Es noticia
Más restricciones en Nochevieja: toque de queda, medidas de movilidad y reuniones
  1. España
  2. Coronavirus
planes y protocolos en cada CCAA

Más restricciones en Nochevieja: toque de queda, medidas de movilidad y reuniones

Después de evaluar las restricciones que ya se testaron en Nochebuena y Navidad, la mayoría de comunidades autónomas mantienen lo dispuesto. No obstante, algunas han optado por reducir el toque de queda y el número de asistentes a reuniones

Foto: Un transeúnte se fotografía con las luces de Navidad del centro de Barcelona. (EFE)
Un transeúnte se fotografía con las luces de Navidad del centro de Barcelona. (EFE)

"No bajar la guardia". En la recta final del 2020, un año crítico en muchos aspectos para toda la sociedad, el que se respeten las restricciones que se han pautado estas Navidades atípicas es la máxima prioridad para el Gobierno central y los Ejecutivos regionales de las comunidades autónomas, que piden que no se recurra a la "picaresca" para saltarse las limitaciones en lo que queda de fiestas navideñas. En los últimos días, las autoridades sanitarias de las autonomías han evaluado sus planes navideños para decidir si era necesario o no endurecer las medidas con el objetivo de frenar aún más los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 para controlar la situación epidemiológica. En gran parte del territorio español, lo dispuesto se ha mantenido sin cambios en la última semana —como es el caso de Cataluña, que ha defendido su "drástico protocolo" a pesar de las críticas de algunos profesionales sanitarios—, aunque algunas CCAA han preferido dar marcha atrás en lo acordado y reducir, por ejemplo, el toque de queda y el número de asistentes a las reuniones familiares.

Cabe recordar que el Gobierno central y las autonomías firmaron un acuerdo de mínimos el pasado 2 de diciembre, pero el repunte en la curva de contagios de las últimas semanas obligó a tomar un cambio de rumbo y, tras el Consejo Interterritorial (CISNS) del 16 de diciembre, el Ministerio de Sanidad dejó en manos de las autonomías la posibilidad de endurecer los cuatro ejes que conforman el plan navideño que sirve de base a los Ejecutivos regionales: los cierres perimetrales, el límite del número de personas en las reuniones, el toque de queda y los eventos multitudinarios. La Comunidad Valenciana fue la primera en usar esta potestad para decretar un cierre sin excepciones durante todas las Navidades, mientras que Cataluña ha puesto el foco en la restauración y otras regiones han limitado aún más sus restricciones superados los primeros días festivos de la Navidad. En el otro lado de la balanza, se sitúan autonomías como Andalucía, que, tras evaluar nuevamente sus planes, han decidido continuar con la senda prevista durante los últimos días del año.

Bajo estas líneas se detallan las directrices que rigen actualmente en cada territorio y que siguen sujetas a posibles cambios de última hora:

¿Se podrá viajar para ver a los familiares?

Los desplazamientos a otras comunidades autónomas están restringidos, por norma general, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque se permiten si el territorio de destino es el lugar de residencia habitual de familiares o allegados, una fórmula que ciertas comunidades autónomas han preferido sustituir por los conceptos de 'reagrupación familiar' o 'convivientes'. De mantenerse esta disposición, por poner un ejemplo, será posible viajar de Barcelona a Cádiz para pasar las fiestas con la familia, pero no está justificado hacer una escapada a una casa rural con un grupo de amigos. En lo que se refiere a los allegados, Illa concretó la definición de este término: "Una persona, que, aunque no tenga un vínculo familiar en el sentido tradicional, sea una persona con la que tenemos una afectividad especial".

En cualquier caso, seguirán vigentes las mismas excepciones para entrar o salir de un territorio cerrado contempladas en el decreto del estado de alarma:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las causas justificadas.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

Los Gobiernos autonómicos tienen la capacidad de acotar aún más las fechas en las que se permite viajar para reunirse con los seres queridos y también de suprimir las excepciones de viajes para reunirse con familiares y allegados, como ha ocurrido en la Comunidad Valenciana. Por su parte, Castilla y León, Murcia o Extremadura han optado por impedir la entrada y salida para encuentros entre allegados. Canarias y Baleares son las dos únicas comunidades en las que no rigen las resticciones de movilidad acordadas en el Consejo Interterritorial, dadas sus particularidades como islas, de forma que ambas tienen total libertad para establecer su estrategia, que afecta sobre todo a Tenerife y Mallorca, los territorios insulares con peores datos epidemiológicos.

A pesar de que no estaba estipulado en el acuerdo surgido del Consejo Interterritorial de Salud, varios Gobiernos autonómicos exigen la firma de un justificante o declaración responsable para permitir los desplazamientos:

Las demás comunidades, que por el momento no han puesto a disposición de la ciudadanía ningún tipo de justificante, dejarán en manos de la responsabilidad individual los desplazamientos durante estas fechas.

Especial precaución entre los estudiantes

Sanidad hace énfasis en la vuelta de los universitarios que estudian fuera de casa. Su desplazamiento también está permitido, pero se aconseja que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención durante los 10 días anteriores a volver a su casa. Una vez allí, deberán limitar los contactos sociales, respetar cada burbuja de convivencia y mantener interacciones al aire libre siempre que sea posible. "Si no se cumplen las medidas de prevención, suponen un potencial riesgo para los miembros de la unidad familiar, más si entre ellos existe población vulnerable", alerta el Consejo Interterritorial.

En la misma línea, se insta a las comunidades y ciudades autónomas a reforzar los mensajes dirigidos a evitar contagios de coronavirus:

  • Uso de mascarilla durante el máximo tiempo posible.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Mantenimiento de la distancia física.
  • Mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura.
  • Minimizar el número de contactos y, preferiblemente, no salir de la burbuja de convivencia.
  • Quedarse en casa si aparecen síntomas, si se diagnostica covid-19 o se mantiene contacto con un infectado.

¿Cuántas personas se pueden reunir?

La pauta acordada en un principio era que las cenas navideñas no pudieran congregar a más de 10 personas —incluyendo a niños— durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, salvo que se trate de convivientes en el mismo domicilio, pero este es otro de los puntos que Sanidad recomendó revisar para contener el crecimiento de la curva. Además, se aconsejaba que no coincidieran personas de más de dos burbujas de convivencia, es decir, grupos de dos domicilios diferentes. Nuevamente, las comunidades tienen la última palabra a la hora de reducir el límite de comensales o acotar aún más las fechas. En la tabla que se muestra bajo estas líneas se resume el criterio adoptado por cada una de ellas, con cambios de última hora en Cantabria:

¿Qué pasa con el toque de queda?

En cuanto a la limitación de horarios, una parte de las regiones ha seguido adelante con la idea inicial de fijar el toque de queda a la 1:30 h durante los días 24 y 25 de diciembre, Nochevieja y Año Nuevo, mientras que otras han optado finalmente por adelantarlo media hora o una hora. Estas serán las horas límite para regresar al domicilio y, en ningún caso, se utilizarán para desplazarse a diferentes encuentros sociales. El mapa que se adjunta a continuación muestra las limitaciones de movilidad nocturna instauradas en las comunidades durante los días laborables y las excepciones propias del periodo navideño:

¿Se puede ir a bares y restaurantes?

Si no hay una orden que lo especifique, la hostelería sigue con las normas de aforo contempladas hasta la fecha, de la misma forma que se mantendrán el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma, pero son varias las administraciones que han optado por restringir los horarios para evitar el 'tardeo', entre las que se incluyen Andalucía, Cataluña o Murcia. En el caso de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig ha defendido que las restricciones nocturnas son "suficientes" si el resto del día se actúa con responsabilidad, aunque se ha mostrado "preocupado" por las reuniones sociales que se enmarcarían en el llamado 'tardeo'. País Vasco ha ido más allá, al decretar el cierre de los bares durante las fechas más señaladas. En cualquier caso, Sanidad insiste en la importancia de garantizar una adecuada ventilación mecánica o natural en los interiores, así como reforzar la necesidad de utilizar mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.

Campanadas telemáticas y cabalgatas estáticas

La idea es que las campanadas sean virtuales y las cabalgatas de Reyes, estáticas, o lo que es lo mismo, sin los tradicionales recorridos por las calles de las ciudades de toda España, sino más bien en lugares donde se pueda controlar el acceso. En Madrid, la Puerta del Sol queda blindada ya desde este miércoles, 30 de diciembre, a las 21:30 de la noche para impedir que en las preuvas o el día 31 se produzcan celebraciones en la vía pública. No obstante, el cantante Nacho Cano actuará en Nochevieja desde una desierta Puerta del Sol como parte de un homenaje a las víctimas mortales que ha dejado a su paso la pandemia. Igualmente, las actividades navideñas que tradicionalmente se celebran en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar deberán llevarse a cabo respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente.

Cuando sea posible, se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y siempre garantizando que se cumpla la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes. De no poder cumplirse estas normas, el plan de propuesta para Navidad prohíbe la celebración de eventos presenciales que supongan una elevada afluencia de público. En el documento aprobado este miércoles se ha suprimido la recomendación de realizar a maratón de San Silvestre que se reflejaba en el primer borrador del Gobierno y, en general, se prohíbe la celebración de grandes eventos deportivos.

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados se podrán seguir celebrando de acuerdo a las normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma, si bien se aconseja evitar cánticos y utilizar música ya grabada. También se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición. En cuanto a la misa del gallo, en caso de que su celebración coincida con el intervalo horario del toque de queda en cuestión, se recomienda como alternativa seguirla por televisión o servicios telemáticos.

¿Qué ha decretado cada comunidad?

Prácticamente todas las comunidades autónomas han especificado ya los protocolos que seguirán en Navidad para combatir los contagios del covid-19, si bien estas directrices pueden variar en función del curso de la pandemia.

La Comunidad Valenciana ha sido pionera a la hora de endurecer las normas. Desde el 21 de diciembre y hasta, al menos, el 15 de enero, nadie puede salir de la región o acceder a ella, ni tampoco moverse entre sus tres provincias si no es por razones médicas, laborales, académicas o de fuerza mayor. En otras palabras, se suprime la excepción de viajes para reunirse con familiares y allegados. Así lo ha decidido la Comisión Interdepartamental, que también ha acordado limitar el máximo de personas en las reuniones sociales, prohibir la presencia de allegados en estas citas y adelantar el toque de queda a a las 23:00 —a excepción de Nochebuena y Nochevieja, cuando se mantendrá a las 00:00—.

Cataluña también ha ajustado sus medidas de acuerdo a las nuevas recomendaciones del Gobierno, aunque en su caso no ha llegado tan lejos. El nuevo paquete de medidas entra en vigor el próximo lunes y el sector más perjudicado será la restauración, pues los bares solo podrán atender a clientes de 7:30 a 9:30 y de 13:00 a 15:30, el aforo se reduce al 30% en interiores y en las mesas podrá haber un máximo de cuatro personas —seis si son miembros de la misma burbuja de convivencia—. También hay cambios respecto a las reuniones sociales, que en circunstancias normales podrán ser de seis personas, como máximo, y de 10 (incluyendo niños) y dos unidades de convivencia durante las fiestas navideñas. El cierre de la comunidad autónoma se mantiene durante las fiestas, pero se harán excepciones cuando se trate de visitar a familiares, y habrá confinamiento comarcal de lunes a domingo, salvo para ir a segundas residencias o visitar a familiares. El toque de queda permanece de 22:00 a 6:00, salvo en Nochebuena y Nochevieja (de 1:00 a 6:00) y Noche de Reyes (de 23:00 a 6:00).

La Comunidad de Madrid dio su brazo a torcer y, finalmente, estará cerrada entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, rango de fechas en el que se limitará la entrada y salida, salvo para las reuniones familiares o con allegados. Asimismo, quedan restringidos los desplazamientos fuera del perímetro de las zonas básicas de salud que superan el umbral de 400 casos por cada 100.000 habitantes: Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Felipe II (Móstoles), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Getafe norte (Getafe), La Moraleja (Alcobendas), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y V Centernario (San Sebastián de los Reyes), con excepciones los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. En los días 24, 25, 31 y 1 solo podrán reunirse seis personas de un máximo de dos grupos de convivientes, al tiempo que el toque de queda continúa entre las 00:00 y las 6:00, pero se alargará hasta la 1:30 durante Nochebuena y Nochevieja. Por otra parte, Madrid tiene intención de instalar siete puntos para la realización de test de antígenos en la región destinados a "reducir el impacto" del covid-19 en población joven de entre 18 y 29 años.

La Junta de Castilla y León, que decidió prorrogar, al menos, hasta el 10 de enero el cierre perimetral de la comunidad, también ha movido ficha. Durante los días 23, 24, 25, 26, 30, 31 diciembre y 1 y 2 de enero se permitirá el tránsito de personas hacia sus domicilios familiares. "La excepción es para los familiares, no para los allegados", ha matizado el presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco. El toque de queda se mantiene de 22:00 a 6:00, salvo las noches del 24 y el 31, en las que tendrá validez el límite de 1:30 fijado por Sanidad. El número máximo permitido para las reuniones será de 10 personas y en ningún caso se podrán superar los dos grupos de convivencia.

La vecina Castilla-La Mancha ha introducido pocos cambios. El más sustancial es el adelanto a las 00:30 del toque de queda previsto para las noches del 24 y el 31 de diciembre. Por lo demás, continúa vigente el decreto aprobado la semana pasada, que permite la entrada y salida de la comunidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares y allegados y limita a 10 el máximo de personas que pueden reunirse durante los días 24, 25, 31 y 1; con la recomendación de que que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia. El límite seguirá siendo de seis en el resto de fechas, también, en bares y restaurantes, incluso durante los cuatro días en los que se hace una excepción para reuniones en domicilios.

Aragón ha decidido dar marcha atrás y mantener cerradas sus tres provincias y el conjunto de la comunidad hasta el próximo 12 de enero. La movilidad solo se permitirá para reagrupamientos familiares del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, para lo cual será obligatorio firmar una declaración responsable, que se puede descargar en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). El toque de queda será de 23:00 a 6:00, a excepción de Nochebuena y Nochevieja, cuando será de 1:30 a 6:00. Las reuniones sociales podrán ser de hasta 10 personas en los días señalados, siempre que los que se junten sean familiares, y de seis en circunstancias normales.

Andalucía, que ha descartado cambiar de estrategia en Nochevieja, sigue una desescalada en dos fases. La primera de ellas comenzó el 12 de diciembre, con la posibilidad de moverse entre municipios de una misma provincia. La segunda se inició el día 18, a partir del cual ya se puede salir de la provincia, pero no de la comunidad autónoma. Para ello, ha habido que esperar hasta el periodo comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, el mismo fijado en el Consejo Interterritorial, y solo si el motivo es una reagrupación familiar. En la primera fase, los comercios podrán abrir hasta las 21:00 —no así la hostelería, que tendrá que seguir bajando la persiana a las 18:00— y el toque de queda seguirá siendo de 22:00 a 7:00. En la segunda, la hostelería podrá abrir en un horario especial en dos tramos —desde por la mañana hasta las 18:00 horas y entre las 20:00 y las 22:30 horas— con el fin de evitar que se alargen la sobremesas. El resto de comercios podrá abrir en su horario habitual y el toque de queda será de 23:00 a 6:00. Siguiendo el plan acordado con Sanidad, la restricción de la movilidad nocturna se retrasará hasta la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja. Durante los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se permitirán reuniones de 10 personas, como máximo, con la recomendación de no unir a más de dos unidades familiares.

Extremadura ha reculado ante el aumento de casos producidos en las últimas semanas. Seguirá permitiendo que en Nochevieja se sienten en la mesa hasta 10 personas en domicilios, pero no bastará con que sean allegados, sino que tendrán que ser familiares. En el resto de días, el máximo para las reuniones sociales será de seis. El cierre perimetral tendrá la vigencia prevista, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, y la justificación para viajar entre estas fechas será "exclusivamente" el reagrupamiento de familias. El horario del toque de queda regresa a las 00:00, salvo en Nochevieja, cuando se flexibilizará hasta las 00:30 al igual que pasó en Nochebuena para permitir el regreso a casa. El 26 de diciembre, ante el aumento de casos de los últimos días, la Junta decretó el cierre perimetral de Fuente del Maestre y Calamonte. Además, anunció el cierre de la hostelería de toda Extremadura de 18 a 20 horas, una medida prevista en un principio solo para el 31 de diciembre, pero que ahora se amplía al 1, 2, 5 y 6 de enero. A la par, se reduce el aforo de los locales comerciales de centros comerciales a un 30% para evitar aglomeraciones.

Por su parte, en Murcia se permitirán los desplazamientos de familiares, pero no los de allegados, en los días más destacados. Durante los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, solo se podrán reunir en casa 10 personas de tres unidades familiares; mismo límite que para restaurantes y bares. El resto de días, como hasta ahora, se mantendrá el límite en seis personas en casas y hostelería. Por otra parte, la Consejería de Salud murciana ha ordenado que los bares y restaurantes cierren de 18:00 a 20:00 horas en los días 24, 25, 31 y 1.

El Gobierno del País Vasco ha acotado aún más las franjas en las que permite viajar: únicamente se podrá entrar o salir de la comunidad entre los días 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 1 de enero, con el fin de contener la interacción social en fin de año. El toque de queda se mantiene de 22:00 a 6:00 por norma general, pero se alargará hasta las 00:30 en Nochebuena y Nochevieja. Las reuniones sociales podrán ser de hasta 6 personas en Nochevieja y Año Nuevo, al reducirse el número de asistentes, con la recomendación de que no se congreguen más de dos unidades convivenciales. Para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, se establece el cierre de todo tipo de establecimientos comerciales y de la hostelería.

Navarra únicamente permitrá entradas y salidas de la comunidad en dos franjas: entre el 23 y 26 de diciembre; y entre el 30 y el 2 de enero. Además, para moverse será necesario firmar una declaración responsable —que se puede descargar en la web del Gobierno navarro— en la que se hará constar que el motivo del viaje es una reunión con familiares o allegados. Inicialmente, se permitieron reuniones en Nochebuena de hasta 10 personas formadas por dos unidades convivenciales; una disposición que cambió este sábado, 26 de diciembre, cuando el Ejecutivo regional dictaminó que en Nochevieja solo podrán reunirse seis personas como máximo, respetando la limitación de esos dos grupos. El toque de queda para fin de año se mantendrá de 23:00 a 6:00 horas, al contrario de lo que pasó el día 24 de diciembre, cuando se alargó hasta la 1:30.

Por su parte, Cantabria mantendrá el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas, con la excepción de Nochevieja, una jornada para la que se han endurecido las restricciones pasando de un toque de queda ampliado a las 1:30 a no permitir la actividad y la movilidad nocturna a partir de las 00:30. A esta modificación, se suma la reducción del máximo de asistentes —familiares o allegados— a las cenas familiares, que se queda en seis comensales para despedir el 2020.

En el caso de La Rioja, se amplía el confinamiento perimetral por Navidad hasta el 15 de enero, por lo que en esta comunidad el cierre se extenderá del 23 de diciembre hasta esta fecha, en lugar del 6 de enero. Otra de las novedades de esta región viene determinada por unas franjas específicas para poder viajar. Así pues, se autorizarán desplazamientos para reunirse con familiares o allegados del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Para viajar fuera de La Rioja se precisará una declaración responsable y en estas fechas bares y cafeterías cerrarán a las 20:00, aunque no lo hará toda la hostelería. El toque de queda se ampliará hasta la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja y, como máximo, se podrán reunir 10 personas a la mesa en Navidad.

Una apuesta parecida es la del Gobierno del Principado de Asturias, que mantendrá el cierre perimetral de la comunidad durante las Navidades y, tal y como marca el acuerdo con Sanidad, permitirá visitar a familiares y allegados, entendido este último grupo como el formado por "aquellas personas con las que, sin tener una relación de parentesco, se mantenga un vínculo afectivo de pareja o análogo". La movilidad nocturna estará limitada entre las 23:00 y las 6:00 horas, excepto en la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero, cuando será de 00:30 a 7:00; y la noche de Reyes, para la que regirá una limitación de 23:00 a 7:00. Asimismo, se limitan a un máximo de seis personas en los encuentros durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Los actos religiosos se podrán realizar tanto en espacios al aire libre como en interiores, con un límite del 50% del aforo.

Galicia permanecía abierta hasta ahora, pero cerrará entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, salvo para el reagrupamiento familiar, de acuerdo con el marco general que rige en todo el país. Finalmente, la Xunta no ha endurecido las medidas pensando en la Nochevieja y las congregaciones familiares seguirán siendo de seis personas, como máximo, sin contar menores de 10 años. Además, la Xunta recomienda que las celebraciones se limiten a "una núnica unidad familiar" y que, en el caso de que sea necesario incorporar, por ejemplo, a un familiar que viva solo, haya dos unidades como máximo. En este sentido, se utilizará el concepto de 'conviviente' en lugar de 'allegado'. El toque de queda de 23:00 a 6:00 seguirá vigente, a excepción de Nochebuena y Nochevieja, cuando se retrasará a la 1:30.

A pesar de que Canarias se ha visto favorecida durante buena parte de la pandemia por su carácter de territorio insular, el empeoramiento de los datos ha motivado que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, anunciase medidas especiales para Tenerife, entre las que figuran la recomendación de evitar los desplazamientos entre los municipios y el adelanto del toque de queda a las 22:00. El resto de islas se acogerá al plan de cara a Navidad publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que no hace mención a la limitación de movilidad y establece toque de queda de 1:00 a 6:00 entre el 23 de diciembre y el 10 de enero (de 1:30 a 6:00 en Nochebuena y Nochevieja).

Baleares ha decidido tomar distintas medidas en cada una de sus islas, dada su diferente situación epidemiológica. En Mallorca, las reuniones sociales serán solamente de seis personas y los bares y restaurantes deberán cerrar a las 18:00 horas. En el caso de Ibiza, Formentera y Menorca, se aplicará el plan de Navidad consensuado con el resto de comunidades autónomas, de modo que el toque de queda se retrasará hasta las 01:30 horas en Nochebuena y Nochevieja y se permitirán hasta 10 personas en las reuniones sociales de esos días. Lo más relevante es que se exigirá una PCR negativa a los turistas nacionales desde el 20 de diciembre. Quienes sean residentes en las islas tendrán la posibilidad gratuita de somterse a un test.

En cuanto a las ciudades autónomas, Ceuta mantendrá el confinamiento perimetral durante las fechas navideñas y alargará el toque de queda hasta la 1:00 horas en Nochebuena y Nochevieja. Las reuniones serán de apenas cuatro personas en días no señalados y de hasta 10 en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Los habitantes de Melilla se podrán reunir, también, con cuatro personas, a excepción de los días 24, 25, 31 y 1, cuando se aumentará la ratio a 10. Durante estas citas, el toque de queda comenzará a la 1:00 y se levantará el cierre perimetral.

"No bajar la guardia". En la recta final del 2020, un año crítico en muchos aspectos para toda la sociedad, el que se respeten las restricciones que se han pautado estas Navidades atípicas es la máxima prioridad para el Gobierno central y los Ejecutivos regionales de las comunidades autónomas, que piden que no se recurra a la "picaresca" para saltarse las limitaciones en lo que queda de fiestas navideñas. En los últimos días, las autoridades sanitarias de las autonomías han evaluado sus planes navideños para decidir si era necesario o no endurecer las medidas con el objetivo de frenar aún más los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 para controlar la situación epidemiológica. En gran parte del territorio español, lo dispuesto se ha mantenido sin cambios en la última semana —como es el caso de Cataluña, que ha defendido su "drástico protocolo" a pesar de las críticas de algunos profesionales sanitarios—, aunque algunas CCAA han preferido dar marcha atrás en lo acordado y reducir, por ejemplo, el toque de queda y el número de asistentes a las reuniones familiares.

El redactor recomienda