Es noticia
Jornada 100 de la invasión en Ucrania: toda la información del 3 de junio
  1. Mundo
Guerra en Ucrania

Jornada 100 de la invasión en Ucrania: toda la información del 3 de junio

La guerra en Ucrania ha cumplido este viernes cien días con el Ejército ruso avanzando lentamente en su objetivo declarado de hacerse con el control total del Donbás

Foto: Un soldado ucraniano habla con un civil en Lysychiansk, en la región de Lugansk. (EFE/STR)
Un soldado ucraniano habla con un civil en Lysychiansk, en la región de Lugansk. (EFE/STR)

La guerra en Ucrania ha cumplido este viernes cien días con el Ejército ruso avanzando lentamente en su objetivo declarado de hacerse con el control total del Donbás, un tiempo mucho más largo del esperado cuando el Kremlin lanzó su "operación militar especial", el pasado 24 de febrero. Consciente de que la guerra relámpago prometida por el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha estancado, el Kremlin no quiere no oír hablar de plazos, aunque el hartazgo empieza a cundir entre la población, según las encuestas. Mientras, las fuerzas ucranianas han recuperado alrededor del 20% del territorio que perdieron en la ciudad de Severodonetsk, según ha afirmado el jefe de la región oriental de Lugansk.

El Kremlin ha hablado de "ciertos resultados", de la "protección" de la población de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de "muchas localidades" liberadas de elementos pronazis. Ante la prolongación de las hostilidades, el discurso oficialista intenta "vender" la idea de que las tropas rusas ya no combaten con Ucrania, sino con la OTAN, cuyos países están suministrando ingentes cantidades de armamento moderno a Kiev. Al respecto, la ONU ha asegurado que la actual guerra "no tendrá ganador". El coordinador de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, ha alertado de que 15,7 millones de personas, equivalentes a un tercio de la población del país, "requieren urgentemente asistencia y protección".

Las claves del momento:

  • Los desplazados internos en Ucrania se reducen de ocho a siete millones
  • España ofrece a Moldavia acoger a 2.000 de sus refugiados ucranianos
  • Borrell considera que los líderes religiosos que apoyan la guerra en Ucrania deben rendir cuentas
  • Putin dice que su país no atacará los puertos que sean desminados para el paso del cereal ucraniano
  • La UE y EEUU cooperarán más por controlar las exportaciones a Rusia
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del jueves 2 de junio

00:18 — El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha asegurado este viernes que Kiev está "preparado" para "reanudar las exportaciones" desde el puerto de Odesa, en el sur del país. "Ucrania está lista para crear las condiciones necesarias que lleven a la reanudación de las exportaciones desde el puerto de Odesa", ha hecho hincapié el jefe de la diplomacia ucraniana en su cuenta de Twitter.

22:48 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la cual ha calificado de "constructiva" a pesar del aumento de la tensión en plena guerra de Ucrania. Stoltenberg ha destacado que Turquía "es un aliado valioso" para la alianza y ha instado a Ankara a "impulsar un acuerdo sobre seguridad alimentaria", especialmente ante el riesgo que supone la situación para las exportaciones de grano.

21:43 — La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este viernes de que millones de personas en Ucrania se enfrentan al impacto de la guerra sobre la salud mental y ha asegurado que las consecuencias psicológicas del conflicto "pueden parecer invisibles, pero están ahí".

21:32 — El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que los problemas alimentarios a nivel global comenzaron "mucho antes" que la "operación militar" de Rusia en Ucrania. "Los problemas comenzaron a perfilarse ya desde febrero de 2020 durante la lucha contra las consecuencias de la pandemia de coronavirus", ha aseverado tras su encuentro en la ciudad de Sochi con el presidente de Senegal y actual titular de la Unión Africana (UA).

21:27 — Las fuerzas ucranianas han recuperado alrededor del 20% del territorio que perdieron en la ciudad de Severodonetsk, según ha afirmado el jefe de la región oriental de Lugansk. "Antes, el porcentaje de territorio en poder de Rusia rondaba el 70%, ahora les hemos hecho retroceder aproximadamente un 20%", ha declarado Serhiy Gaidai a la televisión nacional.

21:21 — Dos periodistas de Reuters han resultado heridos y un conductor ha muerto después de que el vehículo en el que viajaban fuera atacado cuando se dirigía a la ciudad ucraniana oriental de Severodonetsk.

20:22 — La Comisión Europea (CE) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos acordaron este viernes reforzar la coordinación en la aplicación de los controles de las exportaciones a Rusia, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Un acuerdo pactado en una reunión en Bruselas a la que asistieron los subsecretarios estadounidenses de Comercio, Don Graves, y de Ejecución de Exportaciones, Matthew Axelrod, además del embajador de EEUU ante la UE, Mark Gitenstein.

20:00 — Las autoridades regionales de Sumy, en el extremo nororiental de Ucrania, han denunciado la incursión de dos helicópteros rusos sobre su espacio aéreo justo cuando Rusia ha informado de que está reforzando sus posiciones en este punto fronterizo.

19:46 — El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que su país no atacará los puertos ucranianos que sean desminados para el paso del cereal bloqueado desde hace semanas debido a la actual campaña militar rusa. "No vamos a aprovechar la situación del desminado para, digamos, realizar algún tipo de ataque desde el mar", dijo Putin durante una entrevista con la televisión pública. Putin acusó también a Occidente de crear la actual crisis alimentaria con sus "erróneas" decisiones en el plano económico y energético.

Foto: Sacos de trigo. (EFE)

19:32 — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llevó este viernes a Moldavia un mensaje de pleno apoyo al país ante la delicada situación que está viviendo a causa de la guerra en Ucrania, tanto por la acogida de refugiados como por las especiales consecuencias económicas que sufre. La jornada en la que se cumplían los cien días de la invasión rusa de Ucrania fue la elegida por Sánchez para protagonizar la primera visita de un jefe del Ejecutivo español a Moldavia, una circunstancia que redobla el simbolismo de este viaje en el año en el que se cumple el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

19:28 — El Ministerio de Exteriores de Francia confirmó este viernes la muerte de un ciudadano galo que combatía en Ucrania y al que los medios franceses consideran miembro de la Legión internacional de defensa de Ucrania, que reúne a voluntarios extranjeros que luchan contra el invasor ruso. En una escueta nota en respuesta a una pregunta, el Gobierno envió sus "condolencias" a la familia del fallecido, de quien no han trascendido ni el nombre, ni la edad, ni el lugar en el que falleció.

19:13 — La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para seguir apoyando a Ucrania "incluso con armas" dado que al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su Ejército "no se le para con palabras". Baerbock ha publicado un artículo de opinión en el diario alemán 'Bild' donde, cuando se cumplen cien días del inicio de la guerra en Ucrania, hace balance de lo acontecido en Europa del Este.

Foto: Olaf Scholz, canciller de Alemania. (EFE)

18:34 — - El canciller federal de Austria, el conservador Karl Nehammer, afirmó este viernes que desea hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el fin de lograr un "rápido fin de las hostilidades" en Ucrania y garantizar la seguridad alimentaria mundial. "La guerra de agresión rusa contra Ucrania tiene implicaciones dramáticas para Europa y el resto del mundo", afirmó el jefe del Gobierno austríaco en la conferencia de política exterior y seguridad GLOBSEC que se celebra en Bratislava.

17:58 — La Comisión Europea ha propuesto este viernes que 26,2 millones de euros previstos en instrumentos de cooperación con Rusia y Bielorrusia sean redirigidos para apoyar a Ucrania y Moldavia, en pleno contexto de guerra en el este de Europa. "Ucrania y Moldavia son dos socios fiables de la UE y estamos comprometidos a largo plazo con ellos", ha defendido la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, sobre la propuesta del Ejecutivo comunitario para conducir unos fondos que no se iban a emplear puesto que Bruselas canceló toda cooperación con Moscú y Minsk tras la invasión.

17:49 — Más de 500 pacientes ucranianos que necesitan tratamiento y asistencia han sido trasladados a hospitales de la Unión Europea a través de su Mecanismo de Protección Civil, según informó este viernes la Comisión Europea. Actualmente, los principales países de acogida son Bélgica, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumanía y Suecia, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Foto: Un menor evacuado de Mariúpol. (Reuters/Ueslei Marcelino)

17:38 — El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha trasladado su teoría de que en Ucrania se empieza a dar una "seria confrontación" entre el presidente, Volodimir Zelenski, y el Ejército en el marco de la invasión rusa, que hoy cumple cien días."Según mi información, está comenzando una seria confrontación y conflicto entre Zelenski y el Ejército ucraniano. El Ejército, como nadie más, entiende lo que es un conflicto con Rusia. Los militares están muriendo allí", ha dicho Lukashenko, según recoge la agencia Belta.

17:37 — El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha anunciado este viernes en un comunicado que ha incluido a 41 ciudadanos canadienses en la lista que prohíbe entrar a Rusia como reacción a una medida similar tomada por Canadá. El anuncio de la cartera de Exteriores rusa ha explicado que esta medida se ha tomado "en respuesta a otra de las sanciones antirusas" anunciadas por Ottawa el 8 de mayo contra el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, y otros líderes militares y representantes de círculos de negocios.

Foto: Foto: EPA/EFE.

17:26 — El presidente de turno de la Unión Africana (UA) y jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, dafirmó hoy que el continente es "víctima" del conflicto en Ucrania por la crisis alimentaria que ha desatado y abogó por el levantamiento de las sanciones que afectan a las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos. "Vine a verle para pedirle que tome conciencia de que nuestros países (...) son víctimas de esta crisis en el plano económico", le dijo Sall al presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión celebrada en la ciudad balneario de Sochi (mar Negro).

17:06 — El número de desplazados internos en Ucrania se ha reducido de ocho a siete millones en el mes de mayo, lo que supone el primer descenso de este colectivo desde que empezara la invasión rusa hace 100 días, indicó hoy este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La última estimación de la OIM, realizada el 23 de mayo por la agencia de Naciones Unidas, registró el retorno a sus ciudades de origen de casi 4,5 millones de personas entre desplazados internos y refugiados.

Foto: Militares rusos en Mariúpol. (EFE/Sergei Ilnitsky)
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué quiere exactamente Kiev de Occidente? Tres ucranianos responden
Denys Davydenko* Margaryta Khvostova* Olga Lymar*

17:04 — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó hoy el principal centro de acogida de refugiados ucranianos en Moldavia para simbolizar la solidaridad de España con ellos y con el país de acogida. Sánchez protagonizó la primera visita de un jefe del Ejecutivo español a Moldavia y se entrevistó tanto con la presidenta del país, Maia Sandu, como con la primera ministra, Natalia Gavrilita. Fue tras esos encuentros cuando se desplazó al recinto MoldExpo de Chisinau, la capital moldava, y donde está instalado un centro de refugiados procedentes de Ucrania en el que se atiende en la actualidad a 470 personas.

16:53 — La Unión Europea ha condenado este viernes los decretos presidenciales firmados por Vladimir Putin para otorgar pasaporte y ciudadanía rusa a ciudadanos ucranianos en las regiones de Jersón y Zaporiya, ocupadas por las tropas rusas en el contexto de la guerra en Ucrania, además del intento de introducir el rublo en las zonas ocupadas.

16:44 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recalcó este viernes que los líderes religiosos que apoyan la guerra rusa en Ucrania, como el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa Kiril y que no ha logrado sancionar la UE en una concesión a Hungría, no deben quedar eximidos de responsabilidades. “Los líderes religiosos no deberían estar exentos de responsabilidad por apoyar la guerra de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, aseguró Borrell en un mensaje a través de su perfil oficial en Twitter.

16:14 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ensalzado la resistencia de los soldados y la ciudadanía ucraniana ante la ofensiva de Rusia, de quien ha afirmado que cuenta con el "segundo Ejército del mundo". Así, cuando se cumplen cien días del inicio de la guerra en Ucrania --el 24 de febrero--, Zelenski ha puesto en valor que Rusia no ha logrado apenas ninguno de los objetivos estratégicos que se había marcado al inicio de la ofensiva.

16:12 — El ruso Arkadi Volozh, fundador y director general del Yandex, abandonó el mayor motor de búsqueda de este país tras ser incluido en el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, según informó este viernes la propia compañía. "Seguiré ayudando a la empresa y a su equipo", dijo Volozh, citado por el portal RBC, al comentar su renuncia. Por su parte, Yandex calificó de "injustas" las sanciones contra su máximo responsable y aseguró que la actual situación no afectará a la actividad de la empresa.

16:01 — Los cuerpos sin vida de civiles recuperados en la región de Kiev ascienden a día de hoy a 1.314, la mayoría abatidos a disparos por las tropas rusas, ha informado en televisión el jefe regional de la policía, Andriy Nebytov, en declaraciones que recoge la agencia Ukrinform.

"A día de hoy, ya hay 1.314 muertos. Insisto, se trata de civiles que no tenían ninguna relación con unidades militares, con las fuerzas de defensa territorial o con los que defienden nuestra patria. Son civiles normales. La mayoría de ellos, según la conclusión de los expertos, fueron asesinados precisamente con armas ligeras, es decir, no en una explosión", ha precisado.

15:49 — La Comisión Europea ha puesto en marcha una plataforma para poner en contacto a empresas de la Unión Europea y de Ucrania con el objetivo de lograr soluciones que faciliten la exportación de los cereales ucranianos que permanecen bloqueados por Rusia en los puertos del mar Negro.

Ucrania era antes de la guerra uno de los principales exportadores mundiales de cereales, especialmente relevante para garantizar la seguridad alimentaria de África y Oriente Medio.

15:37 — Tanques rusos llevan ayuda humanitaria a la ciudad conquistada de Popasna:

15:14 — La Embajada ucraniana en España ha organizado un acto informativo con motivo de los cien días de guerra. Tras una comparecencia del embajador Serhii Pohoreltsev, una cantante ucraniana que desde el conflicto vive en España, Veronika, ha interpretado unas canciones por la paz.

15:03 — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado el próximo lunes a jefes de corresponsalías de medios estadounidenses acreditados en Moscú para advertirles de las consecuencias de las medidas restrictivas contra la prensa rusa en EEUU.

"Si no se normaliza el trabajo de los medios rusos, de sus camarógrafos y corresponsales, en el territorio de Estados Unidos, inevitablemente habrá severas medidas de respuesta", anunció este viernes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

14:48 — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha ofrecido este viernes su país como vía de exportación de los cereales ucranianos a cambio de concesiones como la apertura de puertos bálticos para sus productos.

"La mejor ruta es Bielorrusia", ha dicho Lukashenko, citado por la BELTA, la agencia oficial bielorrusa.

placeholder Alexandr Lukashenko. (EFE)
Alexandr Lukashenko. (EFE)

14:28 — El exalcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, ocupada por fuerzas prorrusas, ha denunciado este viernes que las autoridades instaladas tras la toma de la ciudad están persiguiendo a los funcionarios que se niegan a colaborar.

"Sabemos que ya hay sentencias para quienes han sido tomados prisioneros y se niegan a cooperar con las fuerzas hostiles y con los ocupadores y colaboradores ," declara el exregidor, Vadym Boychenko, y afirma que la pena impuesta en estos casos es de diez años de cárcel.

Foto: Soldados ucranianos rendidos en Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

14:13 — El ejército ruso maneja obuses autopropulsados rusos de 155 mm Mtsa-S en territorio ucraniano. Un tipo de armamento que tiene un alcance de hasta 30 kilómetros.

13:55 — El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha declarado que Occidente no logrará aislar a Moscú ni destruir su economía, a pesar de los intentos por conseguirlo.

"Las políticas hostiles de los países occidentales hacia nuestro país tienen obvios objetivos" -como aislar a Rusia, bloquear cualquier canal de cooperación con otros estados y el colapso económico-. Estos planes "no van a cumplirse", ha asegurado Medvedev en la red social rusa VKontakte.

placeholder Dimitri Medvedev. (EFE/EPA/Andrej Cukic)
Dimitri Medvedev. (EFE/EPA/Andrej Cukic)

13:37 — Las autoridades de la ciudad de Mariúpol han acusado a Rusia de enterrar en fosas comunes, sin certificado de defunción, a los caídos bajo sus ataques, una "burla", han dicho, con la que intentan ocultar sus "crímenes".

Así lo ha contado el asesor de la Alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko, a través de su canal de Telegram, que ha calificado esta situación como la "enésima burla de los ocupantes rusos".

"Los ocupantes proporcionan un certificado de defunción y el derecho a ser enterrados en una tumba y ataúd separados únicamente en caso de muerte por causas naturales", ha asegurado Andriushchenko.

"Los ocupantes proporcionan un certificado de defunción y el derecho a ser enterrados en una tumba​ y ataúd separados"

13:14 — La comisión de tres expertos creada por la ONU para investigar posibles violaciones de derechos humanos durante la invasión rusa a Ucrania hará su primer viaje al país del 7 al 16 de junio, ha informado este viernes el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Los miembros de la comisión (el colombiano Pablo de Greiff, el noruego Erik Mose y la bosnia Jasminka Dzumhur) visitarán Kiev, Leópolis, Járkov y Sumi para mantener encuentros con víctimas y testigos de abusos y violaciones de derechos humanos, así como con desplazados por el conflicto, indicó el consejo en un comunicado.

placeholder Una mujer llora la muerte de su hijo en Sumy. (Reuters/Zohra Bensemra)
Una mujer llora la muerte de su hijo en Sumy. (Reuters/Zohra Bensemra)

12:59 — Eslovaquia, Bulgaria y Hungría, hasta hace treinta años bajo el control de Moscú, son los tres países del centro y el este de la Unión Europea que presentan posturas más favorables hacia Rusia respecto y su invasión de Ucrania, con un elevado porcentaje de ciudadanos que incluso culpa a Occidente de la guerra.

Esa actitud se desprende de una encuesta realizada por el laboratorio de ideas eslovaco GLOBSEC en Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, cuya conclusión general es que estos antiguos países comunistas se siente parte de la UE y de la OTAN y ven a Rusia como una amenaza.

12:52 — Los ucranianos se muestran en su mayoría confiados en ganar la guerra, con su lucha y el apoyo de otros países con armamento y ayuda humanitaria, pero se preguntan cuándo llegará el final de la invasión rusa que cumple cien días.

12:45 — El Kremlin ha insistido este viernes, cuando se cumplen los 100 días desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, que conseguirá "todos los objetivos" de su "operación militar especial", que ya está dando "ciertos resultados".

"Muchas localidades han sido liberadas de fuerzas ucranianas pronazis y elementos directamente nacionalistas y se han creado posibilidades para que vuelva la vida pacífica", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

"Muchas localidades han sido liberadas de fuerzas ucranianas pronazis (...) y se han creado posibilidades para que vuelva la vida pacífica"

12:34 — El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha enumerado los tres requisitos para que Ucrania gane la guerra: sanciones, armamento y el estatus de candidato hacia la plena adhesión a la Unión Europea.

"Los principales pilares para nuestra victoria siguen siendo los mismos: máxima presión sancionadora sobre Rusia, suministro de las armas necesarias y concesión a Ucrania del estatus de candidato en el camino hacia la plena adhesión a la UE", señala el comunicado, recogido por la agencia Ukrinform.

12:19 — El ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha anunciado que, "en vista de la posición hostil de Noruega", han decidido suspender la cooperación "en seguridad nuclear y radiológica".

12:02 — Si el pasado fin de semana saltaban los rumores de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, estaba enfermo de cáncer o quedándose ciego después de que el diario 'Mirror' publicara un presunto informe de la Inteligencia rusa evaluando su salud, ahora un informe clasificado de Estados Unidos asegura que el líder del Kremlin se habría sometido a un tratamiento en abril por un cáncer en estadio avanzado.

Según informa 'Newsweek', tras hablar con tres altos funcionarios de los servicios de inteligencia de EEUU que han tenido acceso al documento, Putin habría sufrido un intento de asesinato en marzo de este año, unos días después de la invasión de Rusia a Ucrania, mientras que en abril tuvo que comenzar un tratamiento contra el cáncer que padece. No obstante, su estado exacto es complejo de evaluar debido al aislamiento al que está sometido desde el comienzo de la guerra.

Foto: Putin, el día de la Victoria en Moscú. (EFE/EPA/Maxim Shipenkov)

11:45 — Los cien días transcurridos han sido semanas de "sufrimiento, devastación y destrucción a escala masiva" que han dejado un tercio de la población ucraniana dependiente de la ayuda humanitaria, en una guerra que "no tendrá ganador", ha afirmado la ONU.

"Esta guerra no tendrá ganador, y en lugar de ello hemos sido testigos de lo mucho que se ha perdido: vidas, hogares, trabajos y prosperidad", ha indicado el coordinador de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, en un comunicado con motivo de los cien días de conflicto.

11:18 — Más de cuarenta buques de la Flota rusa del Pacífico iniciaron este viernes unos ejercicios navales que se prologarán hasta el próximo día 10, ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

La agrupación naval, con el apoyo de hasta veinte aeronaves, ensayará una serie de misiones de combate, entre ellas la búsqueda de submarinos y acciones de defensa antiaérea, señala Defensa en un comunicado.

La agrupación naval, con el apoyo de veinte aeronaves, ensayará una serie de misiones de combate, entre ellas la búsqueda de submarinos

10:49 — ¿Cuál es la situación militar en Ucrania? ¿Cómo de estable es el apoyo de los aliados? ¿Qué precio económico está pagando Rusia? Se cumplen 100 días de guerra en Ucrania y Argemino Barro responde a las siete preguntas claves de la invasión.

Foto: Una columna de tanques rusa, destruida en una carretera cerca de Kiev. (EFE/Oleg Patrasyuk)

10:31 — La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha modificado hoy el método de contabilidad de los refugiados ucranianos en el resto de Europa tras la invasión rusa, y ahora calcula que son 4,71 millones, siendo Polonia el principal país de acogida y España el sexto.

Hasta ahora, ACNUR calculaba el número de refugiados con el dato de personas que cruzaban la frontera de Ucrania con los países vecinos (6,9 millones en la actualidad), pero muchos de esos ucranianos pueden haber regresado (ha habido 2,3 millones de movimientos de regreso a través de esas mismas vías).

10:17 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han destacado este viernes que aún continúan los combates en la ciudad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros de la guerra, después de que las fuerzas rusas tomaran durante los últimos días la mayoría de la localidad.

"Los combates continúan en la zona central de Severodonetsk", ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, en el que ha manifestado que "los invasores rusos siguen atacando con artillería las posiciones de las Fuerzas de Defensa y la infraestructura civil" en la ciudad y en los alrededores.

"Los invasores rusos siguen atacando con artillería las posiciones de las Fuerzas de Defensa y la infraestructura civil"

10:02 — Hungría ha convocado para hoy al embajador de Austria después de que un alto cargo de la radiotelevisión pública de este país, la ORF, afirmara en Facebook que "sería justo" que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, sufriera un infarto, por su postura ante la invasión de Ucrania.

El ministerio de Exteriores húngaro denunció esa declaración como un "pronunciamiento escandaloso" que suponía "desear la muerte" al ultranacionalista líder húngaro, considerado el mayor aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, dentro de la Unión Europea.

09:47 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que ya se está trabajando en nuevos paquetes de sanciones contra Rusia para hacerle pagar el precio por "destruir la vida" de sus vecinos ucranianos.

"Paso a paso privaremos al Estado ruso de todos los elementos de una economía moderna" y "ningún lobby de ningún país ayudará a Rusia", ha señalado Zelenski en su habitual discurso al final de la jornada.

09:23 — Las importaciones de Alemania procedentes de Rusia sumaron en los cuatro primeros meses de 2022 un total de 15.800 millones de euros, cifra que representa un aumento del 59,9% en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que las exportaciones germanas hasta abril alcanzaron los 6.600 millones de euros, un 22,6% menos, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En comparación con marzo de 2022, las exportaciones de Alemania a la Federación Rusa disminuyeron un 10%, hasta un importe de 800 millones de euros como consecuencia de las sanciones por la invasión, después de la bajada mensual de más del 60% observada en el tercer mes del año, mientras que las importaciones desde Rusia disminuyeron en un 16,4% mensual, hasta 3.700 millones.

08:59 — Sin duda, la invasión rusa de Ucrania no es un evento comparable a las dos guerras mundiales y todavía está por ver hasta qué punto tendrá un carácter transformador como lo hizo, por ejemplo, el 11-S.

Sin embargo, pese a que la agitación política de los últimos años y la pandemia del coronavirus han ampliado mucho nuestra tolerancia a la inestabilidad y 'a priori' nos parezca que el mundo sigue siendo el de siempre, lo cierto es que en estos 100 días han tenido lugar cambios profundos que tendrán una gran importancia en el futuro. Daniel Iriarte señala los más relevantes.

Foto: Un niño ucraniano de 10 años, frente a la tumba de su padre en Irpín, Ucrania. (EFE/Mikhail Palinchak)

08:41 — El Ejército ruso ha sufrido "pérdidas significativas" en la ciudad de Popasna, en el sureste de Ucrania, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Esas pérdidas alcanzan al menos al 50% de los efectivos rusos que combaten en esa urbe de la región de Lugansk, de acuerdo con el parte castrense publicado en Facebook, que añade que continúa la batalla también en el centro de la ciudad oriental de Severodonetsk.

08:22 — La importancia táctica de este puente era crucial, ya que permitía al invasor dar un paso clave en su objetivo de alcanzar la retaguardia de las tropas ucranianas en Severodonetsk. Lo cuenta Alicia Alamillos y Kike Andrés Pretel.

Foto: El río Siverskyi Donets, tras el fallido asalto de las tropas rusas. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Un puente que resume 100 días de guerra: "Esto va más allá de la estupidez, es sabotaje"
A. Alamillos. Kiev K. A. P. Infografía: Rocío Márquez Fernando Anido

08:03 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró que hay que estar preparados para una "larga guerra de desgaste" en Ucrania que solo puede acabar, dijo, en una mesa de negociación.

En declaraciones en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, Stoltenberg señaló que depende solo de Ucrania decidir si cede territorios si llega el momento de negociar, y que la obligación de la OTAN es ayudar a ese país a defender su soberanía.

​07:30 ¡Buenos días! La adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN es una amenaza menor para Rusia que el ingreso de Ucrania, ha afirmado el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, en una entrevista con la cadena Al Yazira.

"El ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN -al menos en la forma en que se ha anunciado- representa una amenaza menor para Rusia que la admisión de Ucrania", ha declarado Medvedev, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS. Así, ha explicado que la cuestión es que Rusia no tiene disputas territoriales con esos países, "lo que no puede decirse de Ucrania", ha recalcado.

La guerra en Ucrania ha cumplido este viernes cien días con el Ejército ruso avanzando lentamente en su objetivo declarado de hacerse con el control total del Donbás, un tiempo mucho más largo del esperado cuando el Kremlin lanzó su "operación militar especial", el pasado 24 de febrero. Consciente de que la guerra relámpago prometida por el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha estancado, el Kremlin no quiere no oír hablar de plazos, aunque el hartazgo empieza a cundir entre la población, según las encuestas. Mientras, las fuerzas ucranianas han recuperado alrededor del 20% del territorio que perdieron en la ciudad de Severodonetsk, según ha afirmado el jefe de la región oriental de Lugansk.

Conflicto de Ucrania Ucrania OTAN Finlandia
El redactor recomienda