Es noticia
Última hora | Más de la mitad de los minoritarios de Abengoa rechaza el acuerdo
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | Más de la mitad de los minoritarios de Abengoa rechaza el acuerdo

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a gobiernos y empresas a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente

Foto: Torre de Abengoa
Torre de Abengoa

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

15:21 | Los minoritarios se dividen y el 55% rechaza el acuerdo entre Abengoa y los acreedores

El 55% de los accionistas minoritarios de Abengoa agrupados en la plataforma AbengoaShares han expresado, en una consulta telemática, su rechazo al acuerdo alcanzado este semana entre la cúpula dirigente de esta asociación con Abengoa y los acreedores, que se hizo oficial este miércoles con una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que rubricaba como presidente ejecutivo de Abengoa Abenewco 1, Gonzalo Urquijo.

Foto: Torre de Abengoa

El rechazo del 55% entraña la división del movimiento de los accionistas minoritarios, aunque las fuentes consultadas consideran que el resultado de la votación es de "valor moral antes que jurídico" por cuanto alegan que AbengoaShares carece de personalidad jurídica.

14:36 | Norwegian presenta preconcurso de acreedores para tres filiales españolas

La compañía aérea Norwegian ha presentado preconcurso de acreedores para sus filiales españolas Norwegian Air Resources Spain, Red Handling Spain y Red Maintenance Spain, según ha informado la aerolínea en un comunicado.

Foto: Norwegian.

La firma ha señalado que se trata de un procedimiento ordinario que proporciona a estas empresas hasta seis meses para renegociar sus deudas y redimensionar su tamaño, de acuerdo tanto con la situación actual como con las posibles necesidades futuras de Norwegian en España.

Los sindicatos representados en las tres empresas ya han sido informados y se iniciará un diálogo con los mismos, aunque desde la compañía han remarcado que "salvaguardar tantos puestos de trabajo como sea posible, mientras se dimensiona la base de activos, seguirá siendo una de las principales prioridades a lo largo de estos procesos".

14:04 | Cobas AM bajará la comisión de gestión a sus partícipes en función de su permanencia

Cobas AM ha anunciado que, desde el próximo 1 de enero, bajará la comisión de gestión a sus partícipes con arreglo al tiempo de permanencia en alguno de sus fondos, con el objetivo de "premiar y reconocer la fidelidad incondicional que han demostrado sus inversores en momentos tan difíciles".

Foto: Francisco García Paramés en el Iberian Value.

La medida, anticipada por su consejero delegado, Francisco García Paramés, a los partícipes en las dos últimas conferencias anuales de Cobas, ha recibido este viernes el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de varios meses de negociaciones.

13:17 | Ence culmina la entrada de Ancala Partners como socio de su negocio de renovables

Ence Energía y Celulosa y Woodpecker Acquisitions han formalizado el cierre del contrato de compraventa por el que la entidad controlada por Ancala Partners LLP ha adquirido una participación minoritaria del 49% del capital social de Ence Energía, informó la compañía.

Foto: Fábrica de Ence en Pontevedra.

En concreto, el grupo presidido por Ignacio Colmenares, que ostentará el 51% del negocio de renovables, ha cobrado un precio fijo inicial de 223 millones de euros, después de los ajustes previstos en el contrato de compraventa.

El cobro del precio aplazado de carácter contingente cuyo importe máximo podrá alcanzar 134 millones de euros está sujeto al cumplimiento de determinadas variables económicas vinculadas al desarrollo de proyectos futuros en un plazo máximo de ocho años.

12:09 | Villar Mir Energía invertirá 140 millones en dos parques eólicos en Palencia y Huesca

Villar Mir Energía (VME) construirá dos nuevos parques eólicos en Palencia y Huesca con una potencia total de 200 megavatios (MW), cuya inversión ascenderá a 140 millones de euros de inversión, informó la división de energía del Grupo Villar Mir.

Foto: Molines de viento (fotografía de archivo)

En concreto, la compañía ha sometido a información pública el proyecto eólico de 100 MW de Santa Maria de las Fuentes en Astudillo (Palencia). El parque, con 70 millones de euros de inversión, cuenta con aerogeneradores de última tecnología de 6 MW y evitará la emisión a la atmósfera de 125.000 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, ha finalizado el trámite de información pública del parque Valiente II, también de 100 MW, en Gurrea de Gállego (Huesca), que supone una inversión de otros 70 millones.

10:08 | El Ibex se aferra a los 8.100 antes de la última 'cuádruple hora bruja' del año

El Ibex 35 encara la última sesión de la semana y casi se podría decirse del año -en tanto que la que viene comienzan las fiestas navideñas y todas las carteras quedan perfiladas hoy- en negativo. Cumplida una hora de la negociación retrocedía apenas un 0,2% y se aferraba a los 8.100 puntos mientras que el resto de plazas europeas se movían con signo negativo.

Foto: Bolsa de Madrid.

Eso en uan jornada en la que tendrá lugar la última 'cuádruple hora bruja' del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados. Así, este viernes tiene lugar el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos.

09:20 | La CNMC multa a Repsol con 5 M por incumplir con gestores de gasolineras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Repsol con 5 millones de euros por incumplir las obligaciones que el organismo le impuso en dos expedientes sancionadores previos relativos a sus contratos con empresarios de gasolineras independientes.

Foto: Estación de servicio de Repsol

En dichos expedientes, fechados en julio de 2009 y diciembre de 2013, la petrolera fue sancionada, junto con Cepsa y BP, por infringir la normativa española y europea de competencia al fijar indirectamente el precio de venta al público de sus carburantes a empresarios independientes que operaban bajo su bandera.

La CNMC consideró entonces que, con esta práctica, se restringía la competencia entre las estaciones de servicio de su red y entre el resto de estaciones de servicio y multó a Repsol con 8,75 millones de euros, por lo que esta nueva multa de 5 millones es la segunda que le impone el organismo por incumplir la resolución de 2009.

08:45 | Sindicatos e Inditex pactan las condiciones para los afectados por la absorción de tiendas

Inditex ha alcanzado con los sindicatos un acuerdo para defender el empleo y garantizar la reubicación de las plantillas dentro del proceso de transformación digital que aborda el grupo y que implica un cambio de modelo en el que se apuesta por tiendas de mayor tamaño, con herramientas tecnológicamente avanzadas y la absorción de tiendas más pequeñas y con menor capacidad de adaptación a este modelo.

Foto: Tienda de Zara

En concreto, ambas partes han logrado acuerdos para Stradivarius, Massimo Dutti y Zara, cuyos periodos de consultas finalizaban ayer, según ha informado CC.OO., que ha precisado que este marco de acuerdo debe extenderse al resto de marcas.

14:18 | La CNMC investiga a Endesa por presunto abuso de su posición al acceder a la red eléctrica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación contra Endesa por presuntas prácticas contra la competencia consistentes en un abuso de posición dominante en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica en determinados nudos, con efectos en el mercado conexo de generación de energía eléctrica.

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (EFE)

Según informa el regulador, este expediente sancionador contra Enel Green Power España y su matriz Endesa Generación se ha incoado tras conocer varios conflictos de acceso tramitados por la Dirección de Energía de la institución, y a la vista de otras informaciones recabadas ante la existencia de posibles indicios racionales de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC).

12:35 | Deutsche Bank apuesta por emergentes asiáticos y las tecnológicas para 2021

Deutsche Bank recomienda la inversión en las Bolsas emergentes, especialmente las asiáticas que se verán más beneficiadas por la pronta recuperación de China, así como las acciones de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses en su estrategia para 2021, presentada este jueves.

Foto: Bolsa de Alemania

El responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank en España, Diego Jiménez-Albarracín, considera "muy positivas" las perspectivas para las bolsas de Taiwán, Singapur, Malasia y, en general, los socios comerciales regionales de China, que se beneficiarán primero de la recuperación del coronavirus.

12:11 | Los fondos Toscafund y Penta compran la 'teleco' británica TalkTalk por 1.235 millones

Los fondos de inversión Toscafund Asset Management y Penta Capital han llegado a un acuerdo para comprar la teleco británica TalkTalk por 1.112 millones de libras (1.235 millones de euros), según han anunciado ambas compañías en un comunicado conjunto.

Foto: Sede de TalkTalk

Toscafund y Penta pagarán 97 peniques por acción. Esta cifra supone una prima del 16,4% con respecto al precio al que cerraron las acciones el 7 de octubre, el día previo a que se hicieran públicas las negociaciones. También supone una prima del 25,8% con respecto al precio medio ponderado de los tres meses previos a esa fecha.

Los compradores consideran que la teleco "ha demostrado un rendimiento resiliente durante 2020" y señalan que el descenso material en el precio de sus acciones en los últimos 12 meses no es asumible. Debido a esa evolución en Bolsa, los fondos han concluido que operar en los mercados "no es óptimo" para TalkTalk.

11:37 | Rio Tinto elige a su director financiero como próximo consejero delegado

La multinacional minera Rio Tinto ha decidido que su director financiero, Jakob Stausholm, pase a ser su consejero delegado desde el 1 de enero en sustitución de Jean-Sébastien Jacques, según ha informado este jueves en un comunicado.

Foto: Sede de Rio Tinto

Jacques dimitió el pasado septiembre debido a que la empresa destruyó en Australia un asentamiento prehistórico que había sido ocupado por poblaciones aborígenes hace más de 46.000 años.

10:00 | El Ibex 35 intenta de nuevo buscar los 8.200 tras la reunión de la Fed

El Ibex 35 se mueve este jueves con ligeras subidas tras la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y a la espera del inicio inmediato de la vacunación del covid-19 en Europa a las puertas de la Navidad.

Foto: Bolsa de Madrid

En concreto, la Fed decidió ayer mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, su nivel más bajo posible, ya que el banco central estadounidense no contempla tipos de interés negativos.

La Fed ha indicado que, dado que durante mucho tiempo la inflación ha estado por debajo del objetivo del 2%, su meta es que el incremento de los precios se sitúe "moderadamente" por encima de ese nivel durante "cierto tiempo" para que la inflación registre una media del 2%.

09:42 | El coste laboral modera su caída al 1,1% tras salir muchos trabajadores de los ERTE

El coste laboralmedio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) bajó un 1,1% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2019, hasta situarse en 2.525,41 euros, moderando en más de siete puntos el fuerte retroceso anual del segundo trimestre, cuando se experimentó la mayor caída en 20 años (-8,3%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Obrador de pan

El organismo ha atribuido el descenso del coste laboral a la menor disminución de las horas trabajadas en el tercer trimestre debido a que, tras finalizar el estado de alarma, muchos trabajadores que estaban en el trimestre anterior en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se reincorporaron a la actividad en los meses de verano.

09:26 | Prosegur Cash distribuirá casi 60 M en dividendos en cuatro pagos a realizar en 2021

El consejo de administración de Prosegur Cash ha acordado la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados de 2020 por importe de 0,0388 euros brutos por título, lo que supone que repartirá entre sus accionistas un máximo de 59,9 millones de euros.

Foto: Centro de vigilancia de Prosegur

Según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este dividendo se abonará en cuatro pagos, de un 25% cada uno, el equivalente a 0,0097 euros brutos por acción, en función de un calendario a desarrollar a lo largo de 2021.

En concreto, el primer pago del dividendo se producirá en enero; el segundo tendrá lugar en abril; el tercero se abonará en julio, y el cuarto, en octubre.

08:45 | Contreras deja el consejo de Airtificial medio año después de renunciar a la presidencia

Rafael Contreras ha presentado su dimisión como consejero de Airtificial, según ha informado la firma este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su dimisión en el consejo de administración de la compañía se produce justo medio año después de renunciar a la presidencia, cargo en el que fue sustituido por Rafael Suñol Trepat.

Foto: Rafael Contreras, junto a un robot, en el estreno en Bolsa de 2018. (Airtificial)

Pese a ceder la presidencia y renunciar ahora a su asiento en el órgano de dirección de la firma, el que fuera fundador de Airtificial sigue manteniendo su paquete accionarial en la compañía, que, según los registros de la CNMV, alcanza el 4,596%.

21:00 | Cellnex ficha a Alexandra Reich (Telenor) para el consejo de administración

El consejo de administración de Cellnex ha nombrado por el sistema de cooptación a Alexandra Reich como nuevo miembro del mismo para cubrir la vacante producida tras la renuncia de Elisabetta De Bernardi Di Valserra como consejera de la sociedad.

En un hecho relevante remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía de telecomunicaciones ha explicado que Reich ha sido nombrada miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, tras la vacante de Mamoun Jamai.

Foto:

El consejo pasa de 10 a 11 miembros, recuperando una de las dos posiciones vacantes: tres son consejeros dominicales, uno es consejero ejecutivo y siete son independientes, los cuales suponen un peso de prácticamente el 64% en el consejo, ha informado la compañía en un comunicado.

18:52 | Repsol remodela su cúpula tras el lanzamiento de su nuevo plan estratégico

Repsol ha aprobado una nueva estructura organizativa para desarrollar su nuevo plan estratégico 2021-2025, con el que el grupo prevé acelerar su plan de transformación hacia una compañía cero emisiones netas y ser protagonista en la transición energética, informó la empresa.

La energética indicó que esta nueva organización responde a esos objetivos de transformación y está orientada "a los grandes retos de negocio y corporativos que va a abordar en los próximos años".

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, señaló que esta nueva estructura directiva dota a la compañía "de mayor agilidad en su transformación, aumenta su capacidad para poner al cliente en el centro de su actividad, impulsa el desarrollo digital y facilita la ambición de
ser líderes en la descarbonización".

Foto: (Reuters)

18:06 | Hesperia ficha al ex presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa

El Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) ha fichado como nuevo senior advisor a Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Ingles durante más de un año y director general de Viajes El Corte Inglés durante más de 20 años, para reforzar la dirección estratégica del grupo hotelero.

Hesperia ha señalado este miércoles, en un comunicado, que Nuño de la Rosa "aportará valor en las áreas de negocio urbano y vacacional del grupo hotelero", además de poner a disposición de la compañía "su dilatada experiencia y contactos en diferentes ámbitos del sector empresarial".

La incorporación de Nuño de la Rosa se produce "en un momento estratégico para el sector y poco después de que Hesperia haya reforzado su dirección con el nombramiento de Gonzalo Alcaraz como nuevo director general de negocio.

Foto: .

17:40 | La banca 'pasa' del regreso de los dividendos y pesa sobre el Ibex con sus caídas

Las nuevas medidas del supervisor bancario del Banco Central Europeo (BCE) al respecto de los dividendos del sector no han animado a la banca española. Las entidades han cerrado en rojo este miércoles después de que el regulador estableciese bancos podrán retribuir a los accionistas con dividendos en efectivo o recompras de acciones con un máximo del 15% de los beneficios de 2019 y 2020, y sin pasar del equivalente a 20 puntos básicos del capital. Las caídas de uno de los principales sectores del Ibex 35 han pesado sobre el selectivo en la recta final de la sesión (y del año, ya que avanza en la última semana hábil de 2020). Así, el índice se ha dejado un 0,16% este miércoles.

El que más ha caído ha sido el banco Sabadell (-1,96%), habiéndose sabido que la entidad ultima el relevo de Jaime Guardiola como consejero delegado por César González-Bueno. Le han seguido Bankia, Bankinter y CaixaBank con pérdidas de en torno al 1,3% y 1,4% y los globales BBVA y Santander en cerca de un 1%.

Los bancos centrales ganan protagonismo en la recta final del año. Si la semana pasada era el BCE el que anunciaba la ampliación de su programa de compras para luchar contra los efectos económicos de la pandemia en medio billón de euros, hoy es el turno de la Reserva Federal, que dará a conocer las decisiones adoptadas en la última reunión de un año en el que la crisis sanitaria mundial les ha obligado a sacar toda la artillería para que economía y mercados no se vayan a pique.

Foto: (Reuters)

13:53 | Asval: el nuevo decreto de desahucios supone "la legalización de la ocupación ilegal"

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) cree que el nuevo decreto que ha propuesto el Gobierno para paralizar los desahucios de familias vulnerables mientras se mantenga en vigor el estado de alarma supone "la legalización de la ocupación ilegal".

Foto: Manifestación contra la ocupación

Para la Asociación esta norma, que se va a aprobar próximamente, "va a convertir a España en el único país avanzado que permite este tipo de prácticas fuera de la ley y peligrosas, como se ha visto recientemente con el incendio de una nave ocupada en Badalona".

"Si se aprueba el decreto con la propuesta actual, los propietarios de vivienda en alquiler afectados reclamarán al Estado responsabilidades por expropiación del derecho de uso de sus activos", ha resaltado, tras apuntar que el decreto generará, asimismo, "un efecto llamada a nuevas ocupaciones, como ya se ha visto en Cataluña con la aprobación de normativa similar".

12:30 | Sabadell elige a González-Bueno como nuevo CEO en pleno giro estratégico por el covid

Cambio al mando de Banco Sabadell. La entidad catalana ultima la designación de César González-Bueno como consejero delegado (CEO) de la entidad, en sustitución de Jaime Guardiola. La salida de Guardiola podría anunciarse a partir de esta semana y, poco después, estaría previsto que se comunique el nombramiento de su sucesor, según adelantó este miércoles la agencia 'Bloomberg'. El proceso de búsqueda de un nuevo CEO fue desmentido a El Confidencial hace semanas.

Foto: El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola.

Sabadell ha reactivado su fichaje tras el fiasco de las negociaciones para una fusión con BBVA. Tras ello, la entidad ha puesto en marcha un plan para seguir en solitario en el que se incluye la entrada del nuevo CEO. Guardiola (63 años) llevaba años buscando el mejor momento para salir de la entidad presidida por Josep Oliu. De hecho, tuvo que prorrogar su contrato que en principio expiraba al cumplir los 60 años.

11:34 | Los españoles reducen su gasto en Navidad por la menor renta disponible

El 38% de los españoles reconoce que está gastando menos en compras navideñas que el año pasado, debido a la crisis económica y el impacto del coronavirus, según los datos que se desprenden de un estudio de Capgemini.

Foto: Una mujer observa los mariscos en un puesto del Mercado de Maravillas, en Madrid

En concreto, estos resultados muestran que la caída del gasto está causada, principalmente, por una disminución de la renta disponible (24%), junto con las restricciones del coronavirus en curso (22%) que hacen más difícil que los consumidores compren en tienda física.

Además, el número de regalos también disminuye este año, ya que las reuniones están compuestas por un menor número de miembros de la familia (20%).

10:55 | Las noticias sobre las vacunas estabilizan la actividad privada de la zona euro

La actividad privada de la zona euro avanzó en diciembre hacia un nivel de estabilización tras la mejora de las perspectivas asociada a las buenas noticias sobre las vacunas, según ha explicado este miércoles IHS Markit, cuyo índice compuesto de gerentes de compras (PMI)adelantado se situó en 49,8 puntos, desde los 45,3 de noviembre.

Foto: Fábrica de coches

"Los datos sugieren que la economía se acerca a su estabilización después de volver a caer en un severo declive en noviembre en medio de la renovación de las medidas de confinamiento por el covid-19", ha explicado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.

La firma ha indicado que el crecimiento "más sólido" de la producción manufacturera contribuyó a contrarrestar una nueva caída de la actividad del sector servicios. Por otro lado, las expectativas respecto a la actividad empresarial futura han marcado su mayor nivel en los últimos 32 meses debido a las noticias sobre vacunas contra el covid-19.

10:20 | El Ibex intenta asaltar de nuevo los 8.200 a la espera de la Fed

Los bancos centrales ganan protagonismo en la recta final del año. Si la semana pasada era el Banco Central Europeo (BCE) el que anunciaba la ampliación de su programa de compras para luchar contra los efectos económicos de la pandemia en medio billón de euros, hoy es el turno de la Reserva Federal, que dará a conocer las decisiones adoptadas en la última reunión de un año en el que la crisis sanitaria mundial les ha obligado a sacar toda la artillería para que economía y mercados no se vayan a pique.

Foto: (Reuters)

De esta manera, en la última semana considerada como hábil del año antes del inicio de las fiestas navideñas, los inversores ajustan sus carteras alternado la suave recogida de beneficios y la nueva toma de posiciones con los índices moviéndose de manera bastante lateral. Y hoy las bolsas se están decantando por las subidas tras titubear en la apertura, con el Ibex 35 avanzando entorno al medio punto porcentual para volver a asaltar los 8.200 puntos con los que viene coqueteando en el mes de diciembre.

09:42 | Acerinox nombra a Fernando Gutiérrez como CEO de la compañía en Europa

El consejo de administración de Acerinox ha nombrado a Fernando Gutiérrez González como Chief Executive Officer (CEO) de Acerinox Europa con fecha de efecto a partir del día 1 de enero de 2021, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Acerinox

Gutiérrez reportará al Chief Operating Officer (COO) de la compañía, Hans Helmrich, y se responsabilizará de la planificación de las operaciones industriales, comerciales, financieras y administrativas de esta empresa, además de continuar en sus funciones en relación con la compra de las materias primas del Grupo Acerinox.

La firma ha resaltado que Gutiérrez cuenta con una amplia experiencia de diecinueve años en el Grupo Acerinox y en la actualidad era director de Estrategia y Materias Primas, puesto para el que fue nombrado en 2018.

09:21 | Los precios del transporte aéreo de pasajeros bajan un 6,2%, su mayor caída desde 2008

Los precios del transporte aéreo de pasajeros se desplomaron un 6,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2019, su mayor caída desde el ejercicio 2008, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Precios del trasnporte aéreo

Este retroceso anual de los precios de esta actividad, que contrasta con el aumento del 1,2% que registró en el segundo trimestre, se debe, según Estadística, al hecho de que los precios del transporte aéreo de pasajeros bajaron entre julio y septiembre de este año, periodo marcado por la crisis del covid, frente al incremento que experimentaron en el verano de 2019.

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, seis de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el tercer trimestre, otras seis la aumentaron y se mantuvo estable en tres.

08:45 | El déficit del sistema eléctrico se eleva a 1.738,2 M, un 34,1% menos que hace un año

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.738,2 millones de euros en la décima liquidación, correspondiente al mes de octubre, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Foto: Torres de alta tensión

Esta cifra de déficit provisional del sistema eléctrico a octubre es un 34,1% inferior a la misma liquidación del año pasado.

21:00 | Cubico compra las renovables de T-Solar por 1.500 millones

Cubico Sustainable Investments (Cubico), la firma de inversión fundada por varios exejecutivos del Santander, ha alcanzado un acuerdo con I Squared Capital para adquirir la compañía de renovables Grupo T-Solar, que cuenta con una cartera de activos de 274 megavatios (MW), principalmente en España, por un valor empresarial del negocio de unos 1.500 millones de euros, informó la firma.

Foto: Foto de archivo de una planta fotovoltaica. (EFE)

En concreto, la compra comprende 47 activos operativos, que incluye 167 MW de energía solar fotovoltaica y 100 MW de energía termosolar en toda España, así como 7 MW de energía solar fotovoltaica en Italia.

Además, T-Solar, el antiguo negocio de renovables del grupo, también cuenta con una cartera de desarrollo solar por alrededor de 1,4 gigavatios (GW).

20:52 | Barcelona cobrará un recargo al impuesto turístico a partir de junio de 2021

La Comisión de Economía y Hacienda de Barcelona ha aprobado este martes la creación de un recargo municipal al impuesto turístico para la ciudad, que se empezará a cobrar a partir del mes de junio de 2021.

La medida se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno municipal de BComú y PSC y del grupo municipal de ERC, y el concejal de Turismo, Xavier Marcé, ha explicado que se trata de un recargo pactado con el sector y que tendrá retorno para la promoción turística de la ciudad.

Ha añadido que también será necesario un informe que constate "una recuperación fehaciente de la actividad turística para cobrar el recargo", que tendrá una aplicación progresiva entre los años 2021 y 2024.

Foto: Foto: Reuters.

19:22 | El BCE limita el pago de los dividendos de la banca al 15% del beneficio hasta septiembre

La rama de supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE) pone fin al veto a los dividendos de las entidades financieras. Pero lo hace con límites más duros de lo que esperaba el sector. Los bancos podrán retribuir a los accionistas con dividendos en efectivo o recompras de acciones con un máximo del 15% de los beneficios de 2019 y 2020, y sin pasar del equivalente a 20 puntos básicos del capital. El BCE pide no repartir dividendos o hacerlo con esta limitación, en una recomendación que en el sector se toma como vinculante, y que estará vigente hasta septiembre.

El organismo de supervisión liderado por Andrea Enria se reserva además el derecho a veto del reparto de dividendos de las grandes entidades europeas y españolas. La solvencia y la cobertura son dos de los criterios que el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) tendrá en cuenta. En concreto, la recomendación del BCE apunta a que "los bancos que pretendan pagar dividendos o recomprar acciones deben ser rentables y tener trayectorias de capital sólidas". Así, el comunicado señala que espera que los bancos comuniquel al equipo de supervisión su política propuesta "para discutir si el nivel de distribución previsto es prudente". En este sentido, agrega, "los bancos deben abstenerse de distribuir dividendos provisionales con cargo a sus ganancias de 2021".

Foto: Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), del BCE. (BCE)

19:20 | March reduce un 27% su beneficio por el impacto del covid-19 en las participadas

Banca Marchredujo un 27,1% su beneficio consolidado en los nueve primeros meses del año, hasta 68 millones de euros, debido al impacto del coronavirus en Corporación Financiera Alba, participada en un 15% por Banca March.

Corporación Financiera Alba registró unas pérdidas netas de 2 millones de euros hasta septiembre, frente al beneficio de 129 millones en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la volatilidad de los mercados, según ha informado a entidad.

Banca March obtuvo un resultado final de la actividad bancaria de 63,5 millones de euros, un 3,2% menos que en los nueve primeros meses de 2019, con un crecimiento de los ingresos por prestación de servicios del 3% y un avance del margen de intereses del 0,2%.

Foto: .

18.59 | El juez archiva la causa contra el magnate ruso Fridman por la quiebra del Grupo ZED

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado el sobreseimiento provisional de la investigación sobre la quiebra de la empresa española Zed WorldWide con respecto al multimillonario ruso Mikhail Fridman, que la adquirió por 20 millones de euros.

Así lo ha acordado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 en un auto dictado este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que afirma que en la instrucción practicada no se ha podido demostrar "la participación ni directa ni indirecta en cuestiones relativas al Grupo Zed por parte de Mikhail Fridman". La decisión acordada por el juez es contraria a lo que interesaba el Ministerio Fiscal.

"No existe indicio alguno tras las diligencias practicadas ni de la posición de dominio del hecho, ni de funciones concretas de supervisión y control de los hechos investigados, ni de conocimiento de los mismos", explica el juez instructor en su resolución.

Foto: Mikhail Fridman. (Reuters)

13:46 | De Quinto se retira de Abengoa con un nuevo acuerdo en el accionariado

El grupo de minoritarios de la empresa de infraestructuras y energía AbengoaShares, liderado por Marcos de Quinto, Antonio Gómez y Juan Ignacio Trillo Garrigues, ha llegado a un acuerdo con los representantes de Santander y de los fondos KKR y Bluemountain, para garantizar la viabilidad de Abengoa, según un comunicado remitido por el propio grupo de inversores. A partir de ahora, cada uno de los accionistas decidirá su adhesión a dicho acuerdo, que es para todos los minoritarios, no solo los de AbengoaShares.

Foto: Foto: Reuters.

El pacto contempla la creación de un instrumento financiero que daría a los accionistas una participación "del incremento de valor que se generara en los próximos años", así como la entrada en el Consejo de Administración de Abenewco 1 -por cooptación- de un consejero de los del equipo de AbengoaShares. Bajo este nuevo acuerdo, la junta del 21 y 22 de diciembre sigue en pie, con AbengoaShares renunciando al nombramiento de uno de sus tres consejeros de Abengoa.

Además, AbengoaShares también renuncia colocar al ex vicepresidente mundial de Coca-Cola y ex diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto y su equipo de consejeros al frente de la empresa. De Quinto renuncia a su función mediadora en el conflicto y AbengoaShares propondrá para el consejo de Abenewco a la experta de refinanciación sevillana, Verónica Vargas.

13:43 | Banco Santander y sindicatos cierran el ERE: 3.572 empleos y 1.033 oficinas

La dirección de Banco Santander y el 82,99% de la representación sindical han firmado el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la amortización de 3.572 puestos de trabajo, la reubicación de 1.500 empleados y el cierre de 1.033 oficinas. Se trata de la última propuesta que puso la entidad sobre la mesa la semana pasada.

Foto: Oficina del Banco Santander.

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales tras la séptima reunión de la mesa del ERE, el acuerdo supone la reducción del perímetro de afectación de la cifra de extinciones inicialmente propuesta por la empresa. Un total de 1.500 personas no verán extinguidos sus puestos de trabajo, sino que 400 podrán recolocarse dentro del banco en Santander Personal y 1.100 en empresas del grupo.

13:10 | La AIE recorta su previsión de demanda de petróleo para 2021 por la crisis de la aviación

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja en 50.000 y 170.000 barriles diarios sus estimaciones para la demanda mundial de petróleo en 2020 y 2021, respectivamente, a raíz del impacto de la segunda ola de contagios en la actividad y la debilidad observada en el sector de la aviación, según ha anunciado la organización en su boletín mensual.

Foto: Campo petrolífero de Canadá

De este modo, la agencia espera que la demanda global de crudo para 2020 será de 91,2 millones de barriles diarios (mb/d), una cifra que supone una caída de 8,8 mb/d en el consumo mundial y que implica una rebaja adicional de 50.000 barriles al día respecto de sus anteriores pronósticos.

El nivel de consumo de petróleo previsto a nivel mundial para el conjunto de 2020 representa una sustancial mejora respecto de la caída observada en el segundo trimestre del año, cuando llegó a situarse 16,3 mb/d por debajo del nivel de 2019, a pesar de que en el último trimestre de 2020 aún es 6,2 mb/d inferior a la demanda registrada en el mismo periodo de 2019 como consecuencia de las nuevas restricciones.

12:30 | El Tesoro capta 1.227 M a tipos mínimos históricos en la última emisión del año

El Tesoro Público ha captado este martes 1.227 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, en el rango alto previsto, y ha ofrecido mínimos históricos en los tipos de ambas referencias, lo que le permite cerrar el programa de emisiones de un ejercicio marcado por la crisis del covid-19, que ha llevado al organismo a efectuar tres revisiones de su programa ante la mayor necesidad de financiación.

Foto: Tesoro Público

El interés de los inversores por la deuda pública española se ha mantenido hasta la última emisión del año, ya que la demanda ha alcanzado los 6.216,4 millones de euros, lo que supone cinco veces más de lo finalmente adjudicado, reflejando una vez más que el apetito inversor por los títulos de deuda española ha continuado pese a la crisis del Covid-19 en todo 2020, los mínimos históricos en los tipos y los menores costes de financiación también históricamente bajos.

11:11 | El Ibex cae a la espera de la decisión del BCE sobre el dividendo de la banca

El parqué madrileño se mueve este martes con un caídas en una sesión en la que los inversores están pendientes, además del Brexit, de la reunión del Consejo de Supervisión del BCE y del encuentro del consejo de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, que preside Christine Lagarde.

Foto: Bolsa de Madrid.

Los bancos del Viejo Continente esperan conocer hoy si el BCE permite al sector volver a repartir dividendos y si establece condiciones para el retorno de las distribuciones de capital a los accionistas, suspendidas desde el pasado mes de marzo, cuando la institución recomendó a la banca europea abstenerse de pagar dividendos y llevar a cabo recompras de acciones propias.

09:52 | Reig Jofre se dispara más del 25% tras su acuerdo con Janssen para producir su vacuna

Las acciones de Reig Jofre en el mercado continuo se disparaban a las 9:45 horas más de un 25%, hasta situarse en 4,7 euros por título, tras comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha firmado un acuerdo con Janssen para producir los primeros lotes de su candidata a vacuna.

Foto: Fabricación de vacunas

En concreto, poco antes de la apertura del mercado, la farmacéutica española, que cotiza en el Mercado Continuo, informaba de la suscripción de un acuerdo con Janssen que permitirá la producción de los primeros lotes de esta vacuna una vez recibidas las aprobaciones por parte de las autoridades sanitarias correspondientes.

09:35 | Las ventas de H&M se redujeron un 18% el último año fiscal por la pandemia

Las ventas de la cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) cayeron un 18% interanual, hasta los 187.025 millones de coronas suecas (18.288 millones de euros/22.079 millones de dólares) contabilizadas en divisas locales, en el último año fiscal (diciembre-noviembre) por los efectos de la pandemia de coronavirus, informó este martes la compañía.

Foto: Tienda de H&M

En el cuarto trimestre (septiembre-noviembre), el principal competidor de la firma de distribución española Inditex obtuvo unos ingresos por ventas de 52.543 millones de coronas (5.138 millones de euros/6.203 millones de dólares), un 10% menos en divisas locales.

09:15 | La compraventa de viviendas profundiza su caída anual en octubre al 13,3%

La compraventa de viviendas retrocedió un 13,3% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 37.605 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Compraventa de viviendas

Con el retroceso interanual de octubre, que es 12 puntos más pronunciado que el de septiembre, la compraventa de viviendas encadena ocho meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

El descenso interanual de las compraventas de viviendas en octubre fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 15,2%, hasta 29.908 transacciones, y de la caída, en un 5%, de las operaciones sobre viviendas nuevas, hasta las 7.697 operaciones.

09:02 | Inditex sale de pérdidas y gana 671 millones de euros hasta octubre

El grupo Inditex, dueño de Zara, ganó 671 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (febrero a octubre), el 75,3% menos que un año antes, y abandonó los números rojos registrados en el primer semestre por el covid gracias a la recuperación del negocio físico y la fortaleza del canal online.

Foto: Sede del Grupo Inditex.

Las ventas bajaron el 28,9%, hasta 14.085 millones, según las cuentas de la compañía, que reflejan que sólo entre agosto y octubre, el mayor grupo textil del mundo logró un beneficio neto de 866 millones, el 26% menos, y facturó 6.052 millones, el 14% menos.

08:30 | La producción industrial china alcanza en noviembre su mejor marca del año

La producción industrial de China creció un 7% interanual en noviembre, lo que representa el octavo mes consecutivo de avance de este indicador tras el parón registrado en el primer trimestre por la pandemia, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Foto: Fábrica en China

La cifra está en línea con lo esperado por los analistas y supone también una subida de 0,1 puntos porcentuales con respecto al ascenso de octubre (6,9%), al tiempo que marca la mejor situación para el indicador en lo que va de año.

21:00 | Telefónica cierra con sus socias la compra de red móvil de la brasileña Oi

Las subsidiarias en Brasil de las operadoras Telefónica española, América Móvil mexicana y Telecom Italia (TIM) adquirieron este lunes la red móvil de la brasileña Oi, mayor operadora de telefonía fija del país y que puso en venta varios de sus activos como parte de su proceso de recuperación judicial.

El consorcio integrado por las tres empresas, mayores operadoras de telefonía móvil en Brasil y que operan las marcas Vivo, Claro y TIM respectivamente, pagará 16.563 millones de reales (unos 2.668 millones de euros al cambio actual) por los activos móviles y las licencias de Oi en una subasta organizada por el Administrador Judicial de la compañía telefónica que se acogió a la ley de quiebras en 2016.

[Lea aquí la noticia completa]

El consorcio vencedor, que en su condición de "primer licitador" podía presentar una contraoferta a cualquier propuesta, fue el único que pujó en la subasta relámpago, concluida en menos de 30 minutos, y, sin ningún competidor, pagará el valor que había ofrecido inicialmente.

18:29 | BBVA y Allianz cierran una 'joint venture' de bancaseguros de cerca de 300 M en primas

BBVA ha anunciado el nacimiento de BBVA Allianz Seguros, la 'joint venture' de bancaseguros que acordó con Allianz en abril, después de que se haya completado la transmisión desde BBVA Seguros hasta Allianz de la mitad más una acción de BBVA Seguros Generales por unos 274 millones de euros.

Tras haber obtenido todas las autorizaciones necesarias, y en el marco de su acuerdo para crear una 'joint venture' para impulsar el negocio de seguros de no vida en España anunciado el pasado mes de abril, BBVA Seguros ha aportado a la nueva sociedad conjunta cerca de 1,18 millones de pólizas aseguradas, que representan aproximadamente 300 millones de euros en primas emitidas a cierre de 2019.

Allianz ha pagado 274 millones por su participación del 50% más una acción y podría abonar a BBVA Seguros un precio variable de hasta 100 millones de euros en función de la consecución de determinados objetivos de negocio y de determinados hitos previstos en el plan de integración acordado por las partes.

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (Reuters)

14:34 | El Gobierno penalizará rescidir contratos en fines de semana para no pagar cotizaciones

Este lunes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que el Gobierno está estudiando introducir una tasa, a modo de penalización, para aquellas empresas que dan de baja los contratos de sus trabajadores durante los fines de semana para volverlos a dar de alta el lunes con el objetivo de ahorrarse el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

Durante su intervención en un desayuno 'online' de Nueva Economía Fórum, Escrivá ha subrayado que se trata de una práctica "intolerable", que también se realiza en los meses de verano, "que no debe aceptarse y que claramente se va a penalizar".

"Vamos a establecer una tasa por las bajas de contratos. Estamos estudiando cómo hacerlo", ha señalado el ministro, que ha explicado que el sistema actual, que permite dar de alta y de baja contratos de manera ágil, está posibilitando estos usos "no aceptables", que llevan asociada una pérdida de protección a los trabajadores al no pagarse las cotizaciones correspondientes a los fines de semana o durante los días de vacaciones.

13:24 | Mapfre espera que la ruptura de la alianza con Bankia se haga "a precio de mercado"

De momento, las operaciones corporativas siguen su camino. El director financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha asegurado que el desenlace del acuerdo de bancaseguros con Bankia, "aunque importante, no tiene una enorme relevancia en cifras globales" para el grupo, añadiendo que apenas representa un 2% del volumen total de primas. Con todo, Mata espera que se aplique "una determinación del valor de los negocios comunes a precio de mercado", que se podría invertir en desarrollo de negocio.

"El negocio digital, los países 'core' y acuerdos de bancaseguros, que han sido líneas más importantes de crecimiento inorgánico, deben ser el horizonte para esta inversión. Pero todavía estamos en una etapa temprana", ha añadido el director financiero de Mapfre.

Así lo ha indicado en un encuentro virtual con accionistas particulares para ofrecerles unas pinceladas de los últimos resultados de los nueve primeros meses del año y darles la posibilidad de preguntar cualquier cuestión sobre el negocio del grupo.

Foto: Foto: EFE.

13:36 | El PIB del G20 crece a un ritmo sin precedentes del 8,1% en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) del G20 registró un repunte del 8,1% en el tercer trimestre del año después del desplome sin precedentes que contabilizó en el trimestre inmediatamente anterior, cuando la caída fue del 6,6%, según los datos publicados este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Foto: Reunión del G20

Pese al abultado incremento trimestral entre julio y septiembre, el PIB todavía se sitúa un 2,4% por debajo de los niveles registrados al cierre de 2019.

En el conjunto de los países pertenecientes a la OCDE, el PIB experimentó en el tercer trimestre un alza del 9,1%, tras descender un 10,5% en el segundo trimestre y un 1,8% en el cuarto. De esta forma, el conjunto de países del organismo todavía registra un PIB un 4,2% inferior al trimestre previo a la pandemia.

12:28 | Calviño dice que el daño estructural de la economía se ve "neutralizado"

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, constata la "fuerte capacidad de recuperación" de la economía española y asegura que la "tendencia positiva parece estar manteniéndose", al tiempo que el riesgo de histéresis o daño estructura y permanente en el tejido productivo se ve "neutralizado" por las medidas puestas en marcha, por lo que se puede "confiar" en que la recuperación "cogerá fuerza" en 2021.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Así lo asevera la vicepresidenta tercera en un artículo titulado "2021, un año clave para definir el futuro", publicado en el blog de la consultora 'Puentia', recogido por Europa Press, en el que destaca que todas las medidas excepcionales adoptadas desde marzo para paliar los efectos de la pandemia conllevan un esfuerzo fiscal "muy relevante" que ha requerido la emisión de 110.000 millones de euros de deuda pública adicional este año.

11:50 | Telefónica invierte en Alias Robotics y crearán en Munich el primer laboratorio de ciberseguridad

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con la empresa alavesa especializada en ciberseguridad robótica Alias Robotics que incluye una inversión liderada por Wayra, el hub global de innovación abierta de la operadora de telecomunicaciones, según ha informado la compañía en un comunicado.

Foto: Sede de Telefónica

Telefónica detalla que la inversión en Alias Robotics, creadora del primer Sistema Inmunológico para Robots (RIS), un antivirus inteligente que protege a los robots de los cibercriminales, se integrará en el porfolio de Telefónica Tech Ventures, su nuevo vehículo de inversión en startups de ciberseguridad.

10:57 | La deuda de la banca española con el BCE se mantiene casi sin cambios en noviembre

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 260.673 millones de euros el pasado mes de noviembre, apenas 12 millones de euros por encima del mes de octubre (+0,004%).

Foto: Sede del Banco Central Europeo

Según los datos del Banco de España, el incremento fue del 93,87% en comparación con el mismo mes de un año antes.

Las entidades españolas iniciaron un recorrido alcista en su apelación al organismo presidido por Christine Lagarde el pasado mes de marzo, tras el estallido de la crisis derivada de la expansión del coronavirus.

10:30 | El Ibex retoma el rally en la última semana hábil del año para las bolsas

Tras la recogida de beneficio de la semana pasada, la bolsa vuelve dispuesta a retomar el rally de final de año donde lo dejó. El Ibex 35 recuperaba así los 8.100 puntos al inicio de la que se considera la última semana hábil del año, en tanto que la que viene ya inician las fiestas navideñas y eso tras estar a punto de perder la barrera psicológica de los 8.000 el viernes.

Foto: Foto: Reuters.

Concretamente el selectivo se mueve con avances superiores al 1% y alcanza los 8.170 puntos con los bancos a la cabeza de las ganancias. Sabadell y Bankinter lideraban la tabla cumplida la primera hora de negociación disparados por encima del 4%, mientras que Santander avanzaba cerca de un 3%, Caixabank un 2,8%y Bankia alrededor del 2%.

09:40 | La creación de empresas cae un 7,9% anual en octubre tras dos meses al alza

El número de nuevas sociedades mercantiles retrocedió un 7,9% en octubre respecto al mismo mes de 2019, hasta totalizar 7.391 nuevas empresas, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Creación de nuevas empresas

Con el descenso interanual de octubre, la creación de empresas regresa a la senda negativa tras encadenar dos meses consecutivos de ascensos.

En los meses más duros de la pandemia, la creación de empresas registró descensos históricos, especialmente en abril, cuando cedió un 73%.

09:27 | Francia calcula que el Brexit le costará un 0,1% de su PIB en 2021

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, estimó este lunes que la salida del Reino Unido de la Unión Europea a partir del 1 de enero le costará a su país un 0,1% del producto interior bruto (PIB) en 2021, e insistió en que "los grandes perdedores del Brexit serán los británicos".

Foto: El ministro de finanzas Bruno Le Maire junto al presidente Emanuel Macron

"El Brexit es una locura política, una locura económica y una locura histórica", subrayó en una entrevista a la emisora France Info el ministro francés, que hizo notar que en el Reino Unido se pretendió que pese a abandonar la UE podrían mantener su acceso al mercado único.

08:30 | El Gobierno renueva la autorización de la mina de Salamanca de Berkeley

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido a Berkeley la renovación de la autorización inicial de la planta de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca) como instalación radiactiva, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Mina de Salamanca.

Esta renovación sigue a la del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) del pasado mes de julio, que informó favorablemente de la solicitud presentada por Berkeley para la renovación de la autorización previa de la planta y consideró que las circunstancias y características de la planta de concentrado de uranio son las mismas que se recogen en la autorización previa emitida en 2015.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Macroeconomía Empresas Renta fija Renta variable