La producción industrial china alcanza en noviembre su mejor marca del año
  1. Economía
datos macroeconómicos

La producción industrial china alcanza en noviembre su mejor marca del año

La cifra está en línea con lo esperado por los analistas y supone también una subida de 0,1 puntos porcentuales con respecto al ascenso de octubre (6,9%)

placeholder Foto: Fábrica en China
Fábrica en China

La producción industrial de China creció un 7% interanual en noviembre, lo que representa el octavo mes consecutivo de avance de este indicador tras el parón registrado en el primer trimestre por la pandemia, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La cifra está en línea con lo esperado por los analistas y supone también una subida de 0,1 puntos porcentuales con respecto al ascenso de octubre (6,9%), al tiempo que marca la mejor situación para el indicador en lo que va de año.

Foto: Mercado de abastos en China

La recuperación de la producción industrial en estos ocho últimos meses supone que, pese al citado desplome de principios de año (en los dos primeros meses, la cifra oficial fue de un -13,5%), la actividad haya aumentado ya un 2,3% en el acumulado hasta noviembre tras comenzar a elevarse de nuevo a partir de abril.

La consultora británica Capital Economics apunta que uno de los principales motores de este avance fue la demanda exterior, ya que el avance en las ventas de productos industriales para exportación fue el mayor de los últimos dos años, algo a lo que habría que sumar el efecto de los estímulos impulsados por el Gobierno.

No obstante, considera que ese interés internacional por los productos chinos perderá fuelle en cuanto las vacunas empiecen a "revertir los cambios recientes en los patrones de consumo a nivel global".

Según los datos de la ONE, la producción se ha elevado más en compañías privadas (+6,8 %) que en aquellas de titularidad pública (+5,9 %).

Producción industrial Industria Internacional