Es noticia
Jornada 95 de la invasión: la información del 29 de mayo sobre el conflicto en Ucrania
  1. Mundo
DÍA 95 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 95 de la invasión: la información del 29 de mayo sobre el conflicto en Ucrania

La situación en el último bastión ucraniano en Lugansk es desesperada. Según las autoridades, en Severodonetsk habría al menos 1.500 muertos y el 60% de las casas han sido destruidas por los bombardeos

Foto: Foto: Reuters/Serhii Nuzhnenko.
Foto: Reuters/Serhii Nuzhnenko.

Rusia ha recrudecido sus ataques en diversos puntos de Ucrania, en especial en la periferia de Járkov, en la región de Dnipro, en el centro del país, y en la de Donetsk, en el este, en un nuevo intento por romper la resistencia ucraniana en el frente del Donbás. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha visitado por sorpresa el frente en la región oriental de Járkov para rendir homenaje a los militares que combaten contra la invasión de Rusia. La situación en el último bastión ucraniano en Lugansk también es desesperada. Según las autoridades, en Severodonetsk habría al menos 1.500 muertos y el 60% de las casas han sido destruidas por los bombardeos.

Mientras, en el plano diplomático, el presidente ruso Vladímir Putin intenta atar el apoyo de Serbia prometiéndole un suministro de gas "sin interrupciones". Por otro lado, los intentos por retomar las negociaciones entre Kiev y Moscú siguen sin dar sus frutos, aunque Putin, en una conversación con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, ha señalado que estaría dispuesto a "hallar vías" para dar salida al cereal atrapado en Ucrania por la guerra, aunque culpa de la situación a las sanciones de Occidente. Tampoco hay acuerdo en la UE para acordar las sanciones al petróleo ruso.

Las claves del momento:

20:56 — Los embajadores de los Veintisiete intentarán de nuevo este lunes desbloquear el sexto paquete de sanciones contra Rusia que incluye un embargo sobre las importaciones de petróleo, después de que las últimas exenciones propuestas para convencer a Hungría de que levante su veto no hayan logrado deshacer el impás sobre unas medidas que requieren de la unanimidad en la UE para salir adelante.

18:54 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha visitado por sorpresa el frente en la región oriental de Járkov para rendir homenaje a los militares que combaten contra la invasión de Rusia.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/Miguel Gutiérrez)

18:36 — La zona de Kramatorsk se ha quedado sin luz ni electricidad tras varios ataques. El alcalde de la ciudad de Kramatorsk, Alexander Goncharenko, ha escrito en Facebook: "A consecuencia de las hostilidades, una línea eléctrica de alta tensión se ha cortado. Kramatorsk y todas las localidades vecinas están sin electricidad".

16:24 — El embajador de Rusia en Reino Unido, Andrei Kelin, ha asegurado que su país no tiene la menor intención de emplear armas nucleares en Ucrania, una opción que, de acuerdo con la ley militar rusa, solo se puede ejecutar cuando la propia existencia del país está amenazada

15:14 — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido este domingo en que, mientras siga al frente del país, no permitirá que Suecia ni Finlandia se adhieran a la OTAN al constatar, según sus palabras, que ninguno de los dos países es "honesto" en sus promesas para cortar vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas por Ankara como organizaciones terroristas.

14:07 — Vladímir Putin promete a su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, que el país balcánico seguirá recibiendo gas ruso "sin interrupciones", según informó el Kremlin. Los dos líderes abordaron por teléfono la actual agenda de los contactos bilaterales y los pasos para reforzar la cooperación económico-comercial, señala la nota oficial. "En particular, acordaron que Rusia seguirá suministrando ininterrumpidamente gas natural a Serbia", indica el comunicado.

placeholder Vladímir Putin y Aleksandar Vucic en un encuentro en 2021. (EFE/Mikhail Klimentuev)
Vladímir Putin y Aleksandar Vucic en un encuentro en 2021. (EFE/Mikhail Klimentuev)

13:15 — El centro administrativo del territorio controlado por Ucrania en la región de Donetsk se ha quedado sin electricidad como resultado de los combates con las fuerzas rusas, anunció el alcalde de la ciudad de Kramatorsk, Alexander Goncharenko. "A consecuencia de las hostilidades, una línea eléctrica de alta tensión se ha cortado. Kramatorsk y todas las localidades vecinas están sin electricidad," escribió el regidor en su cuenta de Facebook.

12:42 — Alemania apenas ha suministrado armamento a Ucrania en los dos últimos meses, a pesar del compromiso del Gobierno del canciller Olaf Scholz de ofrecer apoyo militar, según el diario 'Die Welt'. Entre el 30 de marzo y el 26 de mayo, solo se produjeron dos envíos desde Berlín, uno con piezas de recambio para ametralladoras y otro con minas antitanque, según listas del Ejecutivo en Kiev a las que afirma haber tenido acceso el periódico alemán.

12:23 — El Ministerio de Defensa de Rusia declara que sus fuerzas han destruido un gran depósito de armas en Krivói Rog, en la región ucraniana de Dnepropetrovsk, en el sureste de Ucrania. En su parte bélico matutino la cartera de Defensa asegura que el depósito se encontraba en el territorio de "una de las empresas de Krivói Rog". El almacén fue alcanzado por "misiles de largo alcance y alta precisión", señalaron en el departamento castrense ruso.

Foto: Elsa Artadi durante una rueda de prensa. (EFE/Andreu Dalmau)

11:53 — Reuters informa que el Ministerio de Defensa ruso ha dicho que ha destruido un gran arsenal del ejército ucraniano en Kryvyi Rih. Por su parte, según la agencia de noticias rusa Tass, el Ministerio de Defensa también ha informado de que los sistemas de defensa antiaérea rusos ha derribado un avión SU-25 en Dnipro.

11:32 — Hay críticas en Italia al líder ultraderechista de la 'Liga italiana' Matteo Salvini tras sus declaraciones en las que expresó que pretende ir a Rusia para negocial el final de la guerra con Ucrania.

10:51 — La Diputación Permanente del Parlamento andaluz se reunirá este próximo martes, 31 de mayo, para debatir la convalidación o derogación del Decreto-ley 5/2022, de 17 de mayo, aprobado por el Consejo de Gobierno para regular la estancia y la acogida de las personas menores de edad desplazadas en Andalucía con motivo del conflicto bélico en Ucrania.

Foto: Vista de un tanque ucraniano en Kiev. (EFE/Esteban Biba) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los cien peores días de nuestra historia reciente
Carlos Sánchez

09:57 — La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, ha prolongado el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, hasta el 6 de junio. "El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03:45 horas de Moscú (00.45 GMT) del 6 de junio de 2022", indicó el regulador en un comunicado.

09:10 — La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado que al menos 242 niños han muerto y en torno a 440 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 153; la región de la capital, Kiev, con 132; Járkov (108), Chernígov (68), la región de Lugansk (51), Jersón (49), Mikolaiv (45), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15).

09:09 — La inteligencia británica sostiene que Rusia está dispuesta a aprovechar la crisis alimentaria mundial para su propio beneficio político, intentando introducir "narrativas alternativas" para presentar a Occidente como culpable y conseguir una rebaja de las sanciones.

08:22 — Las autoridades ucranianas aseguran que Rusia estaría cargando 3.000 toneladas de productos metálicos en un barco desde el puerto de Mariúpol, en Ucrania, hacia Rostov del Don, en Rusia. "Tras el secuestro de grano ucraniano, los invasores lograron eliminar el metal producido de Mariúpol. Para esto, minaron parte del puerto de la ciudad", ha sostenido la comisionada de la Cámara Baja ucraniana para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, que ha detallado que Rusia ha restablecido las conexiones ferroviarias entre Mariúpol y ciudad ucraniana de Volnovakha, perteneciente a la región de Donestk.

08:00 — Volodimir Zelenski ha asegurado que el Ejército de Ucrania superará tecnológicamente y en fortaleza a las tropas rusas, algo para lo que, sin embargo, necesita el apoyo de los socios occidentales, de quienes espera buenas noticias la próxima semana. "Trabajamos diariamente para fortalecer nuestra protección (...) Cada día nos acercamos al hecho de que nuestro Ejército supere a los ocupantes tecnológicamente y por la fuerza", ha sostenido el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Rusia ha recrudecido sus ataques en diversos puntos de Ucrania, en especial en la periferia de Járkov, en la región de Dnipro, en el centro del país, y en la de Donetsk, en el este, en un nuevo intento por romper la resistencia ucraniana en el frente del Donbás. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha visitado por sorpresa el frente en la región oriental de Járkov para rendir homenaje a los militares que combaten contra la invasión de Rusia. La situación en el último bastión ucraniano en Lugansk también es desesperada. Según las autoridades, en Severodonetsk habría al menos 1.500 muertos y el 60% de las casas han sido destruidas por los bombardeos.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda