Es noticia
¿Coyuntural o definitivo? Los polacos intensifican sus compras en la costa española
  1. Vivienda
POR EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

¿Coyuntural o definitivo? Los polacos intensifican sus compras en la costa española

Durante 2021, los polacos compraron más de 1.000 viviendas en España y, durante los tres primeros meses del año, la cifra ya supera las 500 transacciones

Foto: ¿Coyuntural o definitivo? Los polacos intensifican sus compras en la costa española.
¿Coyuntural o definitivo? Los polacos intensifican sus compras en la costa española.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Durante 2021 compraron más de 1.000 viviendas en España y, durante los tres primeros meses del año, la cifra ya supera las 500 transacciones. Sus compras han pasado de representar el 1,5% de todas las transacciones realizadas por extranjeros en España, a suponer casi el 2,5%.

Hablamos de los compradores de origen polaco que compran casa en España. Las cifras no son especialmente llamativas si tenemos en cuenta que los extranjeros, en su conjunto, compraron en 2021 casi 61.000 viviendas, de las cuales, aproximadamente unas 6.700 (el 11%) fueron adquiridas por británicos y unas 5.800 (el 9,6%) por parte de alemanes.

Sin embargo, tras los acontecimientos de los últimos meses, después de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania, el comprador polaco y el de resto de países del entorno, está mucho más activo.

En 2021 compraron más de 1.000 viviendas y de enero a marzo, ya superan las 500

Las búsquedas de casas en España han aumentado, y también las transacciones. Y, aunque no se puede hablar de avalancha, lo cierto es que en proyectos tan emblemáticos como Intempo —el mayor rascacielos residencial de Europa con 47 plantas y 256 apartamentos— ya suponen un tercio sobre las ventas totales. En otros proyectos, como una promoción de 42 apartamentos y villas en Adeje, Tenerife, siete de las ocho reservas corresponden a compradores polacos, mientras que algo más del 50% de los compradores de Sierra Blanca, la mayor promotora de lujo de la Costa del Sol, proceden de Polonia.

Tres ejemplos de cómo el comprador polaco está muy presente el mercado de segunda residencia en nuestro país y cómo su protagonismo podría ir en aumento durante los próximos meses ante la incertidumbre económica y política a las puertas de su frontera.

¿Coyuntural o permanente?

"Desde que Rusia invadió Ucrania, la búsqueda de viviendas en España desde los países cercanos a la guerra ha aumentado exponencialmente. Entre febrero y marzo de este año ya se registró un aumento del 330% de las solicitudes de información para comprar vivienda en España desde los países cercanos a Ucrania; y, varias semanas después, las cifras siguen subiendo. Desde que se produjo la invasión el 24 de febrero hasta el 30 de abril, las solicitudes recibidas por Sonneil desde estas zonas han crecido un 550%", explica a El Confidencial Alfredo Millá, CEO y fundador de Sonneil Homes, especializada en la venta de residencias a compradores extranjeros.

Esta compañía ha realizado un estudio sobre las peticiones de información recibidas desde las zonas cercanas al conflicto. "Rumanos y checos son quienes más han aumentado su interés en viviendas en España, pasando de cifras marginales en febrero a rozar las 50 diarias, impulsando sus porcentajes de crecimiento entre el inicio de la guerra y el 30 de abril al 2.166% y el 333% respectivamente, mientras que en el caso de Polonia, el incremento ha sido del 24,32%. Además, la evolución de los datos en el mes de abril demuestra que esta tendencia creciente continúa, y que la búsqueda de casa en nuestro país desde estas zonas no fue una reacción limitada a las primeras semanas de guerra, sino que se está prolongando en el tiempo", añade Millá.

Foto: Puerto Banús, Marbella. (iStock)

"Al comparar el número de solicitudes de información de abril de 2022 con las recibidas en marzo del mismo año, se observa un aumento de más del 57%. Destacan las cifras de Eslovaquia, donde la búsqueda de casa en nuestro país ha aumentado más de un 154%. También en República Checa el interés ha pasado de ser marginal a mostrar un crecimiento de más del 135%", añade el CEO de Sonneil.

Estos crecimientos se confirman al realizar una comparativa interanual. Según datos de esta compañía, la variación de las peticiones de información desde estos países en abril de 2022 respecto a abril de 2021 ha sido de más de un 970%, una cifra impulsada por Rumanía, cuyas solicitudes de información han pasado de agrupar apenas 30 a más de 1.400 en un año. Destacan también Polonia y República Checa, con aumentos anuales del 437% y el 294% respectivamente.

El equipo de Sonneil Research ha analizado el uso de más de 6.300 palabras clave relacionadas con la búsqueda de casa en España desde el conjunto de los países cercanos a Ucrania. Para ello, se ha comparado el número de veces que los usuarios de dichos países introdujeron estas expresiones en el buscador de Google en febrero de 2021 y febrero de 2022.

Esta tendencia identificada por los datos de Sonneil también la confirman los datos de búsquedas en Google. El equipo de Sonneil Research ha analizado el uso de más de 6.300 palabras clave relacionadas con la búsqueda de casa en España desde el conjunto de los países cercanos a Ucrania. Para ello, se ha comparado el número de veces que los usuarios de dichos países introdujeron estas expresiones en el buscador de Google antes y después del estallido de la guerra y en el mismo período de 2021. En los resultados se percibe un crecimiento en este tipo de consultas.

Foto: La playa de La Malagueta (Málaga). (EFE/Carlos Díaz)

Respecto a las zonas de España en las que se han buscado más viviendas desde estos países a través de Google, destacan las áreas de litoral. La Costa Blanca encabeza las búsquedas en abril de 2022, seguida de la Costa del Sol y las Canarias. Las de las Baleares es la costa que más ha visto aumentar las búsquedas de vivienda desde los alrededores de Ucrania (se han duplicado en un año), seguida de la Costa Blanca (+87%) y la costa catalana (+38%).

Por su parte, las ciudades españolas donde los residentes de estos países han buscado más viviendas en abril han sido Marbella, Torrevieja y Estepona, y en las que más ha aumentado el interés con respecto a 2021 han sido las localidades alicantinas de Torrevieja (+300%), La Nucía (+200%), Polop de la Marina y El Albir (+100%).

Intempo, Costa del Sol, Canarias...

El comprador polaco es especialmente importante en uno de los rascacielos más icónicos de la costa española. El edificio Intempo. "Los polacos siguen siendo, a día de hoy, uno de los principales inversores de Intempo", asegura a El Confidencial Angel Gregori, director de ventas y marketing de Uniq Residential, la promotora elegida por el fondo Strategic Value Partners (SPVGlobal), dueño del inmueble, para resucitar el edificio. "Los clientes de Europa del Este como Rusia, Polonia y Rumania, representan casi el 40% de las operaciones en Intempo. Y, de estos, Polonia casi un 30%".

Gregori explica que han notado "un cierto incremento de los inversores polacos, aunque no consideramos que sea únicamente consecuencia del conflicto, sino que se ve influenciado por las recomendaciones de nuestros clientes que provienen de este mercado y que actúan como 'boca a boca'".

Respecto a las ventas, Gregori asegura haber notado "un aumento de ucranianos, moldavos y rumanos a causa, entre otros factores, de la situación actual, pero lo más destacable afecta a los clientes rusos, que no pueden movilizar su dinero a causa de las sanciones económicas. En este sentido, entre los clientes rusos se pueden diferenciar dos situaciones: en primer lugar, los que ya han comprado y cuyas cuentas están bloqueadas y, por otro lado, los interesados en comprar que están en Rusia y sus operaciones están, por ahora, también bloqueadas".

En la Costa del Sol también se ha notado una mayor presencia de nacionalidades cercanas al conflicto bélico. "A corto plazo, la lectura sobre el conflicto en términos de fortalecimiento de otros mercados es muy clara en países colindantes como Rumanía, Hungría, Litiuania, y sobre todo Polonia", asegura Carlos Rodríguez, CEO de Sierra Blanca Estates, uno de los grandes promotores de lujo de la Costa del Sol.

"No es que estos mercados hayan cubierto el hueco que ha dejado el mercado ruso, lo han superado con creces. Este hecho, sumado a la madurez de nuestros proyectos, hizo que el periodo de Semana Santa de 2022 fuera, en los 36 años de historia de Sierra Blanca Estates, el período más elevando de ventas", destaca Carlos Rodríguez.

"En el caso concreto del mercado polaco", prosigue, "es una realidad. Hemos experimentado ese empuje. Actualmente, Polonia supera el 50% de la nacionalidad de nuestros compradores y potenciales clientes interesados. Contamos con perfiles de compradores que buscan villas de 3-4 millones de euros, pero lo curioso es que tenemos clientes polacos que buscan invertir comprando varias propiedades. Se trata de un perfil muy conocedor, es muy agradable crear vínculos con ellos y tienen mucho interés en nuestro mercado".

"No es que hayan cubierto el hueco dejado los rusos, sino que lo han superado con creces"

No obstante, el CEO de Sierra Blanca, matiza. "No diría que todos ellos lleguen hasta aquí por una motivación exclusivamente de preocupación por el conflicto armado. Muchos ya consideraban Costa del Sol como un destino para vivir, e invertir en el pasado. La guerra, lo único que ha hecho ha sido contribuir a acelerar esa decisión.

Las islas también están en el punto de mira del comprador polaco. "Hace unos meses pensamos que era posible que hubiera un foco de demanda en los países limítrofes de Ucrania y Rusia. Pensamos que en un momento determinado, una parte de esos ciudadanos podrían querer poner distancia respecto a la zona de conflicto y establecerse en un país como España incluso para teletrabajar. Y parece que no estábamos desencaminados, ya que hace menos de quince días arrancamos las reservas de Essentia Rocabella, en Costa Adeje, en Tenerife (Canarias) y ya tenemos ocho reservas de las cuales siete son de polacos y una de un lituano", explica Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, compañía que se encarga de su comercialización.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
El mapa de la gentrificación en España, barrio a barrio: ¿pide demasiado tu casero por el alquiler?
Marta Ley E. Sanz Darío Ojeda Laura Martín Luis Rodríguez

Este proyecto, de la promotora gallega Mais Inmobiliaria, está compuesto de 42 viviendas en su primera fase, con precios desde 550.000 euros en el caso de los apartamentos y de 870.000 euros, en el caso de las villas.

Unos precios al alcance de pocos bolsillos. "En los puntos de venta, de hecho, también nos están comentando que algunos polacos están vendiendo sus casas en sus ciudades de residencia en Polonia, para poder comprar casas en España y quedarse aquí a vivir. No obstante, aún es muy pronto para sacar conclusiones. En nuestro caso apostábamos por este mercado, nuestra comercial es polaca, y hemos establecido canales de comunicación con el país, contactando a través de portales del país y dirigiendo la publicidad hacia estos países, por lo que no sabemos a ciencia cierta si estas reservas tienen que ver con el conflicto o simplemente a nuestra estrategia de marketing".

Durante 2021 compraron más de 1.000 viviendas en España y, durante los tres primeros meses del año, la cifra ya supera las 500 transacciones. Sus compras han pasado de representar el 1,5% de todas las transacciones realizadas por extranjeros en España, a suponer casi el 2,5%.

Polonia Inversores Vivienda precio Vivienda