Es noticia
Ramón Calderón: "Me sorprende que no hayan firmado una penalización con Mbappé"
  1. Deportes
  2. Fútbol
el expresidente hace repaso

Ramón Calderón: "Me sorprende que no hayan firmado una penalización con Mbappé"

Ramón Calderón hace repaso a la exitosa temporada del Real Madrid, la salida de Marcelo, uno de sus fichajes, el espíritu de las remontadas... y le extraña cómo se hizo la operación con Mbappé

Foto: Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid. (Getty)
Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid. (Getty)

Ramón Calderón se emociona con la salida de Marcelo. Es el último futbolista que quedaba de su etapa como presidente del Real Madrid. El lateral brasileño fue una de las apuestas más firmes para dar el relevo a Roberto Carlos. A Ramón Calderón le tocó, entre 2006 y 2009, acometer la reestructuración de una plantilla en que las estrellas estaban en declive y había que apostar por talentos jóvenes que tuvieran potencial para rendir muchos años en el Madrid. Marcelo fue uno de ellos.

Fueron los años en que el equipo recuperó el pulso competitivo en España. Ganó dos Ligas consecutivas y una Supercopa de España. El plan era contratar a los mejores jóvenes del mundo y buscar una estrella, un jugador 'top' con el que liderar un proyecto que tenía que recuperar el liderazgo en Europa. La obsesión de Calderón fue fichar a Cristiano Ronaldo. Estuvo años trabajando la manera de sacar a un 'galáctico' del Manchester United y no era nada sencillo. Cristiano no estaba en venta. No tenía cláusula de rescisión, pero Calderón, con el trabajo de Mijatovic, no desistió. El portugués movió ficha para que el objetivo fuera posible y cuando ya estaba todo preparado para el traspaso, fue Calderón el que tuvo que cerrar su mandato.

Foto: Gareth Bale, en el partido entre Gales y Holanda. (Reuters/Rebecca Naden)

Con el paso de los años, la experiencia de cómo se hacen este tipo de grandes negociaciones y su amor por el Real Madrid, analiza la temporada que acaba de finalizar con tres títulos. Ramón Calderón habla para El Confidencial del mérito de Ancelotti, el espíritu de los jugadores, la fuerza del club y una buena gestión que hacen posible que se haya ganado la decimocuarta Champions, otra Liga y la Supercopa de España. Analiza también lo que supone que Mbappé no haya venido al Real Madrid. Y le extraña que esta operación no estuviera asegurada o garantizada con algún tipo de acuerdo económico que penalizara a las partes en caso de incumplimiento.

PREGUNTA. ¿Cómo se encuentra? ¿Sigue muy de cerca la actualidad del Real Madrid o ha tomado ya mucha distancia?

RESPUESTA. Bien, estoy bien. Sigo en mi trabajo, en mi despacho de abogados, en el que llevo trabajando desde hace 45 años. Lo de ser presidente del Real Madrid fue un paréntesis, con sus luces y sus sombras. Estoy orgulloso de lo que hice, aunque no nos lo pusieron fácil. Pero lo intuía. Aunque tampoco creía que iba a ser para tanto. Yo lo que hice fue poner toda mi buena voluntad para poner mi granito de arena. Pero, claro, yo no era el candidato elegido por quien mandaba en la sombra. Trataron de amargarme la vida. Cuando asomas la cabeza y no eres la persona elegida, te la tratan de cortar. No compensa y no consigues nada.

P. ¿Qué recuerdos le quedan grabados de su etapa como presidente?

R. El Real Madrid venía de tres temporadas seguidas sin ganar nada. Tuvimos que cambiar la plantilla, con 12 o 13 jugadores nuevos, y también buscar nuevo entrenador. Mi acierto fue confiar a Pedja Mijatovic la parcela deportiva. Formó un buen tándem con Carlos Bucero. Ganamos dos Ligas consecutivas. Trajimos a Capello, varios fichajes que solicitó. Entre ellos Cannavaro, Emerson y nos pidió a Trezeguet de delantero. Se lo negamos porque teníamos a Van Nistelrooy y tuvo un encontronazo con Mijatovic. Fueron llegando más fichajes y jóvenes como Marcelo, Higuaín y Fernando Gago. Yo digo que fue un éxito de Mijatovic porque hizo una magnífica labor. En lo social, estoy orgulloso por el incremento de escuelas para ayudar a los niños desfavorecidos. Y en lo económico, conseguimos doblar el contrato de los derechos de televisión. Pasamos de 65 millones de euros a los 130. Eso nos dio un pulmón financiero. Nos dio el dinero para fichar a Cristiano Ronaldo. Y cuando yo me fui, había 150 millones de euros en la caja. Así se pudo hacer el fichaje de Cristiano.

placeholder Cristiano Ronaldo celebra un gol con el Real Madrid.
Cristiano Ronaldo celebra un gol con el Real Madrid.

P. ¿Quiere decir que dejó lo de Cristiano Ronaldo atado? ¿Cómo recuerda la negociación?

R. Nosotros llevábamos dos años hablando con el Manchester United y no había manera de que lo vendieran. Yo tenía buena relación con David Gill, el administrador general. Jorge Mendes y el chico nos decían que querían venir y seguimos insistiendo hasta que en diciembre de 2008 conseguimos llegar un acuerdo con el United. Cristiano había renovado, pero puso una cláusula para salir del club por 80 millones de libras. Eran unos 94 millones de euros. El Manchester nos dijo que si lo queríamos, había que hacer un único pago. Estábamos preparados para hacerlo porque teníamos el dinero y un acuerdo con Cristiano para garantizarlo. Si se echaba atrás, nos tenía que pagar 30 millones de euros, y si nosotros nos echábamos atrás, le pagaríamos a él los 30 millones. Era la forma de respetar lo acordado. El Manchester no lo quería vender y al final decidió la voluntad del jugador. Teníamos todo hecho para que no se incumpliera el acuerdo. Por eso me extraña lo que ha sucedido con Mbappé.

P. ¿Qué cree que ha fallado para que Mbappé no fiché por el Real Madrid?

R. Yo pensaba que con Mbappé habían hecho algo igual y tenían un acuerdo garantizado. Estoy sorprendido. Algo ha pasado que no sabemos, pero si ofreces 200 millones de euros al PSG, como reconoció el presidente a sus socios en las sesiones preliminares de la asamblea, es porque tenías que tener algo más que la palabra del jugador. Imagínate si el PSG acepta y el jugador se echa atrás. Estabas desprotegido. Necesitas asegurar una operación de tanto calado. Nosotros así lo hicimos con Cristiano. No sé si ahora han pecado de tener demasiada confianza en la palabra del jugador. Me sorprende que no hubiera penalización.

placeholder Mbappé, en el acto de renovación con el Paris Saint-Germain.
Mbappé, en el acto de renovación con el Paris Saint-Germain.

P. La desilusión de los aficionados es lo peor...

R. Sí, es una pena, porque la gente lo daba por hecho. Pero tampoco es una tragedia. Es una decepción, pero yo siempre digo que el Real Madrid aporta más al jugador que el jugador al Real Madrid. Se han ganado tres títulos sin Mbappé. Ahí está el caso de Cristiano Ronaldo, que tampoco entiendo por qué se fue. El Real Madrid te da prestigio, refuerza tu imagen y ganas títulos. Lo de Cristiano fue un error. Desde que se marchó, no ha ganado nada.

P. Usted que conoce a Cristiano, ¿por qué cree que decidió irse?

R. Desde que el presidente actual vio el contrato, consideró que era un error. Eso ocasionó que la relación, desde el principio, fuera mala. El jugador estaba dispuesto, incluso, a renunciar a la penalización si se dudaba de él. Pero el entorno del presidente le hizo ver que tenía que venir porque era el mejor futbolista del mundo junto a Messi. La relación no era la mejor y luego Cristiano hizo lo que tenía que hacer en el campo. En un momento determinado, según me cuentan, Cristiano pidió que se le actualizara el contrato, como había sucedido con Neymar. El presidente le dio largas y le dijo, con testigos y de forma directa, que si traía 100 millones de euros se podía marchar. No había solución. Pero creo que Cristiano también se equivocó, porque podía haber seguido un par de años más en el Real Madrid.

P. El que se ha despedido del club es Marcelo. Uno de sus fichajes y un futbolista que ha hecho historia en las 16 temporadas que ha estado. Se va como el jugador con más títulos. ¿Fue uno de sus mejores fichajes?

R. Sin duda, pero yo lo achaco al éxito de Mijatovic y Bucero. En esa época trajeron a Fernando Gago, Higuaín y Marcelo. De los tres, Gago era la figura. Marcelo costó cinco millones de euros y también lo quería el Sevilla. Pero él decidió que su sueño era jugar en el Real Madrid y ya vemos todo el tiempo que ha estado y el rendimiento que ha dado. Marcelo es un excelente jugador, pero es que siempre ha sido un buen compañero y por eso ha tenido éxito y suerte. Acertamos con su fichaje. Venía para sustituir a Roberto Carlos y eso no es tan fácil cuando llegas tan joven y a mitad de temporada. Tengo que decir que Roberto Carlos le ayudó mucho. Le trató como a un hijo. Tenían una magnífica relación. Llegar a este club es muy difícil. Esto es una trituradora de jugadores, entrenadores y presidentes. Por eso se construye la leyenda. En el caso de Marcelo, hay que decir que llegó con 17 años de Brasil a Madrid y supo ser un buen profesional. Respondió a la exigencia del Madrid e hizo muchos sacrificios. Nunca protestó nada. Siempre fue un profesional ejemplar. Me alegro de haber estado ahí. Yo siempre digo que el que ficha no es el presidente, sino el club. Los sueños se cumplen para los buenos jugadores que se dejan el alma por el Madrid, y Marcelo ha sido uno de ellos. Inevitablemente, la edad no perdona y tienen que venir nuevos jugadores.

placeholder Marcelo, en el acto de despedida del Real Madrid.
Marcelo, en el acto de despedida del Real Madrid.

P. ¿Cómo calificaría la temporada que ha hecho el Real Madrid? No se contaba con este equipo como uno de los favoritos, principalmente para la Champions.

R. La temporada ha sido extraordinaria y hay que felicitar a todos los que se han implicado. Desde el presidente al utillero. Se han hecho las cosas muy bien. Lo que hemos visto en la Champions es fantástico. Lo de las remontadas contra el Paris Saint-Germain, Chelsea y Manchester City es un misterio que no es entendible, y en la final contra el Liverpool, ellos dispararon más a portería, pero el que cogió la Copa es el Real Madrid.

P. ¿Cómo se pueden explicar tantas remontadas en la Champions? ¿Qué tiene el Real Madrid de especial para competir de esta manera en Europa?

R. El Real Madrid, en este tipo de escenarios y partidos, siempre va unos pasos por delante de sus rivales. Y eso que los equipos tienen jugadores de calidad y que están bregados. Quizá sea la exigencia máxima que tiene este club. Cuando los jugadores llegaban, yo les decía que lo difícil viene ahora, que aquí no se regala nada. Aquí se ha pitado a Zidane. También lo hemos visto esta temporada con Bale. Les decía que aquí hay que empezar de cero. Esto es lo que pasa en el Real Madrid. El jugador se da cuenta de que si no da todo, pierde el tren y no vuelve a jugar. El aficionado es exigente y se lo recrimina. Yo les decía que en Madrid, el 65% no hemos nacido en la ciudad, yo incluido. Aquí no hay una vinculación local. La vinculación es con el éxito. La gente va al Bernabéu a ver al equipo ganar y esto es lo que te hace único e imbatible. El que llega tiene que asumir la condición de estar en el mejor equipo del mundo, de ponerse una camiseta que tiene peso y exigencia y responder.

Foto: Marco Asensio celebra un gol mostrando su nombre en la camiseta. (Efe/Chema Moya)

P. El éxito llega con un entrenador que conocía el club y la exigencia. ¿Qué mérito tiene Carlo Ancelotti en esta temporada en la que no se le daba por favorito?

R. Es un entrenador que entiende la filosofía del club y la del equipo. El entrenador no tiene que ser el protagonista. Son los jugadores. Ancelotti sabe de gestión y de táctica, pero lo que ha tenido es mano izquierda. En el Real Madrid no funcionan los entrenadores que sacan el látigo. El jugador no acepta que le impongan las cosas. Es mejor convencerlos. Ancelotti ha sido un maestro. Parece que no era el elegido y mira el éxito que ha tenido. Es muy difícil ser entrenador del Real Madrid. Solo Vicente del Bosque ha durado más de tres años seguidos en el banquillo. El que llega aquí tiene que pensar en la salida inmediata. No se le va a perdonar no ganar. Ser entrenador del Madrid es un reto muy importante de asumir.

P. Ha conseguido, además de la Champions, que el Real Madrid tenga regularidad en la Liga...

R. Sí, esto es muy importante y hay que destacarlo, porque la Liga se ha ganado de calle. Esto tiene mucho mérito. Muchas veces es más complicado ganar la Liga que la Champions, porque son 38 partidos y en la mayoría tienes que ser el mejor. El mundo admira lo que ha hecho el Real Madrid en la Champions, pero lo de la Liga también es muy destacable. Es verdad que los rivales, el Barcelona, Atleti e incluso el Sevilla, han fallado más de lo que se esperaba. Pero tienes que estar ahí, sumando puntos, con regularidad durante muchos meses, y eso no es sencillo. Ha sido una temporada atípica y el Real Madrid es el mejor.

P. ¿Le ha impresionado la temporada de Benzema?

R. Sí, está en un momento maravilloso. Era un jugador que estaba a la sombra de Cristiano, parecía un poco oscurecido y cuando se fue el portugués ha demostrado un tremendo compromiso con el club. Para mí, es el jugador clave. No solo por los goles que ha hecho sino también por cómo trabaja para defender, por su carácter ganador, por su lucha... Al principio, se decía que era apático, frío, y lo que tiene es calidad y carácter.

placeholder Benzema celebra un gol en la remontada contra el Manchester City.
Benzema celebra un gol en la remontada contra el Manchester City.

P. Otro de los destacados es Luka Modric, con 37 años que va a cumplir en septiembre y parece que tiene cuerda para rato.

R. Hoy en día, los jugadores se cuidan y se preparan mejor en todo. En lo físico y en la alimentación. Está todo mejor organizado para que duren más, pero lo de Modric es asombroso. No hay muchos medios que te hagan disfrutar como lo hace él. Está dejando huella y se ha convertido en un futbolista referente. Hace que el juego en el centro del campo sea fluido y luego engancha con los delanteros. Lo tiene todo.

P. Al equipo se incorpora Tchouaméni, un joven mediocentro por el que se pagan 80 millones de euros y otros 20 en variables. ¿Está volviendo a enloquecer el mercado de fichajes?

R. Un poco. Yo no le conozco, pero si lo han pagado es porque los valdrá. Ahora lo que tiene que hacer es demostrarlo. Habrán constrastado que es un jugador válido para la exigencia y la presión que requiere jugar en el Real Madrid. El relevo generacional es inevitable y aquí no se pasa una. Es un club que no tiene memoria y en el que todas las temporadas hay que empezar de cero. No vale lo que has hecho antes. No sirve de nada relajarse. El crédito se gana con lo que haces en el presente.

P. ¿Qué opinión tiene de Vinícius?

R. Es un jugador jovencísimo que ha sabido soportar la presión. Se hablaba mucho de que no tiene gol, de su nivel para el Real Madrid, y ha ido creciendo y mejorando. Esta temporada se ha convertido en uno de los mejores en su puesto. Lo más positivo es que se irá superando porque solo puede ir a mejor.

placeholder Vinícius celebra un gol con el Real Madrid.
Vinícius celebra un gol con el Real Madrid.

P. Otro de los milagros del Real Madrid es que el club gane títulos en un escenario en el que predominan otros clubes con fuertes capitales privados y estatales...

R. Sin duda. Esto también es un milagro y hay que estar muy orgullosos de poder competir con nuestros propios recursos contra el Paris Saint-Germain, Manchester City, Liverpool... No tenemos accionistas. No tenemos capital americano, ni chino... El Real Madrid es una asociación deportiva que tiene 90.000 socios y el modelo sigue siendo valido, a pesar de todos los problemas. Esto es para estar orgullosos, porque se está haciendo una buena administración.

P. Y todo esto da para reformar el estadio y tener uno más moderno. ¿Qué le parece el proyecto del nuevo Bernabéu?

R. Al principio fui un poco escéptico, porque parecía que no era necesario el gasto, y ahora creo que va a quedar maravillosamente bien. El presidente es un hombre de éxito en el mundo empresarial y el Real Madrid merece un estadio que sea la admiración del mundo.

Ramón Calderón se emociona con la salida de Marcelo. Es el último futbolista que quedaba de su etapa como presidente del Real Madrid. El lateral brasileño fue una de las apuestas más firmes para dar el relevo a Roberto Carlos. A Ramón Calderón le tocó, entre 2006 y 2009, acometer la reestructuración de una plantilla en que las estrellas estaban en declive y había que apostar por talentos jóvenes que tuvieran potencial para rendir muchos años en el Madrid. Marcelo fue uno de ellos.

Marcelo Kylian Mbappé Mijatovic Jorge Mendes
El redactor recomienda