Es noticia
Rusia incauta barcos del puerto de Mariúpol y exporta toneladas de acero hacia Rostov
  1. Mundo
los buques pasarán a jurisdicción rusa

Rusia incauta barcos del puerto de Mariúpol y exporta toneladas de acero hacia Rostov

Ucrania ha calificado de saqueo el envío por parte de Rusia de metal ucraniano. Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk incautan barcos para formar su propia flota mercante

Foto: Puerto de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Puerto de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Un barco ha salido este martes del puerto de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bajo control de Rusia, con 2.500 toneladas de rollos de acero laminado con destino a la región rusa de Rostov, el primero que lo hace desde que las fuerzas rusas tomaran recientemente la ciudad ucraniana.

"Hoy, 2.500 toneladas de rollos de acero laminado en caliente partieron del puerto de Mariúpol, el barco se dirige a Rostov", escribió el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, en su cuenta de Telegram.

Foto: Soldados ucranianos rendidos en Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Además, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han anunciado este martes que parte de los barcos atracados en el puerto serán incautados para crear la primera flota mercante de este territorio, cuya independencia fue reconocida por Rusia antes del inicio de su ofensiva el 24 de febrero.

El jefe de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha indicado que algunos de estos buques "pasarán a jurisdicción" de las autoridades separatistas y ha agregado que "la bandera [de estos barcos] también estará clara", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, ha subrayado que el puerto será utilizado para el envío de materiales para reconstruir las zonas de la autoproclamada república dañada por los combates, al tiempo que ha agregado que el suministro de agua y electricidad en esta zona de la ciudad de Mariúpol será restaurado a finales de junio.

"A finales de junio habrá agua y electricidad en el puerto. A partir de ahí, empezará a recuperar su vida. Todo lo que ha sido destruido será restaurado"

"A finales de junio lograremos que haya agua y electricidad en el puerto comercial. A partir de ahí, empezará a recuperar su vida. Todo lo que ha sido destruido será restaurado. No hay nada crítico que no pueda ser restaurado", ha manifestado el jefe de la República Popular de Donetsk.

Ucrania ha calificado de saqueo el envío por parte de Rusia de metal ucraniano a ese país. Pushilin recalcó que este centro de transporte "es muy importante" para el Donbás, región a la que pertenece Mariúpol, ya que se trata del puerto más grande del mar interior de Azov y es el único donde se puede manejar todo tipo de carga, incluso en invierno.

"En el Imperio ruso, la construcción del puerto de Mariúpol contribuyó al desarrollo industrial activo de nuestra región. Confío en que la reanudación de su trabajo hoy acelerará la recuperación y promoverá el crecimiento económico", señaló.

"En el Imperio ruso, la construcción del puerto de Mariúpol contribuyó al desarrollo industrial activo de nuestra región"

Pushilin recordó que, a finales de abril, Rusia y los separatistas se dieron la tarea de poner en marcha el puerto para mayo y entonces parecía poco realista porque las fuerzas rusas no habían tomado aún la acería de Azovstal, donde se habían pertrechado más de 2.400 soldados ucranianos, y porque las aguas estaban minadas.

Según el líder prorruso, se han inspeccionado más de 1,5 millones de metros cuadrados de agua, 18 muelles, 32 embarcaciones y 134 estructuras, y se han neutralizado más de 12.000 objetos explosivos.

Un barco ha salido este martes del puerto de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bajo control de Rusia, con 2.500 toneladas de rollos de acero laminado con destino a la región rusa de Rostov, el primero que lo hace desde que las fuerzas rusas tomaran recientemente la ciudad ucraniana.

Ucrania
El redactor recomienda