Es noticia
Así vivimos la jornada 105 del conflicto: toda la información del 8 de junio sobre Ucrania
  1. Mundo
Día 105 desde la invasión

Así vivimos la jornada 105 del conflicto: toda la información del 8 de junio sobre Ucrania

Las tropas rusas parecen haberse hecho con el control de la urbe, pero los ucranianos les impiden avanzar al otro lado del río hacia Lisichansk, ciudad situada casi en la frontera administrativa con la región de Donetsk

Foto: Varios soldados descansan en su posición en el frente de Donetsk. (EFE/STR)
Varios soldados descansan en su posición en el frente de Donetsk. (EFE/STR)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este miércoles que en los combates contra los rusos en Severodonetsk "se está decidiendo el destino de Donbás", región del este del país. "La batalla por Severodonetsk es una de las más difíciles desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, y allí se está decidiendo el destino de Donbás", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

En el día 105 de la guerra a gran escala lanzada por Rusia contra Ucrania, "Severodonetsk sigue siendo el epicentro de la confrontación en el Donbás. Defendemos nuestras posiciones, infligimos pérdidas significativas al enemigo", ha agregado. Ucrania se niega a entregar Severodonetsk, el último bastión ucraniano en la región de Lugansk, aunque el Ejército ruso ha obligado a las tropas ucranianas a replegarse a las afueras de la ciudad.

Según los prorrusos, las fuerzas ucranianas ya habrían abandonado el aeropuerto de Severodonetsk y se habrían refugiado en un bosque aledaño. Fuentes rusas y prorrusas hablan de que las unidades del Ejército ucraniano en el Donbás han sufrido "importante bajas" en sus filas en los últimos días, especialmente en Sviatohirsk, en la autoproclamada república popular de Donetsk.

Las claves del momento:

  • El Ejército ucraniano se repliega, pero se niega a entregar Severodonetsk
  • Rusia y Ucrania intercambian los cuerpos de cien soldados caídos en combate
  • Los prorrusos de región de Zaporiyia planean celebrar un referéndum para unirse a Rusia
  • Un ciudadano ruso, nuevo primer ministro de la república popular de Donetsk
  • Kiev advierte de que no aceptará alternativa alguna a su candidatura de adhesión a la UE
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del martes 7 de junio

00:31 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles que en los combates contra los rusos en Severodonetsk "se está decidiendo el destino de Donbás", región del este del país. "La batalla por Severodonetsk es una de las más difíciles desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, y allí se está decidiendo el destino de Donbás", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

21:48 — El ciudadano ruso Vitali Jotsenko fue nombrado este miércoles nuevo primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, cuya independencia fue reconocida en febrero por el Kremlin. "Los procesos de integración (...) deben acelerarse", explicó Denís Pushilin, líder separatista, a la televisión pública rusa.Pushilin justificó así la reorganización del Gobierno de la república separatista, que dimitió en pleno, aunque algunos de sus miembros mantendrán el puesto.

21:30— El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha lanzado este miércoles una nueva guía con sanciones a Rusia en la que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comprar acciones y bonos emitidos por entidades rusas. Con esta nueva instrucción, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende reforzar la presión financiera sobre Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania, iniciada a finales de febrero, hace ya más de cien días.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. (EFE/Pool/EPA/Shawn Thew)

19:02 — La actual crisis alimentaria a la que se enfrentan numerosos países como resultado de la guerra en Ucrania puede convertirse en 2023 en una verdadera "catástrofe", según advirtió hoy Naciones Unidas, que reclamó a los gobiernos medidas urgentes para evitarlo. "La crisis de alimentos de este año es por falta de acceso. La del año próximo puede ser por falta de comida", señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, en la presentación de un informe elaborado por la organización sobre el impacto global de la invasión rusa de Ucrania.

18:45 — La Comisión Europea aprobó definitivamente hoy la llamada "excepción ibérica" que permitirá a España y Portugal limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad durante un periodo de doce meses para abaratar la factura de hogares y empresas. En un comunicado, el Ejecutivo comunitario estima que la medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, tendrá un coste total de 8.400 millones de euros, de los cuales 6.300 millones corresponderán a España y 2.100 millones, a Portugal.

18:44 — El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este miércoles que la aportación de su país a la defensa de Ucrania se hace en acuerdo con los "amigos y aliados" e insistió en que hay que evitar una confrontación directa entre la OTAN y Rusia. "Lo hacemos de acuerdo con nuestros amigos y aliados", insistió Scholz en una conferencia de prensa en Berlín en la que recordó el "hito histórico" que supone el incremento del gasto en Defensa refrendado hace unos días por el Parlamento alemán. El propio Scholz fue quien había anunciado ese giro en la política de defensa de Alemania, que incluye una financiación extraordinaria a su Bundeswehr (ejército federal) de 100.000 millones de euros.

17:42 — El Consejo Ártico, que agrupa a los países con las fronteras más septentrionales del planeta, anunció este miércoles la reanudación de su actividad, parada desde el 3 de marzo por la invasión rusa de Ucrania, pero sin la presencia de Rusia, uno de los ocho países miembros. En un comunicado conjunto, los otros siete países que forman la organización (Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia) explicaron que implementarán una reanudación "limitada" de la actividad en proyectos que no involucren la participación de Rusia.

Foto: Un pesquero en el Ártico (EFE)

17:17 — La diplomática estadounidense encargada de Europa en el Departamento de Estado, Karen Donfried, consideró una "opción atractiva" la apertura de un corredor humanitario a través del Mar Negro para el cereal ucraniano, aunque avisó de que es una opción "plagada de desafíos".

Donfried hizo estas declaraciones a la prensa este miércoles, el mismo día que las autoridades rusas abrieron por primera vez la puerta a permitir el transporte de cereal, clave para la seguridad alimentaria en muchos países del mundo, a través de los puertos de Ucrania. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que su país está dispuesto a dar garantías formales de que no atacará los puertos que Kiev acceda a desminar para exportar el producto, tras reunirse con su homólogo de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

17:04 — La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este miércoles que las previsiones de la OCDE para España confirman que es uno de los países "menos afectadas por la guerra" y que crecerá por encima del 4 % este año.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Calviño ha señalado que la OCDE ha recogido en su revisión el impacto de la guerra con menores crecimientos y más inflación "de forma global".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. (EFE)

Calviño ha destacado que, en las cifras de España, se confirma un crecimiento superior al 4 % y que es uno de los países menos afectados por la guerra. También, ha añadido, la OCDE destaca que "las familias españolas son las que están sufriendo en menor medida el alza de los precios en términos de sus rentas" lo que confirma que las medidas que se han tomado "son las adecuadas".

16:46 — Ucrania y Rusia han intercambiado este miércoles los cuerpos de 50 soldados caídos en combate por cada una de las partes, informaron fuentes del Gobierno ucraniano. El Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados anunció en un comunicado que el canje se había producido en la línea del frente en la región de Zaporiyia (sur de Ucrania), de acuerdo con la fórmula "50 por 50".

De los 50 cadáveres recuperados por Ucrania, 37 corresponden a "heroicos defensores de Azovstal", indicó el comunicado, en referencia a los soldados que resistieron durante semanas en la acería asediada por fuerzas rusas en la ciudad de Mariúpol.

Foto: Soldados ucranianos de Azovstal heridos. (Reuters/Alexander Ermochenko)

En la operación participaron el citado ministerio, la cartera de Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "El proceso de recuperar los cuerpos de los soldados ucranianos muertos continúa," concluyó el comunicado. El pasado 2 de junio se había producido el primer canje, según fuentes ucranianas, en el que fueron intercambiados los cuerpos de 160 soldados rusos por 160 de efectivos ucranianos.

16:05 — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha anunciado este miércoles una nueva batería de sanciones contra el sector petrolero y gasístico de Rusia como respuesta a la "invasión atroz e injustificablede" de Ucrania.

Así, estas nuevas sanciones imponen la prohibición de exportación de 28 "servicios críticos" para el funcionamiento de la industria energética rusa, incluidos los servicios técnicos, de gestión, de contabilidad y de publicidad. Según ha detallado la cartera diplomática canadiense en un comunicado, la industria petrolera, gasística y química suponen cerca del 50 por ciento de los ingresos financieros de Rusia, con lo que se estima que las sanciones reduzcan las capacidades ofensivas rusas.

15:42 — El presidente Putin no celebrará en junio como es habitual la macro rueda de prensa que celebra todos los años y en la que durante aproximadamente una hora responde a todo tipo de preguntas, según el Kremlin, que no ha puesto por ahora una fecha para este evento.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aclarado que hay "en marcha" preparativos para la Línea Directa con Putin, pero que por ahora "no se ha determinado" fecha alguna. Sí ha confirmado que no será en ningún caso antes de julio, informa la agencia de noticias TASS.

placeholder Putin, el Día de la Victoria. (Reuters/Sputnik/Mikhail Metzel)
Putin, el Día de la Victoria. (Reuters/Sputnik/Mikhail Metzel)

15:06 — Los dirigentes prorrusos impuestos por Moscú en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país y ocupada en su mayoría por las tropas rusas, planean celebrar un referéndum en otoño para unir a esta provincia a Rusia, señaló este miércoles el jefe de la Administración Militar-Civil, Yevgueni Balitski.

"Creo que durante estos próximos meses podemos prepararnos para este (referéndum)", señaló a en declaraciones a la cadena de televisión pública Rossía-24. "Es mi profunda convicción que se puede hacer en otoño", añadió al ser preguntado sobre el posible calendario del referéndum. Según Kiev, la región está controlada en un 60 % por las fuerzas rusas, mientras que Rusia eleva el porcentaje al 80%.

14:48 — Lavrov ha asegurado durante su visita a Turquía que Moscú "no se aprovechará" de las operaciones de desminado de los puertos ucranianos y del envío de grano a través del mar Negro para "sacar adelante su operación especial" en Ucrania.

14:05 — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia denunció que EEUU ha declarado la "guerra" a los medios rusos en ese país y no renueva los visados de corresponsales rusos, además de poner más trabas a su labor.

"Nos gustaría llamar la atención de los organismos estatales estadounidenses y de su sociedad sobre lo que ocurre con los medios rusos en territorio de EEUU. Y la cosa es que les han declarado la guerra, una auténtica guerra", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

13:48 — El canciller alemán, Olaf Scholz, y Zelenski subrayaron en una conversación telefónica su consenso de que hay que hacer "todo lo posible" para facilitar las exportaciones de cereal ucraniano.

Según un comunicado de la cancillería alemana, ambos mandatarios coincidieron en que es necesario posibilitar que el cereal, clave para la seguridad alimentaria en muchos países del mundo, salga de Ucrania "en particular por vía marítima".

Foto: Un agricultor muestra semillas de trigo. (EFE/Mauricio Dueñas)

13:43 — Un mensaje equivocado. El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, advirtió de que posponer o rechazar el otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la UE en la cumbre de finales de este mes mandaría al presidente ruso, Vladimir Putin, "el mensaje de que puede seguir adelante sin ningún tipo de castigo".

En un discurso ante el Parlamento Europeo, Stefanchuk aseguró que Ucrania "merece recibir el estatus de candidato" a entrar en la Unión Europea (UE) y, aun "consciente" de que sólo es eso, afirmó que tras este ímpetu el país está preparado "para hacer un trabajo rápido y de calidad".

Foto: Una obra de arte representando un dragón comiéndose al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el cartel 'Ucrania, sé fuerte' flota en un embalse en Helsinge, Dinamarca. (EFE/Claus Rasmussen)

13:15 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó este miércoles que Kiev no aceptará un estatus alternativo al de candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), en referencia a las propuestas de crear una nueva organización que incluya al país.

"No aceptaremos sucedáneos o alternativas al estatus de candidato, sean cuales sean", declaró el ministro en un encuentro con la prensa en Kiev del que se hicieron eco varios medios ucranianos. Tras remarcar que Ucrania "necesita" obtener ya dicho estatus y que cumple los criterios para la adhesión, el ministro subrayó que "llevamos mucho tiempo jugando a este juego y sabemos cómo funciona", en alusión a las declaraciones de líderes europeos sobre un potencial ingreso en un futuro sin precisar.

placeholder Kuleba (R) con su homóloga francesa Catherine Colonna (L) el pasado 30 de mayo. (EFE/Ministerio de Exteriores francés)
Kuleba (R) con su homóloga francesa Catherine Colonna (L) el pasado 30 de mayo. (EFE/Ministerio de Exteriores francés)

13:14 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que no habrá "atajos" en el proceso de adhesión que Ucrania aspira a completar con la Unión Europea, si bien se ha mostrado confiada en que podrá recorrer ese camino si se dan las inversiones para su reconstrucción y las reformas necesarias.

"Es importante la señal de que no habrá atajos para Ucrania, se deben cumplir las condiciones, pero si invertimos y lo combinamos con reformas eso construirá el camino de Ucrania hacia la UE", ha expresado Von der Leyen en un debate con el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

13:01 — Ucrania ha sembrado el 75% de la tierra que cosechó el pasado año a pesar de los "desafíos sin precedentes" a los que se enfrenta el país desde que fue invadido por Rusia, dijo este miércoles el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

En declaraciones que recoge la agencia local Ukrainska Pravda, el primer ministro relató que los agricultores ucranianos se preparan en la actualidad para la próxima cosecha de grano.

placeholder Viktor, agrónomo jefe del conglomerado Agrokompleks. (EFE/Anastasiya Orlova)
Viktor, agrónomo jefe del conglomerado Agrokompleks. (EFE/Anastasiya Orlova)

12:48 — Lavrov también condicionó un posible encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, a la reanudación de las negociaciones entre Moscú y Kiev.

"Respecto a la reunión entre el señor Zelenski y el presidente de Rusia, hemos explicado en reiteradas ocasiones: Zelenski quiere reunirse por reunirse (...) Vemos estas exigencias a diario y partimos de que ante todo es necesario que se reanuden las negociaciones", dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en Ankara.

El jefe de la diplomacia rusa cuestionó que el mandatario ucraniano condicione por su parte las negociaciones a que Rusia retire sus contingentes a las posiciones anteriores al 24 de febrero, cuando comenzaron las hostilidades.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una de sus comparecencias. (Getty/Behrouz Mehri)

12:12 — Por su parte, el Gobierno turco aseguró hoy que levantar parte de las sanciones a Rusia por su ataque a Ucrania es una condición para llegar a un acuerdo que permita sacar de los puertos ucranianos las millones de toneladas de grano retenidas debido a la invasión rusa, y facilite exportaciones similares a Moscú.

Así lo manifestó hoy en Ankara el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusolglu, tras una entrevista con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para estudiar un mecanismo que permita crear un corredor marítimo por el que exportar el alimento retenido y evitar una crisis alimentaria por la falta del importante suministro ucraniano.

placeholder Cavusoglu junto a Lavrov. (Reuters/Umit Bektas)
Cavusoglu junto a Lavrov. (Reuters/Umit Bektas)

12:03 Rusia aseguró que las unidades ucranianas en el Donbás sufrieron "pérdidas importantes", especialmente en los últimos días, en la batalla por la recientemente ocupada ciudad de Sviatohirsk, en la autoproclamada república popular de Donetsk, según el Ministerio de Defensa ruso.

"Las unidades ucranianas en el Donbás sufren pérdidas importantes en número de soldados, armamento y equipo militar", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

Sostuvo que "solo durante la liberación de Sviatohirsk, en la República Popular de Donetsk en tres días de lucha, las pérdidas de las tropas ucranianas ascendieron a más de trescientos nacionalistas (soldados ucranianos), seis tanques, 15 blindados, 36 cañones y morteros de artillería de campaña, cuatro Grad (sistema de lanzamiento múltiple de misiles) y más de 20 vehículos".

11:39 — Última hora | Rusia, dispuesta a dar garantías formales de que no atacará los puertos que Kiev accede a desminar para la exportación de cereal ucraniano, aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Estamos dispuestos a formalizar (esta garantía) de una forma u otra", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en Ankara.

Foto: Lavrov con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. (Reuters)

11:31 — Las autoridades porrusas de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada en casi un 80% según éstas, admitieron hoy que envían cereal ucraniano a Turquía y Oriente Medio, ignorando las denuncias de Kiev.

"Enviamos los cereales a través de Rusia, los principales contratos se firman con Turquía. Los primeros trenes ya viajan a través de Crimea, con destino al Oriente Medio", señaló en la cadena de televisión pública Rossía-24 el jefe prorruso de la administración civil-militar de Zaporiyia, Yevgueni Balitski. Balitski afirmó, según recoge la agencia rusa Interfax, que se trata de "un mercado tradicional para Ucrania".

10:45 — Las autoridades ucranianas apuntan a la posibilidad de "retirarse a posiciones fortificadas" en Severodonetsk, aunque aseguran que sus tropas no se rinden y que ello no implica que esta estratégica ciudad del este vaya a ser "tomada" por los rusos.

"Las fuerzas armadas no van a entregar Severodonetsk, pero pueden moverse a posiciones más fortificadas", afirmó el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhii Haidai, a través de su cuenta en Telegram, reproducida por el portal Ukrinform.

"Nadie tomará nada en absoluto, incluso si nuestro Ejército tiene que trasladarse a posiciones más fortificadas", prosigue su mensaje, donde admite que en esa zona "todo se dispara constantemente" y que los combates continúan.

"Las fuerzas armadas no van a entregar Severodonetsk, pero pueden moverse a posiciones más fortificadas"

10:16 — A pesar de las negociaciones en curso en Turquía, Rusia ya prevé sacar esta semana cereal ucraniano del puerto ocupado de Berdiansk, en el sur de Ucrania, una práctica que ha sido calificada por Kiev de saqueo y de ilegal, según informó a la agencia oficial TASS Vladímir Rógov, miembro de la Administración Militar-Civil prorrusa de la región de Zaporiyia.

"Todo está listo para el envío. Lo más probable es que las primeras cargas sean nuestro grano, que en realidad es muy abundante, todos los silos están llenos, necesitamos vaciarlos para cargar la cosecha fresca, porque nuestra campaña de recolección comenzará en cuestión de semanas", señaló.

Rógov, que no duda en llamar "nuestro" el cereal ucraniano, añadió que "el despacho de los primeros barcos está previsto para esta semana" desde el puerto de Berdiansk, a orillas del mar de Azov y vecino al puerto ocupado de Mariúpol, donde las autoridades prorrusas ya han sacado en al menos dos ocasiones acero ucraniano.

Foto: Lavrov con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. (Reuters)

09:46 — Una delegación rusa encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reúne este miércoles con el Gobierno turco para negociar cómo enviar a los mercados internacionales hasta 20 millones de toneladas de grano retenidos en Ucrania debido a la invasión de Rusia, y evitar así una crisis alimentaria.

El ministro ruso, que llegó anoche a Turquía, mantendrá primero una entrevista con su homólogo turco, Mevlut Cavusolglu, y luego los dos dirigirán los contactos entre los equipos de sus países, antes de ofrecer una rueda de prensa, según indicaron a Efe fuentes oficiales.

El principal asunto de negociación será cómo evitar una crisis de desabastecimiento debido a la retención de millones de toneladas de trigo y otros alimentos por el bloqueo de los puertos ucranianos, especialmente Odesa, en el mar Negro.

Foto: Un puñado de grano en una granja de la provincia de Lviv. (A. A.)
TE PUEDE INTERESAR
Un solo grano de trigo para explicar la tragedia de la invasión de Ucrania
Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania) Infografía: Rocío Márquez

09:43 — Desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero "cada cinco minutos muere un soldado ruso en Ucrania”, aseguró Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de la región de Odesa, en el mar Negro.

Bratchuk realizó esta afirmación tras informar de que las fuerzas ucranianas habían atacado al menos en cuatro ocasiones posiciones rusas en el sur del país en las últimas 24 horas, en una zona parcialmente controlada por los soldados enviados por Moscú, informan las agencias locales.

El responsable militar mantuvo que "varias unidades del equipo militar ruso y depósitos de municiones fueron destruidos", aunque reconoció que el número total de soldados rusos muertos no puede ser verificado por el momento.

09:40 — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado este miércoles que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) "debería ser un factor de equilibrio en la región euroatlántica", y ha instado a sus socios a garantizar la "seguridad indivisible" de la organización político-militar.

Según Lavrov, el organismo regional de seguridad que lidera Rusia junto a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, debería implementar decisiones para garantizar la "seguridad indivisible" y evitar que organizaciones como la OTAN reivindiquen "un papel excepcional" en lo que atañe a la región euroatlántica, según ha informado la agencia rusa TASS.

09:19 — Las autoridades de Rusia han tildado de "irresponsable" la decisión de Estados Unidos de enviar a Ucrania sistemas de artillería de largo alcance y han reseñado que esto podría provocar "consecuencias impredecibles" en el marco de la guerra, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"La Administración (estadounidense) demuestra irresponsabilidad al transferir sistemas de artillería de largo alcance a Ucrania. El principal riesgo es un repunte del conflicto si las Fuerzas Armadas de Ucrania los usan para golpear el territorio de Rusia", ha dicho la Embajada rusa en Washington.

"EEUU demuestra irresponsabilidad al transferir sistemas de artillería de largo alcance a Ucrania. El principal riesgo es un repunte del conflicto"

08:58 — Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia, parcialmente controlada por el Ejército ruso, entregarán la primera partida de pasaportes rusos el próximo domingo, en ocasión del Día de Rusia, según funcionarios locales.

"La primera partida de pasaportes de ciudadanos de Rusia está lista. Al menos 500 personas recibirán el pasaporte en el Día de Rusia el 12 de junio", declaró a la agencia TASS Vladímir Rógov, miembro de la administración Militar-Civil prorrusa de Zaporiyia.

Foto: Una residente en Mariúpol, el pasado 27 de marzo, mientras tropas prorrusas revisaban su pasaporte. (Reuters/Alexander Ermochenko)

08:42 — Aunque en estos momentos la situación en el frente del Donbás es confusa y no puede ser contrastada por fuentes independientes, las fuerzas ucranianas aseguraron este miércoles que han logrado contener a las tropas rusas en algunos puntos de Severodonetsk. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania están repeliendo a las fuerzas rusas que organizan el asalto en Severodonetsk. Un intento de las tropas rusas de avanzar sobre Toshkivka (muy cerca de la anterior) no tuvo éxito", aseguró en su cuenta de Telegram Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de Lugansk, región a la que pertenece este enclave.

08:06 — Rusia ha propuesto este miércoles cuatro rutas para exportar cereales desde Ucrania, tras el anuncio el lunes de un principio de acuerdo con la mediación de Turquía.

Rusia ha indicado que habilitaría como ruta principal los puertos de Berdiansk y Mariúpol. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que está dispuesto a crear "la logística necesaria" y a garantizar el transporte de cereales desde los puertos de Berdiansk y Mariúpol "sin ninguna condición previa", tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Foto: Un granjero en la región ucraniana de Vinnytsia. (EFE/OLEG PETRASYUK)

08:02 — Ucrania ha hecho todo el trabajo necesario para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea (UE), por lo que ahora corresponde a los estados miembros dar su opinión al respecto, señaló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. En un video grabado con un mensaje dirigido a la nación y que difunden las agencias locales ucranianas, Zelenski se refiere a la solicitud formal realizada por su país para entrar a formar parte del bloque europeo.

"Hemos celebrado una reunión sobre la comunicación con la Unión Europea y los estados miembros de forma individual sobre nuestra solicitud (para entrar en la UE) y la adquisición de un estatus de candidato", dijo Zelenski.

07:58 — El Gobierno de Rusia ha devuelto a Ucrania los cuerpos de 210 de los combatientes muertos en la ciudad costera de Mariúpol, la mayoría pertenecientes a los grupos de soldados que defendieron las instalaciones de la acería de Azovstal, el último enclave de la urbe que cayó en manos rusas.

Muchos de los fallecidos tras el asedio de las instalaciones siderúrgicas pertenecía al regimiento Azov, un grupo ultranacionalista que se unió al ejército ucraniano, informó la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, según las agencias locales.

Foto: Liliia Stupina, mujer de un soldado de Azov, en un momento de la entrevista en Kiev.

07:38 — Más de 1.000 militares ucranianos y extranjeros han sido trasladados de Mariúpol a Rusia para realizar acciones de investigación, según ha informado este martes la agencia de noticias TASS.

"Más de 1.000 personas de la planta siderúrgica de Azovstal han sido trasladadas a Rusia. Las fuerzas del orden están trabajando estrechamente con ellos", ha asegurado una fuente de los cuerpos de seguridad a la citada agencia, agregando que la investigación pretende enviar otra parte de los prisioneros de guerra ucranianos a Rusia en un futuro próximo.

"Más de 1.000 personas de la planta siderúrgica de Azovstal han sido trasladadas a Rusia. Las fuerzas del orden están trabajando con ellos"

"En un futuro próximo, después de los diálogos cara a cara con una serie de prisioneros de guerra, la investigación también planea enviarlos a Rusia", ha indicado.

Asimismo, la fuente citada por la agencia rusa ha afirmado que más de 100 personas podrían estar en Moscú. "Entre ellos mercenarios extranjeros que se rindieron en Mariúpol", ha recalcado.

Foto: Soldados ucranianos de Azovstal heridos. (Reuters/Alexander Ermochenko)

​07:26 — ¡Buenos días! El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado este martes a última hora que el Gobierno de Ucrania está planeando la compra de calefacción para el próximo invierno y ha advertido de que con la guerra el año que viene será "el invierno más difícil" de la historia del país.

"En la situación actual por la agresión de Rusia, este será el invierno más difícil de todos los años desde la independencia. Pero está bien. Debemos pasar por ella para que nuestro pueblo sienta el trabajo normal del Estado", ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este miércoles que en los combates contra los rusos en Severodonetsk "se está decidiendo el destino de Donbás", región del este del país. "La batalla por Severodonetsk es una de las más difíciles desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, y allí se está decidiendo el destino de Donbás", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Ucrania Conflicto de Ucrania Financial Times Fuerzas Armadas