Es noticia
Jornada 106 del conflicto: toda la información del 9 de junio sobre Ucrania
  1. Mundo
Día 106 desde la invasión

Jornada 106 del conflicto: toda la información del 9 de junio sobre Ucrania

Desde Severodonetsk y Lisichansk las tropas rusas pretenden cruzar a la región de Donetsk, donde continúan en paralelo sus actividades bélicas alrededor de Sviatohirsk, ocupada recientemente, y al oeste de Limán

Foto: Edificios destruidos en Mykolaiv. (Reuters/ Edgar Su)
Edificios destruidos en Mykolaiv. (Reuters/ Edgar Su)

Las tropas rusas controlan la mayoría de la ciudad de Severodonetsk, donde recurren a la táctica de tierra quemada con artillería, morteros y lanzaderas múltiples de misiles para acabar con la resistencia ucraniana, mientras libran en paralelo la batalla por Sloviansk, siguiente objetivo de Rusia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Severodonetsk sigue siendo el epicentro de la guerra en el Donbás, en el este del país, y las tropas "defienden sus posiciones"

Desde Severodonetsk y Lisichansk las tropas rusas pretenden cruzar a la región de Donetsk, donde continúan en paralelo sus actividades bélicas alrededor de Sviatohirsk, ocupada recientemente, y al oeste de Limán. El objetivo de Rusia sería, según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), conectar estas operaciones con las que lleva a cabo al sureste de Izium y avanzar hacia Sloviansk. Las fuerzas prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetskhan han asegurado que ya están inmersas en la batalla por Sloviansk, que es, junto a Kramatorsk, el principal objetivo del Ejército ruso en el Donbás.

Las claves del momento:

00:00 — El presidente ruso, Vladimir Putin, ha descartado aplicar un aislamiento sobre la economía y ha precisado que un país como Rusia no puede ser "cercado" en el marco de las sanciones impuestas por Occidente y los países aliados en represalia por la invasión de Ucrania. "No teníamos una economía cerrada. Es decir, en la época soviética, cuando nos aislábamos, creamos el llamado telón de acero: no vamos a hacer esto ahora. No pisaremos el mismo rastrillo", ha indicado Putin, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

23:53 — El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió este jueves con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a que Francia estará movilizada para responder a las necesidad de su país, también en armas pesadas. Macron y Zelenski mantuvieron hoy una nueva conversación telefónica en la que el líder ucraniano explicó los últimos movimientos sobre el terreno y las necesidades de su país en equipos militares, apoyo político y económico, y ayuda humanitaria, anunció el Elíseo.

Foto: Emmanuel Macron y Olaf Scholz, en Berlín. (EFE/Clemens Bilan)

22:40 — El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, insistió este jueves en la necesidad de que una misión de expertos visite la planta atómica de Zaporiyia , ocupada por tropas rusas en Ucrania desde hace tres meses. "La situación actual es insostenible", dijo el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un discurso ante la Junta de Gobernadores de la agencia.

22:08 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió del "efecto dominó" que el "terremoto" de la guerra en Ucrania puede tener en el mundo y que, de no acabar pronto, puede suponer un "tsunami" mundial. Para evitar ese escenario, el jefe de la diplomacia europea instó a "asegurar la victoria de Ucrania" y a "estar preparados para pagar el precio de la libertad", en un discurso que divulgó en redes sociales y debía haber pronunciado hoy con motivo del veinte aniversario del Instituto de Estudios de Seguridad de la UE (EUISS), con sede en París, que lo publicó también en su web.

21:01 — La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) condenó este jueves la sentencia de muerte de dos británicos y un marroquí que combatían con el ejército ucraniano, una medida que supone "una violación flagrante del derecho humanitario internacional".Amnistía señaló en un comunicado que "los tres eran miembros de las fuerzas regulares de Ucrania y, bajo la convención de Ginebra, como prisioneros de guerra, están protegidos de ser procesados por haber tomado parte en las hostilidades".

La única excepción, recalca la organización, sería si estuvieran acusados de presuntos crímenes de guerra, en cuyo caso serían necesarias "suficientes pruebas admisibles" y un proceso "con estándares justos". Los combatientes extranjeros, condenados por las autoridades prorrusas en la resgión de Donetsk, "no han sido juzgados por una corte independiente y regulada de manera imparcial", afirmó el vicedirector para Europa del Este y Asia Central de AI, Denis Krivosheev.

20:42 — Europa acoge a 4,8 millones de refugiados de Ucrania, de donde 7,3 millones de personas huyeron tras la invasión y el inicio de los ataques de Rusia el pasado 24 de febrero. Una tercera parte han retornado desde entonces, pero no todos se han quedado, señaló hoy la ONU. El desplazamiento humano que ha provocado esta guerra es el más grande en el mundo en la actualidad, con varios millones adicionales que han abandonado sus hogares y se han instalado en otras partes del país.

Foto: Un menor evacuado de Mariúpol. (Reuters/Ueslei Marcelino)

20:16 —La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, quiso reconocer este jueves "al creciente número" de mujeres del país que se están alistando al Ejército en la guerra contra Rusia, que lleva ya 106 días. "Las mujeres ucranianas están aprendiendo rápidamente la profesión militar. (...) Cuando hablamos de las Fuerzas Armadas ucranianas, hay 37.000 mujeres y más de un millar se han convertido en comandantes de unidad", señaló Zelenska, durante su intervención en la segunda edición del evento de 'Mujeres en Conflicto" que se celebró hoy en Bruselas.

19:47 — El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha criticado este miércoles a sus homólogos en Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, respectivamente, por dialogar con el presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar de la invasión rusa de Ucrania.

"Estoy asombrado por todas estas conversaciones que se mantienen con Putin, por el canciller Scholz y por el presidente Emmanuel Macron. Las conversaciones no están consiguiendo nada", ha asegurado Duda en una entrevista con el diario alemán 'Bild'.

Duda sostiene que hablar con Putin representa una "especie de legitimación de una persona que es responsable de los crímenes perpetrados por el Ejército ruso en Ucrania".Asimismo, el presidente polaco ha afirmado que el mandatario ruso es el único responsable de enviar a su Ejército a Ucrania, aunque ha añadido que Putin está respaldado por sus mandos militares.

Zelenski firma un decreto para imponer sanciones económicas a varios altos funcionarios del Kremlin, entre ellos, Vladimir Putin

19:13 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha firmado este jueves un decreto con el que imponer sanciones económicas a varios altos funcionarios del Kremlin, entre ellos su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Con la firma de este decreto, Zelenski hace efectiva la decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ucraniano de imponer sanciones personales no solo contra el presidente Putin, sino también a otros de sus principales socios en el Krelmlin, como el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. Las sanciones suponen el bloqueo de los activos en suelo ucraniano y de las transacciones comerciales, así como a la prohibición de retirar capital fuera del país, que el presidente Putin ordenó invadir el pasado 24 de febrero.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una de sus comparecencias. (Getty/Behrouz Mehri)

18:43 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha señalado que las sanciones de la Unión Europea han asestado un "duro golpe" a Moscú durante la ceremonia de inauguración de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, presidida este año por Italia. "El G7 y la UE han mostrado una unidad extraordinaria al apoyar a Ucrania y presionar a Moscú para que cese las hostilidades y reanude las negociaciones. Solo la UE ha elaborado seis paquetes de sanciones que han asestado un duro golpe a los oligarcas cercanos al Kremlin y a sectores clave de la economía rusa", ha dicho.

18:39 — El Ministerio de Exteriores de Ucrania afirmó este jueves que no escatimará esfuerzos para lograr la liberación de los tres soldados extranjeros condenados hoy a muerte por las autoridades prorrusas en la región de Donetsk. Todos los extranjeros que luchan en territorio ucraniano como parte de las Fuerzas Armadas de Kiev son personal militar ucraniano, afirmó un portavoz del Ministerio, Oleh Nikolenko, en declaraciones a la agencia ucraniana RBC.

"De acuerdo al derecho humanitario internacional, caen bajo el estatus legal de combatientes," subrayó Nikolenko en referencia a los dos británicos y al marroquí a los que las autoridades separatistas en el Donbás califican de "mercenarios". "Todo el personal militar ucraniano capturado por el enemigo tiene derechos como prisionero de guerra. El enemigo tiene prohibido someterles a actos violentos, intimidarles o tratarles de forma inhumana," indicó.

18:26 — El presidente ruso, Vladímir Putin, conmemoró este jueves el 350 aniversario del nacimiento de Pedro el Grande, el emperador que abrió "la ventana a Occidente", que ahora se está cerrando debido a la campaña militar rusa en Ucrania. "El que nosotros tengamos que defendernos, luchar, es algo evidente. Casi nada ha cambiado. Pareciera que Pedro I combatió contra Suecia y le arrebató algo a alguien. ¡No arrebató nada! ¡Lo recuperó!", dijo Putin después de inaugurar una exposición dedicado el emperador que gobernó Rusia durante 43 años (1682-1725).

17:16 — El número de civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania ha ascendido a 4.302, mientras que los heridos se sitúan ya en 5.217, según el último balance difundido por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Foto: La vida en un campamento de refugiados improvisado junto al campo de Moria en marzo de 2020. (Getty Images/Milos Bicanski)

"Desde las 04.00 horas del 24 de febrero de 2022 (...) hasta la medianoche del 8 de junio, la ONU ha registrado 9.519 víctimas civiles en el país: 4.302 muertos y 5.217 heridos", ha indicado el organismo en un comunicado.

17:02 —El mayor buscador ruso, Yandex, conocido como el 'Google ruso', informó este jueves de que sus mapas serán a partir de ahora geográficos y no políticos, donde aparecían las fronteras de los países. "Vamos a hacer hincapié en elementos naturales y no las fronteras estatales", dice un comunicado de la compañía, citado por la agencia TASS. El mayor motor de búsqueda ruso señaló que su tarea es "mostrar el mundo que nos rodea". "Por lo tanto, en el mapa aparecerán montañas, ríos, líneas de los círculos polares y otros datos típicos para este tipo de mapas. Los cambios aparecerán gradualmente", agregó.

16:32 — Los líderes de los siete grupos políticos del Parlamento Europeo coincidieron este jueves en pedir a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que en su cumbre de dentro de dos semanas concedan el estatus de país candidato a entrar en el bloque comunitario a Ucrania y a Moldavia. "La Unión Europea debe dar muestras de valor, resolución y visión en el contexto actual de una brutal guerra de agresión contra nuestro vecino europeo, Ucrania, y de un entorno internacional que se deteriora", señalaron los líderes de los siete grupos parlamentarios en una declaración conjunta.

Foto: Las banderas de la Unión Europea y de Ucrania ondean frente al edificio del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. (Reuters/ Yves Herman)

16:23 — El Tribunal Supremo de la separatista república popular de Donetsk condenó a muerte este jueves a los prisioneros británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y al marroquí Braguim Saadun, supuestos mercenarios del Ejército ucraniano, según informó la agencia de noticias local DAN. "Al emitir su veredicto el tribunal se guió no solo por las normas y reglas prescritas, sino también por el principio inquebrantable de la justicia", dijo un portavoz del tribunal. Los condenados tienen un mes para recurrir la sentencia, derecho del que van a hacer uso los tres combatientes, según la agencia DAN.

16:18 — El 21,89% del total de refugiados ucranianos en situación de búsqueda de empleo en España se encuentran en la Comunidad Valenciana. Así lo refleja un informe realizado por Connecting Visions, la consultora española participada por el Banco Santander. El estudio señala que las otras dos regiones con mayor concentración de ucranianos en una posición activa de búsqueda de empleo son Madrid (35,33 %) y Cataluña (23,14 %). Esta distribución geográfica guarda relación, explican, "con la facilidad para acceder a ayudas y servicios orientados a satisfacer las necesidades de este colectivo".

16:13 — El comisario europeo responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha aprovechado este jueves su desplazamiento a Ucrania para anunciar una nueva partida de 205 millones de euros comprometidos por la Unión Europea en ayuda humanitaria como respuesta a la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania. "Nuestros socios humanitarios (desplegados en Ucrania) pueden con esta ayuda abastecer de agua potable, alimentos, cuidados médicos, refugio, protección y dinero (a la población)", ha indicado Lenarcic, quien ha apuntado también la "estrecha colaboración" de Bruselas con las autoridades ucranianas para asegurar que la ayuda se ajusta a las necesidades concretas que van cambiando.

14:52 — El líder opositor ruso Alexéi Navalni criticó este jueves a los gigantes tecnológicos estadounidenses Google y Meta por suspender la publicidad en Rusia, a raíz de la guerra en Ucrania, lo que considera beneficia al régimen de Vladimir Putin.

"Internet nos permite evitar la censura. Pero, al mismo tiempo, Google y Meta, cerrando su publicidad en Rusia, han privado a la oposición de la oportunidad de conducir campañas antiguerra, dando un regalo grandioso a Putin", ha afirmado Navalni en una carta leída en la apertura de un foro sobre democracia en Copenhague.

14:35 — Los cuerpos de otros 58 defensores de Azovstal, la acería asediada durante semanas por las tropas rusas en la ciudad portuaria de Mariúpol, han llegado a Kiev, informó hoy el Centro de Comunicaciones Estratégicas y de Seguridad de la Información de Ucrania.

"Los cuerpos de otros 58 defensores de Azovstal han sido transportados a Kiev", de los cuales cuatro sirvieron probablemente en el Regimiento Azov, indicó la organización gubernamental en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Urkrinform.

14:16 — La Comisión Europea anunció este jueves 20 millones de euros para impulsar la actividad de al menos 200.000 de empresas emergentes o startups ucranianas de alta tecnología con ayudas individuales de hasta 60.000 euros cada una.

13:50 — El Gobierno de Ucrania ha reconocido este jueves que cada día pierde hasta un centenar de militares como consecuencia de la ofensiva militar rusa, aunque por ahora no existe un balance oficial de bajas y Kiev se limita únicamente a notificar un recuento de fallecidos en el bando de Moscú.

El ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, ha asegurado este jueves que las cifras de militares ucranianos heridos llegan a rondar el medio millar en 24 horas, si bien ha querido resaltar la "fuerte resistencia" de Ucrania y las "enormes pérdidas" registradas en el bando ruso, según un mensaje de su departamento.

13:33 — El Kremlin ha negado que haya acuerdos "concretos" para la venta de cereal ucraniano a Turquía y Oriente Medio, como aseguró la víspera la prorrusa Administración Civil-Militar de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

"No, no hay acuerdos concretos hasta ahora. El trabajo continúa", señala el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

13:15 — El presidente Zelenski ha acusado a Rusia de estar preparando "una nueva crisis migratoria" en países africanos y asiáticos que dependen de las importaciones de cereales y reclamó sanciones a largo plazo y "dolorosas" contra Moscú.

En una intervención por vídeo durante la sesión de apertura de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Zelenski reprochó a la comunidad internacional que no se hubieran atendido las advertencias que su país lanzaba sobre las consecuencias para todo el mundo de las maniobras en su contra que estaba preparando Rusia.

12:50 — Ucrania ha cifrado este jueves en cerca de 31.700 el número de soldados rusos muertos en combate, incluidos unos 200 durante el último día, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha manifestado en un mensaje publicado en Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.398 carros de combate, 711 sistemas de artillería y 213 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

12:21 — Cerca de 60 navíos de guerra, lanchas y buques de abastecimiento participan en las maniobras tácticas navales planificadas de la Flota del Báltico de la Armada Rusia que comenzaron hoy en el mar Báltico y en polígonos de la región de Kaliningrado.

"En los ejercicios participan cerca de 60 navíos de guerra, lanchas y buques de abastecimiento, más de 40 aviones y helicópteros, y hasta 2.000 unidades de equipamiento bélico de la Flota del Báltico", informa el Ministerio de Defensa de Rusia en su página web.

"En los ejercicios participan cerca de 60 navíos de guerra, lanchas y buques de abastecimiento"

11:59 — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado este jueves que la Cumbre de la OTAN de Madrid será "la cumbre de las democracias" y en ella se deberán tomar decisiones para garantizar no solo la seguridad de los ciudadanos, sino también los principios de la Unión Europea.

Así lo ha manifestado Albares en un seminario sobre la Cumbre, que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio, y que ha calificado de "crucial", porque, además de aprobarse el nuevo concepto estratégico para la próxima década, los aliados deben enfrentarse al cambio del escenario geopolítico que ha supuesto la agresión "ilegal" de Rusia a Ucrania y a la solicitud de entrada a esta organización por parte de Finlandia y Suecia.

Foto: Imagen: Reuters/Dado Ruvic.

11:41 — La guerra en Ucrania tiene que acabar en el campo de batalla, recuperando la parte del país ocupada por Rusia, antes de que cualquier salida política, asegura Olexandr Vilkul, responsable militar ucraniano reconocido por haber frenado en una región estratégica el avance de tropas rusas.

11:28 — El Ejército del Kremlin ha afirmado que ha destruido con misiles de alta precisión un centro de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el que se preparaban mercenarios extranjeros, según dice el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte matutino.

"A consecuencia de un ataque con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo resultó destruido un centro de preparación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la localidad de Novograd-Volinski de la región de Zhitómir (noroeste del país), en el que se preparaban mercenarios extranjeros", ha declarado el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov.

Foto: Bombardeos rusos en Járkov. (Reuters/Iván Alvarado)

11:08 — El presidente Zelenski ha comparado la invasión rusa con la pandemia de coronavirus y ha asegurado que "las vacunas son las armas y las sanciones".

"Las armas y sanciones también son una vacuna; una vacuna frente a una enfermedad que ha traído Rusia", ha manifestado. "El virus se llama odio y es más mortífero que el covid-19", ha expresado antes de referirse a la guerra como el "covid-22".

10:56 — Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves un ataque por parte de las fuerzas rusas contra una planta de producción de amoniaco en la localidad de Severodonetsk.

El jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "el enemigo ha disparado contra el territorio de la planta de producción de amoniaco Azot" en el marco de su "búsqueda sin éxito de debilidades en la defensa de Severodonetsk".

"El enemigo ha disparado contra el territorio de la planta de producción de amoniaco Azot"

10:30 — Las fuerzas prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetsk, reconocida en febrero por el Kremlin, han afirmado que ha comenzado la batalla por Sloviansk, que es, junto a Kramatorsk, el principal objetivo del Ejército ruso en el Donbás.

"Se lleva a cabo la batalla por Sloviansk", informa el mando prorruso en su canal de Telegram.

placeholder Bombardeos sobre Sloviansk. (Reuters/Gleb Garanich)
Bombardeos sobre Sloviansk. (Reuters/Gleb Garanich)

09:28 — Varios cientos de opositores armenios se han congregado hoy frente a la sede del Ministerio de Exteriores de Armenia, en el centro de Ereván, donde se reunirán este jueves los jefes de la diplomacia rusa y armenia, Serguéi Lavrov y Ararat Mirzoyán, respectivamente.

Los manifestantes han iniciado la jornada de protestas con una concentración en la céntrica Plaza de Francia, donde la oposición se encuentra acampada desde el pasado 1 de mayo, desde la cual han marchado al Ministerio de Exteriores, según informa el portal armenio News.am.

09:15 — Las autoridades de Rusia han anunciado este jueves una prórroga de dos semanas del estado de alerta terrorista decretado hace alrededor de dos meses en la región de Kursk, situada en la frontera con Ucrania.

"Nuestras agencias oficiales y los servicios especiales han estado trabajando de forma reforzada desde hace casi dos meses. El nivel 'amarillo' de alerta terrorista ha ayudado a evitar un ataque terrorista durante las vacaciones de mayo", ha dicho el gobernador regional, Roman Staravoit, en un mensaje en su cuenta en Telegram.

placeholder Artillería rusa en la zona de Kursk. (Reuters/Maxar Technologies)
Artillería rusa en la zona de Kursk. (Reuters/Maxar Technologies)

08:57 — Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk han denunciado la muerte de tres civiles en ataques por parte del Ejército de Ucrania contra la localidad de Stajanov, situada en el este del país, sin que Kiev se haya pronunciado por el momento.

La Fiscalía General de la república separatista ha indicado que "como resultado del ataque, al menos tres civiles han muerto, mientras que edificios residenciales han resultado dañados, incluido el colapso de la entrada a un edificio de apartamentos por un impacto directo".

"Al menos tres civiles han muerto, mientras que edificios residenciales han resultado dañados, incluido el colapso de la entrada a un edificio"

08:39 — Desde que Rusia comenzó a invadir Ucrania en febrero pasado, uno de los aspectos más cruciales de esta delicada situación es la postura de China sobre la guerra. A estas alturas, parece haber consenso sobre su ambigüedad.

Oficialmente, el Gobierno chino se define como neutral, mientras que Occidente prefiere definirlo como ambigüedad prorrusa, al menos en lo que respecta a la narrativa china. Sin embargo, China parece estar acatando las sanciones occidentales impuestas a Rusia, al tiempo que las critica por ser unilaterales. Lo cuenta Alicia García Herrero, economista jefa de Asia-Pacífico de Natixis.

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping. (Reuters) Opinión

08:13 — Con los avances militares tanto rusos como ucranianos atascados en el este del país y la economía rusa sobreviviendo por el momento a cada paquete de sanciones, Kiev está recibiendo cada vez más presiones públicas de sus aliados occidentales para sentarse cuanto antes a la mesa de negociación y encontrar una solución que “no humille a [Vladímir] Putin”, en palabras del presidente francés Emmanuel Macron. O, al menos, establecer un alto el fuego. Lo cuenta Alicia Alamillos.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (Presidencia ucraniana)

07:56 — El Ejército ruso ha intensificado sus ataques sobre las posiciones que aún mantienen los ucranianos en Severodonetsk. Según el informe diario publicado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, los rusos han utilizado en la zona en las últimas horas morteros, artillería y lanzacohetes múltiples.

Además de en Severodonetsk, los ataques rusos también han afectado a otras poblaciones cercanas, en la misma región de Donestk, como Lysychansk, Pryvillia, Ustynivka, Hirske y Katerynivka.

placeholder Cohetes lanzados en Severodonetsk. (Reuters/Maxar Technologies)
Cohetes lanzados en Severodonetsk. (Reuters/Maxar Technologies)

07:45 — El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, ha subrayado que las decisiones del Consejo Ártico tomadas sin Moscú serán consideradas ilegales y violan el principio de consenso.

Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia reanudarán de forma limitada su cooperación dentro del Consejo Ártico, después de interrumpir a principios de marzo la actividad de este foro por la ofensiva militar lanzada por uno de sus integrantes, Rusia, sobre Ucrania.

"Afirmamos que este formato único de cooperación entre Estados sigue siendo politizado. Las decisiones en nombre del Consejo Ártico tomadas sin nuestros países serán ilegales y violan el principio de consenso estipulado por sus documentos guía", ha recalcado Antonov, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

​07:30 — La invasión rusa de Ucrania ha provocado el mayor aumento en el coste de vida a nivel mundial que se ha vivido en toda una generación, según ha detallado el Grupo de Respuesta a la Crisis Global de Naciones Unidas en un informe publicado este miércoles.

"El efecto dominó del conflicto está extendiendo el sufrimiento humano mucho más allá de sus fronteras (...) La guerra, en todas sus dimensiones, ha exacerbado una crisis mundial del coste de la vida que no se había visto en al menos una generación", ha asegurado la ONU en un comunicado, donde han subrayado que las consecuencias de la guerra también comprometen los objetivos de la Agenda 2030 a los que aspiraba la organización.

Las tropas rusas controlan la mayoría de la ciudad de Severodonetsk, donde recurren a la táctica de tierra quemada con artillería, morteros y lanzaderas múltiples de misiles para acabar con la resistencia ucraniana, mientras libran en paralelo la batalla por Sloviansk, siguiente objetivo de Rusia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Severodonetsk sigue siendo el epicentro de la guerra en el Donbás, en el este del país, y las tropas "defienden sus posiciones"

Conflicto de Ucrania Unión Europea Vladimir Putin
El redactor recomienda