Es noticia
Jornada 102 del conflicto: la información del 5 de junio sobre Ucrania
  1. Mundo
DÍA 102 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 102 del conflicto: la información del 5 de junio sobre Ucrania

La capital ha sido sacudida por varias explosiones en la mañana de este domingo, dejando al menos un herido, según ha denunciado el alcalde. El ataque se produce después de que Ucrania haya recuperado terreno en Sievierodonetsk

Foto: Foto: EFE/Oleg Petrasyuk.
Foto: EFE/Oleg Petrasyuk.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de dilatar la guerra con sus constantes envíos de armas a las fuerzas ucranianas y ha avisado de que su país podría comenzar a atacar nuevos objetivos si descubre que están llegando misiles de largo alcance. Mientras tanto, en el campo de batalla, el Ejército ruso ha vuelto a bombardear Kiev en la mañana de este domingo, dejando al menos un herido, según ha denunciado el alcalde de la capital ucraniana. Además, las tropas del Kremlin siguen avanzando lentamente en su objetivo declarado de hacerse con el control total del Donbás. Por su parte, las fuerzas ucranianas han recuperado alrededor del 20% del territorio que perdieron en la ciudad de Severodonetsk, pero confirman la llegada de refuerzos militares rusos a la localidad.

En el plano diplomático, Putin azuza la crisis alimentaria global, sosteniendo que estos problemas comenzaron "mucho antes" que la "operación militar" de Rusia en Ucrania. A pesar de los reproches a Occidente, ha asegurado que está listo para apoyar la exportación de granos ucranianos a través de los puertos bajo el control de ruso, en un intento de chantaje para rebajar las sanciones. Será en la ciudad turca de Estambul donde en los próximos días se reunirán representantes de Rusia, Ucrania y la ONU para intentar desbloquear el tránsito de los cereales.

Las claves del momento:

22:13 — Dos civiles, uno de ellos un niño, han muerto por la explosión de una mina enterrada en una playa de la ciudad ucraniana de Mariúpol, recientemente tomada por las fuerzas rusas tras semanas de asedio. La playa había sido supuestamente desminada por las fuerzas rusas.

18:03 — Se complica la visita del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov a Serbia. El máximo representante del Kremlin en política exterior tiene previsto visitar Belgrado a comienzos de la próxima semana, pero las sanciones han complicado la logística del viaje, organizado directamente por el presidente serbio Aleksandar Vucic, por el veto a los vuelos procedentes de Rusia. Cabe recordar que Serbia, uno de los seis países que aspira a formar parte de la Unión Europea, no ha secundado las sanciones internacionales impuestas a Moscú.

14:53 — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido una semana más en que no admitirá la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN hasta que no esté completamente convencido de que ambos países han cortado vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización declarada como grupo terrorista por Ankara. "Hasta que nuestras expectativas no queden satisfechas, seguiremos sin cambiar nuestra postura sobre la expansión de la OTAN", ha declarado durante una reunión de su partido gobernante Partido Justicia y Desarrollo.

14:53 — El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha confirmado que su país ha abierto conversaciones con Emiratos Árabes Unidos para compensar la falta de suministro de crudo ruso por las sanciones contra Moscú. "Hay conversaciones con los Emiratos Árabes Unidos. Tenemos que encontrar una alternativa al petróleo ruso", ha declarado Le Maire a la radio Europe 1. "Emiratos Árabes Unidos pueden ser una solución, al menos temporalmente, para reemplazar el petróleo y el diésel rusos", ha añadido.

Foto: El presidente francés Emmanuel Macron charla con el presidente del Consejo Europeo y el primer ministro italiano. (EFE)

14:13 — Ucrania y Hungría se han enzarzado en un cruce de declaraciones después de que el presidente del Parlamento húngaro, Laszlo Kover, asegurara que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, padecía problemas mentales. Kover criticó a Zelenski por supuestamente dirigirse en fuera de tono a líderes internacionales en sus peticiones para recibir armamento. "No recuerdo que el líder de un país que necesita ayuda se permitiera ese tono hacia nadie, incluso en Hungría y Alemania", lamentó. "Debe tener algún problema de salud mental, de índole personal", ha añadido.

13:19 — Al menos tres personas han muerto y cuatro más están heridas de extrema gravedad debido a un bombardeo ruso sobre el barrio de Korabelni de la ciudad de Mikolaiv, según ha denunciado su alcalde, Oleksandr Senkevich. "A las 15.00 horas hay tres personas muertas, dos de ellas fallecidas en el lugar bombardeado y una cuando era trasladada al hospital. Cuatro más están también heridas y los médicos están luchando por sus vidas", ha publicado Senkevich en su cuenta en Telegram, según recoge la agencia de noticias ucraniana Interfax.

13:08 — El papa pide que se lleven a cabo "verdaderas negociaciones" que permitan alcanzar "un alto el fuego y una solución sostenible" en Ucrania e instó a "los responsables de las naciones" a no llevar "a la Humanidad a la ruina". Francisco recordó que "al cumplirse 100 días del inicio de la agresión armada en Ucrania, sobre la Humanidad ha caído de nuevo la pesadilla de la guerra, que es la negación del sueño de Dios", ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, al término del rezo dominical del Regina Coeli.

Foto: Lucas Proto, Enrique Andrés Pretel y Alicia Alamillos.
TE PUEDE INTERESAR
Un baño de humildad (y uno de incertidumbre): qué aprendimos cubriendo una guerra
Lucas Proto Enrique Andrés Pretel A. Alamillos. Kiev

12:47 — La ciudad turca de Estambul acogerá en los próximos días una reunión entre representantes de Rusia, Ucrania y la ONU para intentar desbloquear la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro, sometidos al bloqueo naval de Rusia. "La cuarta reunión sobre la exportación de cereales desde los puertos ucranianos se celebrará en Estambul (...). Participarán representantes de Ucrania, Rusia y Naciones Unidas", ha informado la cadena de noticias turca CNN Türk. La cita será "en los próximos días".

11:54 — Rusia asegura que destruyó con misiles de largo alcance y alta precisión en las afueras de Kiev tanques y otros vehículos blindados suministrados por países de Europa del este a Ucrania que estaban supuestamente en una empresa de reparación de automóviles. "Los misiles lanzados desde el aire de largo alcance y alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyeron tanques T-72 y otros vehículos blindados suministrados por países de Europa del Este que se encontraban en los edificios de una empresa de reparación de automóviles", señaló el Ministerio de Defensa de Rusia.

11:15 — Vladímir Putin ha acusado a Occidente de dilatar la guerra con sus constantes envíos de armas a las fuerzas ucranianas que combaten contra la invasión rusa, antes de avisar de que su país podría comenzar a atacar nuevos objetivos si descubre que están llegando misiles de largo alcance a manos de los defensores ucranianos. "Todo este alboroto sobre las entregas adicionales de armas tiene, en mi opinión, un solo objetivo, prolongar el conflicto armado el mayor tiempo posible", ha hecho saber durante una entrevista con la cadena pública Rossiya-1 de la que se están emitiendo extractos a lo largo del fin de semana.

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, (Reuters)

10:50 — Las autoridades ucranianas han denunciado que un misil ruso ha pasado peligrosamente cerca de la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur del país, en un incidente que han calificado directamente de "acto de terrorismo nuclear". La operadora estatal de energía nuclear, Energoatom, ha precisado que el incidente ha ocurrido en torno a las 05:30 horas. "Probablemente, el cohete iba en dirección a Kiev, donde se han escuchado explosiones esta mañana", ha estimado Energoatom en su canal de Telegram.

09:28 — La inteligencia británica asegura que las tropas rusas desplegadas en Severodonetsk están formadas por militares de la reserva de las fuerzas separatistas rusas de la región de Lugansk y que están "mal equipadas, mal entrenadas y carecen de equipo pesado". Además, el último informe difundido por el Ministerio de Defensa de Reino Unido sostiene que el Ejército ucraniano "ha mitigado el ímpetu operativo" de las fuerzas rusas en la localidad.

08:55 — El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado de al menos un herido durante los bombardeos rusos efectuados en la mañana de este domingo contra los distritos de Dárnytsia y Dneprovsky, en el sur de la capital ucraniana. En un mensaje publicado en Telegram, ha explicado que los bombardeos, ocurridos a primera hora de la mañana, no han causado importantes daños a la infraestructura de la ciudad. "Los servicios urbanos siguen operativos en las zonas afectadas", ha explicado el alcalde.

08:25 — Al menos cuatro voluntarios procedentes de Países Bajos, Alemania, Francia y Australia han muerto mientras servían en el Ejército ucraniano, según han informado las Fuerzas Armadas de Ucrania este sábado. Los cuatro voluntarios se habrían alistado a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, una unidad del Ejército ucraniano compuesta por extranjeros que quieren unirse a la resistencia contra Rusia.

08:00 — ¡Buenos días! Kiev ha sido sacudida por varias explosiones en la mañana de este domingo, según ha denunciado el alcalde de la capital, Vitali Klitschko. Este ataque se produce un día después de que las autoridades ucranianas dijeran que sus tropas habían recuperado terreno en la ciudad de Sievierodonetsk. "Ha habido varias explosiones en los distritos de Darnytskyi y Dniprovskyi de la capital", escribió el alcalde en la aplicación de mensajería Telegram, a la espera de poder ampliar la información para conocer si se han producido muertos o heridos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de dilatar la guerra con sus constantes envíos de armas a las fuerzas ucranianas y ha avisado de que su país podría comenzar a atacar nuevos objetivos si descubre que están llegando misiles de largo alcance. Mientras tanto, en el campo de batalla, el Ejército ruso ha vuelto a bombardear Kiev en la mañana de este domingo, dejando al menos un herido, según ha denunciado el alcalde de la capital ucraniana. Además, las tropas del Kremlin siguen avanzando lentamente en su objetivo declarado de hacerse con el control total del Donbás. Por su parte, las fuerzas ucranianas han recuperado alrededor del 20% del territorio que perdieron en la ciudad de Severodonetsk, pero confirman la llegada de refuerzos militares rusos a la localidad.

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda