La banca tira del Ibex 35 con la ilusión del regreso de los dividendos en Europa
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

La banca tira del Ibex 35 con la ilusión del regreso de los dividendos en Europa

Recuperaba así los 8.100 puntos que perdió la semana pasada como consecuencia de la recogida de beneficio de los inversores

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Tras la recogida de beneficio de la semana pasada, la bolsa vuelve dispuesta a retomar el rally de final de año donde lo dejó. El Ibex 35 ha recuperado así los 8.100 puntos al inicio de la que se considera la última semana hábil del año, en tanto que la que viene ya inician las fiestas navideñas y eso tras estar a punto de perder la barrera psicológica de los 8.000 el viernes.

El Ibex 35 ha cerrado el día con un alza del 0,96%. Concretamente, los que más suben en el selectivo son los valores financieros: el Sabadell ha ganado un 3,9%, seguido de Bankinter (+3,7%), Santander (+1,9%), CaixaBank (+1,5%),BBVA (+1,4%) y Bankia (+1%). Estos avances se dan después de que la semana pasada el Banco de Inglaterra aceptase permitir el reparto (limitado) de dividendos y lanzase la pelota al tejado de las autoridades europeas. Este lunes, el 'Financial Times' avanza mediante fuentes anónimas que el organismo supervisor del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá este martes para tomar su decisión, probablemente permitiendo también a los mejores bancos del Viejo Continente remunerar a sus accionsitas.

Hace dos semanas, El Confidencial ya avanzó que el organismo estaba estudiando levantar el veto con un tope de entre el 15 y el 25% del 'pay out' (porcentaje del beneficio que se distribuye a los accionistas).

Foto: Sede del BCE en Fráncfort. (Reuters)

Con todo, está siendo un día de optimismo generalizado ya que también el sector turístico sigue beneficiandose de la esperanza de la llegada de la vacuna, que en Estados Unidos ya se ha aprobado y se disponen a iniciar la vacunación masiva mientras que en el Reino Unido encaran la segunda semana de la campaña de inmunización de la población. En este entorno, IAG ha ganado casi un 1%, aunque sus compañeras de sector - Meliá y Amadeus - han cerrado en rojo.

Por su parte, la empresa de mayor capitalización bursátil, Inditex, ha cerrado con fuertes subidas (+3,98%) a la espera de sus resultados del tercer trimestre de su ejercicio de 2020.

En el resto de plazas europeas subidas generalizadas con el Dax alemán rondando el 1% de avance, el Cac 40 parisino sumaba alrededor del 0,8% y el Eurostoxx 50 otro tanto. El FTSE 100 londidense se quedaba rezagado con las negociaciones bloqueadas con una nueva prórroga.

"Vacuna en marcha, OPV exuberantes (DoorDash, Airbnb), bancos centrales proactivos, Fondo Europeo de Recuperación desbloqueado y el el 2º paquete fiscal americano parece a punto..., pero no así el Brexit", explican desde Bankinter.

Aun así, los inversores encaran la última semana hábil del año con tranquilidad. Y es que "tras todo lo sucedido en 2020 y a estas alturas del rally de bolsas, nadie tomará riesgos de última hora, pero tampoco se arriesgará a quedarse fuera de un mercado que sigue en proceso reconstructivo", aseguran los expertos.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español se mantiene en el 0% tras entrar la semana pasada en negativo por primera vez en la historia. La prima de riesgo española bajaba ligeramente hasta los 62 puntos básicos, todo gracias al paraguas del Banco Central Europeo (BCE) que la semana pasada volvió a anunciar un aumento de su programa de compra de activos para hacer frente a la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés) en medio billón de euros.

Ibex 35 Bolsas Fiestas Vacunación