Es noticia
Resumen conflicto Ucrania, 15 de marzo | Kiev asume la renuncia a la OTAN
  1. Mundo
Jornada 20 desde la invasión

Resumen conflicto Ucrania, 15 de marzo | Kiev asume la renuncia a la OTAN

Zelenski aceptó que su país no entrará en la OTAN, pero insistió en su petición de ayuda y reclamó a los aliados armas para defenderse de Rusia, cuyas tropas siguen bombardeando ciudades ucranianas y avanzando hacia Kiev

Foto: Residentes de Kiev evacúan un edificio atacado en los bombardeos rusos. (EFE/EPA/Roman Pilipey)
Residentes de Kiev evacúan un edificio atacado en los bombardeos rusos. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

El asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podoliak, ha asegurado que la actual ronda de conversaciones con Rusia continuará a partir de este miércoles. Las conversaciones comenzaron el 28 de febrero, pocos días después del comienzo de la ofensiva, pero no ha habido avances sustanciales en ninguna de las sesiones. En esta última, Podoliak ha incidido en que el proceso de negociación está siendo "muy difícil". "Hay contradicciones. Pero ciertamente hay espacio para el compromiso".

Las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra. Moscú exige fundamentalmente que Ucrania no sea miembro de la OTAN; que reconozca la anexión de Crimea (llevada a cabo en 2014) y que acepte la independencia de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás.

Zelenski, por su parte, ha aceptado que su país no entre en la OTAN, pero ha insistido en su petición de ayuda y ha reclamado a los aliados armas para defenderse de la invasión de Rusia, cuyas tropas siguen bombardeando ciudades ucranianas y avanzando lentamente hacia Kiev. La OTAN, en cambio, mantiene su preocupación respecto a la posición de China en este conflicto y ha pedido al gigante asiático que "condene firmemente la brutal invasión".

Las claves del momento:

  • Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán el miércoles. Kiev ve "espacio para el acuerdo" pese a las "contradicciones" con Moscú
  • El Kremlin anuncia sanciones contra Biden y Trudeau
  • El presidente de Estados Unidos prepara un viaje a Europa para "intensificar" la ayuda a Ucrania
  • Moscú anuncia que abandona el Consejo de Europa
  • Mueren un cámara y una productora de la cadena estadounidense Fox en Ucrania
  • Polonia, Chequia y Eslovenia plasman en el asediado Kiev su apoyo a Zelenski
  • Ya hay mas de tres millones los huidos de Ucrania desde el inicio de la guerra
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'

23:56 — Polonia ha instado este martes a enviar una misión internacional de mantenimiento de la paz a Ucrania y dotarla de los medios necesarios para defenderse. El líder del partido gobernante de Polonia ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente ucraniano Zelenski.

23:48 — El primer ministro británico, Boris Johnson, visita este miércoles Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para abordar una respuesta internacional coordinada a la invasión rusa de Ucrania y dialogar sobre vías para reducir la volatilidad de los precios de la energía.

23:43 — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) junto con la Cruz Roja de Ucrania se encuentran desplegados en la ciudad de Sumy donde realizan labores de ayuda para facilitar el paso seguro de los miles de civiles que abandonan la ciudad huyendo del conflicto.

23:34 — La agencia Fitch degradó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR) en divisas de 31 bancos rusos de "B" a "CC", mientras que ha bajado la de corto plazo de "B" a "C".

23:12 — El Departamento de Estado de EEUU anunció este martes la donación a Ucrania y a países vecinos de ayuda humanitaria por valor de 186 millones de dólares para afrontar la crisis social y migratoria derivada de la invasión rusa.

22:54 — La antigua planta nuclear de Chernóbil, ocupada y controlada desde el pasado 24 de febrero por militares rusos, vuelve a estar conectada a la red eléctrica, informó este martes el director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi. En un comunicado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma que en la planta, donde en 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia, el suministro eléctrico fue restablecido el lunes a las 15:45 GMT, por lo que los generadores de diesel fueron apagados.

22:08 — La resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania planteada hoy por Rusia al Consejo de Seguridad de la ONU no hace mención alguna a la guerra ni al papel de Moscú en ella y será rechazada por las potencias occidentales, que advierten que aprobarlo sería dar un apoyo implícito a la invasión.

21:17 — La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha instado a todas las entidades financieras bajo su supervisión que cumplan con las sanciones aprobadas contra Rusia y que faciliten a los refugiados ucranianos cuentas para poder realizar pagos y algunas gestiones básicas.

21:16 — El camarógrafo Pierre Zakrzewski y la productora Oleksandra Kuvshinova, ambos de la cadena estadounidense Fox News, fallecieron este martes en un ataque de las fuerzas rusas durante la cobertura de la guerra de Ucrania, donde también fue herido su compañero, Benjamin Hall. "Con gran tristeza y pesar compartimos las noticias de la muerte esta mañana de nuestro querido camarógrafo Pierre Zakrzewski. Pierre murió en Horenka, a las afueras de Kiev", indicó en un comunicado Suzanne Scott, consejera delegada de la cadena.

Foto: Foto: EFE/EPA/Andrzej Lange.

21:10 — La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, condenó las muertes de dos periodistas en la guerra de Ucrania ocurridas este martes y pidió el respeto a la seguridad física de los informa

21:06 — El negociador ucraniano, Mykhailo Podoliyak, ha asegurado este martes que Kiev y Moscú continuarán este miércoles con las negociaciones diplomáticas. El diplomático ucraniano ha asegurado que es un "proceso de negociación muy difícil" en el cual hay "contradicciones", pero también "espacio para el acuerdo". Durante este receso técnico, similar al de este lunes, ambas delegaciones "continuarán trabajando".

20:33 — Estados Unidos no sancionará la participación rusa en proyectos nucleares en Irán, pero no permitirá que Rusia utilice el acuerdo como una "trampilla de escape" para evadir las sanciones relacionadas con Ucrania, ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

20:32 — El director ucraniano Valentyn Vasyanovych ha recurrido a lo que mejor conoce para sumarse al esfuerzo de la guerra: su cámara, según ha informado este martes Reuters. Junto con su productor Vladimir Yatsenko, este director de 50 años, cuyas películas han analizado el conflicto y sus consecuencias, dice que está documentando lo que ocurre sobre el terreno en Kiev.

20:24 — El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, expresó este martes desde Kiev su deseo de "poner fin a la tragedia" que vive Ucrania "lo antes posible", en un viaje conjunto con sus homólogos checo y esloveno, Pietr Fiala y Janez Jansa, a la asediada capital ucraniana. El propósito del viaje, en tren y sin anuncio previo, era "confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea (UE) a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas", había señalado por la mañana el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.

20:20 — Rusia tiene previsto presentar su propia resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU, después de que Moscú utilizara su derecho a veto para bloquear una declaración de condena de su ofensiva en ese país.

20:14 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una ley que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania y prometió que mañana, miércoles, dará más detalles sobre cómo esa asistencia puede "aliviar el sufrimiento" en el país.

20:12 — Los ministros de Defensa de la OTAN esperan acordar en su reunión extraordinaria de mañana en Bruselas evaluar el despliegue de más fuerzas y equipos preposicionados en el este de la Alianza, ante la agresión de Rusia a Ucrania y la integración de las fuerzas militares rusas y bielorrusas.

Foto: Gabriel Flores. (Cedida)

19:50 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, redobló este martes sus peticiones de ayuda a Occidente para combatir la invasión rusa de su país, incluido el establecimiento de una zona de exclusión aérea, durante un emotivo discurso pronunciado virtualmente ante el Parlamento canadiense.

19:44 — El Parlamento de Georgia aprobó el martes por 111 votos una resolución por la que se pide a "los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y a las instituciones europeas que adopten las medidas necesarias para un proceso acelerado" de adhesión del país al bloque comunitario.

Foto: Las banderas de la Unión Europea y de Ucrania ondean frente al edificio del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. (Reuters/ Yves Herman)

19:22 — Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró este martes que con la liberación de la periodista Marina Ovsianikova, quien el lunes irrumpió en un noticiero televisivo con un cartel contra la guerra, el Kremlin no ha querido convertirla en una mártir. "Habitualmente la represión es mucho más dura, pero sin duda el Kremlin quiere banalizar lo sucedido y no hacer de Marina una mártir", dijo a EFE el secretario general de la ONG, Christophe Deloire.

19:20 — El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a reforzar la cooperación en materia laboral con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ante los efectos de la guerra en Ucrania tras encontrar "puntos de coincidencia" sobre cómo apuntalar la recuperación económica.

19:18 — La cadena de supermercados DIA ha informado este martes de que ningún oligarca ruso ni sus socios controlan el holding Letterone Investment, conglomerado que actúa como propietario del grupo alimentario al ostentar una participación indirecta del 77,704 % de su capital social.

Foto: Foto: Reuters/Sergio Pérez.
TE PUEDE INTERESAR
La Unión Europea sanciona a otros dos oligarcas del 'holding' dueño de DIA
Nacho Alarcón. Bruselas Carla Raffin

19:16 — Cada día crecen las plazas de la red para acoger a refugiados ucranianos en España y ya alcanzan las 21.000, pero el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones las ampliará con un programa que está diseñando para crear una bolsa de familias de acogida, cuya idoneidad será verificada.

19:12 — Quince personas, entre ellas los destacados oligarcas Roman Abramovich y German Khan, y nueve entidades integran la cuarta lista de sanciones europeas por la guerra de Rusia en Ucrania, que entraron este martes en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

Foto: El alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell. (EFE/Georgi Licovski)

19:10 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aceptó hoy que su país no entrará en la OTAN, pero insistió en su petición de ayuda y reclamó a los aliados armas para defenderse de la invasión de Rusia, cuyas tropas siguen bombardeando ciudades ucranianas y avanzando lentamente hacia Kiev.

18:54 — La Unión Europea busca acelerar las evacuaciones médicas de refugiados ucranianos hacia centros especializados en todos los países del área comunitaria en una crisis que se prevé larga, y descargar así a los Estados fronterizos, donde la UE se plantea desplegar hospitales de campaña.

Foto: Pedro Sánchez preside la Conferencia de Presidentes. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

18:52 — La Casa Blanca confirmó este martes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará la semana que viene a Bruselas en el contexto de su respuesta a la invasión rusa de Ucrania, y no descartó que pueda hacer otras paradas en Europa.

18:50 — Cuarenta miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y los 27 países de la Unión Europea, anunciaron hoy que tomarán medidas contra Rusia y Bielorrusia para "proteger sus intereses esenciales en materia de seguridad".

18:46 — Los líderes de nueve países bálticos y nórdicos acordaron este martes reforzar sus ejercicios militares conjuntos en el norte de Europa y recalcaron su voluntad de cooperar para hacer frente al "expansionismo violento" de Rusia.

18:40 — El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, viajará esta noche a Moscú y el jueves se desplazará a Ucrania para mediar en el conflicto, ha anunciado este martes del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. "Envío hoy a Rusia a nuestro ministro de Exteriores. Mañana mantendrá contactos en Moscú y el jueves viajará a Ucrania", dijo Erdogan en un discurso, transmitido en directo por la cadena NTV, tras una reunión del gabinete en Ankara.

Foto: Un submarino ruso atraviesa el Bósforo con dirección al mar Negro. (EFE/Erdem Sahin)

18:36 — El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, llamó hoy desde Kiev a "poner fin a la tragedia" que está viviendo Ucrania, a su llegada a la capital de ese país junto con sus homólogos de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa.

18:30 — Los miembros croata y musulmán de la terna presidencial de Bosnia y Herzegovina alertaron este martes de las repercusiones que la guerra de Rusia en Ucrania puede tener en el país balcánico y en la región.

18:22 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que China "debería unirse al resto del mundo condenando firmemente la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia". "Cualquier apoyo a Rusia, apoyo militar, cualquier otro tipo de apoyo, ayudará a Rusia a llevar a cabo una guerra brutal contra una nación independiente soberana, Ucrania, y le ayudará a seguir librando una guerra que está causando muerte, sufrimiento y una enorme cantidad de destrucción", continuó durante la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra el miércoles en Bruselas.

Foto: Vladimir Putin (i) y Xi Jinping. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

18:18 — El Gobierno y diferentes fuentes del sector de la distribución han insistido este martes en que el abastecimiento alimentario está garantizado, a pesar del impacto de la guerra de Ucrania y sus efectos, como la subida de precios del gasóleo que ha derivado en una huelga de transportes.

18:10 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participará de forma presencial en una cumbre extraordinaria de la OTAN y en otra cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas el próximo 24 de marzo. La convocatoria de la cumbre extraordinaria de la OTAN la anunció este martes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, mientras que su presencia en la cumbre europea fue confirmada por fuentes comunitarias.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Michael Reynolds)

18:02 — Asturias ha recibido este martes a los 86 usuarios de un centro especial de atención a la discapacidad ubicado en la zona de Donetsk (Ucrania), de los que 25 son menores y que a partir de ahora contarán con nuevo hogar en Oviedo, Gijón y Siero gracias a una operación conjunta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Gobierno del Principado.

17:58 — La República Checa, un país centroeuropeo que no tiene frontera directa con Ucrania, ha acogido en menos de tres semanas de guerra en ese país ya a más de 150.000 personas que han huido de la invasión rusa.

17:51 — El Ministerio del Interior ha dictado este martes, a través de la Dirección General de Tráfico, una instrucción por la que los desplazados de Ucrania podrán utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

17:49 — El Gobierno de Rusia anunció hoy la imposición de sanciones contra el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.

17:40 — El número de ucranianos que huyen al extranjero se acerca a los tres millones, según las Naciones Unidas, al escapar de los combates y los bombardeos rusos.Hasta ahora, 2,97 millones de personas han abandonado Ucrania, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

17:37 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, a detener de forma "urgente" su guerra "fratricida" contra Ucrania, en una conversación sobre el diálogo en curso entre ambos países. En un mensaje en su perfil oficial en Twitter, Michel afirmó que en su conversación telefónica hoy con Putin había destacado "la necesidad urgente de detener la guerra fratricida de Rusia contra Ucrania".

17:34 — Casi un centenar de niños han muerto en la invasión rusa de Ucrania, ha afirmado Zelenski a los legisladores canadienses este martes. El presidente ucraniano también ha incidido en que la ciudad meridional ucraniana de Mariúpol está a punto de quedarse sin alimentos y agua. "Actualmente 97 niños han muerto durante esta guerra", ha aseverado. "Han destruido todo: complejos conmemorativos, escuelas, hospitales, complejos de viviendas. Ya han matado a 97 niños ucranianos. No pedimos mucho. Pedimos justicia, apoyo real", ha agregado.

17:27 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este martes evitar los accidentes e incidentes que podrían tener lugar en territorio aliado a consecuencia de la guerra en Ucrania, que se desarrolla cerca de las fronteras de la Alianza, e instó a que si suceden "no escapen de control".

17:26 — A primera hora de la tarde, y después de más de 40 horas de viaje, ha llegado al centro de recepción y acogida de Pozuelo de Alarcón el primer autobús con 43 ucranianos que ha mandado la Fundación Madrina a la frontera de Polonia con Ucrania.

17:14 — El presidente de la División de Arbitraje de Apelación del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha denegado este martes la solicitud presentada por la Unión de Fútbol de Rusia (FUR) de suspender, mientras dure el procedimiento, la ejecución de la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA de impedir a todos los equipos y clubes rusos la participación en sus competiciones hasta nuevo aviso.

17:04 — Rusia ha abandonado oficialmente el Consejo de Europa, organización internacional que promueve la cooperación europea y cuya principal misión es la defensa de los derechos humanos. El ministro de Exteriores Ruso, Sergey Lavrov, ha entregado una carta al Secretario General, Jeppe Tranholm-Mikkelsen, informándole de la decisión rusa, según informa la agencia RIA Novosti.

Foto: Foto: EFE/EPA/Andrzej Lange.

16:32 — El canal de televisión estadounidense Fox News, ha anunciado la muerte de su cámara, Pierre Zakrzewski, mientras trabajaba en Horenka, a las afueras de Kiev. El coche en el que viajaba junto al también periodista de la cadena Benjamin Hall, que ha sobrevivido, fue atacado y Zakrzewski no ha podido superar las lesiones y heridas sufridas como consecuencia de los disparos.

16:00 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado en un vídeo que Ucrania "debe admitir que no será un miembro de la OTAN". Zelenski ha añadido que, pese a haber escuchado durante años que tenían las puertas abiertas, los ucranianos se han dado cuenta de que su país "necesita nuevos formatos de interacción con Occidente y garantías de seguridad al margen" de la OTAN.

Foto: Joe Biden (i) y Antony Blinken. (Reuters/Kevin Lamarque)

15:55 — Rusia ha impuesto sanciones personales al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "en respuesta a una serie de sanciones sin precedentes" a Rusia por parte de EEUU. Las nuevas sanciones rusas se apoyan en la "reciprocidad" y afectan al Secretario de Estado, Antony Blinken y al Secretario de Defensa, Lloyd Austin, además de a otros funcionarios de alto rango de la administración Biden.

15:49 — El presidente francés, Emmanuel Macron, ha vuelto a rechazar la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, como le pedía un grupo de refugiados ucranianos en una visita a un centro de acogida en el oeste de Francia. "Tengo un inmenso respeto por las demandas que nos han hecho. Son legítimas, pero la decisión que hemos tomado y que asumo es no entrar en guerra con Rusia", ha dicho Macron a la prensa.

La prioridad de Francia y de la Unión Europea (UE) sigue siendo imponer las "sanciones más masivas" a Moscú, el apoyo humanitario y militar a Ucrania y la iniciativa diplomática "para aislar a Rusia", explicó.

Foto: El alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell. (EFE/Georgi Licovski)

15:35 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mostrado la preocupación de la Alianza Atlántica ante la posibilidad de que Rusia prepare una operación falsa para justificar el uso de armas químicas en Ucrania. “Estamos preocupados por que Moscú pueda montar una operación de falsa bandera que posiblemente incluya armas químicas”, ha indicado Stoltenberg en una rueda de prensa.

15:02 — La Comisión Europea ha señalado que va "en interés de China" alinearse con la UE frente a Rusia para "garantizar que podemos parar la invasión", en vez de ayudar a Moscú a evitar las sanciones que ha impuesto los países occidentales.

"China está completamente integrada en la economía mundial. Tiene un interés en la estabilidad de los flujos comerciales, de los flujos de inversión. (...) Creemos que va en su interés moverse junto a nosotros para garantizar que podemos parar la invasión", ha señalado ante la prensa el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer.

"Tiene un interés en la estabilidad de los flujos comerciales, de los flujos de inversión. (...) Creemos que va en su interés"

14:51 — Desde que comenzó la invasión rusa, la frontera polaca con Ucrania se ha convertido en un punto de peregrinación obligado para todo político que se precie.

Por esta divisoria han pasado casi 1,5 millones de refugiados ucranianos y funcionarios de toda latitud geográfica e ideológica. Kamala Harris, Antony Blinken, Justin Trudeau o Boris Johnson tan solo en los últimos siete días.

Los vientos geopolíticos soplan a favor de Varsovia, que ha pasado en dos semanas de ser la sospechosa habitual en Bruselas a reivindicar su posición como pieza estratégica para la defensa de la UE y del espacio OTAN.

Foto: Imagen de la frontera polaca con Ucrania en los últimos días. (Getty/Sean Gallup)

14:35 — El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha criticado los supuestos contactos del expresident Carles Puigdemont con la Rusia de Vladímir Putin, al señalar en referencia a Junts per Catalunya que son "señoritos" que "durante un rato se creían James Bond". Lo cuenta Marcos Lamelas, en reacción a las informaciones publicadas por El Confidencial.

Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE/Fernando Alvarado)

14:27 — El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha acusado este martes a las tropas ucranianas de haber lanzado un misil contra su territorio que fue interceptado y derribado, informa la agencia rusa Tass.

Según el mandatario bielorruso, aliado del presidente ruso, las fuerzas armadas ucranianas lanzaron un misil del tipo Tochka-U en dirección a Bielorrusia, aunque fue derribado por las fuerzas de defensa aérea nacional sobre el territorio de Pripiat, en la frontera entre ambos países.

Según Lukashenko, aliado de Putin, las fuerzas armadas ucranianas lanzaron un misil del tipo Tochka-U en dirección a Bielorrusia

14:16 — Tras la prohibición de la exportación de productos de lujo a Rusia y el aumento de aranceles al vodka, el Gobierno británico ha anunciado sanciones a otras 350 personas y entidades rusas.

La llamada nueva Ley de Crimen económico, que entra en vigor hoy, permite al Gobierno de Boris Johnson imponer más sanciones a oligarcas rusos en este país por sus vínculos con el presidente ruso.

Foto: Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. (EFE/Luke MacGregor)

14:11 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, se ha reunido hoy en Roma con el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, para dialogar sobre la evolución e implicaciones de la guerra y han compartido "la necesidad de seguir buscando una respuesta decisiva y unificada a Moscú".

En un comunicado del Gobierno italiano, Draghi y Sullivan también han expresado la firme condena a la agresión injustificada de Rusia. Ambos, añade la nota, "han coincidido en la importancia de intensificar aún más los contactos entre Italia y Estados Unidos a todos los niveles, a la luz de las excelentes relaciones bilaterales y el vínculo transatlántico".

placeholder Mario Draghi, junto a Jake Sullivan. (EFE/EPA/Filippo Attili)
Mario Draghi, junto a Jake Sullivan. (EFE/EPA/Filippo Attili)

14:02 — Al menos tres periodistas han muerto y otros 35 han sufrido heridas en el conflicto ucraniano, según la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, que responsabilizó a las tropas rusas de esos sucesos.

"Los ocupantes rusos están luchando contra la cobertura objetiva de sus crímenes de guerra en Ucrania, al menos 35 periodistas ya han resultado heridos", ha señalado Denisova, según la agencia Interfax-Ukraine.

El último ha sido el periodista de la cadena estadounidense Fox News, Benjamin Hall, que resultó heridos este lunes a las afueras de Kiev.

Foto: El corresponsal de Fox News en Ucrania, Benjamin Hall (YouTube)

13:51 — El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha enviado una carta al papa Francisco para invitarle a visitar la ciudad en estos momentos de guerra tras la invasión de Rusia o, en caso de que no sea posible, participar en una videoconferencia para enviar un mensaje a la población.

"Creemos que la presencia de los líderes religiosos del mundo en persona en Kiev es clave para salvar vidas y allanar el camino hacia la paz en nuestra ciudad, en nuestro país, y en todos los lugares", escribe el alcalde en la misiva que ha sido confirmada por el nuncio (embajador vaticano), Visvaldas Kulbokas, a algunos medios internacionales.

"Creemos que la presencia de los líderes religiosos del mundo en persona en Kiev es clave para salvar vidas y allanar el camino hacia la paz"

13:42 — Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, se encuentran ya en Ucrania rumbo a Kiev, en una misión acordada por la Unión Europea y tras informar también a la OTAN, según fuentes polacas.

Los tres líderes, que partieron esta mañana en tren, se encuentran ya en territorio ucraniano, informa el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller. En la capital ucraniana tienen previsto reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con su primer ministro, Denys Shmyhal.

13:26 — El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha asegurado este martes en Tirana que el cuarto paquete de sanciones contra Rusia aprobado por la Unión Europea ayudará a "paralizar" la capacidad de Moscú de "financiar la ocupación de Ucrania".

En una rueda de prensa junto al primer ministro albanés, Edi rama, con motivo de su gira por varios países de los Balcanes, Borrell ha señalado que estas nuevas sanciones "contribuirán aún más a aumentar la presión económica sobre el Kremlin, paralizar su propia base logística y la capacidad para financiar la ocupación de Ucrania".

"Contribuirán aún más a aumentar la presión económica sobre el Kremlin, paralizar su propia base logística y la capacidad para financiar"

13:04 — Según ha anunciado el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mykhailo Podoliak, las negociaciones con la delegación rusa se acaban de reanudar por videoconferencia.

"Se han reanudado las negociaciones. Hay una discusión muy difícil entre las partes", ha expresado a la agencia de noticias Ukrinform.

12:52 — Al menos un dron de Rusia ha penetrado en territorio polaco, violando el territorio de un país socio de la Alianza Atlántica (OTAN), según ha denunciado este martes el mando de la Fuerza Aérea ucraniana.

En un mensaje publicado en su página de Facebook y recogido por la agencia ucraniana Ucrinform, el portavoz del Mando de la Fuerza Aérea, Yuri Ihnat, indica que los radares de esa institución han registrado el el cruce a territorio polaco de al menos una aeronave de reconocimiento no tripulada del Ejército de Rusia, del tipo Forpost.

Foto: La base bombardeada por Rusia el pasado domingo. (Reuters)

12:44 — El Gobierno turco mantiene contactos con sus homólogos de Rusia y Ucrania para lograr "la evacuación segura" de un centenar de ciudadanos turcos que se encuentran la ciudad de Mariúpol, según ha informado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

En rueda de prensa en Ankara, el jefe de la diplomacia turca ha precisado que el lunes había hablado telefónicamente con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y se ha mostrado confiado en lograr el objetivo.

12:37 — La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha invitado al presidente de Ucrania a intervenir ante el Pleno de la Cámara mediante videoconferencia, según ha informado la institución.

La invitación se ha cursado a través de la Embajada de Ucrania en España y la formulan todos los grupos parlamentarios representados en la sede de la soberanía popular.

12:30 — En la ciudad ucraniana de Lviv, la más importante del oeste del país, uno puede encontrar, pese a los constantes recordatorios de la guerra, imágenes similares a las que hallaría en cualquier ciudad de moda europea.

Cafeterías de diseño con largas filas para entrar, hoteles repletos hasta reventar, tiendas de 'souvenirs' abiertas —contra todo pronóstico— y llenas de merodeadores, etcétera. Sin embargo, un artilugio que ha sido omnipresente durante los dos últimos años en Europa destaca por su ausencia: la mascarilla.

Foto: Refugiados ucranianos, la mayoría sin mascarilla, llegan a la estación de tren de Berlín. (EFE/Clemens Bilan)
TE PUEDE INTERESAR
Un apocalipsis a la vez, por favor: cómo la pandemia murió en Ucrania
Lucas Proto Gráficos: Darío Ojeda

12:23 — Una operación de evacuación de civiles de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, se está iniciando este martes en dos convoyes, ha afirmado un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Ewan Watson.

"Estamos facilitando la salida segura de Sumy en una operación conjunta con la Cruz Roja ucraniana", ha comentado a la prensa y agrega: "Esperamos que la operación no se detenga por la reanudación de las hostilidades, como ha ocurrido en Mariúpol".

"Esperamos que la operación no se detenga por la reanudación de las hostilidades, como ha ocurrido en Mariúpol"

12:17 — ¿Qué más puede hacer la UE para ayudar a Ucrania? El viernes pasado, seis eurodiputados viajamos a Lviv, la principal ciudad occidental del país, con este único punto en la agenda. Por Luis Garicano.

Foto: Foto: EFE/Isaac Esquivel. Opinión

12:06 — La entrada de China en el conflicto podría ser el ingrediente que faltaba en el explosivo cóctel en que se está convirtiendo la guerra de Ucrania.

Aunque fuentes de la embajada china en Washington han negado de inmediato haber recibido peticiones de Rusia —"nunca hemos escuchado nada de eso", aseguran—, lo cierto es que un envío de armamento chino no debería sorprendernos. Por Juanjo Fernández.

Foto: Desfile militar en Pekín. (Getty Images)

11:59 — La guerra en Ucrania ha provocado tres millones de refugiados en 19 días, según ha informado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Acabamos de recibir las últimas cifras y podemos confirmar que se ha superado la marca de los tres millones de refugiados", ha afirmado a la prensa el portavoz de la OIM en Ginebra, Paul Dillon.

Foto: Una niña refugiada llega en tren Praga. (EFE/EPA/Martin Divisek)

11:38 — Podemos se ha desmarcado de las intenciones del presidente del Gobierno de aumentar el presupuesto en Defensa, tachando esta prioridad como "totalmente secundaria".

El portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha priorizado invertir en un nuevo "escudo social y verde", un paquete de medidas que desde la formación han trasladado a Sánchez para mitigar las consecuencias económicas de la invasión rusa. Lo cuenta Iván Gil.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) conversa con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d) en un pleno del Congreso. (EFE/Emilio Naranjo)

11:29 — El Gobierno británico anunció este martes nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluyen la prohibición de exportar ciertos artículos de lujo, como moda, vehículos y obras de arte, y aranceles adicionales de un 35% sobre importaciones como el vodka.

En un comunicado, el ministerio de Comercio Internacional afirma que estas medidas, que entrarán en vigor próximamente, "infligirán el máximo daño a la maquinaria de guerra" del presidente Putin.

Foto: Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. (EFE/Luke MacGregor)

11:13 — La Capitanía Marítima de Palma ha ordenado la inmovilización en Port Adriano (Calvià) del yate Lady Anastasia, propiedad del oligarca ruso Alexander Mijeev, alto responsable de una compañía armamentística afectado por las sanciones impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania

Fuentes próximas a la intervención han informado de que la Guardia Civil procedió esta pasada medianoche a intervenir la embarcación, que el pasado 26 de febrero fue objeto de un intento de hundimiento por parte de un miembro ucraniano de su tripulación.

Foto: Yate Lady Anastasia. (Yacht Harbour)

11:01 — Iberdrola ha decidido anular la reunión que la próxima semana iba a mantener en Londres con más de 200 inversores de todo el mundo para presentar su nuevo plan estratégico, denominada Capital Markets Day.

La compañía eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha concluido que ahora mismo no puede dar ninguna directriz a los accionistas debido a la crisis mundial de la energía provocada por la guerra, un conflicto bélico que ha provocado una volatilidad extrema en los precios del gas y del petróleo y que ha puesto en alerta a todas las industrias.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Getty Images/Carlos Álvarez)

10:51 — La Unión Europea ha adoptado este martes el cuarto paquete de sanciones sectoriales e individuales por la agresión militar rusa a Ucrania, destinado a dar "otro gran golpe" a la base económica y logística de la maquinaria de guerra del Kremlin.

El nuevo paquete, impulsado por los líderes europeos en su reunión informal del 10 y 11 de marzo en Versalles (Francia) y aprobado este lunes por los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas, incluye restricciones comerciales y financieras e incorpora a más oligarcas a la lista negra del club comunitario.

Foto: El alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell. (EFE/Georgi Licovski)

10:45 — La ciudad de Kiev, asediada desde hace varios días por las tropas rusas y bombardeada de nuevo esta madrugada, impone de nuevo un toque de queda que finalizará el próximo día 17.

"Se introduce un toque de queda en Kiev por un día y medio desde las 20:00 horas (18:00 GMT) del 15 de marzo hasta las 07:00 (05:00GMT) horas del 17 de marzo, dijo el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram.

10:37 — La periodista rusa Marina Ovsiannikova, editora del Canal Uno de la televisión estatal rusa, irrumpió este lunes en mitad de los informativos en directo del canal donde trabaja con una pancarta contra la invasión de Ucrania.

Mientras la presentadora Ekaterina Andreyeva presentaba los informativos, Ovsiannikova aparecía detrás de ella portando un cartel donde se podía leer, en inglés y ruso, 'No a la guerra. Detengamos la guerra. No os creáis la propaganda. Os están mintiendo. Rusos contra la guerra'. Lo cuenta Laura Morales.

Foto: Una captura del vídeo en el momento en que aparece la periodista. (Twitter)

10:31 — Un silencio sepulcral inunda la que fue la ciudad que no dormía y su centro se blinda para preservar la llamada perla del mar Negro. La portuaria Odesa vive sus momentos más tensos a la espera de lo peor: la llegada de las tropas rusas a esta urbe situada en el suroeste de Ucrania.

10:22 — El primer ministro británico, Boris Johnson, considera que Occidente cometió "un terrible error" al permitir, en 2014, al presidente de Rusia "salirse con la suya" con la anexión de Crimea.

En un artículo publicado hoy por el diario británico 'Daily Telegraph', el líder 'tory' subraya asimismo que poner fin a la actual dependencia occidental del petróleo y el gas rusos es "vital" para "terminar con el acoso" perpetrado por el Kremlin.

10:16 — El número de fallecidos en el ataque ruso que el lunes sufrió una torre de televisión en el norte de Ucrania se eleva ya a 19, mientras los heridos son 9, según informan hoy agencias ucranianas.

"Desafortunadamente, tenemos que decir que el número de víctimas es mayor" al cifrado en el primer balance realizado tras el bombardeo sobre la estación de Rivne, ha asegurado el jefe de la Administración Militar de esa ciudad, Vitaliy Koval, según la agencia de noticias Ukrinform.

"Desafortunadamente, tenemos que decir que el número de víctimas es mayor"

10:04 — El ministerio británico de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha una investigación urgente sobre la muerte de tres exsoldados británicos de las fuerzas especiales del Reino Unido en el ataque ruso del pasado domingo contra un base ucraniana cerca de la frontera con Polonia.

Según medios locales, los tres agentes fallecieron de manera instantánea en un cruce de misiles perpetrado en una base militar próxima a la frontera con Polonia, en la que murieron muchas más personas, posiblemente más de un centenar.

09:42 — Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, viajan este martes a Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según ha informado un comunicado del Gobierno polaco.

En el programa oficial figura también una reunión con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal. El viaje tiene como objetivo "confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas", comunica en un mensaje a través de internet el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.

09:37 — El oligarca ruso Roman Abramovich, destituido el sábado como director del Chelsea por la Premier, como parte de las sanciones impuestas por el Gobierno británico por sus supuestos vínculos con el presidente Putin, ha aterrizado este martes en Moscú tras haber sido visto, aparentemente, en un aeropuerto israelí, según informan varios medios británicos.

El dueño del club de fútbol londinense Chelsea fue fotografiado mientras esperaba en una sala VIP del aeropuerto israelí Ben Gurion, llevando una mascarilla, y presumiblemente se embarcó luego en un jet de su propiedad que partió hacia Moscú, haciendo una breve parada en Turquía, según datos del portal de rutas aéreas Flightradar24.

Foto: Roman Abramovich. (Reuters/John Sibley)

09:24 — Al menos siete personas han muerto durante los bombardeos rusos de las últimas horas sobre la región ucraniana de Jarkóv, en el este, una de las más castigadas.

Tres personas fueron rescatadas con vida cuando fueron retirados los escombros de las edificaciones que se vieron afectadas por los bombardeos, informa la agencia Ukrinform.

"Las operaciones de rescate continuaron en los distritos residenciales de Kyivski, Shevchenkivski y Novobavarski, de la ciudad de Jarkóv, así como en el distrito de Izium, en esa misma región", informa la dirección Principal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en su página de Facebook.

placeholder Bombardeos sobre Jarkóv. (Reuters/Oleksandr Lapshyn)
Bombardeos sobre Jarkóv. (Reuters/Oleksandr Lapshyn)

09:04 — El Ejército ruso aseguró este martes que ha extendido su control sobre la totalidad de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, según ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia se hicieron con el control de todo el territorio de la provincia de Jersón", afirma este martes el portavoz de Defensa, general Ígor Konashénkov, informa la agencia rusa Spuknit.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia se hicieron con el control de todo el territorio de la provincia de Jersón"

08:55 — ÚLTIMA HORA | Al menos dos personas han muerto este martes tras el ataque registrado esta madrugada contra un edificio residencial del distrito de Sviatoshynski, en Kiev, mientras otras 35 personas fueron rescatadas de entre los escombros, informa en su página de Facebook el servicio estatal de emergencias.

placeholder Una mujer llora tras ser evacuada por el bombardeo de esta noche sobre Kiev. (Reuters/Thomas Peter)
Una mujer llora tras ser evacuada por el bombardeo de esta noche sobre Kiev. (Reuters/Thomas Peter)

08:49 — Henry Kissinger sostenía —eran los años de la Guerra Fría— que el peor de los mundos posibles sería uno en el que la Unión Soviética y China se entendieran.

La URSS ya no existe y su heredera, Rusia, solo es una mínima parte de lo que fue el imperio soviético, salvo su músculo nuclear; pero China, desde entonces, se ha convertido en un actor fundamental en el teatro geopolítico. Y en el futuro lo será más porque la guerra en Ucrania tiene una consecuencia inmediata. Lo cuenta Carlos Sánchez.

Foto: Vladimir Putin (i) y Xi Jinping. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

08:41 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha asegurado este martes en un mensaje de video en su cuenta de Telegram que "el Ejército ruso ha perdido más en Ucrania que en dos sangrientas guerras de años en Chechenia".

El mandatario ucraniano precisa que las fuerzas de su país están "infligiendo pérdidas devastadoras" al Ejército ruso desde que invadió Ucrania por orden de Putin. "Pronto, el número de helicópteros rusos derribados llegará a cientos de unidades. Ya han perdido 80 aviones de combate, cientos de tanques, miles de otros equipos", agregó Zelenski.

08:26 — Los ejercicios militares de Cold Response, una maniobra conjunta de distintos países de la Alianza Atlántica, han empezado este lunes en Noruega y terminará el próximo 1 de abril en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

El ejercicio, en el que participan miembros de la OTAN, contará con actividades tanto en el mar como en el aire, según ha confirmado un portavoz del cuartel general militar noruego.

placeholder Miembros de la Cold Response, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/RAF)
Miembros de la Cold Response, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/RAF)

08:19 — Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el país ha recibido ayuda humanitaria, y especialmente suministros médicos, valorados en más de 50 millones de dólares.

"El costo estimado de la ayuda humanitaria en términos de artículos médicos, proporcionados por socios internacionales, supera los 50 millones de dólares", dice la agencia ucraniana Ukrinform, que cita un comunicado de la agencia gubernamental encargada de la recepción de estos suministros.

"El costo estimado de la ayuda humanitaria en términos de artículos médicos, proporcionados por socios internacionales, supera los 50 M de dólares"

08:07 — Las tropas rusas han atacado de madrugada algunos barrios residenciales de la capital, asediada desde hace varios días, según ha confirmado en su cuenta de Telegram, el alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó.

"El enemigo continúa atacando Kiev", señala el antiguo boxeador profesional sobre estos ataques que ayer mataron en barrios periféricos de la capital a al menos tres personas.

Foto: Un edificio afectado por los últimos bombardeos en Kiev. (Reuters)

07:54 — El Ejército ruso ha bombardeado en las últimas horas un complejo industrial en la zona de Shostka, en la región de Sumy, y lo ha dejado prácticamente inoperativo, según informa el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram. Se da la circunstancia de que Sumy, en el noreste de Ucrania, es una de las regiones en las que han podido establecerse corredores humanitarios en los últimos días.

"Hoy, Shostka fue bombardeada. Las instalaciones industriales, las capacidades de producción fueron golpeadas. Los almacenes fueron destruidos", afirma Zhyvytskyi, según la agencia ucraniana Ukrinform.

"Las instalaciones industriales, las capacidades de producción fueron golpeadas. Los almacenes fueron destruidos"

07:30 — ¡Buenos días! Arranca una nueva jornada en la guerra marcada por fuertes explosiones que se escucharon esta madrugada en Kiev, según medios ucranianos a causa de nuevos ataques aéreos rusos, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas.

Según la agencia ucraniana Ukrinform, en la noche del 15 de marzo "se produjo un nuevo ataque aéreo contra Kiev, después de lo cual se escucharon explosiones en varios distritos de la capital". El medio cita al menos 4 explosiones y publica fotografías de un edificio residencial en llamas.

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este lunes, que estuvo marcada por una reunión entre las delegaciones rusa y ucraniana por videoconferencia interrumpida, pero con el compromiso de retomarla hoy, y por la sombra de la duda ante un posible apoyo militar y económico de China a Putin.

El asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podoliak, ha asegurado que la actual ronda de conversaciones con Rusia continuará a partir de este miércoles. Las conversaciones comenzaron el 28 de febrero, pocos días después del comienzo de la ofensiva, pero no ha habido avances sustanciales en ninguna de las sesiones. En esta última, Podoliak ha incidido en que el proceso de negociación está siendo "muy difícil". "Hay contradicciones. Pero ciertamente hay espacio para el compromiso".

Conflicto de Ucrania Ucrania Xi Jinping Fondo Monetario Internacional (FMI) Hungría Polonia
El redactor recomienda