Es noticia
Así vivimos el día 101 del conflicto en Ucrania: toda la información del 4 de junio
  1. Mundo
Invasión de Ucrania

Así vivimos el día 101 del conflicto en Ucrania: toda la información del 4 de junio

El conflicto ha superado los cien días con el Ejército ruso avanzando lentamente en su objetivo declarado de hacerse con el control total del Donbás

Foto: Foto: Reuters/Serhii Nuzhnenko.
Foto: Reuters/Serhii Nuzhnenko.

La guerra en Ucrania ha superado los 100 días con el Ejército ruso avanzando lentamente en su objetivo declarado de hacerse con el control total del Donbás, un tiempo mucho más largo del esperado cuando el Kremlin lanzó su "operación militar especial", el pasado 24 de febrero. Consciente de que la guerra relámpago prometida por el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha estancado, el Kremlin no quiere ni oír hablar de plazos, aunque el hartazgo empieza a cundir entre la población, según las encuestas. Por su parte, las fuerzas ucranianas han recuperado alrededor del 20% del territorio que perdieron en la ciudad de Severodonetsk, pero confirman la llegada de refuerzos militares rusos a la ciudad.

Mientras tanto, Putin mantiene su particular batalla contra Occidente, manteniendo que los problemas alimentarios a nivel global comenzaron "mucho antes" que la "operación militar" de Rusia en Ucrania. A pesar de los reproches, ha asegurado que está listo para apoyar la exportación de granos ucranianos a través de los puertos bajo el control de Rusia, en un intento de chantaje para rebajar las sanciones. Por otro lado, un segundo barco ruso ha llegado al puerto de Mariúpol para sacar acero de Ucrania y llevarlo a Rusia, en una operación que Kiev ha denunciado como un saqueo ilegal de sus recursos.

Las claves del momento:

  • Rusia se muestra dispuesta a exportar grano ucraniano
  • Ucrania recupera terreno en Severodonetsk
  • Los desplazados internos en Ucrania se reducen de ocho a siete millones
  • España ofrece a Moldavia acoger a 2.000 de sus refugiados ucranianos
  • Borrell considera que los líderes religiosos que apoyan la guerra en Ucrania deben rendir cuentas
  • Putin dice que su país no atacará los puertos que sean desminados para el paso del cereal ucraniano
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del viernes 3 de junio

00:08 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que las fuerzas rusas han destruido "decenas" de armas de EEUU en Ucrania. "Sus sistemas de defensa aérea se están rompiendo como nueces, decenas han sido destruidas", indicó en una entrevista en el Primer Canal de la televisión pública rusa, de la que la primera parte se transmitió el viernes y la segunda se difundirá mañana.

21:15 — El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reprochado al presidente ruso, Vladimir Putin, que esté "utilizando el hambre como arma", no solo en Ucrania, sino también en otros países como los de África o los de Oriente Próximo. "La guerra de Rusia en Ucrania afecta a todo el mundo. Actualmente el mundo afronta una guerra del grano en la que el presidente ruso está utilizando el hambre como arma contra los más vulnerable, no solo en Ucrania, sino también aquí en Oriente Próximo, en África, en Asia", ha apuntado Borrell durante su visita a Jordania.

Foto: Granja de Pollos en Malasia. (Reuters/Hasnoor Hussain)

19:13 — Rusia ha desmentido un bombardeo sobre un monasterio ortodoxo de la región de Donetsk, y ha acusado a Kiev de haber incendiado el edificio religioso de la Santa Dormición Sviatohirsk Lavra. "Se dispararon municiones incendiarias contra las paredes de madera del espacio abovedado de la estructura desde una ametralladora de gran calibre montada en un vehículo blindado ucraniano Kozak", ha apuntado el Ministerio de Defensa del Kremlin.

17:57 — Rusia y Ucrania han completado esta semana un nuevo intercambio de soldados fallecidos durante las hostilidades originadas por la invasión rusa, según han confirmado las autoridades de Kiev. El intercambio tuvo lugar el pasado jueves en la línea del frente de la región de Zaporiyia, según ha hecho saber este sábado el Ministerio para la Reintegración ucraniano, en un comunicado recogido por RBC-Ukraine.

16:52 — El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, asegura que "la guerra mundial del pan ya ha comenzado" debido al bloqueo de cereales en Ucrania, que impide que muchos países vulnerables tengan acceso al grano, y eso implica "el riesgo de que estallen nuevos conflictos en África". "La guerra del pan mundial ya está en marcha y debemos detenerla. Nos arriesgamos a la inestabilidad política en África, a la proliferación de organizaciones terroristas, a los golpes de estado: esto lo puede producir la crisis de los cereales que estamos viviendo", dijo Di Maio.

15:29 — El papa Francisco reitera su disponibilidad a viajar a Ucrania, aunque dice que espera "el momento oportuno", cuando un niño ucraniano le preguntó al respecto durante un encuentro del pontífice con un grupo de jóvenes en el Vaticano. "Me gustaría ir a Ucrania, pero debo esperar el momento adecuado", respondió el papa a un niño ucraniano refugiado que le preguntó, durante un encuentro en el patio de San Dámaso, que cuándo iba a ir a Kiev, según medios locales.

Foto: Granja de Pollos en Malasia. (Reuters/Hasnoor Hussain)

14:54 — El Ejército ruso ha acabado con las vidas de más de 400 "nacionalistas ucranianos" y ha destruido toneladas de armamento durante los bombardeos efectuados en las últimas 24 horas, según ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. Buena parte del daño ha sido causado por un bombardeo de la aviación rusa contra un centro de entrenamiento de artillería de las fuerzas armadas de Ucrania en la región de Sumy, en el noreste del país.

12:50 — El alcalde de la ciudad ucraniana de Sloviansk, Vadim Liaj, ha denunciado que hasta 25.000 civiles continúan en la ciudad bajo "constantes bombardeos" de las fuerzas rusas. "La noche ha sido relativamente tranquila, aunque esta semana fuimos bombardeados varias veces. Hay víctimas entre la población civil, pero también viviendas, escuelas", ha afirmado en declaraciones a la televisión francesa BFMTV.

12:41 — El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha estimado que la guerra podría prolongarse hasta seis meses más, dependiendo del tamaño de los arsenales ucranianos y de la postura de la comunidad internacional sobre el respaldo militar al conflicto. "Esto podría durar entre dos y seis meses más", ha lamentado en una entrevista publicada por el portal opositor ruso Medusa. En la misma, ha insistido en la idea de que solo podrá haber conversaciones de paz si Rusia deja de imponer sus condiciones y abre la puerta a concesiones territoriales.

Foto: Un soldado ucraniano con una Maxim de doble cañón y óptica moderna. (Cedido)
TE PUEDE INTERESAR
Cómo una ametralladora usada en la Guerra Civil se ha convertido en un icono ucraniano
Héctor García Barnés Infografía: Rocío Márquez

11:54 — Rusia señala que ha alcanzado con misiles de alta precisión un centro de entrenamiento de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Sumy, en el noreste del país, en el que instructores extranjeros habrían formado a soldados ucranianos en el uso de obuses de fabricación estadounidense. "Misiles lanzados desde el aire de alta precisión alcanzaron el centro de entrenamiento de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca del pueblo de Stetskovka, región de Sumy", señaló en su parte bélico matutino el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

11:53 — Las milicias separatistas prorrusas de Donetsk aseguran que avanzan hacia la ciudad ucraniana de Sloviansk, junto con Kramatorsk uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas para ocupar la región. El Mando General de la Defensa Territorial de la autoproclamada república popular de Donetsk indicó en un parte publicado en su cuenta de Telegram que las tropas prorrusas han tomado el control de Brusivka, a 19 kilómetros de Sloviansk, y de Sosnove, a 33 kilómetros.

11:46 — El Ejército ucraniano confirma la llegada de refuerzos militares rusos a la ciudad de Severodonetsk, el último reducto de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk. "El enemigo está realizando ataques en la ciudad con apoyo de artillería y fortalecido sus tropas con las reservas del cuerpo del 2º Ejército", según un informe de situación recogido por DPA.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz. (EFE/Filip Singer)

11:04 — Un segundo barco ruso ha llegado al puerto ucraniano de Mariúpol, ocupado por las fuerzas rusas, para sacar acero del país y llevarlo a Rusia, en una operación que Kiev ha denunciado como un saqueo ilegal de los recursos de Ucrania. La agencia oficial TASS informó de la llegada de este barco, que será cargado de acero, al igual que el primero, que sacó el pasado 31 de mayo 2.500 toneladas de rollos de acero laminado de Ucrania y los transportó a la región rusa de Rostov.

10:59 — "Si Vladímir Putin pretendía dividir a la Unión Europea, ha conseguido lo contrario", porque tras arbitrar seis paquetes de sanciones contra Rusia, está "aislada estratégica y geopolíticamente", ha dicho a EFE la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez.

10:43 — Reporteros sin Fronteras (RSF) ha convocado para el próximo viernes una marcha de conmemoración en recuerdo del periodista francés Frédéric Leclerc-Imhoff, fallecido el lunes durante un bombardeo. El homenaje tendrá lugar en la parisina Plaza de la República a las 18:30 horas. Leclerc-Imhoff, de 32 años de edad y enviado especial del canal BFMTV, "pagó con su vida su búsqueda de información fiable, honesta, independiente, vital para nuestras democracias", lamenta RSF en un comunicado.

Foto: Foto: Reuters/Serhii Nuzhnenko.

10:28 — La Comisión Europea (CE) no descarta ninguna sanción a Rusia, pero no estudia en este momento un bloqueo del gas ruso, según el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, para quien, aunque el conflicto no se ganará con sanciones, los seis paquetes de la CE tendrán "un efecto devastador sobre la economía y el poder rusos".

10:04 — La cadena estadounidense de hoteles Marriott ha decidido suspender todas sus operaciones en Rusia debido a las sanciones occidentales impuestas a ese país, informó en un comunicado. La compañía recordó que el 10 de marzo ya decidió cerrar su oficina corporativa en Moscú y dejar en pausa la apertura de nuevos hoteles y todo el futuro desarrollo e inversión hotelera en Rusia.

09:09 — La inteligencia británica cree que las existencias rusas de misiles guiados de precisión se han reducido "significativamente" tras fracasar en su utilización al principio de la guerra. No obstante, advierte que la actividad aérea rusa "sigue siendo alta sobre el terreno disputado en el Donbás", tando con bombardeos como con misiles dirigidos, tal y como apunta el último informe difundido por el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

08:24 — Vladímir Putin sostiene que los problemas alimentarios a nivel global comenzaron "mucho antes" que la "operación militar" de Rusia en Ucrania. "Los problemas comenzaron a perfilarse ya desde febrero de 2020 durante la lucha contra las consecuencias de la pandemia de coronavirus", ha aseverado. A pesar de los reproches a Occidente, ha asegurado que está listo para apoyar a la exportación de granos ucranianos a través de los puertos bajo el control de Rusia, según ha recogido la agencia rusa TASS.

08:00 — El jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, asegura que las tropas ucranianas han recuperado el 20% del territorio ocupado por Rusia en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este del país. Estas afirmaciones se dan tres días después de que Haidai reconociera que el Ejército ruso había tomado el 80% y que parte de las tropas ucranianas se habrían retirado a "posiciones más ventajosas y preparadas".

La guerra en Ucrania ha superado los 100 días con el Ejército ruso avanzando lentamente en su objetivo declarado de hacerse con el control total del Donbás, un tiempo mucho más largo del esperado cuando el Kremlin lanzó su "operación militar especial", el pasado 24 de febrero. Consciente de que la guerra relámpago prometida por el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha estancado, el Kremlin no quiere ni oír hablar de plazos, aunque el hartazgo empieza a cundir entre la población, según las encuestas. Por su parte, las fuerzas ucranianas han recuperado alrededor del 20% del territorio que perdieron en la ciudad de Severodonetsk, pero confirman la llegada de refuerzos militares rusos a la ciudad.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda