Cuando Marcelo dijo 'no' a la cesión al Valladolid para entrar en la leyenda del Real Madrid
La Liga es el colofón a la carrera de Marcelo en el Real Madrid. Con 18 años, el club le planteó que saliera para coger experiencia, se negó y va a superar los títulos de Paco Gento
Marcelo igualó a Paco Gento, con la Supercopa de España ganada en Arabia Saudí, en el ranking de futbolistas que más títulos ha conseguido en el Real Madrid. Con la Liga, el brasileño y capitán del equipo le supera y hace historia. Es la temporada del adiós de un jugador que llegó en enero de 2007 con 18 años y consigue, tras dieciséis años en los que ha vivido una de las etapas más doradas del club, convertirse en una leyenda. La Liga le coloca en lo más alto. Como el jugador con más títulos.
Cuando llegó a España no tenía experiencia, era un desconocido y un talento por pulir que había destacado en el Fluminense. Ni él mismo tenía la seguridad de que un ojeador del Real Madrid le estaba haciendo una propuesta para que cogiera un avión en el mes de diciembre de 2006 con destino a Madrid. Creía que el viaje era para conocer el club, tener una toma de contacto y volverse a Brasil. Le sorprendió que los dirigentes tuvieran preparados los papeles del contrato para que los firmara y empezara a entrenar al día siguiente. Se quedó sin hacer más planes.
Tenía por delante a Roberto Carlos y el club decidió, a final de la temporada, que lo conveniente era que se marchara cedido al Valladolid para tener minutos, jugar con continuidad y coger experiencia. La propuesta se la hizo Pedja Mijatovic, entonces directo deportivo del club. La respuesta le sorprendió. Marcelo contestó que él había firmado para jugar en el Real Madrid y que, si salía, no le garantizaban que pudiera regresar. Se negó a la cesión y arriesgó. Le salió bien, porque ese verano el que tomó la decisión de marcharse fue Roberto Carlos. Marcelo no lo tuvo fácil a su llegada. Al cambio de país, tan joven, incorporarse a un equipo que estaba en una mala dinámica, se unió el carácter tenso de Fabio Capello, que le pedía que no fuera tan ofensivo.
Un profesional ejemplar
La etapa de Marcelo toca a su fin y lo hace con todos los honores de conseguir ser el jugador con más títulos en el Real Madrid. Un punto contra el Espanyol significará la Liga, el 24º título en su palmarés y, así, supera a Paco Gento (23). Con la Supercopa de España, en la que Carlo Ancelotti tuvo el gesto de hacerle jugar los últimos cuatro minutos de la final contra el Athletic, adelantó a Manuel Sanchís y Sergio Ramos (22). En el ránking están Karim Benzema (20 títulos), Camacho, Chendo y Casillas (19). Les siguen Modric y Nacho (18).
Marcelo ha jugado poco esta temporada (16 partidos) y Ancelotti dice de él que "es un profesional fantástico". El ego lo ha dejado de lado. Ha ocupado un papel secundario y ha tenido un comportamiento ejemplar. Tenía claro que quería acabar bien en el Real Madrid, que se le recordara como un jugador que consiguió llegar a un nivel top, siendo el mejor lateral izquierdo del mundo y, cuando llegara la cuesta abajo, tendría actitud y profesionalidad para ser uno más.
Su final no tiene nada que ver con el que tuvo Sergio Ramos. El sevillano llegó al Real Madrid una temporada antes que Marcelo y también estuvo 16 años. Pero se fue por la puerta de atrás y esto es lo que ha querido evitar Marcelo. Está vinculado al club por una larga y exitosa trayectoria y por tener a su hijo Enzo jugando en las categorías inferiores. Ha dado prioridad a la estabilidad familiar y, como él dice, a su madridismo. Los planes de futuro son una incógnita, pero entre sus deseos está que un día pueda ocupar un cargo dentro del Real Madrid.
Bale estropea su final
De lo que no hay duda es que se va a ir con una despedida cariñosa, con más afecto y buen recuerdo que el que deja, por ejemplo, Gareth Bale. El galés, que ha hecho historia por sus goles en las finales, ha estropeado su carrera en el Madrid por su falta de compromiso. No está ni en la lista de convocados para el partido contra el Espanyol. Esto nunca le ha faltado a Marcelo, pese a que haya sido protagonista por algún episodio polémico extradeportivo.
Dentro del campo, en el día a día, entrenamientos y convivencia, ha tenido un comportamiento ejemplar. Todavía le queda la Champions. Falta el partido de vuelta contra el Manchester City en el Bernabéu y después otros cuatro de Liga. Llegó como un niño, fue un fichaje de Ramón Calderón, y acaba haciendo historia con el reconocimiento de Florentino Pérez.
Marcelo igualó a Paco Gento, con la Supercopa de España ganada en Arabia Saudí, en el ranking de futbolistas que más títulos ha conseguido en el Real Madrid. Con la Liga, el brasileño y capitán del equipo le supera y hace historia. Es la temporada del adiós de un jugador que llegó en enero de 2007 con 18 años y consigue, tras dieciséis años en los que ha vivido una de las etapas más doradas del club, convertirse en una leyenda. La Liga le coloca en lo más alto. Como el jugador con más títulos.