favorables al Kremlin.

16:53 — Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han hablado con Vladímir Putin para instarle a que retome las negociaciones con Kiev para poner fin a la invasión con una solución que respete "la soberania e integridad territorial de Ucrania". Fuentes del Elíseo han informado de que ambos mandatarios han manifestado al líder del Kremlin de la necesaria adopción de un alto el fuego, así como la liberación de los cerca de 2.500 prisioneros capturados con la caída de la acería de Azovstal y el levantamiento del cerco marítimo de la ciudad de Odesa, principal puerto ucraniano en el Mar Negro.

16:06 — El presidente de Ucrania ha criticado a aquellas voces que recomiendan a Ucrania hacer concesiones territoriales a Putin a cambio de una "ilusión de paz". La decisión, ha apuntado Zelenski vía Telegram, afectaría a la vida de millones de personas que viven en las regiones ocupadas por las fuerzas rusas, especialmente en el área del Donbás, al este del país, donde las tropas del Kremlin centran su ofensiva. "Siempre hay que tener en cuenta a la gente y recordar que los valores no son solo palabras", ha incidido.

Foto: La expedición 66 con dos cosmonautas rusos y el americano Mark Vande Hei. (NASA/Bill Ingalls)

15:28 — Putin estaría dispuesto a "hallar vías" para dar salida a los cereales de Ucrania, uno de los principales suministradores a nivel mundial de estos productos. Así se lo habría expresado en una conversación telefónica a tres bandas entre el mandatario ruso y sus homólogos en Francia y Alemania, Emmanuel Macron y el canciller Olaf Scholz. No obstante, el Kremlin culpa a las sanciones impuestas por Occidente de las disrupciones en la cadena de suministro del grano que antes salía de los campos ucranianos, y ofreció suplir la oferta con productos de elaboración rusa.

14:07 — Las fuerzas prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha anunciado el hallazgo de los cuerpos sin vida de 52 militares ucranianos en una fosa común de la ciudad de Mariúpol, bajo el control ruso tras la rendición de Azovstal. El jefe de la Oficina de Examen Médico Forense del Ministerio de Salud de la República Popular de Donetsk (DPR), Dimitri Kalashnikov, ha precisado que la fosa ha sido hallada en el parque cerca del estadio Metallurg, en el centro de la ciudad. La fosa es una trinchera de un metro y medio de ancho y unos 50 metros de largo y contiene cuerpos están apilados unos encima de otros, algunos en bolsas.

13:17 — El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado una vez más la toma de la localidad ucraniana de Lymán, una ubicación estratégica por tratarse de un importante nudo ferroviario. Las dos partes llevaban varios días enzarzados en intensos combates por el control de la localidad. El viernes Ucrania ya dio cuenta de la presencia de fuerzas rusas en gran parte de la localidad, pero entonces aseguró que los militares ucranianos estaban cortando el avance ruso hacia Sloviansk, al suroeste de Lymán.

Foto: El periodista Ángel L. Martínez Cantera. (Cedida)

12:31 — Vladímir Putin ha firmado la ley que retira el límite de edad para servir en el Ejército. Previamente, esta semana la ley recibió el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso. Según sus autores, del partido gobernante Rusia Unida, el objetivo de la norma es que cada persona en edad laboral pueda firmar su primer contrato profesional con las Fuerzas Armadas.

12:22 — El primer barco de carga ha llegado al puerto de la ciudad de Mariúpol desde que Rusia culminara la ocupación de la localidad, en lo que responsables de Kiev han denunciado como el principio de un nuevo episodio de saqueos. El barco cargará 2.700 toneladas de metal con destino a la localidad rusa de Rostov del Don, donde se espera que llegará el próximo lunes, informa la agencia TASS.

12:14 — España aumentará su despliegue en Letonia frente a la frontera de Rusia con el envío adicional de una batería antimisiles acompañada por un centenar de militares, lo que elevará hasta los 600 efectivos la presencia española en la misión de la OTAN de disuasión. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este sábado el despliegue de este armamento, destacando el compromiso "total" del país con la OTAN, un compromiso "por la paz, la libertad y seguridad". "Tenemos tropas en estos momentos en Letonia y Lituania, además de los barcos en el Mediterráneo", ha añadido en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Foto: El primer ministro de Hungría junto al presidente turco. (Reuters) Opinión

11:40 — Rusia ha destruido casi 3.300 tanques y otros vehículos blindados de Ucrania desde el inicio de la "operación militar especial" en el país vecino el pasado 24 de febrero, según declaró este sábado el Ministerio de Defensa ruso. "En total, desde el inicio de la operación militar especial han sido destruidos 182 aviones, 128 helicópteros, 1.045 drones, 324 sistemas de misiles antiaéreos, 3.297 tanques y otros vehículos blindados de combate", según el parte bélico matutino.

11:17 — El jefe del equipo negociador ucraniano, Mijailo Podolyak, excluyó la posibilidad de resolver el conflicto con Rusia a través del diálogo y afirmó que, aunque se llegara a un acuerdo, este no valdría "ni un penique". El asesor de la presidencia ucraniana escribió en su cuenta de Telegram que a menudo algunos de los aliados de Kiev preguntan si no habría que esforzarse por negociar con Moscú. Esta recomendación, sin embargo, se basa en la premisa de que es posible llegar a un compromiso, poner fin a la disputa y volver a la vida anterior a la guerra, una "ilusión desastrosa" que surge de la "incomprensión" de la naturaleza real del conflicto, continuó.

10:26 — 'The Kiev Independent' ha publicado en Twitter una lista en la que estima alrededor de 30.000 bajas en el Ejército ruso, entre otras perdidas de material militar.

10:13 — Rusia efectuó un nuevo ensayo de su misil de crucero hipersónico "Tsirkon" desde un buque en el mar de Bárents contra un objetivo en aguas del mar Blanco, informó hoy su Ministerio de Defensa. De acuerdo con la nota oficial, el misil fue disparado por la fragata "Admiral Gorshkov", al igual que durante otras pruebas efectuadas el año pasado y en esta ocasión impactó de lleno en el objetivo "a una distancia de 1.000 kilómetros", indicó el ministerio de Defensa ruso.

09:52 — El Ejército ucraniano ha logrado repeler la ofensiva de las fuerzas rusas sobre la ciudad de Severodonetsk, en el este del país, forzándolas a retirarse, según afirmó este sábado el gobernador militar de la región de Lugansk, Serhiy Haidai. "Los rusos se replegaron a sus posiciones anteriores," escribió Haidai en su cuenta de Telegram y añadió que sufrieron "pérdidas significativas", aunque lograron hacerse con el control de un hotel a las afueras de la ciudad.

Foto: Logo de RT, antigua Russia Today. (Reuters)

09:13 — El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha avisado al país norteamericano de que el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania que está discutiendo ahora mismo el Pentágono sería interpretado por Moscú como una "escalada del conflicto" y una provocación. "Tenemos que verificar con cuidado esta información. De momento, partimos de las declaraciones del portavoz del Pentágono, John Kirby, en las que asegura que todavía no se ha tomado una decisión al respecto", ha declarado en comentarios recogidos por TASS.

08:43 — El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha asegurado que las sanciones que los países occidentales han impuesto a Rusia después de la invasión de Ucrania ha empeorado la crisis alimentaria mundial. "La crisis se ha exacerbado aún más debido a la introducción por parte de Washington y sus satélites de sanciones ilegítimas contra Rusia", ha sostenido Antonov en un comunicado difundido por la embajada rusa en Washington, donde ha asegurado que los exportadores rusos no tienen capacidad de realizar envíos al exterior.

08:17 — El Comando Operativo en el sur de Ucrania ha informado de que las tropas rusas están movilizando alrededor de 30 tanques soviéticos 'T-62', diseñados a finales de los años cincuenta, y múltiples lanzacohetes hacia la región de Jersón. Esto mismo también ha sido confirmado por el Ministerio de Defensa británica que, en su último informe, ha destacado que "es casi seguro que los 'T-62' sean particularmente vulnerables a las armas antitanque", por lo que "su presencia en el campo de batalla destaca la escasez de Rusia de equipos modernos y listos para el combate".

08:00 — ¡Buenos días! Volodimir Zelenski ha asegurado que Rusia, en este momento, está intentando alcanzar los objetivos que tenía en un principio planeados para los primeros días de su invasión a Ucrania. "Como era de esperar, la situación es muy difícil. Los ocupantes están tratando de lograr los objetivos que esperaban lograr en los primeros días después del 24 de febrero, por lo menos tras 100 días de guerra", ha declarado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana. Ha detallado que Rusia, por lo tanto, ha concentrado en la región del Donbás "la máxima artillería", así como grandes reservas para perpetrar ataques con misiles y aviones.

Rusia ha recrudecido sus ataques en diversos puntos de Ucrania, en especial en la periferia de Járkov, en la región de Dnipro, en el centro del país, y en la de Donetsk, en el este, en un nuevo intento por romper la resistencia ucraniana en el frente del Donbás. Las tropas rusas han roto las líneas defensivas en la región de Donetsk al conquistar la localidad de Lymán y estrechar el cerco en torno a Severodonetsk, puntos clave en los planes de asalto final al distrito fortificado de Sloviansk-Kramatorsk. Las milicias prorrusas aseguran haber tomado "el control total" de Lymán, mientras que en Mariúpol aseguran haber encontrado una fosa común con los cadáveres de, al menos 52 militares ucranianos.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda