Es noticia
Los alemanes destronan a los británicos: compran más casas que ellos en España
  1. Vivienda
SUPERAN EL 10% DE CUOTA DE MERCADO

Los alemanes destronan a los británicos: compran más casas que ellos en España

Durante el tercer trimestre de 2021, los alemanes adquirieron 1.681 viviendas en España, frente a las 1.595 de los británicos, según datos del Colegio de Registradores

Foto: Mallorca. (iStock)
Mallorca. (iStock)

Los alemanes son, por primera vez, los extranjeros que mayor número de viviendas compran en España. Durante el tercer trimestre de 2021, adquirieron 1.681 unidades, frente a las 1.595 de los británicos, lo que supone que, por primera vez desde la elaboración de la Estadística Registral Inmobiliaria (ERI), por el Colegio de Registradores, los británicos no encabezan las cifras de compra de casas por parte de extranjeros en España.

Desde el tercer trimestre de 2015, cuando los británicos llegaron a acaparar casi el 25% de las transacciones por parte de extranjeros, su peso se ha ido reduciendo progresivamente para intensificarse, de nuevo, a finales de 2020. En la actualidad, el porcentaje se encuentra ligeramente por debajo del 10% —9,89%— sobre el total de las transacciones realizadas por extranjeros en España, por debajo también del 10,42% que suponen las compras de los alemanes, cuyo despegue en el mercado español se ha producido con el arranque de 2021, puesto que, en la última década, nunca han llegado a tener una cuota de mercado superior al 10%, como se puede apreciar en el gráfico inferior.

Los alemanes compraron 1.681 viviendas durante el tercer trimestre, frente a las 1.595 de los británicos

Como ya venía sucediendo tras el Brexit, los británicos, aunque han mantenido la primera posición de las transacciones, consolidan la tendencia descendente de trimestres precedentes. Es decir, cada vez tienen menos peso en el conjunto de compraventas a extranjeros. "La verticalidad en el descenso de británicos con la materialización del Brexit sigue siendo la característica más reseñable", destacaban hace un año los registradores.

placeholder Fuente: Colegio de Registradores.
Fuente: Colegio de Registradores.

El gráfico superior muestra, asimismo, cómo durante el tercer trimestre de 2021 cogen impulso las compras de los alemanes, y no solo superan a los británicos, sino que se desmarcan claramente del resto de nacionalidades. Las siguientes posiciones en el 'ranking' las ocuparían los franceses (una cuota de mercado del 7,82% con 1.262 transacciones), marroquíes (6,54% y 1.055 compras), belgas (5,62% y 906 compras) y rumanos (5,30% y 855 transacciones).

,

Todas estas nacionalidades, excepto los marroquíes, han incrementado el número de compras con respecto al trimestre precedente, constatando la mejoría de resultados como consecuencia de la recuperación de la movilidad geográfica. No obstante, los datos también ponen de manifiesto la pérdida de hegemonía del comprador británico, que en 2015 batió máximos, acaparando una cuota de mercado ligeramente superior al 20%. Es decir, acaparaban dos de cada 10 transacciones en España.

Los alemanes 'salen' de Baleares y Canarias

¿A qué se debe este nuevo fenómeno? "Los británicos suelen comprar reventas y viviendas más baratas, y cada vez hay menos producto en el mercado", explica a El Confidencial Alfredo Millá, CEO de Sonneil, la 'proptech' española especializada en la venta de segundas residencias a clientes internacionales y nacionales. "Esto es así desde que se convocó el referéndum del Brexit. A medida que ha ido bajando la conversión de la libra en euros y a medida que se acercaba el referéndum y se veían las posibilidades de que saliera adelante, la tendencia bajista se intensificó. Por el contrario, los alemanes están volviendo a zonas no tradicionales como la Costa Blanca o Costa del Sol. Algo sorprendente, porque antes no buscaban ni venían a estas dos zonas de la costa española. El 90% se concentraba en Baleares y Canarias", añade este experto, quien asegura haber recuperado, holgadamente, los niveles previos a la pandemia.

Los datos de los registradores constatan, no obstante, y a nivel general, una mejoría en la evolución de las ventas de casas a extranjeros frente a la tendencia descendente reflejada a partir de la crisis sanitaria, "situándose el mercado en los inicios de la previsible recuperación de la demanda extranjera de vivienda, aproximándose progresivamente a las cuantías existentes previamente, pudiendo ser un factor que acompañe en la tendencia alcista de la demanda de vivienda".

Foto: Cadena humana en el Mar Menor. (EFE/Juan Carlos Caval)

¿Dónde se concentran las transacciones? Islas y costa mediterránea siguen siendo los principales focos de atracción, "correspondiendo estos últimos mercados, preferentemente, a nacionalidades con mayor renta per cápita, mientras que las nacionalidades que eligen España como destino laboral y optan por comprar vivienda tienen una distribución geográfica más equilibrada a lo largo de la geografía española", señala la estadística de los registradores.

Así, por ejemplo, las provincias con mayor peso de compra de vivienda por extranjeros durante el tercer trimestre han sido Illes Balears (34,34%), Alicante (33,48%), Santa Cruz de Tenerife (27,57%), Málaga (26,53%), Girona (20,51%), Las Palmas (19,59%), Murcia (17,44%), Almería (12,57%), Tarragona (11,66%) y Castellón (10,24%).

"El punto de inflexión de los resultados del tercer trimestre permite ser optimistas con respecto a la evolución de esta variable. En la medida en que la movilidad geográfica internacional se vaya recuperando y aumente el nivel de confianza con respecto al control de la situación sanitaria, la demanda extranjera seguirá creciendo, contribuyendo a mantener elevados niveles de actividad inmobiliaria en el ámbito residencial", concluyen los registradores.

Los alemanes son, por primera vez, los extranjeros que mayor número de viviendas compran en España. Durante el tercer trimestre de 2021, adquirieron 1.681 unidades, frente a las 1.595 de los británicos, lo que supone que, por primera vez desde la elaboración de la Estadística Registral Inmobiliaria (ERI), por el Colegio de Registradores, los británicos no encabezan las cifras de compra de casas por parte de extranjeros en España.

Inversión extranjera Compraventa Reino Unido
El redactor recomienda