Es noticia
El riesgo de guerra lleva a ricos nórdicos a buscar 'casas refugio' en la Costa del Sol
  1. España
  2. Andalucía
SECTOR DEL LUJO

El riesgo de guerra lleva a ricos nórdicos a buscar 'casas refugio' en la Costa del Sol

Suecos, eslovacos o serbios intensifican los contactos con inmobiliarias especializadas para adquirir residencias en el Triángulo de Oro. Su objetivo son villas ya terminadas a las que trasladarse rápidamente si es necesario

Foto: La playa de La Malagueta (Málaga). (EFE/Carlos Díaz)
La playa de La Malagueta (Málaga). (EFE/Carlos Díaz)

Suecia y Finlandia confirmaban el miércoles el abandono de su tradicional neutralidad solicitando formalmente su entrada en la OTAN. Este paso, como en días anteriores, estuvo acompañado de una respuesta dialéctica del Gobierno ruso. Si esta adhesión va acompañada de un emplazamiento de la "infraestructura militar en esos territorios, provocará una respuesta por nuestra parte", avisaba. Otro giro de turca más en la escalada verbal del Ejecutivo de Vladímir Putin, que extiende la sombra de la guerra sobre los Estados limítrofes. Un riesgo que está llevando a ciudadanos nórdicos a interesarse por invertir en 'casas refugio' en la Costa del Sol a donde poder desplazarse en el caso de que Rusia ataque sus países.

La sucursal en Marbella de la exclusiva firma Christie's ha sido una de las inmobiliarias que ha pulsado este interés. Carmen Arriaga es la responsable de su departamento de Marketing y, preguntada por la posible influencia en su sector de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, explicó a El Confidencial que "hay personas que viven en países fronterizos al ruso que están comprando propiedades en Marbella para venirse a vivir aquí por si pasa algo".

Relató el caso concreto de un ciudadano sueco que contactó telefónicamente con ellos porque estaba interesado en adquirir una vivienda en la zona del Triángulo de OroMarbella, Estepona y Benahavís— como segunda residencia. No ocultó su sorpresa por la gran cantidad de eslovacos, país vecino de Ucrania y en la órbita de la desaparecida Unión Soviética, que están protagonizando importantes transacciones. Otras fuentes ampliaron el 'desembarco' a serbios y croatas con alto poder adquisitivo.

Foto: El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev. (EFE/ Yander Zamora)

Arriaga señaló que una característica de este tipo de cliente es que busca "una propiedad finalizada": "No está interesado en promociones que se entreguen en un futuro". La suposición razonable es que quieren tener a su disposición el inmueble cuanto antes, debido a las advertencias dadas por distintos elementos del Gobierno de Putin a los Estados que, preocupados por el ataque al pueblo ucraniano, han dado pasos para romper su neutralidad y sumarse al club de la OTAN. La influencia que la geopolítica tendrá definitivamente en el sector, como es obvio, dependerá de los distintos posicionamientos.

Este fenómeno es uno de los muchos ingredientes del "tremendo" impulso que está experimentando el sector inmobiliario de lujo en la Costa del Sol y que ha hecho que firmas como Christie's, en lo que lleva de año, ya hayan superado las ventas del anterior ejercicio. "Y 2021 no fue malo, a pesar de que aún persistía la pandemia del covid", recalcó la responsable de Marketing, que añadió que se están realizando transacciones de hasta nueve millones de euros.

Se interesan por “una propiedad finalizada”, no por promociones que se entreguen en un futuro

Los datos de la provincia de Málaga ponen de relieve un incremento de las operaciones de compraventa que ha provocado un alza de los precios en todo tipo de inmuebles. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informaba este viernes de que durante el primer trimestre del año se realizaron 11.165 operaciones de compraventa, lo que ha supuesto un 54% más que el mismo periodo de 2021. Junto a Alicante, es donde los extranjeros completan más adquisiciones.

El portal Fotocasa publicaba recientemente que la vivienda de segunda mano ha subido casi un nueve por ciento con respecto al año anterior y sitúa el coste del metro cuadrado en 2.479 euros. Esta cantidad se va a los 3.132 euros en Marbella —un 4,1% de crecimiento interanual—. El precio de una casa nueva aumentó un 6% en el total de la provincia, según las últimas estadísticas disponibles del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; mientras que los alquileres se han elevado un 9%.

"Las promociones que estamos vendiendo suben de precio cada dos semanas", apuntó Arriaga para ejemplificar una tendencia que parece sortear las consecuencias del conflicto bélico. Aparte del reflejo negativo en el suministro de materiales para las construcciones en curso, que está ralentizando los tiempos, la opinión generalizada es que la influencia de la guerra está siendo limitada en la economía de la Costa del Sol.

Consecuencias en el mercado ruso

Arriaga manifestó que no han tenido contratiempos porque su mercado habitual es el nórdico y describió el único episodio en el que la guerra ha condicionado una operación: "Tuvimos el caso de un cliente que perdió el interés por una promoción que inicialmente había llamado su atención porque supo que detrás había capital ruso. En Marbella, hay urbanizaciones que, por ejemplo, están compuestas por 25 villas con un valor de cuatro millones de euros cada una. Esto requiere una promoción multimillonaria que precisa de varios inversores. En este caso concreto, uno de ellos era ruso y aportaba un 6%. No era una gran cantidad, pero para este cliente suponía un contratiempo. No por un rechazo a Rusia, sino por las implicaciones que podía tener en el desarrollo de la construcción las sanciones internacionales impuestas y cómo pudiesen afectar a los ciudadanos de este país. No quería arriesgar a comprar una casa millonaria y que después tuviese algún problema, un retraso o se cancelase".

Foto: Puerto Banús, Marbella. (iStock)

Artur Loginov, de Drumelia, ya relató a este periódico cómo se habían truncado algunas operaciones importantes con compradores rusos, pero coincidía en matizar la importancia de esta clientela en el sector inmobiliario de la zona. A principios de la pasada década, tuvieron un protagonismo mayor, pero en la actualidad son los "noruegos, suecos, alemanes y británicos, entre otros, los que se sitúan en la delantera con diferencia".

La huella de la ausencia del visitante o residente ruso es mayor en ámbitos económicos como la hostelería, explica el presidente de la Asociación Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem), Enrique Guerrero, que señala que el actual contexto geopolítico ha intensificado el 'éxodo' de ciudadanos procedentes de este país que viene percibiendo en los últimos años.

El incremento de costes es la principal huella que deja la guerra de Ucrania en la economía local

La restauración "echa en falta" a un cliente con un alto poder adquisitivo que se sentía tan atraído por los servicios y las bondades climáticas de un territorio que no dudaba en asentarse. Esta raigambre hace que las consecuencias tengan su réplica, por ejemplo, en los colegios internacionales de la zona, donde estos residentes suelen tener escolarizados a sus hijos.

Guerrero aclara que el mayor impacto que está teniendo la invasión de Ucrania por parte de Rusia es el incremento de los costes a través de los precios. "Han subido entre un 10 y un 30 por ciento", apunta, para afirmar que "la inflación refleja la guerra". Una tendencia alcista que asfixia de los márgenes de las pymes, comprometen sus balances y que acaba repercutiendo en los productos.

El interés de nórdicos por tener una 'residencia refugio' en el Triángulo de Oro puede que compense el perjuicio que está ocasionando la pérdida de peso del visitante ruso en un singular equilibrio con la guerra como eje.

Suecia y Finlandia confirmaban el miércoles el abandono de su tradicional neutralidad solicitando formalmente su entrada en la OTAN. Este paso, como en días anteriores, estuvo acompañado de una respuesta dialéctica del Gobierno ruso. Si esta adhesión va acompañada de un emplazamiento de la "infraestructura militar en esos territorios, provocará una respuesta por nuestra parte", avisaba. Otro giro de turca más en la escalada verbal del Ejecutivo de Vladímir Putin, que extiende la sombra de la guerra sobre los Estados limítrofes. Un riesgo que está llevando a ciudadanos nórdicos a interesarse por invertir en 'casas refugio' en la Costa del Sol a donde poder desplazarse en el caso de que Rusia ataque sus países.

Conflicto de Ucrania Ucrania OTAN Vladimir Putin Marbella Millonarios Finlandia Eslovaquia Málaga Noticias de Andalucía
El redactor recomienda