Es noticia
Así se ha vivido la jornada 104 del conflicto: la información del 7 de junio sobre Ucrania
  1. Mundo
Día 104 desde la invasión

Así se ha vivido la jornada 104 del conflicto: la información del 7 de junio sobre Ucrania

Kiev no da por perdida la urbe y asegura que la lucha sigue. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas del país ha afirmado que los enfrentamientos armados continúan librándose calle por calle con pérdidas en ambos bandos

Foto: Tropas ucranianas lanzan proyectiles cerca de la línea del frente en la región de Donetsk. (Reuters/Stringer)
Tropas ucranianas lanzan proyectiles cerca de la línea del frente en la región de Donetsk. (Reuters/Stringer)

Los combates en Severodonetsk, bastión clave para el control de la región ucraniana de Lugansk, han entrado en una fase decisiva tras anunciar Rusia que controla las "áreas residenciales" de la ciudad, donde permanecen aún unos 10.000 habitantes. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha asegurado que aún hay combates en la "zona industrial" de la urbe, que antes de las acciones bélicas llegó a tener más de 100.000 habitantes, y "las localidades adyacentes". Según Shoigú, a día de hoy Rusia controla el 97 % de la región de Lugansk, algo que han reconocido las propias autoridades locales.

Sin embargo, las autoridades ucranianas no dan por perdida la urbe y aseguran que la lucha sigue. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas del país ha afirmado en su cuenta de Facebook que los enfrentamientos armados continúan librándose calle por calle con pérdidas en ambos bandos. En este contexto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir más ayuda occidental para derrotar a Rusia "en el campo de batalla". En una entrevista al diario británico 'Financial Times', el mandatario ucraniano ha afirmado que su Gobierno no estaba dispuesto a aceptar un "estancamiento" del conflicto, ya que el objetivo es recuperar el control sobre todo el territorio ocupado por Moscú.

Las claves del momento:

00:19 — Los países europeos han invertido desde el inicio de la guerra de Ucrania aproximadamente 60.000 millones de euros en carbón, petróleo y gas procedentes de Rusia, anunció hoy la plataforma de ONG ecologistas Europe Beyond Coal (Europa más allá del Carbón). La iniciativa lanzó este miércoles un contador que muestra en tiempo real la cantidad que cada país ha gastado en combustibles fósiles rusos, así como las alternativas renovables que podrían adquirirse con estos importes.

23:23 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en Cadena SER "si el Gobierno ucraniano pidiera enviar militares para entrenarlos en España, estaríamos dispuestos sin ninguna duda". "El ministro de Ucrania, como al resto de países de OTAN, nos ha pedido entrenamiento y hemos ofrecido dar entrenamiento", ha señalado.

20:04 — El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció este martes que Rusia "utilice como arma" la comida, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y en un contexto marcado por la crisis alimentaria que provoca la guerra en Ucrania.

"Todo ser humano tiene el derecho a acceder a alimentos seguros, la primera fuente de vida e instrumental para la salud mundial. Como UE, actuamos con decisión por este derecho y para abordar las necesidades humanitarias, incluidas las provocadas por la vergonzosa elección de Rusia de utilizar los alimentos como armas", escribió el político español en su perfil de la red social Twitter.

En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que depende de Borrell, afirmó que la seguridad alimentaria es "una preocupación mundial y, al mismo tiempo, una responsabilidad compartida entre gobiernos, productores y consumidores".

19:48 — Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia anunciaron hoy el transporte de la primera partida de cereal con destino a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

El grano fue trasladado desde la ciudad de Melitópol a Crimea a bordo de once vagones, según explicó Yevgueni Balitski, jefe de la administración civil-militar de Zaporiyia, a la televisión pública rusa. Ucrania ha acusado a Rusia de apropiarse de su cosecha de cereal en las regiones ocupadas del sur del país -Zaporiyia y Jersón- para venderlo a terceros países, como Siria, y de obstruir sus exportaciones al bloquear sus puertos en el mar Negro.

El Ejército ruso se ha hecho con el control del Canal del Norte de Crimea en Jersón con el fin de suministrar agua a la árida península tras ocho años de bloqueo ucraniano. A finales de abril el agua del río Dniéper volvió a las tierras crimeas, donde ahora podrá ser cultivado el cereal procedente de los elevadores de grano de Ucrania.

Foto: Un granjero en la región ucraniana de Vinnytsia. (EFE/OLEG PETRASYUK)

18:16 — Rusia anunció hoy la suspensión del acuerdo pesquero con Japón, al que acusa de incumplir sus obligaciones en el marco del documento bilateral suscrito en 1998, en medio de las tensiones por la campaña militar rusa en Ucrania.

Según la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, Tokio ha apostado por congelar los pagos para la cooperación en el ámbito de la explotación de los recursos marinos de la zona. Además, también habría aplazado la firma de un documento anual para la asistencia técnica a la isla de Sajalín, clave para la implementación del acuerdo pesquero.

18:05 —El Ministerio del Interior de Rusia ha declarado este martes en búsqueda y captura a Vladimir Milov, político y seguidor del opositor Alexei Navalni, condenado a nueve años de prisión por fraude y desacato.

La base de datos del Ministerio ha incluido así sus datos y ha indicado que el motivo de la búsqueda se debe al "incumplimiento de un artículo del Código Penal", si bien no especifica cuál, según informaciones recogidas por agencias estatales rusas.

Ucrania ha rechazado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visite la central nuclear de Zaporiyia

17:52 — Ucrania ha rechazado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visite la central nuclear de Zaporiyia, controlada por fuerzas rusas, ya que con ello estaría "legitimando la permanencia de los ocupantes".

Energoatom, la compañía estatal para la producción de energía nuclear, manifestó hoy que una visita a la central sólo será posible cuando esté de nuevo bajo control ucraniano y acusó al jefe del OIEA, Rafael Mariano Grossi, de mentir al decir que Kiev había solicitado el viaje. En un mensaje en su cuenta de Telegram, Energoatom recordó que el director general del OIEA anunció ayer una misión de expertos a la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa, con el motivo de que ha dejado de transmitir datos al organismo sobre el estado de los materiales nucleares.

17:49 — La autoproclamada república de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania, abrirá su Embajada en Moscú a finales de junio o principios de noviembre, según han informado fuentes de la región a la agencia rusa de noticias TASS.

"Será a finales de junio o principios de julio, eso es seguro (...) Ahora nos centramos sólo en la renovación de las instalaciones", ha detallado la ministra de Asuntos Exteriores de la RPD, Natalia Nikanorova.

Ya en anteriores ocasiones la representante de la RDP en Rusia, Olga Makeeva, había apuntado que la Embajada contará con un personal cercano a la veintena de funcionarios.

Foto: Vladímir Putin. (EFE/Mikhail Klimentyev)

17:47 — El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha informado este martes de que Varsovia ha firmado el contrato de exportación de armas "más grande de los últimos 30 años", por un valor de 3.000 millones de esloti (655 millones de euros).

"Ahora estamos firmando uno de los mayores contratos de armas de las últimas tres décadas: la venta de armas a los ucranianos en Ucrania. Estas armas están bien probadas y hoy sabemos que serán muy importantes en el campo de batalla", ha explicado la Cancillería polaca en un comunicado.

El primer ministro polaco ha anunciado la finalización de las pruebas de fábrica y el pedido de nuevos prototipos del nuevo vehículo de combate de infantería flotante Borsuk, que se producirá en Huta Stalowa, el mayor productor de equipos militares en el país.

Por su parte, el titular de la cartera de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha señalado que la empresa Huta Stalowa es "una de las perlas de la corona" y ha indicado que, pese a que "aún queda mucho por hacer", se muestran satisfechos de poder vender armas al exterior.

Foto: Ursula von der Leyen junto con Charles Michel en una imagen de este martes. (EFE/Hoslet)

17:45 — El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha insistido este martes en la necesidad de incluir a Ucrania dentro de la Unión Europea, tal y como ha venido haciendo junto al resto de sus vecinos del Báltico desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera inicio a la invasión el pasado 24 de febrero.

"Un mensaje político importante que debemos enviar lo antes posible es el de otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE. Es hora de dejar en claro que Ucrania pertenece a la Unión Europea", ha enfatizado Nauseda aprovechando la visita del canciller alemán, Olaf Scholz.

"No tenemos derecho moral a perder esta ocasión. Ucrania defiende este derecho con su sangre", ha acentuado Nauseda tras reunirse con Scholz y los primeros ministros de Letonia Estonia, Krisjanis Karins y Kaja Kallas, respectivamente.

Foto: El primer ministro neerlandés, Mark Rutte. (EFE/Sem van der Wal)

16:31 — El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y antiguo embajador de Marruecos, Jorge Dezcallar, aseguró este martes, durante el encuentro empresarial 'Diálogos para el Desarrollo' celebrado en Santa Cruz de Tenerife, que la guerra con Ucrania será larga y que factores internacionales, como la crisis del grano que ya está afectando al continente africano, agravarán los movimientos migratorios procedentes de África.

16:22 — La Duma de Rusia ha aprobado este martes una ley que permite dejar sin efecto las resoluciones adoptadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a partir del 15 de marzo. En este sentido, la medida establece que las resoluciones del TEDH no serán motivo suficiente para revisar los fallos de los tribunales rusos. Además, para garantizar los derechos de los ciudadanos, la normativa prevé que la Fiscalía tenga de plazo hasta enero de 2023 para pagar las indemnizaciones relacionadas con aquellas resoluciones que hayan sido emitidas antes del 16 de marzo.

Foto: Asamblea General de las Naciones Unidas. (EFE/EPA/Jason Szenes)

16:16 — El Banco Mundial (BM) alertó este martes sobre el riesgo de que la economía de varios países entre en un período de estanflación, es decir, de crecimiento bajo o nulo e inflación elevada, a causa de la invasión rusa de Ucrania y la persistencia de los efectos de la pandemia.En su informe actualizado Perspectivas Económicas Globales, publicado este martes, el BM rebajó la previsión de crecimiento mundial hasta el 2,9 %, lo que supone 1,2 puntos menos respecto a lo proyectado en enero, cuando la situó en el 4,1 %.

15:55 El Banco Mundial ha rebajado sus previsiones económicas. El principal motivo obedece a que la invasión rusa de Ucrania ha agravado los daños relacionados con la pandemia de covid y acentuado la desaceleración de la economía mundial, que está entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación, según el último informe 'Perspectivas económicas mundiales'.

Foto: David Malpass, presidente del Banco Mundial. (EFE)

15:34 — EEUU y China están utilizando la guerra en Ucrania para recalibrar sus tácticas militares para futuros conflictos armados. La defensa ucraniana de bajo coste ha pillado por sorpresa a chinos y americanos, especialmente el uso de los drones, que han demostrado una efectividad sorprendente contra ‘la invasión de tres días’ del Ejército ruso.

Foto: Dron y armamento chino en la feria aeronáutica Zhuhai Airshow

15:22 — La Armada de Rusia ha iniciado este martes unas maniobras en las que participan más de 20 buques de la Flota Báltica, coincidiendo con los ejercicios militares que está llevando a cabo la OTAN en esta región.

La Flota Báltica ha indicado que "las maniobras navales implican a más de 20 buques de combate y barcos artillados" que llevan a cabo "tareas de entrenamiento en combate", antes de detallar que entre estas embarcaciones figuran barcos de asalto anfibio y corbetas, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

La Flota Báltica ha indicado que "las maniobras navales implican a más de 20 buques de combate y barcos artillados"

15:16 — El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la apertura del tráfico terrestre entre el país y la península de Crimea, anexionada en 2014, tras la toma de los territorios ucranianos en la zona en el marco de la ofensiva militar.

"La comunicación por carretera ha sido abierta entre Rusia y Crimea. El suministro ininterrumpido de agua entre el canal norte de Crimea y la península de Crimea ha sido reactivado", ha manifestado el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en una rueda de prensa en la que ha indicado que también se ha iniciado el envío de bienes a Mariúpol, Jersón y Berdiansk.

15:04 — El presidente Volodímir Zelenski acaba de reiterar que no se rendirá a Rusia y asegura que las tropas de su país "están empujando gradualmente al Ejército invasor", considerado "el segundo más fuerte del mundo".

"Ucrania ha demostrado una valentía extraordinaria. No nos rendimos a Rusia. Hemos detenido y estamos empujando gradualmente al ejército de invasores, que recientemente fue considerado el segundo más fuerte del mundo, fuera de nuestro territorio", ha escrito en su cuenta de Telegram.

14:55 — Rusia ha logrado controlar la inflación, ya que desde mediados de mayo los precios no suben, ha declarado este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión con el Gobierno.

"Logramos controlar la inflación. A fecha del 27 de mayo alcanzó el nivel de 17, % en su expresión anual. Y de hecho a partir de la segunda mitad de mayo el incremento de los precios se detuvo totalmente. Ahora el crecimiento de la inflación es nulo", ha afirmado.

placeholder Vladímir Putin. (Reuters/Sputnik/Mikhail Metzel)
Vladímir Putin. (Reuters/Sputnik/Mikhail Metzel)

14:42 — Las autoridades rusas han declarado en búsqueda y captura al autor de la popular novela de ciencia ficción 'Metro 2033', Dmitri Glujovski, según la base de datos del Ministerio del Interior.

El Ministerio señala que la medida se debe a un caso penal sin revelar cuál ni el estatus de Glujovski, que está exiliado. El famoso escritor, de 42 años, se había mostrado muy crítico con la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

Foto: Dmitri Glujovski. (Getty/Dima Korotayev)

14:15 — Turquía ha confirmado este martes que se han logrado avances significativos en las negociaciones con Rusia y Ucrania para adoptar un plan que permita la exportación de trigo y alimentos desde los puertos ucranianos.

"Se ha avanzado mucho en este tema", ha afirmado el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, en unas declaraciones a medios turcos efectuadas la pasada noche y embargadas hasta hoy.

"Se ha avanzado mucho en este tema", ha afirmado el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar

13:31 — Rusia ha asegurado este martes que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, "funciona con normalidad".

"La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está operando con normalidad", sostiene el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del Ejército, después de que el director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, anunciara este lunes que prepara el envío de una misión internacional a la planta.

13:14 — La presidenta de la Comisión de Defensa del Bundestag, Mari-Agnes Strack Zimmermann, y la oposición conservadora, formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) han instado al Gobierno alemán a autorizar el envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de España.

Los llamamientos se producen antes de que haya un pedido oficial por parte de España para que Alemania autorice el envío de los tanques y basados solo en informaciones de prensa, aún no confirmadas oficialmente.

placeholder Tanque Leopard, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Marcin Bielecki)
Tanque Leopard, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Marcin Bielecki)

13:02 — El ministro de Exteriores de Rusia ha asegurado este martes que los puertos de las ciudades de Berdiansk y Mariúpol, en el sureste de Ucrania, están "operando con normalidad" y están preparados para el envío de grano.

"El puerto de Berdiansk está ya operativo. Estamos preparados para cargar buques con grano en este puerto y en el Mariúpol", ha aseverado el ministro, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

12:53 — El Parlamento del ente serbio de Bosnia ha confirmado su oposición a las sanciones a Rusia al tiempo que ha pospuesto al menos por seis meses los planes separatistas impulsados por el líder nacionalista y prorrusso Milorad Dodik.

"La República Srpska ha confirmado, con las conclusiones del Parlamento, que se opone a la introducción de las sanciones a Rusia", ha escrito este martes Dodik en un breve comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

12:37 — Cerca de 6.500 militares ucranianos fueron capturados por el Ejército ruso en el marco de la campaña en Ucrania, informa hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas.

"Durante los últimos cinco días se entregaron 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el número total asciende a 6.489 personas", afirma el titular de Defensa.

placeholder Putin, junto a Serguéi Shoigú. (EFE)
Putin, junto a Serguéi Shoigú. (EFE)

12:10 — Según apunta la agencia TASS, las fuerzas armadas de Bielorrusia han comenzado una serie de simulacros para practicar la transición de paz a tiempos de guerra, ha dicho este martes el Ministerio de Defensa.

"El objetivo principal de los simulacros es llevar a cabo un conjunto completo de sesiones de entrenamiento consecutivas que involucren a todas las categorías de personal del Ejército, unidades militares y centros de mando. Van a practicar medidas concertadas para la transición de paz a tiempo de guerra", sostiene el comunicado de Defensa.

11:40 — Cuando el presidente ruso lanzó sus tanques a la frontera de Ucrania, seguramente los imaginó desfilando triunfantes por las calles de Kiev. En cierto modo, el sueño se ha cumplido, pero no como Rusia quería: más de tres meses después del inicio de la invasión, los esqueletos anaranjados por el óxido de los destruidos blindados rusos se exponen en las calles y plazas de la capital ucraniana. Lo cuenta Alicia Alamillos.

Foto: Niños juegan con un tanque ruso expuesto en la plaza de Mykhailivska, en Kiev. (EFE/Oleg Petrasyuk)

11:16 — El Ejército ruso destruyó durante la última jornada varias piezas de artillería enviadas por países de la OTAN a Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

"A consecuencia del fuego de la artillería fue destruida una pieza de artillería autopropulsada M109A3 de 155 milímetros, entregada por Noruega, dos obuses M777 de 155 milímetros de fabricación estadounidense", ha apuntado el portavoz de la entidad castrense, mayor general Igor Konashénkov.

placeholder Obus M777, en Ucrania. (Reuters/Stringer)
Obus M777, en Ucrania. (Reuters/Stringer)

10:59 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido que no salgan indemnes aquellos que hayan cometido crímenes de guerra en Ucrania, como en el ámbito de la violencia sexual.

"Escuchamos informes de las fuerzas rusas que ejercen la violencia sexual como arma de guerra. La violencia sexual es un crimen de guerra. Un crimen contra la humanidad", ha expresado.

10:28 — Holanda vuelve a alzar la voz contra la adhesión exprés de Ucrania en la UE, pero no es la primera vez. En 2016, el 61% de los holandeses ya dijo que no en un referéndum.

Foto: El primer ministro neerlandés, Mark Rutte. (EFE/Sem van der Wal)

10:19 — Las autoridades prorrusas de Jersón, controlada por el Ejército ruso, evalúan la posibilidad de celebrar próximamente un referendo de integración a Rusia, ha declarado hoy Cirilo Stremoúsov, vicepresidente de la Administración cívico-militar prorrusa.

"Pienso que lo más probable es que se celebre un referendo de autodeterminación en el territorio de la región de Jersón, y la siguiente etapa será la celebración de elecciones regionales, para luego trabajar en la legislación", afirma, citado por la agencia rusa TASS.

"Pienso que lo más probable es que se celebre un referendo de autodeterminación en el territorio de la región de Jersón"

10:07 — Los presidentes de Letonia y Lituania, Egils Levits y Gitanas Nauseda, respectivamente, han hecho este martes un llamamiento a un aumento de la presencia militar de la OTAN en los estados bálticos.

"La cumbre de la OTAN en Madrid debe ser la cumbre de las decisiones", ha dicho Nauseda antes de la visita este mismo martes a Vilna del canciller de Alemania, Olaf Scholz, antes de agregar que Lituania espera lograr un acuerdo con sus aliados para "pasar de la disuasión a la defensa avanzada, del batallón a la brigada y de la vigilancia aérea a la defensa aérea".

09:42 — Las autoridades ucranianas han reclamado a los países occidentales la entrega de más lanzacohetes múltiples para hacer frente a la ofensiva militar de Rusia y han argumentado que si Kiev se hace con 60 de estos sistemas, las fuerzas rusas "perderán la capacidad de obtener avances" en el país.

"Cuantos menos tengamos, peor será nuestra situación. Nuestras tropas seguirán muriendo y seguiremos perdiendo terreno", ha dicho Alexei Arestovich, asesor del presidente Volodímir Zelenski en unas declaraciones concedidas al diario británico 'The Guardian'.

"Cuantos menos tengamos, peor será nuestra situación. Nuestras tropas seguirán muriendo y seguiremos perdiendo terreno"

09:25 — Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han denunciado este martes la muerte de diez civiles en ataques con artillería perpetrados el lunes por el Ejército de Ucrania.

"Durante las últimas 24 horas, de las 8.00 horas del 6 de junio a las 8.00 horas del 7 de junio (hora local), diez personas han muerto y otras 17 han resultado heridas como consecuencia de los disparos de las Fuerzas Armadas ucranianas contra el territorio de la República Popular de Donetsk", han dicho las autoridades, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

09:11 — Un total de 263 niños han muerto y más de 467 han resultado heridos desde que comenzó la invasión rusa, según datos de la Oficina del Fiscal General publicados en su canal de Telegram, informa la agencia Ukrinform.

“A 7 de junio de 2022, más de 730 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa. Según datos de la fiscalía de menores, 263 niños fueron asesinados y más de 467 heridos”, señala el informe.

08:59 — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha anunciado este martes que impondrá nuevas sanciones contra dos bancos rusos y uno bielorruso y ampliará la prohibición de exportar bienes a Rusia por la invasión a Ucrania.

Así, ha apuntado en un comunicado publicado en su página web que la decisión ha sido adoptada "ante la situación internacional en torno a Ucrania" y por las "medidas adoptadas por grandes países para contribuir a los esfuerzos internacionales hacia la paz internacional y para resolver el problema".

08:39 — Las fuerzas ucranianas se han atrincherado en la planta Azot y el aeropuerto de Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk, tras ser expulsadas por el Ejército ruso de la zona residencial, ha informado este martes Rodión Miroshnik, el "embajador" en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk.

"Toda la zona residencial de Severodonetsk ha sido liberada y 'limpiada' de tropas ucranianas por las fuerzas aliadas. Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en Azot", señala el representante prorruso en su canal de Telegram.

Foto: La planta química de Azot, en Severodonetsk. (Reuters/Gleb Garanich)

08:09 — El presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció al Gobierno español la reciente emisión de un sello postal en apoyo de su país que, según dijo, "representa un símbolo de la atención que genera nuestra lucha" en el mundo.

En un discurso publicado en su página oficial en internet, Zelenski se refiere al sello diseñado por el servicio de correos español en apoyo de los ucranianos denominado "España con Ucrania" y que ha sido adornado con los colores azul y amarillo que se corresponden con la bandera de ese país. El sello, que también lleva los logotipos oficiales de los servicios de correos de ambos países, ha tenido, por el momento, una tirada de 640.000 ejemplares.

08:02 — El Gobierno de Moscú mantiene cautivos a unos 2.500 soldados que fueron hechos presos en la acería de Azovstal, en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, cuando la urbe fue tomada totalmente por los rusos, informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

placeholder Soldados evacuados de la acería Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Soldados evacuados de la acería Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

En un encuentro con periodistas que reproducen medios locales ucranianos, Zelenski reconoció, no obstante, que es difícil cuantificar exactamente el número de soldados que fueron capturados en la acería, tras soportar el bloqueo y los bombardeos rusos durante semanas. "En cuanto a los prisioneros, hay más de 2.500. Es difícil decir con más precisión. Esta no es la cantidad de personas que abandonaron Azovstal cuando nosotros estábamos involucrados en este proceso", señaló el mandatario ucraniano.

​07:30 — ¡Buenos días! Las autoridades rusas afirman que han neutralizado este lunes casi 14.000 artefactos explosivos en las regiones separatistas de Lugansk y Donestsk, en el este de Ucrania.

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha destacado que de los 14.000 artefactos neutralizados, los escuadrones de desminado de las Fuerzas Armadas rusas y del Ministerio de Situaciones de Emergencia, han anulado 30 en las últimas 24 horas, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.

"Los escuadrones de desminado de las Fuerzas Armadas rusas y del Ministerio de Situaciones de Emergencia realizan misiones de limpieza de artefactos explosivos en el territorio de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk", ha explicado Mizintsev.

Los combates en Severodonetsk, bastión clave para el control de la región ucraniana de Lugansk, han entrado en una fase decisiva tras anunciar Rusia que controla las "áreas residenciales" de la ciudad, donde permanecen aún unos 10.000 habitantes. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha asegurado que aún hay combates en la "zona industrial" de la urbe, que antes de las acciones bélicas llegó a tener más de 100.000 habitantes, y "las localidades adyacentes". Según Shoigú, a día de hoy Rusia controla el 97 % de la región de Lugansk, algo que han reconocido las propias autoridades locales.

Ucrania Conflicto de Ucrania Unión Europea Vladimir Putin Misiles Internacional
El redactor recomienda