Es noticia
La guerra ahoga los suministros del granero del mundo y presiona el precio del trigo y maíz
  1. Mercados
INVASIÓN RUSA

La guerra ahoga los suministros del granero del mundo y presiona el precio del trigo y maíz

Rusia es el mayor exportador de trigo y paladio del mundo, y Ucrania exporta en torno al 12% del trigo consumido a nivel global. Ahora, sus precios están disparados ante la incertidumbre de su suministro

Foto: Campos de trigo en Ucrania (Reuters)
Campos de trigo en Ucrania (Reuters)

Con la mayor parte del espacio aéreo europeo cerrado para Rusia, los productores de paladio se enfrentan a grandes disrupciones. El país presidido por Putin es el principal productor de este metal precioso esencial en los catalizadores de los vehículos, y la forma más común de transportarlo es a través de aviones… con pasajeros.

Una situación que deja a empresas como Nornickel estudiando alternativas para abastecer a sus clientes. En lo que va de año, los tambores de guerra y los posibles impactos a las exportaciones rusas han incrementado el precio del paladio más de un 38%. Una preocupación que se ve agravada por un descenso de las reservas del metal en superficie que se viene dando desde hace años, ya que su demanda está muy por encima de su oferta.

“Con el tiempo, surgirán formas de sortear los obstáculos, incluso si eso implica pasar por rutas más complejas, o por envíos a China o a otros países consumidores”, explica Nikos Kavalis, managing director de Metals Focus a Bloomberg.

Foto: Foto:  EFE/Sebastian Kahnert

Problemas que no solo se limitan a la vía aérea, sino también a la marítima. Alrededor de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de cereales se comercializan a través del Mar Negro y, a medida que se intensifica la guerra, aumentan los riesgos de turbulencias logísticas; y los buques que transportan las mercancías a través de estas aguas temen ser atacados o bombardeados, como ya ha ocurrido con dos buques cerca de Odessa.

Así, mientras aún salen algunos cargamentos de trigo de Rusia, los puertos ucranianos están cerrados, lo que deja a sus principales compradores en busca activa de otros países que se los vendan. Sin embargo, los precios de sus agricultores en la última década no son comparables a los de otros países como Canadá o Estados Unidos. Unas disrupciones que legan precisamente en un momento en el que los precios de las cosechas ya han aumentado considerablemente por cuestiones climatológicas y desajustes en la cadena de suministro global.

Entre los grandes compradores, esperan que India alcance niveles de exportación récord de la materia prima, así como que Francia, Alemania o EEUU también puedan aportar parte de la producción perdida por la invasión rusa a Ucrania, explica Cezar Gheroge, consultor en Romanian Agri Column, a Bloomberg.

"El trigo y el maíz son las dos materias agrícolas más expuestas en los mercados a cualquier tipo de escalada entre Rusia y Ucrania"

Según JP Morgan, Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y Ucrania, el cuarto, lo que convierte a esta área de Europa del Este en el "granero del mundo". En cifras: de los 207 millones de toneladas comerciadas, en torno a un 17% proceden de Rusia, y alrededor de un 12% de Ucrania. "El trigo y el maíz son las dos materias agrícolas más expuestas en los mercados a cualquier tipo de escalada en las tensiones entre Rusia y Ucrania", escribió el analista de JP Morgan, Marko Kolanovic en una nota de mediados de febrero. De hecho, los futuros del maíz han subido esta jornada cerca de un 5%, lo que sitúa su precio por bushel en máximos desde mayo.

Además, las regiones del este ucraniano -donde comenzó la invasión rusa- son las que mayor cantidad de esta materia prima producen. Según recoge Bloomberg, la carga de cereales en puertos ucranianos ya se ha visto afectada, y países como Egipto no recibirán carga procedente del Mar Negro. Tampoco las aseguradoras están ofreciendo cobertura a los buques que navegan por él, o exigen enormes primas a cambio, lo que a su vez incrementa mucho los riesgos (y los costes).

Al menos 630.000 toneladas de grano se han perdido en los últimos cinco días de ataque, subraya el director ejecutivo de AgFlow. Carga que iba camino de países como Argelia, Yemen y Egipto, y que también transportaba maíz a otros como China, Corea del Sur y España.

Este martes, los precios del trigo han subido más de un 5%, llegando a alcanzar niveles máximos desde 2008, y en lo que va de año se han incrementado cerca de un 27%, hasta los 9,77 dólares por bushel.

Con la mayor parte del espacio aéreo europeo cerrado para Rusia, los productores de paladio se enfrentan a grandes disrupciones. El país presidido por Putin es el principal productor de este metal precioso esencial en los catalizadores de los vehículos, y la forma más común de transportarlo es a través de aviones… con pasajeros.

Vladimir Putin Exportaciones Aseguradoras