Francia calcula que el Brexit le costará un 0,1% de su PIB en 2021
  1. Economía
LOCURA POLÍTICA Y ECONÓMICA

Francia calcula que el Brexit le costará un 0,1% de su PIB en 2021

Francia también tendrá sectores muy afectados, como los pescadores o algunas de las 150.000 empresas que exportan al Reino Unido, a los que se va a ayudar

placeholder Foto: El ministro de finanzas Bruno Le Maire junto al presidente Emanuel Macron
El ministro de finanzas Bruno Le Maire junto al presidente Emanuel Macron

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, estimó este lunes que la salida del Reino Unido de la Unión Europea a partir del 1 de enero le costará a su país un 0,1% del producto interior bruto (PIB) en 2021, e insistió en que "los grandes perdedores del Brexit serán los británicos".

"El Brexit es una locura política, una locura económica y una locura histórica", subrayó en una entrevista a la emisora France Info el ministro francés, que hizo notar que en el Reino Unido se pretendió que pese a abandonar la UE podrían mantener su acceso al mercado único.

Foto: Imagen: Raquel Cano.

Preguntado sobre el anuncio de los preparativos de la Marina británica para garantizar que en sus aguas jurisdiccionales no pescarán barcos de otros países europeos, Le Maire declaró que "cuando se comete un error, muchas veces se hacen declaraciones o se toman decisiones espectaculares que ocultan una realidad: los grandes perdedores del Brexit serán los británicos".

Reconoció, no obstante, que Francia también tendrá sectores muy afectados, como los pescadores o algunas de las 150.000 empresas que exportan al Reino Unido, a los que se va a ayudar.

Pero minimizó el impacto global, señalando que las exportaciones francesas al Reino Unido suponen 33.000 millones de euros anuales, cuando Francia vende en total bienes por valor de más de 500.000 millones al extranjero.

Londres y Bruselas se dieron este domingo más tiempo para negociar un acuerdo sobre el Brexit, cuando hasta entonces ese día era el plazo límite para hacerlo.

El Gobierno francés advirtió a comienzos de mes de que incluso si hubiera un acuerdo, no descarta utilizar su derecho de veto en caso de que considere que ese compromiso no es acorde con sus intereses.