Es noticia
Así se ha vivido la jornada 103 de conflicto: la información del 6 de junio sobre Ucrania
  1. Mundo
Día 103 desde la invasión

Así se ha vivido la jornada 103 de conflicto: la información del 6 de junio sobre Ucrania

Bruselas carga contra el Kremlin por utilizar el suministro alimentario como un arma de guerra, mientras, sobre el terreno, Zelenski se desplaza al Donbás por primera vez para arengar a sus tropas en el frente oriental

Foto: Miembros del servicio ucraniano caminan en la región del Donbás. (Reuters/Gleb Garanich)
Miembros del servicio ucraniano caminan en la región del Donbás. (Reuters/Gleb Garanich)

Fuera del foco puramente bélico, las consecuencias de la guerra se expanden por el mundo, más allá de Ucrania, cada día que continúa vivo el conflicto. La invasión rusa está incidiendo directamente en los precios de la energía, pero también en el suministro de alimentos a nivel internacional, especialmente en el de los cereales. Ucrania es uno de los principales productores de grano a nivel global y el bloqueo ruso está impidiendo que toneladas de estos productos puedan ser exportados a sus países de destino. La propia Unión Europea ha denunciado que el Kremlin está utilizando estas prácticas como un arma más en la guerra. Concretamente, como un "misil furtivo" contra los países en vías de desarrollo, según afeó este lunes Charles Michel, presidente del Consejo de Europeo, al embajador ruso ante la ONU durante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Sobre el terreno, Kiev continúa lanzando contraataques en Severodonetsk, ciudad clave para el control en el este de la provincia de Lugansk. Este lunes el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se desplazó hasta esta región para arengar por primera vez a las tropas en el frente del Donbás. En un breve discurso publicado en su página web y difundido por las agencias locales, el mandatario explicó que durante su visita, en el marco de la cual también viajó a las regiones de Donetsk y Zaporiyia (sur), comprobó que había "mucho por hacer". Mientras, las tropas rusas continúan presionando al Ejército ucraniano a lo largo de casi todo el frente.

Las claves del momento:

00:53— El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha cargado directamente contra el embajador ruso ante la ONU, Vasily Alekseevich Nebenzya, durante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se reunión este lunes. El belga ha acusado al Kremlin de estar avivando una crisis alimentaria global y de estar utilizándola como un arma más en la guerra con Ucrania: "El Kremlin está usando el suministro de alimentos como un misil futivo contra los países en vías de desarrollo. Las conseceuncias dramáticas de la guerra de Rusia están creciendo en el mundo. Está elevando los precios de la comida, llevando a la gente a la pobreza y desestabilizando regiones al completo. Rusia es la única responsable de esta crisis alimenticia".

"Lo he visto con mis propios ojos en Odesa. Millones de toneladas de cereales bloqueados en contenedores y barcos debido a los buques de guerra rusos en el Mar Negro y de los ataques a las infraestructuras", ha criticado Michel antes de abrirle la puerta el embajador ruso para que se fuera: "Puede abandonar la sala, quizá no sea fácil escuchar la verdad".

23:45— El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado en un mensaje a la nación que su ejército no se rinde en el Donbás: "Nuestros héroes no abandonan sus posiciones en Sievierodonetsk. En la ciudad continúan los feroces combates callejeros y el Donbás ucraniano se mantiene, se mantiene fuerte".

23:14 — Estados Unidos ha acusado a Rusia de quedarse con las cosechas de cereales ucranianas y traficar con ellas. "Hay informes creíbles... de que Rusia está acaparando las exportaciones de grano de Ucrania para venderlas en su propio beneficio", ha declarado el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Foto: El presidente Vladímir Putin, en una imagen reciente. (EFE)

20:51 — Rusia amplió hoy la lista de ciudadanos estadounidenses a los que se les prohíbe la entrada en el país de manera permanente con la inclusión de varios altos funcionarios de la Casa Blanca, militares, empresarios y directivos de empresas estatales.

Con las nuevas 61 incorporaciones, según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, ya son más de un millar los estadounidenses que no pueden viajar a este país. El motivo de la nueva lista es responder a las sanciones adoptadas por Washington contra políticos y personalidades rusas debido a la actual campaña militar en Ucrania.

19:55 — Las ventas de automóviles ligeros en Rusia cayeron un 52 % en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período de 2021, según informó la Asociación Europa de Negocios.

En total, los rusos compraron entre enero y mayo sólo 318.114 automóviles después de que las principales marcas internacionales de coches abandonaran el mercado ruso, según la fuente. En mayo, el volumen de negocio descendió un 83,5 %, ya que se vendieron sólo 24.268 unidades. Mientras, en abril la caída fue del 78,5 % o 32.706 coches vendidos, ya que actualmente en la mayoría de concesionarios rusos apenas hay automóviles a la venta.

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

19:49 — Los efectos de la guerra en Ucrania, en especial el aumento de los precios de la energía y los alimentos, elevarán la pobreza al 33,7 % y la pobreza extrema al 14,9 % este año en Latinoamérica, lo que implica un aumento del 1,6 % y del 1,1 % respecto a 2021, respectivamente, alertó este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo regional, con sede en Santiago de Chile, aseguró en su informe 'Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?', que el conflicto provocará que 7,8 millones de personas se sumen a los 86,4 millones que ya están en pobreza extrema y sufren inseguridad alimentaria.

Foto: Repostaje en una gasolinera. (EFE/Sebastião Moreira)

19:12 — En su intento de bloquear Severodonetsk y Lisichansk por el oeste y continuar su avance hacia Kramatorsk y Sloviansk, plazas estratégicas de la región de Donetsk, las fuerzas rusas tomaron hoy Sviatogorsk, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov. Según el mando ruso, los militares ucranianos volaron un puente sobre el río Séverski Donets, al sur de Sviatogorsk, localidad ubicada entre Izium y Limán "Bajo el empuje de las unidades rusas, lo que quedaba de los batallones de la 95 brigada de asalto y de la 81 brigada aerotransportada, cortados del resto de las tropas, abandonaron los equipos y las armas y se desparramaron a lo largo de la ribera del río", señaló Konashénkov. El portavoz de Defensa añadió que unos 80 militares ucranianos cruzaron el río a nado, sin que las fuerzas rusas les disparasen.

Foto: Ayuda militar para Ucrania. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

18:45 — EEUU ordena la incautación de dos aviones del oligarca ruso exdueño del Chelsea Roman Abramovich, según ha adelantado AFP.

18:40 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha resaltado la importancia de impulsar vías de comunicación, especialmente cadenas de televisión, que sean "veraces" y que a la vez cuenten con la confianza de la ciudadanía rusa. "Cuando damos informaciones en ruso o en inglés, las personas de la Federación Rusa, que ya están frente a una pared, no creo que nos entiendan. Creo que pueden entender algo por sí mismos y sacar sus propias conclusiones cuando les hablan personas en las que confían", ha dicho el jefe de Estado ucraniano.

En este punto, Zelenski ha reconocido que la población rusa no confía en los medios ucranianos ni en él mismo. "Creo que hay herramientas de cómo transmitirles información, y aunque son muy complejas, este es una de las tareas más difíciles en las que hay que trabajar", ha apuntado, según recoge la agencia Ukrinform.

18:15 — La ministra de Cultura alemana, Claudia Roth, ha llegado este lunes a la ciudad ucraniana de Odesa, muy cerca de la línea del frente, en una visita de dos días al país.

La dirigente ecologista ha viajado a la ciudad del mar Negro a invitación de su homólogo ucraniano, Oleksandr Tkachenko, y se convierte así en el primer miembro del Gobierno federal alemán en visitar esta ciudad desde el inicio de la invasión rusa. "Queremos demostrar que estamos aquí. Queremos demostrar cómo se está atacando la cultura", ha afirmado Roth, quien ha explicado que espera ver el rostro de la guerra e ir más allá de la cuestión sobre si se entrega armamento pesado a Ucrania o no.

Foto: Un soldado ucraniano. (EFE EPA / OLEG PETRASYUK)

18:10 — La embajadora de Estados Unidos en Kiev, Bridget Brink, ha asegurado que la Administración del presidente, Joe Biden, elevará la asistencia a Ucrania hasta un nivel "sin precedentes" para garantizar sus capacidades defensivas en la guerra contra Rusia.

Así lo ha confirmado la propia Brink en una publicación en su perfil de la red social Twitter tras mantener una reunión con el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov. "Como le dije a Reznikov, Ucrania ha inspirado al mundo con su coraje e ingenio", ha dicho la embajadora, quien ha asegurado que Washington hará "todo lo posible para fortalecer a Ucrania en el campo de batalla".

Ya la semana pasada el presidente Biden anunció el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a las fuerzas de Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y golpear "objetivos clave".

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. (EFE/Pool/EPA/Shawn Thew)

18:05 —El Ministerio de Finanzas de Rusia estima que los elevados precios del petróleo y el gas permitirán contabilizar ingresos presupuestarios adicionales por importe de 656.600 millones de rublos (9.658 millones de euros) entre mayo y junio.

Durante el pasado mes de mayo, Rusia contabilizó ingresos extraordinarios de 263.700 millones de rublos (3.879 millones de euros) en las ventas de petróleo y gas en relación al volumen mensual base estimado.

Asimismo, de cara al mes de junio, el Ministerio calcula que los ingresos extra procedentes del petróleo y el gas ascenderán a 392.900 millones de rublos (5.779 millones de euros). Debido a la suspensión temporal de ciertas disposiciones de las reglas presupuestarias relacionadas con el uso de los ingresos adicionales por las ventas de petróleo y gas, "no se realizará la compra de divisas y oro con cargo a los fondos antes mencionados", explicó el Ministerio, según señala la agencia rusa Interfax.

Foto: Un gasoducto. (EFE/Pawel Supernak)

17:49 —El Comando de Operaciones Sur del Ejército de Ucrania ha alertado este lunes de la presencia de dos barcos y un submarino rusos en aguas del mar Negro equipados con hasta 20 misiles 'Kalibr'. Según ha explicado en una publicación de Facebook, este grupo de embarcaciones está "bloqueando los envíos en la región noroeste del mar Negro", lo que hace que la situación en la zona siga siendo "tensa".

Este anuncio corresponde con las informaciones adelantadas en las últimas jornadas respecto a un supuesto "reagrupamiento" de buques en la zona. Esto ha llevado a las autoridades ucranianas a prohibir el tránsito de civiles por la costa , "en el mar Negro, la agrupación de buques del enemigo se vuelve a reformar", ha alertado el Ejército ucraniano del sur.

Foto: El puerto de Odesa, bloqueado. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

17:42 — El viceprimer ministro polaco, Zbigniew Ziobro, culpó este lunes a la Unión europea (UE) del "bloqueo ideológico" de la minería polaca e hizo un llamamiento a aumentar la producción de energía basada en carbón.

Según declaró Ziobro durante una rueda de prensa en la ciudad de Lódź (centro de Polonia), "el aumento de los precios energéticos se debe no solo a la guerra de Ucrania, sino sobre todo la política loca, irracional, de la Unión Europea" en materia de medio ambiente.

Además de hacer un llamamiento a "aumentar la extracción de carbón y tomar medidas estratégicas que permitan el uso de este oro polaco", el viceprimer ministro polaco acusó directamente a Bruselas de "emprender una política de bloqueo de inversiones en carbón" porque, dijo, "Polonia es el país más rico en yacimientos" de este mineral. En sus declaraciones, el político puso como ejemplo a Japón, donde según dijo "se construyen 23 centrales eléctricas"."¿Con energía nuclear, eólica? No, con carbón. Y eso que Japón ni siquiera tiene carbón en su territorio", concluyó Ziobro.

Foto: Ursula von der Leyen junto con Charles Michel en una imagen de este martes. (EFE/Hoslet)

16:58 —El Gobierno estadounidense alertó en mayo a catorce países, la mayoría de ellos situados en África, de que existía la posibilidad de que Rusia tratarse de vender grano robado en Ucrania. El Departamento de Estado del país norteamericano ha indicado que existen indicios de que al menos tres buques podrían transportar grano robado de Ucrania, según informaciones del diario 'The New York Times'.

16:52 — La Comisión Europea (CE) "está comprometida a finalizar rápidamente su evaluación" del plan presentado por España y Portugal para abaratar la factura de la luz limitando el precio del gas que se usa para la generación de electricidad, según indicó hoy una portavoz de la institución. "El objetivo principal de la Comisión es llegar a decisiones legalmente sólidas, evaluando urgentemente la compatibilidad de las medidas de emergencia temporales en el mercado eléctrico a través de un procedimiento acelerado", dijo la portavoz a EFE. Pero al mismo tiempo, añadió, Bruselas busca también "asegurar, como pidió el Consejo Europeo, que las medidas reducen los precios de mercado de la electricidad para empresas y consumidores y no afectan a las condiciones comerciales hasta un punto contrario al interés común".

Foto: El presidente francés Emmanuel Macron charla con el presidente del Consejo Europeo y el primer ministro italiano. (EFE)

16:27 — Rusia acusó hoy a Estados Unidos de estar detrás de varios ciberataques contra "infraestructuras críticas" del país que se habrían llevado a cabo con ayuda de Ucrania. "Bajo el pretexto de la defensa de la democracia, ellos (EEUU) han desatado una ciberagresión contra Rusia y sus aliados", afirmó hoy el director del Departamento de seguridad informática del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Krutskij.

Según Krutskij, citado por la agencia RIA Nóvosti, Washington usa para estos ataques el "ciberejército" de Ucrania. "Los ataques con el uso de tecnologías informáticas contra la infraestructura crítica de Rusia aumentan constantemente", dijo el funcionario, que advirtió a EEUU de que Moscú dará a estas acciones una respuesta "firme".

A la vez, subrayó, que el resultado de semejante enfrentamiento de los dos países puede ser "catastrófico". El ministerio ruso de Construcción y Vivienda sufrió ayer, domingo, un ataque informático y al acceder a su página en la pantalla de la web aparecía la inscripción "Gloria a Ucrania". Desde que Rusia comenzó su campaña militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero, varias páginas de organismos estatales rusos han sido objeto de ataques informáticos.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Los ciberataques golpean la eólica europea en pleno debate por cortar con el gas ruso
The Wall Street Journal. Catherine Stupp

16:19 — Un tribunal de Rusia ha impuesto este lunes una multa de 20 millones de rublos (unos 300.000 euros) contra la emisora Radio Free Europe por considerar que ha difundido "información falsa" sobre la guerra de Ucrania.

La emisora, una organización financiada por la Casa Blanca y catalogada en Rusia como agente extranjero, ha sido objeto de varias multas durante los últimos meses en relación con la cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

El regulador de telecomunicaciones ruso, 'Roskomnadzor', bloqueó en marzo las páginas web de Radio Free Europe/Radio Liberty y otros medios extranjeros. Este mismo lunes, los medios de comunicación estadounidenses han sido convocados ante el Ministerio de Exteriores ruso.

Foto: El presidente Putin, durante una entrevista en Russia Today. (RT)

14:35 — El ejército ucraniano aseguró este lunes que ha logrado alejar a la flota rusa estacionada en el mar Negro a más de cien kilómetros de las costas de Ucrania.

"Como resultado de nuestras acciones activas para atacar a las fuerzas navales enemigas, el grupo de buques de guerra de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa fue empujado y hecho retroceder a una distancia de más de 100 kilómetros de la costa ucraniana", según el servicio de prensa del Comando Naval de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informa la agencia Ukrinform.

14:28 — Los años de Vladímir Putin como presidente de Rusia se han caracterizado por una campaña silenciosa de desinformación y censura en casa. Sin embargo, solo desde que Rusia comenzó su guerra total contra Ucrania, el mundo se ha percatado realmente del alcance de esta.

En los últimos meses, las autoridades rusas han cerrado los últimos medios de comunicación independientes del país, han prohibido plataformas como Facebook y Twitter y han implementado leyes que castigan la libertad de expresión (en forma de declaraciones contra la guerra) con hasta 15 años de prisión. Hasta el momento, el régimen ha detenido a más de 15.000 personas por manifestarse contra la guerra, arrestos que actúan como un poderoso elemento disuasorio. Para aquellos dispuestos a correr el riesgo de ser arrestados, la censura dificulta descubrir cuántos otros comparten su oposición a la guerra y dificulta la organización de protestas.

Por Leonie Müller

Foto: Día de la Victoria en Rusia. (Reuters/Maxim Shemetov)

14:25 — Rusia enviará este lunes y martes una delegación a Turquía para debatir con Ankara los mecanismos necesarios para la exportación de granos y alimentos desde Ucrania, lo cual incluye el desminado de los puertos del mar Negro, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov.

"Puntualizaremos todos los detalles. Los especialistas parten hoy a Turquía, mañana viaja mi delegación y espero que allí podremos, si no poner un punto final -ya que eso deben hacerlo nuestros dirigentes-, al menos planificar detalladamente las variantes", afirmó el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

14:19 — Cientos de personas hacen cola diariamente en un centro comercial de la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, ocupada por los rusos, para conseguir alimentos y productos de primera necesidad, informó este lunes Petro Andriushchenko, asesor de la alcaldía de la ciudad.

placeholder La destrucción del Teatro dramático nacional en Mariúpol. EFE/SERGEI ILNITSKY
La destrucción del Teatro dramático nacional en Mariúpol. EFE/SERGEI ILNITSKY

Andriushchenko, que reside fuera de la ciudad desde que esta fuera tomada por las tropas rusas, hizo estas declaraciones en su cuenta de Telegram y en el noticiero local, según el medio Ukrainska Pravda. "La fila diaria para recibir ayuda humanitaria (en realidad, alimentos) en el antiguo centro comercial Metro asciende a entre 1.500 y 2.000 personas", aseguró el asesor del alcalde.

"La fila diaria para recibir ayuda humanitaria (en realidad, alimentos) en el antiguo centro comercial Metro asciende a entre 1.500 y 2.000 personas"

13:14 — Italia ha convocado este lunes al embajador ruso en el país, Sergey Razov, para expresarle el rechazo a las acusaciones expresadas por el Ministerio de Exteriores ruso sobre la "falta de moralidad" de algunos representantes de instituciones, así como la supuesta implicación de los medios de comunicación del país en una campaña de rusofobia.

La Embajada rusa en Roma denunció este fin de semana la existencia de una "creciente campaña rusófoba" en Italia que, a través de los medios de comunicación, los bancos y las instituciones, pretendía discriminar a los ciudadanos rusos que viven en el país y alimentar "sentimientos antirrusos" entre la población.

13:10 — ¿Cuál es el futuro de Odesa, el único puerto comercial que no controla aún Moscú? El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, cree que Putin miente cuando dice que no atacará la ciudad ucraniana en el mar Negro.

"Putin dice que no utilizará las rutas comerciales para atacar Odesa. Este es el mismo Putin que le dijo al canciller alemán (Olaf) Scholz y al presidente francés (Emmanuel) Macron que no atacaría Ucrania, días antes de lanzar una invasión a gran escala contra nuestro país", dijo este lunes Kuleba en su cuenta de Twiiter. "No podemos confiar en Putin, sus palabras están vacías", agregó el titular de Exteriores ucraniano.

Odesa ha sufrido algunos ataques rusos desde que Moscú inició la invasión del país el pasado 24 de febrero y aunque no han causado graves daños en la urbe, los ataques han inutilizado algunos de los puentes e infraestructuras que unen esa región con la cercana Moldavia.

12:27 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, culpó este lunes de la inflación global a los errores cometidos por países occidentales "durante muchos años" y las sanciones que llevaron a la "destrucción de cadenas logísticas" habituales.

"Los errores de muchos años de los países occidentales en la política económica y las sanciones ilegítimas han llevado a una ola de inflación global, a la destrucción de las cadenas logísticas y productivas habituales", en un mensaje a los participantes en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

placeholder Foto: EFE/SERGEI ILNITSKY
Foto: EFE/SERGEI ILNITSKY

12:16 — El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, confirmó hoy que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha tenido que cancelar su visita a Belgrado, prevista para este lunes y martes, sin precisar las causas exactas.

"El embajador de la Federación Rusa (Alexander) Botsan-Kharchenko me ha informado de las razones que han impedido la visita del ministro Lavrov a Belgrado y ha traído los documentos que lo corroboran", indicó Vucic en su cuenta de Instagram.

12:15 — Los ataques rusos han continuado en las últimas horas en Járkov, la segunda ciudad del país, donde al menos han muerto tres personas, y en Mykolaiv, en el sur, una región parcialmente controlada por los invasores, según informan este lunes las agencias locales ucranianas.

Según el gobernador de la región de Járkov, Oleh Synehubov, las fuerzas rusas intensificaron en las últimas horas el bombardeo de las zonas residenciales donde, además de los fallecidos, ha habido diez heridos entre los civiles.

Járkov, en el este de Ucrania y cercana a la frontera rusa, se ha convertido en un punto de acceso de las tropas rusas hacia las regiones de Lugansk y Donestk, que tratan de controlar desde hace semanas. Cerca de esa urbe, las tropas rusas atacaron a las ucranianas en las proximidades de Izium, pero no tuvieron éxito y se vieron obligadas a retirarse tras sufrir importantes pérdidas, indicaron las fuentes.

placeholder Ataque en Kiev. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
Ataque en Kiev. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

12:02 — La situación del ejército ucraniano en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania y un enclave estratégico para controlar la región de Lugansk, empeora en medio de la intensa ofensiva rusa, según informó ester lunes Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk.

"Después de recuperar la mitad de la ciudad durante una contraofensiva reciente, el ejército ucraniano en Severodonetsk está bajo un nuevo ataque, ocupando posiciones en la parte industrial de la ciudad", precisó el responsable militar.

Dijo que "la táctica rusa es borrar todo de la faz de la tierra, para que no haya nada que defender” y agregó que el nivel de daño en varios asentamientos de esta región, limítrofe con Rusia, podría compararse con el sufrido en la costera ciudad de Mariúpol, que fue arrasada.

placeholder Foto:Reuters/Alexander Ermochenko
Foto:Reuters/Alexander Ermochenko

11:46 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en más de 31.000 el número de militares rusos muertos en el marco de la guerra desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "unos 31.250" soldados han muerto desde el inicio de las hostilidades, incluidos alrededor de cien en los combates registrados durante las últimas 24 horas.

11:42 — Las fuerzas rusas atacaron una fábrica en la región de Járkov que reparaba blindados del Ejército ucraniano, según informó en su parte militar el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia destruyeron con misiles de largo alcance varios bloques industriales de una planta mecánica ubicada en la localidad de Lozovaya, en la región de Járkov, en la que se llevaba a cabo la restauración de blindados del Ejército de Ucrania", informó Igor Konashénkov, portavoz del mando ruso.

El militar ruso indicó que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia también destruyeron con proyectiles de alta precisión cuatro puestos de mando y puntos de concentración de fuerzas y equipamiento bélico ucraniano.

10:45 — Al menos 8 personas han muerto y 4 resultaron heridas en las últimas 24 horas en los bombardeos de las tropas rusas sobre un total de 22 asentamientos de la región del Donbás, en el este de Ucrania, informó este lunes en Facebook el servicio de prensa de las Fuerzas Conjuntas ucranianas.

"Durante las últimas 24 horas (...), las tropas rusas dispararon contra 22 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk", que conforman el Donbás, aseguró el comunicado castrense, según la agencia local Ukrinform.

Los militares enumeraron las localidades bombardeadas: Avdiivka, Kramatorsk, Nueva York, Sloviansk, Khromove, Druzhkivka, Chasiv Yar (en la región de Donetsk); y Sievierodonetsk, Borivske, Lysychansk, Pryvillia, Novodruzhesk, Bilohorivka, Zolote, Hirske, Komyshuvakha, Toshkivka, Vrubivka, Syrotyne, Mykolaivka, Metiolkine (en Lugansk).

10:27 — El ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, ha afirmado que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero son ya 32 informadores los que han perdido la vida en el conflicto.

"Este año, el Día del Periodista tiene un sabor amargo," escribió Tkachenko en su cuenta de Telegram, en la jornada que Ucrania dedica desde 1994 a reconocer la labor de los profesionales de los medios de comunicación.

"Es el cuarto mes de guerra a gran escala y hemos perdido a 32 periodistas. Durante los ocho años anteriores de guerra, perdimos a más todavía," afirmó en relación con las hostilidades que comenzaron en 2014 en el este de Ucrania.

09:45 — El ejército ucraniano resiste en la ciudad de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, la fuerte ofensiva lanzada por los rusos para hacerse con este enclave estratégico que les podría llevar a controlar toda esa zona limítrofe con Rusia.

Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, informó este lunes en su canal de Telegram, de la difícil situación que viven sus fuerzas en esta región, donde también combaten a las guerrillas prorrusas.

"Los rusos están asaltando Severodonetsk... Hay peleas callejeras allí. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Ucrania mantienen la defensa. El jefe de Estado, que visitó nuestras posiciones avanzadas en la región de Lugansk anoche, estaba convencido de esto", escribió. El responsable militar regional informó igualmente que los servicios de rescate lograron apagar un incendio desatado en la cercana zona de Lysychansk, después de que los rusos bombardearan una panadería.

09:05 — El general ruso Roman Kutuzov ha fallecido en el frente ucraniano, durante un enfrentamiento en la región oriental de Lugansk, informaron este lunes en un mensaje en su cuenta de Facebook las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Foto: Una foto del inicio del conflicto del cuerpo de un soldado tendido en el suelo que el Ejército ucraniano aseguró que era el cuerpo de un soldado ruso, cerca de Járkov. (Reuters/Maksim Levin)

08:46 — Cuando en enero Rusia tenía ya más de 100.000 soldados apostados en la frontera con Ucrania, el mundo contenía la respiración. Pero lo hacía con la confianza de que se tratara de un farol. Incluso los 'kremlinólogos' más reputados eran escépticos con respecto a los planes de Vladímir Putin y se levantaron en 'shock' la mañana del 24 de febrero. Solo la Inteligencia de Estados Unidos había acertado con sus repetidos avisos de que Putin se disponía a invadir a su vecino ucraniano.

Por Álvaro F. Cruz

Foto: El presidente Vladímir Putin, en una imagen reciente. (EFE)

08:39 — El Reino Unido enviará sus primeros misiles de largo alcance a Ucrania después de que Rusia atacara las afueras de Kiev por primera vez desde el pasado mes de abril, informó este lunes el Ministerio británico de Defensa.

El titular de Defensa, Ben Wallace, indicó que su país enviará un número no especificado de lanzadores M270, que pueden disparar cohetes guiados con precisión hasta 80 kilómetros, un alcance mayor que cualquier tecnología de misiles actualmente en uso en la guerra.

"El Reino Unido apoya a Ucrania en esta lucha y está asumiendo un papel de liderazgo en el suministro a sus heroicas fuerzas de las armas vitales que necesitan para defender a su país de una invasión no provocada", dijo Wallace en el comunicado. Las fuerzas ucranianas, indicó el ministro, serán entrenadas en el Reino Unido para usar el equipo. Según Defensa, la decisión de proporcionar los lanzadores se coordinó estrechamente con EEUU.

Foto: Soldados rusos fallecidos en Járkov. (Reuters/Julia Kochetova)

08:00 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizó este domingo un "viaje de "trabajo" a las regiones de Zarporiyia, en el sur, y Donetsk y Lugansk, en el este y fuertemente bombardeadas por los rusos, para mostrar el "orgullo" que siente, según dijo, por los ciudadanos que resisten en esas zonas.

En un breve discurso en video publicado en su página web y difundido por las agencias locales, el mandatario explicó que durante su visita comprobó que había "mucho trabajo" que hacer y que la jornada se le hizo "interminable". "¡Buena salud para ustedes, queridos ucranianos!. Hoy es un discurso nocturno, así que seré breve", señala en el inicio de su alocución Zelenski, quien diariamente dirige mensajes a los ucranianos.

"Había mucho trabajo. Fue un día interminable. Estuve en Zaporiyia, en la región de Zaporiyia. (Allí) Expresé mi apoyo a nuestros militares y premié a los mejores. Escuché los informes castrenses", agregó.

​07:30 — ¡Buenos días! Rusia confirmó hoy que Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro no permiten el sobrevuelo de su espacio aéreo del avión en el que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, iba a viajar a Serbia, por lo que su visita a ese país la próxima semana no podrá efectuarse hoy por hoy.

Un alto cargo en el Ministerio ruso de Exteriores indicó a la agencia Interfax, a la pregunta de si la visita prevista para el lunes y martes queda cancelada, que "nuestra diplomacia aún no ha logrado teletransportarse".

  • Ucrania resiste y recupera terreno en Severodonetsk

Fuera del foco puramente bélico, las consecuencias de la guerra se expanden por el mundo, más allá de Ucrania, cada día que continúa vivo el conflicto. La invasión rusa está incidiendo directamente en los precios de la energía, pero también en el suministro de alimentos a nivel internacional, especialmente en el de los cereales. Ucrania es uno de los principales productores de grano a nivel global y el bloqueo ruso está impidiendo que toneladas de estos productos puedan ser exportados a sus países de destino. La propia Unión Europea ha denunciado que el Kremlin está utilizando estas prácticas como un arma más en la guerra. Concretamente, como un "misil furtivo" contra los países en vías de desarrollo, según afeó este lunes Charles Michel, presidente del Consejo de Europeo, al embajador ruso ante la ONU durante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Ucrania Conflicto de Ucrania Vladimir Putin